Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6946-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DEL CANAL SIETE DE OMITIR LAS IMAGENES DEL VICEPRESIDENTE DE LA NACION, JULIO COBOS, EN LA PARTICIPACION DE LA CEREMONIA DE APERTURA DEL "FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE DE JESUS MARIA" EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 04/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA QUE A TRAVÉS DE LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES INFORME:
CUALES FUERON LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A LAS AUTORIDADES DE CANAL SIETE A OMITIR LAS IMÁGENES DEL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, JULIO COBOS, EN LA PARTICIPACION DE LA CEREMONIA DE APERTURA DEL FESTIVAL DE DOMA Y FOLCLORE DE JESÚS MARÍA, CELEBRADO EL 9 DE ENERO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la noche inaugural de la Fiesta Nacional de la Doma y del Folclore de Jesús María (Córdoba) se produjo un hecho que lamentablemente obliga al Congreso de la Nación a salir en defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa sin restricciones. Durante la transmisión oficial de la ceremonia de apertura se produjo la omisión de las imágenes con la participación de autoridades institucionales presentes en la oportunidad, entre ellos, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
El hecho quedó evidenciado durante la transmisión realizada el viernes 9 de enero por el Canal 7, emisora estatal nacional, y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), quienes se responsabilizaron de difundir las imágenes de la apertura y de todo el desarrollo del festival, uno de los más importantes del país.
El tratamiento de la difusión de imágenes se manifestó profundamente sesgado, al evitar la participación de las autoridades presentes lo que generó un profundo rechazo de diversos sectores, entre ellos, la propia organización del Festival, cuyo presidente, Esteban Martos, consideró como un "incumplimiento" del compromiso asumido por las emisoras antes mencionadas.
En efecto, la transmisión fue contratada por la organización del Festival en convenio con Canal 7 y los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba. En tal sentido, el papel de los SRT era proveer del material técnico y del recurso humano necesario para garantizar la transmisión en vivo y directo para todo el país, mientras que el Canal 7 estaba a cargo de la edición de las imágenes.
Esto fue ratificado públicamente por el presidente de los SRT, Ricardo Edelstein, en una entrevista realizada en Canal 10 de Córdoba durante la emisión del programa Crónica 10 el lunes 12 de enero.
Según Edelstein, los SRT no estaban a cargo de la edición de las imágenes sino solamente de garantizar los elementos técnicos y los recursos humanos para la transmisión. Asimismo, en otras declaraciones el funcionario no admitió la existencia de presiones de Canal 7 pero dejó dudas al decir que "tal vez se consideró que no fue necesario mostrarlos durante la transmisión".
¿Quién estuvo a cargo de la edición de las imágenes? Hay indicios fuertes, proveídos por las fuentes información periodística -diario La Voz del Interior de las ediciones del 10,11 y 12 de marzo de 2009 y diario Clarín 13 del 13 de enero- de que en Córdoba estuvo el directivo de Canal 7, Martín Bonavetti, en las horas previas al inicio de la transmisión.
Incluso se comentó a través de la prensa que Bonavetti habría encabezado reuniones donde se habría realizado instrucciones para "tener precaución con la presencia de los políticos en el Festival".
Es público y notorio el distanciamiento político entre el vicepresidente de la Nación y el resto del Ejecutivo Nacional a partir de la posición del ingeniero Julio Cobos en el conflicto del campo con el Gobierno y que se evidenciara en la sesión del Senado del 17 de julio cuando desempató la votación por la resolución 125 de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias.
La presencia del vicepresidente Cobos durante el acto de apertura fue motivada por una invitación de la organización del Festival, que con todo derecho quería dotarle a la ceremonia de apertura de una participación institucional de relevancia. Cualquier otra interpretación forma parte del debate político que no constituye la médula del proyecto que proponemos a esta Cámara.
No podemos dejar de mencionar que la libertad de expresión y la libertad de prensa son valores primordiales de un sistema democrático y, además, defendidos en la letra de la Constitución Nacional. El sostenimiento de ambos preceptos es deber de todos los argentinos y con más razón aún, del Canal oficial, el que además tiene el financiamiento del presupuesto público nacional.
Las repercusiones del suceso obligaron a repudios de distinto tipo, entre ellos, el del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien calificó de "lamentable", lo ocurrido en la apertura del Festival, lo que vino a empañar un acontecimiento popular que no merecía este tipo de manchas.
Tantas versiones encontradas sobre la naturaleza de este hecho sin dudas preocupante, nos obliga a solicitar informes a las autoridades pertinentes para que se precisen las circunstancias de una decisión que puede interpretarse como de censura previa, con la gravedad legal e institucional que conlleva.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)