PROYECTO DE TP
Expediente 6950-D-2013
Sumario: ESTABLECER UNA LINEA DE CREDITOS PARA LA ADQUISICION DE OMNIBUS ELECTRICOS Y DAR FACILIDADES PARA LA FORMACION DE LOS CHOFERES Y LAS EMPRESAS.
Fecha: 09/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Establécese una línea de
créditos para la adquisición de ómnibus eléctricos y dar facilidades para la
formación de los choferes y las empresas.
Artículo 2º: Establécese una línea de
créditos y facilitar la adquisición para la infraestructura necesaria para recargar y
mantener a los ómnibus eléctricos.
Artículo 3º: Establécese un régimen
de beneficios impositivos a aquellas empresas de transporte automotor de
pasajeros, que incorporen ómnibus eléctricos a su flota. Estos beneficios serán
progresivos incrementándose según el porcentaje de la flota incorporada.
Artículo 4º: Se dará prioridad a
transportistas de ciudades en las cuales la energía eléctrica necesaria para la carga
de las baterías sea de origen hidráulico, eólico, o solar, por sobre la energía
producida por motores de combustión interna.
Artículo 5º: Establécese un programa
para la conversión de las redes eléctricas necesario para la utilización de este tipo
de equipos.
ARTÍCULO 6º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Uno de los problemas más
importantes, y de urgente necesidad de actuar para mejorarlo que tiene la
sociedad actual es la contaminación del medio ambiente. En todos los ámbitos de
la vida diaria podemos observar cómo nos afecta en forma permanente. En este
sentido, los motores de combustión interna son uno de los principales
contaminantes por la polución del aire a través de los gases emitidos, y también
por los ruidos que producen: es decir, doble contaminación: gaseosa y sonora.
En muchas de las principales ciudades
del mundo (Chile, Uruguay, Israel, Francia, China, etc), están eligiendo los
ómnibus eléctricos por la no emisión de gases contaminantes (monóxido de
carbono entre ellos), y la ausencia de ruidos. Estados Unidos de Norteamérica
está montando una fábrica para el montaje de este tipo de vehículos. Vaya como
ejemplo ilustrativo lo siguiente: un ómnibus que recorre 250 kilómetros por día,
emite en un período de un mes, alrededor de 4 toneladas de CO2. Si proyectamos
estos números a una flota de colectivos completa en un año, tendremos una
cantidad tan grande de CO2 emitido que entenderemos con claridad el motivo de
la importancia del uso de energías no contaminantes.
Este tipo de unidades es sólo
utilizable como ómnibus urbano, debido a que su autonomía es a lo sumo de 250
km. Para los ómnibus de larga distancia es recomendable el modelo llamado
"híbrido", que combina motor eléctrico alimentado a batería, con motor de
combustión interna.
Otro factor a tener en cuenta es el
costo: es sensiblemente más económico cargar una batería que cargar el tanque
de gas oíl. Un dato muy conservador es que el costo por kilómetro recorrido es el
50 % menor en el vehículo eléctrico.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |