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PROYECTO DE TP


Expediente 6941-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A INCORPORAR LAS VISITAS ESCOLARES COMO METODOLOGIA ACTIVA PARA EL APRENDIZAJE Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, arbitre las medidas conducentes e instruya a los organismos pertinentes a los fines de incorporar las visitas escolares como metodología activa para el aprendizaje, como así también se prevea una partida presupuestaria a los efectos de dotar a los establecimientos educativos de fondos para su desarrollo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las salidas escolares constituyen un valioso instrumento formativo para conocer e interpretar el espacio, la historia, el patrimonio cultural y natural del lugar donde viven los niños y los jóvenes.
En el marco de un programa de salidas educativas se busca que los educandos tomen contacto directo con la realidad para aprender de ella, posibilitándoseles procesos significativos y participativos de aprendizaje, de manera innovadora, interesante y placentera. A través de ella, los alumnos relacionan los contenidos teóricos y prácticos, integrando sus aprendizajes con una mirada sistémica, comprensiva y critica de la realidad.
Estas recorridos escolares son recursos didácticos muy importante para el desarrollo de capacidades cognitivas, operativas y de socialización de los alumnos, ya que como parte de la "salida escolar" deben preparar y ejecutar un plan de acciones que involucren consultas a diferentes fuentes bibliográficas y documentales, elaboración de guía de actividades, selección de recursos viables, conformación de equipos de trabajo, distribución de roles y tareas, etc.
Las salidas escolares propician también, el fortalecimiento de los vínculos entre docente-alumno, alumnos entre si y estos con actores sociales. El hecho de encontrarse con experiencias nuevas, pone a prueba la capacidad de adaptación, empatía e integración grupal y social.
Constituyen un recurso imprescindible en el marco de las políticas públicas de inclusión educativa y social, ya que posibilita que todos los educandos tengan las mismas oportunidades para conocer y ampliar su mundo.
En la actualidad realizar estas tareas que implican costos a cargo de los estudiantes o de la institución, en se incluye gasto de transporte, y de entrada a los sitios que se visitan.
Requiere, en el medio escolar, de la obtención de permisos, tanto de las autoridades educativas, como de los padres de los estudiantes.
Necesita para la visita en si misma varias horas o la jornada de trabajo total, lo cual implica alterar, en cierta medida, los horarios de clase establecidos.
Exige, en ocasiones, la presencia de varios guías de tal modo que los estudiantes reciban información y orientación pertinentes. Este requisito se vuelve indispensable, cuando las condiciones de visibilidad, audibilidad y circulación por el sitio visitado hacen necesaria la formación de varios grupos, lo cual implica la colaboración de otros docentes, o bien el pago a personas que actúan como tales.
Por todo lo dicho, considero que las salidas con fines educativos, deben ser consideradas modulo didáctico obligatorio y por lo tanto incluirlo en los diseños curriculares de los niveles primarios y secundarios de las escuelas de todo el País, con la correspondiente partida presupuestaria para realizarlo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)