PROYECTO DE TP
Expediente 6951-D-2013
Sumario: TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA (RESOLUCION 110/97 DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE): MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE CURSO DE CAPACITACION BASICO OBLIGATORIO.
Fecha: 09/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: Modificase el inciso d
del artículo 1 del anexo I de la resolución 110/97 de la Secretaria de Transporte,
el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"d) El curso de capacitación básico
obligatorio para conductores de vehículos empleados en el transporte de
mercancías peligrosas por carretera debe tener una carga mínima horaria de
VEINTE (20) horas cátedra."
ARTÍCULO 2º: Modificase el inciso e
del artículo 1 del anexo I de la resolución 110/97 de la Secretaria de Transporte,
el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"e) El curso de capacitación
complementaria anual para conductores de vehículos empleados en el transporte
de mercancías peligrosas por carretera, tendrá una duración de DIEZ (10) horas
cátedra"
ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aunque en los últimos años se
lograron importantes avances en materia legislativa, sobre todo en lo que respecta
a derechos civiles, hecho que nos coloca en una posición de avanzada con
respecto al resto del mundo, quedan materias pendientes, aun teniendo en cuenta
enmiendas y agregados. Por lo pronto, un nuevo Código Civil está en marcha y se
espera que los cambios sean apropiados para la dinámica de los tiempos que
corren.
Hoy en día, nuestra sociedad está
compuesta por individuos diversos, cada uno con unas necesidades e intereses;
esto nos enriquece pero debe existir una respuesta adecuada por parte de las
administraciones. Respuesta que se adecue a las personas a las que va dirigida y
al momento en el que se encuentra. Con esto pretendemos moldear estos cambios
y flexibilizarlos adaptándose al chofer del transporte de mercancías peligrosas y
sus necesidades, sin desatender algo sumamente importante: su instrucción.
La realidad legislativa es una
representación de la realidad social a la que va dirigida. Esta guía nos ayuda a
establecer unos caminos comunes para que la educación de dichos choferes no
discurra de manera arbitraria en un determinado tiempo sin considerar sus
necesidades. Y con ella pretendemos el máximo desarrollo de los choferes a los
que va dirigida. Por lo que hemos de analizar las características de estos choferes,
sus peculiaridades y plantear medidas para cubrir sus necesidades. En esto
consistiría la atención a la diversidad, en ofrecer una respuesta adecuada a las
demandas de cada chofer, ofreciendo los mismos derechos y oportunidades.
Los choferes hoy en día se trasladan
muchos kilómetros para poder realizar los cursos mencionados, imposibilitándolo
de realizar otras tareas. Además se encuentran en la necesidad de terminar el
curso con la mayor rapidez posible. Al darle un curso cuyos horarios y duración
sean los necesarios para que reciban la enseñanza completa y no sean excesivas
en el tiempo como para que no se entorpezcan sus funciones laborales, se facilita
y se promueven los cursos, facilitándole tanto a él cómo las Empresas, un
desarrollo de sus capacidades y una enseñanza acorde a sus responsabilidades.
Esto es lo que se está proponiendo, ya que en la realidad, la propuesta, es la
costumbre normal de todos los formadores, en el conocimiento que da la
experiencia, de que cursos de mayor duración, no aportarán demasiado en
conocimientos, y provocarán, sin lugar a dudas, gran deserción por parte de los
choferes, y un proliferar de falsos Prestadores de cursos quienes entregarán
certificados apócrifos, sin dar ninguna preparación a los alumnos. Esto conllevará a
descuidar el tema que nos convoca: la seguridad vial.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |