PROYECTO DE TP
Expediente 6955-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA.
Fecha: 09/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a
través de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta honorable cámara, las
siguientes cuestiones vinculadas al crecimiento de la presión tributaria:
Indique las razones por las que los impuestos
llamados distorsivos del 15% al 34% del total de la recaudación tributaria.
Indique si se están adoptando medidas para
mitigar ese fenómeno.
Explique las razones por las que la carga
tributaria, pasó de representar el 23.6 % del PBI, al 38.6%
Determine el porcentaje de la recaudación
tributaria que se coparticipa con las provincias.
Informe la evolución de la Inversión Real Directa
en los últimos diez años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes tiene por
finalidad conocer diversos aspectos de las políticas económicas que se vienen adoptando en
los últimos años, en especial las vinculadas con la recaudación de impuestos.
Frente a la necesidad del Estado de financiar el
creciente gasto público de los últimos años, los impuestos distorsivos pasaron a cumplir un
rol preponderante en la estructura tributaria argentina. De representar en el 2000 un 15% de
la recaudación consolidada de Nación, Provincias y Municipios, pasó a explicar el 34% de los
ingresos totales. Los Derechos de Exportación, el Impuesto al Cheque, Ingresos Brutos en las
provincias y las tasas municipales explican gran parte del crecimiento en la presión
tributaria.
La carga impositiva es uno de los principales
reclamos de los empresarios y eje de los debates que se están dando entre el Gobierno y las
diferentes cámaras sectoriales en torno a la pérdida de competitividad. A nivel nacional, no
hubo fuertes modificaciones, pero el año pasado las provincias y los municipios recurrieron a
una suba de impuestos para financiar sus gastos corrientes debido al enfriamiento de la
economía y a las menores transferencias de Nación.
Un informe elaborado por el Instituto Argentino
de Análisis Fiscal (Iaraf) para la Asociación Empresaria Argentina (AEA) sostiene que "la
contracara del mayor tamaño del Estado -producto de un alza del gasto público- fue el
crecimiento de la carga tributaria" que, medida en términos consolidados, pasó de
representar el 23,8% del PBI en el 2000 al 38,6% este año, "evidenciando un crecimiento
porcentual del 60%".
Según el documento, al analizar los recursos que
explican la suba de la carga tributaria durante los últimos 12 años (sin considerar la
seguridad social), se percibe que el aumento más alto se origina en la recaudación de las
retenciones, que equivale a 24% de los mayores ingresos en porcentaje del PBI. Le sigue
Ganancias, con una participación del 21% y los impuestos al Cheque e Ingresos Brutos
explican el 18% y 16% respectivamente de la mayor carga impositiva. Entre Ganancias y el
gravamen a los débitos y créditos bancarios, se explica el 40% del incremento de la presión
tributaria.
En las provincias, adquirió mayor importancia
relativa el impuesto a los Ingresos Brutos provincial y municipal -tasa de seguridad e
higiene-, que los impuestos y tasas inmobiliario y automotor. Según el informe, aumentó la
participación de impuestos y tasas no visibles mientras cayó la de los más visibles para el
ciudadano.
"El esquema tributario argentino se ha
desplazado en los últimos años hacia uno más distorsivo. El objetivo es el de recaudar para el
financiamiento del gasto público por sobre los objetivos de eficiencia y equidad", trasmitió
AEA a través del Iaraf. Para la entidad empresaria, "eso le quita fuerza al crecimiento
económico y además acentúa los incentivos a la evasión y elusión fiscales, con la
consecuente competencia desleal que estas generan entre agentes económicos formales e
informales".
El documento presentado por la asociación
empresaria basa sus reclamos contra la presión tributaria en el que el gasto público creció de
manera importante en los últimos 12 años, impulsado por las transferencias al sector privado,
la seguridad social y las erogaciones en personal, es decir, todas de carácter corriente,
mientras la inversión real directa participó en el crecimiento del tamaño del Estado solamente
con un 13%.
Esta creciente preponderancia del gasto público
implica hacia adelante una restricción de política económica. Por un lado, impone la
necesidad de reunir cada vez más recursos, lo que dificulta la posibilidad de sostener el
financiamiento del gasto sin generar condiciones negativas para la estabilidad y el nivel de
actividad económica, advierte el informe.
Por las implicancias de éste fenómeno para la
economía nacional y las demás razones antes expresadas, invito a los señores diputados a
acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |