PROYECTO DE TP
Expediente 6953-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA DISTRIBUCION DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL.
Fecha: 04/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Jefatura de Gabinete de Ministros se informe a esta Cámara de Diputados de la
Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la distribución de la pauta
publicitaria oficial.
1.- Puntualizar cuáles son los criterios
objetivos para adjudicar la pauta publicitaria oficial y de qué manera se ha
receptado la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 14
de febrero de 2014 en la causa promovida por ARTEAR S.A. en la cual se ordenó al
Estado Nacional incluir a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino SA, titular de
LS 85 TV Canal 13, en el reparto de la publicidad oficial y enfatizó la importancia
de la libertad de expresión en el régimen democrático, tanto en lo concerniente a
la libertad que poseen los ciudadanos de expresar sus ideas, como en el resguardo
de la actividad crítica de los periodistas y en el rechazo de todo tipo de
censura.
2.- Acreditar si las siguientes
empresas son a nivel nacional las que mayores ingresos percibieron en concepto
de pauta publicitaria durante el 2013: Balkbrug SA (Grupo Szpolski) que recibió
101.389.911 de pesos, casi el ocho por ciento del total de la pauta oficial; Telearte
SA
(Canal 9 de Buenos Aires) con $ 83.172.908; Televisión Federal SA (Telefé) $
64.146.763;
América TV SA $ 59.235.068; Editorial La Página SA (diario Página 12)
$41.341.278;
Impreba SA (diario Popular) $ 31.644.136; el empresario Mirabile
Guillermo, $ 31.230.802; Editorial Amfin SA (Ámbito Financiero) $ 23.565.175;
Soluciones Logísticas SA) $ 22.323.636 y Comunidad Virtual SA con $ 16.221.688.
Estas empresas cubren el 37.26 por ciento de lo invertido el año pasado, es decir,
unos $ 474.271.370 millones de pesos.
3.- Confirmar si en la Provincia de
Córdoba el reparto de publicidad oficial se efectuó de la siguiente manera: Canal
13 de Río Cuarto (9.614.185 pesos) y La Mañana de Córdoba (8.565.866 pesos).
Entre otros, le siguen la productora Hermida-Delupi, 1.517.500 pesos; Radio
Difusora Villa María (Radio Villa María), 883.000 pesos; La Voz del Interior,
819.174 pesos; LV16 Radio Río Cuarto, 555.104 pesos; diario Comercio y Justicia,
531.284 pesos; Cadena 3, 277.283 pesos; diario Sumario de Alta Gracia, 204.000
pesos; El Diario de Villa María, 255.236 pesos, y ShowSports 237.500 pesos.
4.- Corroborar si durante los meses
de enero a mayo de 2014, la política de adjudicación de pauta ha favorecido a los
siguientes proveedores en los montos que se consignan: el mayor proveedor sigue
siendo Balkbrug SA que recibió hasta mayo de este año $ 40.746.980. Le siguen
Telearte SA $ 28.575.590; Televisión Federal SA $ 26.424.989; América TV S.A. $
24.772.839; Mirabile Guillermo $ 20.711.249; La Página 17.760.382; Arte Grafico
Editorial SA $ 16.240.889; Impreba SA $ 14.150.045; Comunidad Virtual SA $
11.882.241 y Editorial La Capital SA (Rosario) con $ 11.204.279.
5.- Establecer procedimientos y
criterios de asignación y/o distribución para la adjudicación de pauta publicitaria y
aceptación de canje publicitario por impuestos y aportes y contribuciones en las
empresas de comunicación que tengan ingresos por asignación de pauta y que
además se encuentran en el proceso de canje.
6.- Remitir la nómina completa de
empresas o personas físicas que reciben pauta publicitaria, precisando monto
exacto de cada una de las erogaciones por dicho concepto. Se requiere acompañar
la documentación respaldatoria pertinente.
7.- Determinar con los
correspondientes comprobantes de facturación la totalidad de la pauta publicitaria
oficial que se hubiere adjudicado al Grupo Perfil desde el dictado de la sentencia
ejemplar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 2 de marzo de
2011 en los autos "Editorial Perfil S.A. y otro c/ Estado Nacional - Jefatura de
Gabinete de Ministros - Secretaría de Medios de Comunicación s/ amparo ley
16.986, través del cual ordenara al Estado Nacional que dispusiera la distribución
de publicidad oficial en los diarios y revistas de la editorial "Perfil", respetando un
equilibrio razonable con otras de análogas características.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La organización no gubernamental
Poder Ciudadano emitió un informe sobre la distribución de la pauta publicitaria del
Gobierno nacional cuyos datos confirman la aplicación de criterios discrecionales.
Aunque Poder Ciudadano aclaró que
el Gobierno no brindó una información completa, en el listado difundido en su sitio
se puede constatar la inversión publicitaria oficial en varios medios de Córdoba.
Entre ellos, el Canal 13 de Río Cuarto
es el que más aporte recibió el año pasado, por un total de 9.14.185 pesos. Le
sigue el diario La Mañana de Córdoba con 8.565.866 pesos.
La productora Hermida-Delupi
(programas de radio y televisión que conduce Max Delupi) figura con 1.517.500
pesos. Radio Difusora Villa María (Radio Villa María), 883.000 pesos. La Voz del
Interior, 819.174 pesos. Diario Comercio y Justicia, 531.284 pesos. La productora
Audiovisión (Jorge Zapata), 490 mil; Radio Cadena 3, 277.283 pesos; El Diario de
Villa María, 255.236 pesos; diario Sumario de Alta Gracia, 204 mil pesos y el canal
Showsport 237.500 pesos.
Según el informe de Poder
Ciudadano, el Gobierno nacional incrementó en un 63 por ciento el gasto de
publicidad, hasta el 31 de mayo pasado, comparando con igual período del año
pasado. En los primeros cinco meses de 2013 había gastado 431 millones de pesos
y este año el Poder Ejecutivo ya desembolsó 705 millones en el mismo lapso.
Estas son las empresas a nivel
nacional que mayores ingresos percibieron en concepto de pauta publicitaria
durante el 2013: el mayor proveedor fue Balkbrug SA (Grupo Szpolski) que recibió
101.389.911 de pesos, casi el ocho por ciento del total de la pauta oficial. Le
siguen Telearte SA
(Canal 9 de Buenos Aires) con $ 83.172.908; Televisión Federal
SA (Telefé) $ 64.146.763;
América TV SA $ 59.235.068; Editorial La Página SA
(diario Página 12) $41.341.278;
Impreba SA (diario Popular) $ 31.644.136; el
empresario Mirabile Guillermo, $ 31.230.802; Editorial Amfin SA (Ámbito
Financiero) $ 23.565.175; Soluciones Logísticas SA) $ 22.323.636 y Comunidad
Virtual SA con $ 16.221.688.
Dichas empresas cubren el 37.26 por
ciento de lo invertido el año pasado, es decir, unos $ 474.271.370 millones de
pesos.
Durante los primeros meses del 2014,
la tendencia se mantiene bastante similar: El mayor proveedor sigue siendo
Balkbrug SA que recibió hasta mayo de este año $ 40.746.980. Le siguen Telearte
SA $ 28.575.590; Televisión Federal SA $ 26.424.989; América TV S.A. $
24.772.839; Mirabile Guillermo $ 20.711.249; La Página 17.760.382; Arte Grafico
Editorial SA $ 16.240.889; Impreba SA $ 14.150.045; Comunidad Virtual SA $
11.882.241 y Editorial La Capital SA (Rosario) con $ 11.204.279.
Durante el 2013, los medios que más
inversión recibieron para difundir la publicidad oficial, fueron los medios gráficos,
representando el 32 por ciento del gasto ($ 410.720.087); le sigue la televisión con
el 24,8 por ciento ($ 316.596.408) y la radio con el 17 por ciento ($
216.477.763).
El principal anunciante del Estado
nacional, durante el año 2013 fue Presidencia de la Nación, que concentró casi la
mitad de los gastos con el 44,6 por ciento ($ 567.494.980). Muy por detrás le
siguen el Ministerio de Salud, con el 9,7 por ciento ($ 124.366.387); el Ministerio
del Interior, con el 6,8 por ciento ($ 87.490.193), y el Banco Nación, con el 6,5 por
ciento ($ 82.608.960). Durante este año, se mantiene similar, Presidencia de la
Nación concentrando más de la mitad de los gastos con el 58 por ciento ($
408.538.555) (Fuente: Diario La Voz del Interior).
Reclamamos conocer cómo se gasta
el dinero público en la asignación de pauta oficial, cuáles son los criterios de
objetividad, penetración o masividad que tiene en consideración el Poder Ejecutivo
ya que prima facie se advierte una inequitativa adjudicación, medios menos
masivos son los más beneficiados, mientras que otros han debido promover
acciones ante la Justicia para ser incluidos en el reparto y obtener el cese
inmediato de la política discriminatoria que se lleva a cabo, consistente en excluir
de la pauta publicitaria oficial a determinadas empresas, medios o publicaciones.
Además, se ha solicitado que se declare la ilegitimidad manifiesta y antijurídica de
la conducta del Estado demandado, configurada por el abuso de la facultad
discrecional del Poder Ejecutivo de la Nación en el manejo de los fondos públicos
destinados a la contratación de publicidad oficial para, de esa manera, censurar
indirectamente a medios, no puede soslayarse que llama la atención la magnitud
de los fondos que se abonan a: Grupo Spolszki, Canal 9 y Diario Página 12, cuando
son medios palmariamente minoritarios en cuanto a la aceptación y confianza del
ciudadano como se infiere de la mera interpretación de los ratings televisivos,
share radiales y circulación verificada de medios escritos.
Por todo lo expuesto solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |