PROYECTO DE TP
Expediente 6933-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL DESTINO DE LO RECAUDADO POR EL COBRO DE ARANCELES EN LOS REGISTROS AUTOMOTORES.
Fecha: 02/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el
destino de las utilidades de los Registros Automotores:
1.- ¿Se ha realizado un
relevamiento desde 2003 a la actualidad para conocer el destino de las
utilidades generadas por los registros automotores de todo el país, debido a
que no existe ninguna información publicada al respecto? En caso afirmativo
indique el resultado .En caso negativo indique los motivos.
2.-¿Cuáles son los parámetros para
definir en qué momento y que incrementos sufren los aranceles fijados en los
registros respectivos?
3.- ¿Se ha informado en forma
discriminada que importe ha ingresado en concepto de registros desde 2003 a
la actualidad?
4.- ¿Como se han distribuido estos
importes y a dónde fueron destinadas estas partidas, teniendo en cuenta las
necesidades imperantes?
5.- ¿Qué tipo de control se realiza
a las liquidaciones de los encargados de cada registro?
6.- ¿En caso de ser afirmativa la
pregunta anterior quien es la autoridad encargada de dicho control?
7.- ¿Se ha realizado un detalle
pormenorizado de lo percibido por el Gobierno en concepto de cargas a
motos, autos y maquinaria agrícola?
8.- ¿Como se han distribuido estos
importes y a dónde fueron destinadas estas partida?
9.- ¿Qué valoración se tiene en
cuenta para el nombramiento de los encargados de los registros?
10.- ¿Cuál es el salario de cada
uno de ellos?
11.- ¿Se ha tenido en
consideración que existe una falta total de control sobre los autos de altísima
gama, considerando que:
-no se informa sobre cuál es su
destino
- quiénes son los que los
adquieren
-por que importe lo registran
12.- ¿Se ha recibido denuncias
sobre irregularidades administrativas en los registros? En caso afirmativo
indique en cuales y que medidas se han adoptado al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes
está motivado por la presencia de representantes del movimiento Campara,
que nos hacer observar que la injerencia de los mismos es cada vez mayor en
distintas aéreas y entidades del gobierno.
Actualmente la Dirección
Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor está en manos de
Mariana Aballay, y depende del subsecretario de Justicia, Julián Álvarez,
ambos referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Según publicó días atrás LA
NACION, la Justicia investiga una denuncia contra integrantes de La Cámpora
acusados de querer tener el manejo de registros de la propiedad automotor,
cuyos titulares se eligen por concurso.
Es importante destacar que los
registros de la propiedad automotor fueron siempre codiciados por los
gobiernos de turno. Allí se cobran por hacer los trámites obligatorios en las
compras y ventas de vehículos.
Asimismo esta caja que siempre
fue codiciada por los distintos sectores políticos de cada gobierno nacional,
que hoy está siendo paulatinamente copada por La Cámpora.
Su denominación es DNRPA, la
Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos
Prendarios. O sea, los registros de de automotor, moto vehículos y maquinaria
agrícola.
No es un dato menor que desde la
oposición aseguran que la Cámpora ordena detener los concursos en marcha y
nombra interventores y así, controla la dependencia.
Ahora, fue presentado un proyecto
desde el FAP donde se plantea transferir las potestades "a los gobiernos
provinciales de los registros de automotor, moto vehículos y maquinaria
agrícola".
En la iniciativa de la diputada nacional Alicia Ciciliani, se propone que la
dirección de cada registro quede a cargo de un funcionario del gobierno
provincial y que las ganancias queden en el tesoro de la provincia donde está
radicada.
Así, los empleados de los
registros, actualmente en relación de dependencia con los encargados,
pasarían a la órbita del gobierno provincial y a tener sueldos acordes con el
resto de la administración.
Asimismo se pretende lograr y no
se llega al objetivo transparentar un sistema que hace tiempo es sospechado
de discrecionalidad y corrupción de todo tipo.
Pero amerita decir que el manejo
discrecional de los registros del automotor ha sido siempre terreno de la
codicia en los diferentes gobiernos.
La hoy ministra de Seguridad,
Nilda Garré, obtuvo el registro número 57 de la Ciudad de Buenos Aires
durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, en 1997.
Hoy, goza de licencia y su registro
está "a cargo" de otra persona, pero el nombre de ella puede percibirse como
"profesional de registro automotor".
Marcela Menem, sobrina del ex
presidente, tiene la titularidad del registro 61 del territorio porteño.
Pero la Corte Suprema rechazó su
pedido cuando quiso ejercer también un cargo en el Senado, como asesora de
su tío.
La familia Bielsa, histórica familia
peronista de Rosario, como un ejemplo más diremos que obtuvo el manejo
de un registro del automotor en Santa Fe, en 1989 también durante el
menemismo.
En este momento la agrupación
de Máximo Kirchner encontró el campo propicio para una "militancia por el
proyecto" en los suculentos registros del automotor.
Hubo una intención en los tiempos
de Gustavo Béliz, durante su arribo al gobierno kirchnerista de modificar esta
estructura. Pero que ese intento de "transparentar" no tuvo cabida.
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |