Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6937-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA FIRMA "EXPOFRUT" EN LA LOCALIDAD DE CHIMPAY, PROVINCIA DE RIO NEGRO, CON MOTIVO DEL CIERRE DE LA PRODUCCION DE UVA DE MESA PARA EXPORTACION.
Fecha: 22/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el cierre de la producción de uva de mesa para exportación por parte de la firma Expofrut, , en la localidad de Chimpay , en Río Negro ,despidiendo en las dos ultimas semanas 534 trabajadores., considerando que 300 de estos obreros son oriundos de esa localidad y, dentro de esa cifra, más de 200 son mujeres y poniendo en peligro no solo la industria frutícola sino también la estabilidad laboral en la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el cierre de la producción de uva de mesa para exportación por parte de la firma Expofrut, fueron despedidos en estas últimas dos semanas 534 trabajadores. Cerca de 300 de estos obreros son oriundos de la localidad de Chimpay y, dentro de esa cifra, algo más de 200 son mujeres.
La empresa había comenzado con la producción de uva de mesa a principios de la década de los 90. Llegó a tener en Chimpay unas 180 hectáreas con uvas de distintas variedades, pero en los últimos años quedaron en producción sólo 120 hectáreas.
Durante la temporada 2009, la firma erradicó unas 40 hectáreas y este año completó el resto que quedaba en pie. La decisión se tomó porque ya según ejecutivos de la expresa Expofurt no es rentable la producción de uva de mesa en la región. Los costos están por fuera del mercado.
El empresario aseguró que iban a reconvertir todas estas hectáreas con producción de peras y manzanas, para concentrar toda la oferta de uva de mesa en las explotaciones que tiene la firma en San Juan.
En el sector de la uva de mesa de Valle Medio trabajaban en total para Expofrut unas 603 personas. Aseguraron que, de éstas, se mantuvieron 69 puestos de trabajo que comenzarán sus labores en las explotaciones de pomáceas.
Según manifestaron desde el municipio y desde la Secretaría de Trabajo, el clima por ahora es de tranquilidad dado que se está cobrando el total de las indemnizaciones.
Pero los efectos de esta situación se podrán sentir durante la temporada con esta cantidad de gente sin trabajo. El intendente, Hugo Funes, manifestó que no han existido reclamos y se mostró confiado en que mucha de esta mano de obra pueda ser absorbida por otras empresas de la zona.
Sin embargo Horacio Guerrero, de la Secretaría de Trabajo, no dio un panorama tan optimista. Expreso que "Se han despedido algo más de 500 personas, entre ellas 200 mujeres de Chimpay, y sin dudas esta desocupación se sentirá durante la temporada dado que, a excepción de la empresa que produce cerezas, no existen otras explotaciones que puedan absorber semejante cantidad de mano de obra femenina".
El funcionario agregó que "no hay reclamos dado que la empresa primero habló con el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego con el gremio Uatre".
Cabe señalar que tanto Chimpay como Lamarque tuvieron un crecimiento demográfico explosivo en estos últimos años de la mano del desarrollo de las empresas frutícolas y principalmente de Expofrut.
Un análisis de la situación expresado a través de personas conocidas en la materia nos hace ver que en la región nunca existió una política frutícola y que los cambios estructurales siguen pendientes.
Se considera que la nueva escala de la producción es una limitación para los pequeños productores, para quienes propone un mix de políticas sociales y asociativismo, sosteniendo adema que el principal problema de la fruticultura regional es el individualismo, los elevados descartes y, en el corto plazo, los costos.
Una característica de esta región en la parte climática considerando que este perfecto e ideal.
Ventaja que no es aprovechada.
En los últimos 20 años se ha perdido ser el primer exportador del hemisferio sur y hoy, sacando peras, estamos últimos.
En este negocio nadie pone el precio, el precio lo pone el mercado. Lamentablemente hace 3, 4 años los costos empezaron a crecer y eso nos saco del mercado.
Motivos que llevaron a esta dolorosa situación fue en año 1980 concursos y quiebras con Martínez de Hoz. Después de la salida de la Convertibilidad, el dólar fue por el ascensor, los costos estaban bajos y todo fue llamativo, interesante y rentable.
Hoy estamos más caros en costos que en 2001 y eso que apareció Rusia, que no existía en el 2001, y apareció Argelia el año pasado, que nos salvó del agujero ruso. Pero con una industria frutícola con el 50% de descarte no se puede ir a ningún lado. Ningún país del mundo tiene este descarte. En Chile no existe mercado interno, si la fruta es mala, se tira. Brasil vende todo, porque tiene una población gigantesca, un mercado interno de 200 millones de habitantes, por eso puede vender casi toda su fruta. Nueva Zelanda, Australia, calidad excepcional, vende todo porque tiene el sudeste asiático cerca. Sudáfrica, poco mercado interno por poco poder adquisitivo, pero aprovecha sus variedades nuevas.
El Estado debería estar presente no regalando, sino planificando, sobre todo con políticas frutícolas
La fruticultura hoy tiene los mismos problemas que hace 30 años. Y no se aprovechan los momentos buenos, los ciclos de crecimiento para cambiar. En el 2008 no pasó absolutamente nada por los valores de la industria, pero caen los precios de la industria y todo tiende a desaparece
Es importante destacar que también existía FACA que agrupaba a todas las cooperativas para exportar; pero fueron desapareciendo, primó el individualismo. Ganó el individualismo, la cultura individualista.
El Estado tiene que estar para dar solución a estos problemas estructurales que ya tienen 30 o 40 años de antigüedad. Y aparte teniendo en cuenta que el productor del Valle es netamente individualista
El Estado debe estar presente para ayudar a comerciar en el mundo, para financiar, subsidiar las tasas, hacer 3 años libres a 10 años, cuando ya empieza a producir el monte, y controlar que la plata vaya a la inversión y no otro destino.
El Estado tendría que hacer algo para ayudar al productor eficiente. Repito, nunca hubo políticas, hubo subsidios que es otra cosa. La fruticultura tiene vaivenes, cuando los años son buenos nadie piensa en juntarse para hacer los cambios, cuando los años son malos, se juntan para ver cómo salvarse. El debate se debe dar en los contextos tranquilos, en los años buenos para el sector.
Asimismo otro de los problemas que tiene la fruticultura es social, y requiere de una respuesta social, es decir, político social. Hay que generarles un futuro a estos productores pequeños que no pueden levantar cabeza. Ayudarlos a asociarse, buscarles una solución social a esas personas, aunque la solución sea sugerirle que se dedique a otra cosa.
Se debe agregar que otra característica que ayudaría al estado seria formar gente para que lo ayude a transitar por estos procesos de cambio, capacitar a personas que lo asesoren bien
Y en relación al productor este tiene que asociarse, esa es la mejor solución a este y a otros problemas. El productor asociado tiene que comercializar su fruta. Primero tiene que dar un paso adelante; mejorar su producción, bajar el nivel de descarte, tener nuevas variedades, salir a vender
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)