Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6938-D-2012
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL GOBERNADOR MAURICIO DARACT EN EL 125 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, OCURRIDO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1887.
Fecha: 02/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir un sentido homenaje al gobernador Mauricio Daract en el 125° aniversario de su fallecimiento, ocurrido en la ciudad de San Luis el 30 de septiembre de 1887.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Especial consideración merece don Mauricio Daract entre quienes se destacaron en el campo político durante la segunda mitad del siglo XIX.
Nació en la ciudad de San Luis el 22 de septiembre de 1807. Fueron sus padres José Daract, que se estableció en San Luis durante el período virreinal en 1787, y Antonia Vilches.
Luego de cursar la escuela de primeras letras en Buenos Aires, fue enviado a continuar sus estudios en España, país en el que también ejerció el comercio.
De regreso a Buenos Aires alrededor de 1840, se vio forzado a emigrar a Montevideo por su filiación unitaria. Allí participó en la defensa de la ciudad a órdenes del general José María Paz durante el sitio de Montevideo.
Ya en San Luis, fue designado juez de primera instancia y al iniciar su tercer gobierno el general Pablo Lucero en noviembre de 1849, fue elegido legislador de la Sala de Representantes.
Paralelamente a su desempeño como diputado provincial, en marzo de 1852 fue nombrado presidente de la asamblea soberana que se constituyó para determinar la política a seguir después de la caída de Juan Manuel de Rosas con motivo de la batalla de Caseros, una de cuyas medidas fue asumir las facultades extraordinarias que había conferido al gobernador Lucero.
Por desempeñarse como presidente de la Legislatura, en dos oportunidades debió asumir la primera magistratura como gobernador delegado por ausencia del general Lucero.
En la primera, por espacio de casi seis meses entre el 10 de diciembre de 1852 y el 31 de mayo de 1853, el titular delegó el mando por tener que atender personalmente las exigencias de la defensa de la frontera con el indio en la campaña de la provincia.
La segunda, un año más tarde, entre el 1° de febrero y el 31 de mayo de 1854, debido al traslado de Lucero a Córdoba para entrevistarse con el gobernador Alejo Guzmán por persistir el tema de la defensa de fronteras que ambas provincias compartían. Sin embargo, Juan W. Gez, en su "Historia de la Provincia de San Luis", sostiene que "el motivo obedecía al temor de un estallido revolucionario en las provincias de Cuyo, para concluir con los gobernadores de la época de Rosas".
Se como fuere, lo cierto es que durante su interinato, Daract -que lejos estaba de haber sido rosista-, tomo acertadas medidas: mandó a formar el registro de marcas y estableció las formalidades para la venta y traslado de hacienda; hizo celebrar el primer aniversario de la batalla de Caseros con un Tedeum y un desfile militar; decretó que los esclavos y libertos que existían, sin estar todavía en pleno goce de la libertad, y demás derechos que la constitución nacional confiere a las personas, podían presentarse a los jueces de paz correspondientes para hacerlos cumplir estrictamente; hizo cumplir el decreto sobre el sostenimiento del culto con el producido del diezmo y el arreglo general de la renta; apoyó el establecimiento de dos correos mensuales entre Rosario y San Luis; encargó al Dr. Juan Llerena la tarea de reunir los datos para formar el plano estadístico de San Luis; derogó las leyes de diezmo sobre vacunos para el sostenimiento de las fuerzas de fronteras; aumentó el agua para la irrigación y promulgó la ley que dispuso la construcción de una represa en el Potrero de los Funes.
Para realizar tan encomiable gestión durante el breve lapso en el ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, contó con la meritoria colaboración de su ministro de gobierno don Benjamín del Moral.
Desde noviembre de 1854 hasta febrero de 1856, integró la asamblea constituyente que debía "discutir y sancionar la constitución provincial", a cuyo término fue designado diputado de la primera legislatura constitucional, desempeñándose hasta 1858.
Concluida esta labor, fue diputado nacional de 1858 a 1861.
También se desempeñó como senador nacional durante dos períodos, entre 1862 y 1865, y reelecto, desde 1865 hasta 1874, participando en proyectos de trascendencia nacional, como lo fue la ley de avance de las fronteras de 1867.
Sin perjuicio de su banca en el Senado de la Nación, en 1871 fue nuevamente elegido constituyente para la primera reforma de la constitución provincial.
Mauricio Daract había contraído matrimonio con Sofía Barbeito Giménez, unión de la que nació Mauricio Pastor Daract, destacado jurista y legislador.
Con motivo de cumplirse el 125° aniversario de su muerte, tenemos el propósito de renovar nuestro homenaje a modo de gratitud.
Por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)