PROYECTO DE TP
Expediente 6941-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A INCORPORAR LAS VISITAS ESCOLARES COMO METODOLOGIA ACTIVA PARA EL APRENDIZAJE Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, arbitre las medidas conducentes e instruya a los organismos
pertinentes a los fines de incorporar las visitas escolares como metodología activa
para el aprendizaje, como así también se prevea una partida presupuestaria a los
efectos de dotar a los establecimientos educativos de fondos para su desarrollo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las salidas escolares constituyen un
valioso instrumento formativo para conocer e interpretar el espacio, la historia, el
patrimonio cultural y natural del lugar donde viven los niños y los jóvenes.
En el marco de un programa de
salidas educativas se busca que los educandos tomen contacto directo con la
realidad para aprender de ella, posibilitándoseles procesos significativos y
participativos de aprendizaje, de manera innovadora, interesante y placentera. A
través de ella, los alumnos relacionan los contenidos teóricos y prácticos,
integrando sus aprendizajes con una mirada sistémica, comprensiva y critica de la
realidad.
Estas recorridos escolares son
recursos didácticos muy importante para el desarrollo de capacidades
cognitivas, operativas y de socialización de los alumnos, ya que como parte de la
"salida escolar" deben preparar y ejecutar un plan de acciones que involucren
consultas a diferentes fuentes bibliográficas y documentales, elaboración de guía
de actividades, selección de recursos viables, conformación de equipos de trabajo,
distribución de roles y tareas, etc.
Las salidas escolares propician
también, el fortalecimiento de los vínculos entre docente-alumno, alumnos entre si
y estos con actores sociales. El hecho de encontrarse con experiencias nuevas,
pone a prueba la capacidad de adaptación, empatía e integración grupal y
social.
Constituyen un recurso imprescindible
en el marco de las políticas públicas de inclusión educativa y social, ya que
posibilita que todos los educandos tengan las mismas oportunidades para conocer
y ampliar su mundo.
En la actualidad realizar estas tareas
que implican costos a cargo de los estudiantes o de la institución, en se incluye
gasto de transporte, y de entrada a los sitios que se visitan.
Requiere, en el medio escolar, de la
obtención de permisos, tanto de las autoridades educativas, como de los padres de
los estudiantes.
Necesita para la visita en si misma
varias horas o la jornada de trabajo total, lo cual implica alterar, en cierta medida,
los horarios de clase establecidos.
Exige, en ocasiones, la presencia de
varios guías de tal modo que los estudiantes reciban información y orientación
pertinentes. Este requisito se vuelve indispensable, cuando las condiciones de
visibilidad, audibilidad y circulación por el sitio visitado hacen necesaria la
formación de varios grupos, lo cual implica la colaboración de otros docentes, o
bien el pago a personas que actúan como tales.
Por todo lo dicho, considero que las
salidas con fines educativos, deben ser consideradas modulo didáctico obligatorio y
por lo tanto incluirlo en los diseños curriculares de los niveles primarios y
secundarios de las escuelas de todo el País, con la correspondiente partida
presupuestaria para realizarlo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |