Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6950-D-2013
Sumario: ESTABLECER UNA LINEA DE CREDITOS PARA LA ADQUISICION DE OMNIBUS ELECTRICOS Y DAR FACILIDADES PARA LA FORMACION DE LOS CHOFERES Y LAS EMPRESAS.
Fecha: 09/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Establécese una línea de créditos para la adquisición de ómnibus eléctricos y dar facilidades para la formación de los choferes y las empresas.
Artículo 2º: Establécese una línea de créditos y facilitar la adquisición para la infraestructura necesaria para recargar y mantener a los ómnibus eléctricos.
Artículo 3º: Establécese un régimen de beneficios impositivos a aquellas empresas de transporte automotor de pasajeros, que incorporen ómnibus eléctricos a su flota. Estos beneficios serán progresivos incrementándose según el porcentaje de la flota incorporada.
Artículo 4º: Se dará prioridad a transportistas de ciudades en las cuales la energía eléctrica necesaria para la carga de las baterías sea de origen hidráulico, eólico, o solar, por sobre la energía producida por motores de combustión interna.
Artículo 5º: Establécese un programa para la conversión de las redes eléctricas necesario para la utilización de este tipo de equipos.
ARTÍCULO 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los problemas más importantes, y de urgente necesidad de actuar para mejorarlo que tiene la sociedad actual es la contaminación del medio ambiente. En todos los ámbitos de la vida diaria podemos observar cómo nos afecta en forma permanente. En este sentido, los motores de combustión interna son uno de los principales contaminantes por la polución del aire a través de los gases emitidos, y también por los ruidos que producen: es decir, doble contaminación: gaseosa y sonora.
En muchas de las principales ciudades del mundo (Chile, Uruguay, Israel, Francia, China, etc), están eligiendo los ómnibus eléctricos por la no emisión de gases contaminantes (monóxido de carbono entre ellos), y la ausencia de ruidos. Estados Unidos de Norteamérica está montando una fábrica para el montaje de este tipo de vehículos. Vaya como ejemplo ilustrativo lo siguiente: un ómnibus que recorre 250 kilómetros por día, emite en un período de un mes, alrededor de 4 toneladas de CO2. Si proyectamos estos números a una flota de colectivos completa en un año, tendremos una cantidad tan grande de CO2 emitido que entenderemos con claridad el motivo de la importancia del uso de energías no contaminantes.
Este tipo de unidades es sólo utilizable como ómnibus urbano, debido a que su autonomía es a lo sumo de 250 km. Para los ómnibus de larga distancia es recomendable el modelo llamado "híbrido", que combina motor eléctrico alimentado a batería, con motor de combustión interna.
Otro factor a tener en cuenta es el costo: es sensiblemente más económico cargar una batería que cargar el tanque de gas oíl. Un dato muy conservador es que el costo por kilómetro recorrido es el 50 % menor en el vehículo eléctrico.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA