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PROYECTO DE TP


Expediente 6953-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA DISTRIBUCION DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL.
Fecha: 04/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros se informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la distribución de la pauta publicitaria oficial.
1.- Puntualizar cuáles son los criterios objetivos para adjudicar la pauta publicitaria oficial y de qué manera se ha receptado la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 14 de febrero de 2014 en la causa promovida por ARTEAR S.A. en la cual se ordenó al Estado Nacional incluir a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino SA, titular de LS 85 TV Canal 13, en el reparto de la publicidad oficial y enfatizó la importancia de la libertad de expresión en el régimen democrático, tanto en lo concerniente a la libertad que poseen los ciudadanos de expresar sus ideas, como en el resguardo de la actividad crítica de los periodistas y en el rechazo de todo tipo de censura.
2.- Acreditar si las siguientes empresas son a nivel nacional las que mayores ingresos percibieron en concepto de pauta publicitaria durante el 2013: Balkbrug SA (Grupo Szpolski) que recibió 101.389.911 de pesos, casi el ocho por ciento del total de la pauta oficial; Telearte SA
(Canal 9 de Buenos Aires) con $ 83.172.908; Televisión Federal SA (Telefé) $ 64.146.763; 
América TV SA $ 59.235.068; Editorial La Página SA (diario Página 12) $41.341.278; 
Impreba SA (diario Popular) $ 31.644.136; el empresario Mirabile Guillermo, $ 31.230.802; Editorial Amfin SA (Ámbito Financiero) $ 23.565.175; Soluciones Logísticas SA) $ 22.323.636 y Comunidad Virtual SA con $ 16.221.688. Estas empresas cubren el 37.26 por ciento de lo invertido el año pasado, es decir, unos $ 474.271.370 millones de pesos.
3.- Confirmar si en la Provincia de Córdoba el reparto de publicidad oficial se efectuó de la siguiente manera: Canal 13 de Río Cuarto (9.614.185 pesos) y La Mañana de Córdoba (8.565.866 pesos). Entre otros, le siguen la productora Hermida-Delupi, 1.517.500 pesos; Radio Difusora Villa María (Radio Villa María), 883.000 pesos; La Voz del Interior, 819.174 pesos; LV16 Radio Río Cuarto, 555.104 pesos; diario Comercio y Justicia, 531.284 pesos; Cadena 3, 277.283 pesos; diario Sumario de Alta Gracia, 204.000 pesos; El Diario de Villa María, 255.236 pesos, y ShowSports 237.500 pesos.
4.- Corroborar si durante los meses de enero a mayo de 2014, la política de adjudicación de pauta ha favorecido a los siguientes proveedores en los montos que se consignan: el mayor proveedor sigue siendo Balkbrug SA que recibió hasta mayo de este año $ 40.746.980. Le siguen Telearte SA $ 28.575.590; Televisión Federal SA $ 26.424.989; América TV S.A. $ 24.772.839; Mirabile Guillermo $ 20.711.249; La Página 17.760.382; Arte Grafico Editorial SA $ 16.240.889; Impreba SA $ 14.150.045; Comunidad Virtual SA $ 11.882.241 y Editorial La Capital SA (Rosario) con $ 11.204.279.
5.- Establecer procedimientos y criterios de asignación y/o distribución para la adjudicación de pauta publicitaria y aceptación de canje publicitario por impuestos y aportes y contribuciones en las empresas de comunicación que tengan ingresos por asignación de pauta y que además se encuentran en el proceso de canje.
6.- Remitir la nómina completa de empresas o personas físicas que reciben pauta publicitaria, precisando monto exacto de cada una de las erogaciones por dicho concepto. Se requiere acompañar la documentación respaldatoria pertinente.
7.- Determinar con los correspondientes comprobantes de facturación la totalidad de la pauta publicitaria oficial que se hubiere adjudicado al Grupo Perfil desde el dictado de la sentencia ejemplar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 2 de marzo de 2011 en los autos "Editorial Perfil S.A. y otro c/ Estado Nacional - Jefatura de Gabinete de Ministros - Secretaría de Medios de Comunicación s/ amparo ley 16.986, través del cual ordenara al Estado Nacional que dispusiera la distribución de publicidad oficial en los diarios y revistas de la editorial "Perfil", respetando un equilibrio razonable con otras de análogas características.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización no gubernamental Poder Ciudadano emitió un informe sobre la distribución de la pauta publicitaria del Gobierno nacional cuyos datos confirman la aplicación de criterios discrecionales.
Aunque Poder Ciudadano aclaró que el Gobierno no brindó una información completa, en el listado difundido en su sitio se puede constatar la inversión publicitaria oficial en varios medios de Córdoba.
Entre ellos, el Canal 13 de Río Cuarto es el que más aporte recibió el año pasado, por un total de 9.14.185 pesos. Le sigue el diario La Mañana de Córdoba con 8.565.866 pesos.
La productora Hermida-Delupi (programas de radio y televisión que conduce Max Delupi) figura con 1.517.500 pesos. Radio Difusora Villa María (Radio Villa María), 883.000 pesos. La Voz del Interior, 819.174 pesos. Diario Comercio y Justicia, 531.284 pesos. La productora Audiovisión (Jorge Zapata), 490 mil; Radio Cadena 3, 277.283 pesos; El Diario de Villa María, 255.236 pesos; diario Sumario de Alta Gracia, 204 mil pesos y el canal Showsport 237.500 pesos.
Según el informe de Poder Ciudadano, el Gobierno nacional incrementó en un 63 por ciento el gasto de publicidad, hasta el 31 de mayo pasado, comparando con igual período del año pasado. En los primeros cinco meses de 2013 había gastado 431 millones de pesos y este año el Poder Ejecutivo ya desembolsó 705 millones en el mismo lapso.
Estas son las empresas a nivel nacional que mayores ingresos percibieron en concepto de pauta publicitaria durante el 2013: el mayor proveedor fue Balkbrug SA (Grupo Szpolski) que recibió 101.389.911 de pesos, casi el ocho por ciento del total de la pauta oficial. Le siguen Telearte SA
(Canal 9 de Buenos Aires) con $ 83.172.908; Televisión Federal SA (Telefé) $ 64.146.763; 
América TV SA $ 59.235.068; Editorial La Página SA (diario Página 12) $41.341.278; 
Impreba SA (diario Popular) $ 31.644.136; el empresario Mirabile Guillermo, $ 31.230.802; Editorial Amfin SA (Ámbito Financiero) $ 23.565.175; Soluciones Logísticas SA) $ 22.323.636 y Comunidad Virtual SA con $ 16.221.688.
Dichas empresas cubren el 37.26 por ciento de lo invertido el año pasado, es decir, unos $ 474.271.370 millones de pesos.
Durante los primeros meses del 2014, la tendencia se mantiene bastante similar: El mayor proveedor sigue siendo Balkbrug SA que recibió hasta mayo de este año $ 40.746.980. Le siguen Telearte SA $ 28.575.590; Televisión Federal SA $ 26.424.989; América TV S.A. $ 24.772.839; Mirabile Guillermo $ 20.711.249; La Página 17.760.382; Arte Grafico Editorial SA $ 16.240.889; Impreba SA $ 14.150.045; Comunidad Virtual SA $ 11.882.241 y Editorial La Capital SA (Rosario) con $ 11.204.279.
Durante el 2013, los medios que más inversión recibieron para difundir la publicidad oficial, fueron los medios gráficos, representando el 32 por ciento del gasto ($ 410.720.087); le sigue la televisión con el 24,8 por ciento ($ 316.596.408) y la radio con el 17 por ciento ($ 216.477.763).
El principal anunciante del Estado nacional, durante el año 2013 fue Presidencia de la Nación, que concentró casi la mitad de los gastos con el 44,6 por ciento ($ 567.494.980). Muy por detrás le siguen el Ministerio de Salud, con el 9,7 por ciento ($ 124.366.387); el Ministerio del Interior, con el 6,8 por ciento ($ 87.490.193), y el Banco Nación, con el 6,5 por ciento ($ 82.608.960). Durante este año, se mantiene similar, Presidencia de la Nación concentrando más de la mitad de los gastos con el 58 por ciento ($ 408.538.555) (Fuente: Diario La Voz del Interior).
Reclamamos conocer cómo se gasta el dinero público en la asignación de pauta oficial, cuáles son los criterios de objetividad, penetración o masividad que tiene en consideración el Poder Ejecutivo ya que prima facie se advierte una inequitativa adjudicación, medios menos masivos son los más beneficiados, mientras que otros han debido promover acciones ante la Justicia para ser incluidos en el reparto y obtener el cese inmediato de la política discriminatoria que se lleva a cabo, consistente en excluir de la pauta publicitaria oficial a determinadas empresas, medios o publicaciones. Además, se ha solicitado que se declare la ilegitimidad manifiesta y antijurídica de la conducta del Estado demandado, configurada por el abuso de la facultad discrecional del Poder Ejecutivo de la Nación en el manejo de los fondos públicos destinados a la contratación de publicidad oficial para, de esa manera, censurar indirectamente a medios, no puede soslayarse que llama la atención la magnitud de los fondos que se abonan a: Grupo Spolszki, Canal 9 y Diario Página 12, cuando son medios palmariamente minoritarios en cuanto a la aceptación y confianza del ciudadano como se infiere de la mera interpretación de los ratings televisivos, share radiales y circulación verificada de medios escritos.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)