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PROYECTO DE TP


Expediente 6951-D-2013
Sumario: TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA (RESOLUCION 110/97 DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE): MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE CURSO DE CAPACITACION BASICO OBLIGATORIO.
Fecha: 09/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Modificase el inciso d del artículo 1 del anexo I de la resolución 110/97 de la Secretaria de Transporte, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"d) El curso de capacitación básico obligatorio para conductores de vehículos empleados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera debe tener una carga mínima horaria de VEINTE (20) horas cátedra."
ARTÍCULO 2º: Modificase el inciso e del artículo 1 del anexo I de la resolución 110/97 de la Secretaria de Transporte, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"e) El curso de capacitación complementaria anual para conductores de vehículos empleados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera, tendrá una duración de DIEZ (10) horas cátedra"
ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aunque en los últimos años se lograron importantes avances en materia legislativa, sobre todo en lo que respecta a derechos civiles, hecho que nos coloca en una posición de avanzada con respecto al resto del mundo, quedan materias pendientes, aun teniendo en cuenta enmiendas y agregados. Por lo pronto, un nuevo Código Civil está en marcha y se espera que los cambios sean apropiados para la dinámica de los tiempos que corren.
Hoy en día, nuestra sociedad está compuesta por individuos diversos, cada uno con unas necesidades e intereses; esto nos enriquece pero debe existir una respuesta adecuada por parte de las administraciones. Respuesta que se adecue a las personas a las que va dirigida y al momento en el que se encuentra. Con esto pretendemos moldear estos cambios y flexibilizarlos adaptándose al chofer del transporte de mercancías peligrosas y sus necesidades, sin desatender algo sumamente importante: su instrucción.
La realidad legislativa es una representación de la realidad social a la que va dirigida. Esta guía nos ayuda a establecer unos caminos comunes para que la educación de dichos choferes no discurra de manera arbitraria en un determinado tiempo sin considerar sus necesidades. Y con ella pretendemos el máximo desarrollo de los choferes a los que va dirigida. Por lo que hemos de analizar las características de estos choferes, sus peculiaridades y plantear medidas para cubrir sus necesidades. En esto consistiría la atención a la diversidad, en ofrecer una respuesta adecuada a las demandas de cada chofer, ofreciendo los mismos derechos y oportunidades.
Los choferes hoy en día se trasladan muchos kilómetros para poder realizar los cursos mencionados, imposibilitándolo de realizar otras tareas. Además se encuentran en la necesidad de terminar el curso con la mayor rapidez posible. Al darle un curso cuyos horarios y duración sean los necesarios para que reciban la enseñanza completa y no sean excesivas en el tiempo como para que no se entorpezcan sus funciones laborales, se facilita y se promueven los cursos, facilitándole tanto a él cómo las Empresas, un desarrollo de sus capacidades y una enseñanza acorde a sus responsabilidades. Esto es lo que se está proponiendo, ya que en la realidad, la propuesta, es la costumbre normal de todos los formadores, en el conocimiento que da la experiencia, de que cursos de mayor duración, no aportarán demasiado en conocimientos, y provocarán, sin lugar a dudas, gran deserción por parte de los choferes, y un proliferar de falsos Prestadores de cursos quienes entregarán certificados apócrifos, sin dar ninguna preparación a los alumnos. Esto conllevará a descuidar el tema que nos convoca: la seguridad vial.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR