PROYECTO DE TP
Expediente 6933-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS DE PROSPECCION Y EXPLORACION "OFF SHORE" EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL, ENCARADOS POR EL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 22/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por
intermedio de quien corresponda informe a esta Honorable Cámara respecto de:
En lo que respecta a los
proyectos de prospección y exploración offshore encarados por el Estado nacional a través
de Enarsa S.A., se requiere información sobre:
1. Objetivos
centrales de la política pública en materia de prospección y exploración de las áreas
marinas de la plataforma continental argentina que se intentan cumplimentar a través de
la implementación de la iniciativa "Argentine Span".
2. Alcances
de los acuerdos firmados con la empresa norteamericana GX Technology para barrer con
sísmica en dos dimensiones (2D) más de 11.000 km2 de aguas nacionales.
3. Grados de
avance obtenidos en el proceso de adquisición sísmica de la plataforma submarina.
4. Niveles de
inversión requeridos para la implementación de la referida iniciativa y estructura de
financiamiento de dicha inversión.
5. El
procesamiento y la interpretación de la información geológica del offshore argentino y las
decisiones que se implementarán a partir de la sistematización de las mismas.
6. El proceso
licitatorio convocado por Enarsa S.A. en busca de socios para la exploración y eventual
explotación de las áreas E4 ( que abarca 15.608 km2 en la Cuenca del Salado) y E5 ( que
comprende unos 13.000 km2 de la Cuenca Colorado Marina). En relación al referido
proceso se requiere precisión sobre los siguientes puntos:
a) Cantidad de bloques que se
han licitado.
b) Períodos de exploración
propuestos en los contratos.
c) Cláusulas de prórroga.
d) Modalidad y plazo de los
contratos a firmar en caso de que se encontraran suficientes recursos que justifiquen la
explotación comercial de las referidas áreas.
7. Grados de
avance en la prospección, exploración, desarrollo y explotación del área E1- CCM2 ubicada
en la Cuenca Colorado Marina en zonas de aguas profundas. En relación a este proyecto,
se requiere precisión sobre los siguientes puntos:
a) Empresas que forman parte
del consorcio.
b) Alcances de la participación
accionaria de cada empresa.
c) Estructura de financiamiento
de las inversiones proyectadas.
d) Empresa operadora del
proyecto.
e) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
f) Período probable de inicio de
las perforaciones.
8. Grados de
avance en la prospección, exploración, desarrollo y explotación del proyecto Helix E2,
ubicado en el área E2 de la Cuenca Austral Marina, entre las costas de Santa Cruz y el
Estrecho de Magallanes. En relación a este proyecto, se requiere precisión sobre los
siguientes puntos:
a) Empresas que forman parte
del consorcio.
b) Alcances de la participación
accionaria de cada empresa.
c) Estructura de financiamiento
de las inversiones proyectadas.
d) Empresa operadora del
proyecto.
e) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
f) Período probable de inicio de
las perforaciones.
9.
Contratación de la plataforma autoelevante Ocean Scepter. En relación a ello, se
requiere precisión sobre los siguientes puntos:
a) Proyectos de prospección y
exploración en los que está siendo utilizada.
b) Empresas que participan de la
operación de la plataforma.
c) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
10. Grados de
avance en la prospección, exploración, desarrollo y explotación en el área E3 de la Cuenca
Austral Marina. En relación a este proyecto, se requiere precisión sobre los siguientes
puntos:
a) Empresas que forman parte
del consorcio.
b) Alcances de la participación
accionaria de cada empresa.
c) Estructura de financiamiento
de las inversiones proyectadas.
d) Empresa operadora del
proyecto.
e) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
f) Período probable de inicio de
las perforaciones.
11. Objetivos
del acuerdo firmado entre Enarsa S.A. y la empresa estatal Petróleos de Venezuela
(PDVSA) sobre los bloques CAA- 16 y CAA- 20, ubicados en la Cuenca del Golfo San Jorge
Marina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación en el escenario energético
mundial en la presente coyuntura, puede caracterizarse sucintamente a través de los
siguientes rasgos:
- Creciente puja geopolítica entre distintos
Estados nacionales y empresas petroleras con el objetivo de garantizar el acceso a fuentes
de recursos hidrocarburíferos en diversas zonas del planeta.
- Alta volatilidad de precios ligada a un
proceso de especulación financiera persistente en las áreas estratégicas de recursos
naturales renovables y no renovables, con especial énfasis en los bienes hidrocarburíferos,
minerales y alimenticios.
- Problemática situación de escasez
estructural en materia de suministro de petróleo, debido- en buena medida- al hecho de
que la mayoría de los yacimientos operativos del mundo registran niveles crecientes de
extracción que los acercan a los picos de agotamiento natural de los reservorios.
- Capacidad de refinación en punto de
saturación en buena parte de los mercados regionales de petróleo, lo cual ha llevado a
encarar procesos de inversiones crecientes con el objetivo de aumentar la capacidad
instalada de refino.
- Planificación de proyectos de exploración y
extracción de petróleo y gas no convencional- crudos pesados y extrapesados, pizarras
bituminosas, gas de arenas compactas, entre otros- con la perspectiva de consolidar, en el
mediano plazo, niveles de reposición relativos de reservas probadas y, simultáneamente,
procesos de explotación de las potenciales nuevas reservas que sean viables
económicamente.
Asimismo, y simultáneamente a estas
tendencias, se ha consolidado un interés más marcado a nivel mundial sobre las
posibilidades que la prospección y exploración submarina de petróleo y gas podrían
generar en el crecimiento a largo plazo del horizonte de reservas probadas de
hidrocarburos.
Ciertamente, no es un dato menor el hecho
de que los altos niveles de precios que el crudo había registrado hasta julio/agosto de
2008, hacían más viables y realizables los proyectos de exploración offshore en diversas
cuencas marinas, analizándolo desde el punto de vista de la ecuación costo-beneficio del
sector upstream de la cadena hidrocarburífera.
Pero, con la caída acentuada de las
cotizaciones del crudo en los últimos meses, junto con el agravamiento de las condiciones
geopolíticas en el orden mundial, ligadas tanto a la emergencia de la crisis económico-
financiera del capitalismo como a la agudización de las pujas por el control de recursos
cada vez más escasos, la vigencia y/o urgencia de estos planes de inversión a muy largo
plazo parecen haber quedado entre paréntesis, aunque, ciertamente, no archivados.
En ese contexto, la República Argentina, a
través de la empresa Enarsa S.A.- creada en noviembre de 2004 mediante la Ley 25.943
con el objetivo fundamental de darle impulso a la actividad exploratoria- ha comenzado a
encarar ( más específicamente desde 2008) un conjunto de proyectos en la plataforma
continental argentina con la finalidad de estudiar las probabilidades de poner en marcha,
en el mediano plazo, una explotación sostenible y económicamente eficiente de los
hidrocarburos que potencialmente pueden existir en los reservorios de las cuencas
marinas.
Es importante tener en cuenta que el Estado
nacional- a través de la empresa Enarsa S.A.- es el titular de los derechos de propiedad de
exploración y eventual explotación de las áreas de las cuencas marinas ubicadas en la
plataforma continental, lo cual constituye el punto de partida fundamental para evaluar la
naturaleza y alcances de los permisos de prospección y exploración como así también las
características de los potenciales contratos de explotación que, bajo distintas modalidades,
pudieran suscribirse.
Todo ello cobra aún más relevancia si se
toma nota que en la República Argentina, en la presente coyuntura, se sigue
profundizando un escenario de escasez en materia de hidrocarburos, con niveles de
reservas y extracción en franca declinación y con la consolidación de una estructura
sectorial de toda la cadena energética caracterizada por la presencia de pocos jugadores
con peso específico importante que determinan- y profundizan- el esquema de
desinversión crónica que ha convertido en estructural la vulnerabilidad energética del país.
En tal sentido, se enumeran algunos de los indicadores más relevantes:
- Argentina es un país hidrocarburo-dependiente.
El petróleo (41,5 %) y el gas natural (48,8 %) explican en conjunto el 90,3 % de la oferta de energía
primaria. El suministro eléctrico depende en un 55 % de centrales térmicas, abastecidas
mayormente con gas natural.
- Las reservas certificadas de petróleo y gas
natural, al nivel de extracción de diciembre de 2006, alcanzan para sólo 8 y 7,8 años,
respectivamente. Escasas inversiones de capital de riesgo en exploración durante el período 1999-
2007, en un contexto de rentas extraordinarias sin precedentes históricos, explican la nula
posibilidad de descubrirse reservas de importancia en el país.
- Alta concentración económica en las reservas,
extracción y exportación de petróleo y gas natural por parte de conglomerados extranjeros y grupos
económicos locales. Los únicos agentes económicos formadores de precios de combustibles, y
tarifas de gas y electricidad, son las principales compañías petroleras que operan en el país. Elevado
precio del barril de petróleo para el mercado interno (U$S 34,5), considerando los bajos costos
operativos tras la devaluación de la moneda, y en particular el costo del barril (U$S 6,1). Escaso
control y regulación del Estado, además, desde la privatización de la gran cadena
hidrocarburífera.
- Resultados de la privatización del sector: 1º
escasas inversiones de capital de riesgo en exploración, sobreexplotación de yacimientos, nulas
inversiones en infraestructura de transporte, petroquímica y refinación; 2º saturación de la
capacidad de transporte de gas natural en 2004 y de suministro eléctrico en 2010, importación neta
de hidrocarburos en 2009, saturación de la capacidad de refinación de petróleo en 2010,
agotamiento de reservas de petróleo y gas natural entre 2013 y 2015.
- El sector refinación está trabajando al 95 % de
su capacidad instalada. Por consiguiente, es muy vulnerable el abastecimiento del mercado interno
de combustibles por paradas de plantas, ya sea programadas o por contingencias no previstas.
- Considerando una tasa de crecimiento del 5 %
anual en el consumo de combustibles del mercado interno, la proyección al año 2010 señala que se
manifestará un déficit, de no incrementarse la actual capacidad instalada de refinación.
- Se observa que el parque de refinación presenta
un grado importante de envejecimiento tecnológico y no muestra una tendencia a incrementar la
capacidad de elaboración, de acuerdo a las presentes y futuras necesidades del país.
Si observamos la actual composición de la
matriz energética por fuente primaria de origen , se observa que alrededor de un 90% de
la oferta depende directa o indirectamente de los hidrocarburos fósiles, particularmente
petróleo y gas.
Asimismo, en lo que respecta puntualmente a
la generación de oferta eléctrica total- cuyo coeficiente está hoy en el orden de los 18.500
Mhw realmente disponibles-, se observa un mismo escenario de dependencia de las
fuentes de origen fósil.
En efecto, alrededor de un 55% de la oferta
eléctrica disponible se origina en centrales termoeléctricas, que funcionan alimentadas por
gas natural aunque, debido a la escasez creciente de este hidrocarburo se están utilizando
combustibles líquidos como el fuel oil y el gas oil, lo cual impacta en el rendimiento total
de las referidas centrales.
Luego se ubica la fuente de generación
hidroeléctrica, que está en un porcentaje más o menos constante que varía entre un 35%
y un 39% de la oferta total disponible. Por último, tenemos la fuente de generación
nucleoeléctrica, que participa con un porcentaje que está entre el 5% y el 7% del
conjunto de esa misma oferta.
Analizando atentamente estos datos, vemos
que alrededor del 45% de la oferta disponible de electricidad proviene de dos fuentes
primarias de generación como son la energía hidráulica y la nuclear. En tal sentido, la
dotación de recursos y el know-how acumulados que tiene la Argentina en materia de
administración de aguas para la generación de electricidad mediante el uso de represas y,
por otra parte, la enorme experiencia de más de medio siglo en el manejo responsable de
la energía de origen nuclear- nuestro país tiene en operación dos centrales nucleares,
Embalse y Atucha I y está en fase de conclusión el proyecto de Atucha II- permiten inferir
que estas dos fuentes primarias de generación constituyen medios seguros, eficaces y
viables para ser incorporados en una estrategia planificada de diversificación de la matriz
energética que se complemente adecuadamente con otras fuentes de obtención de
energía.
En este contexto, el Gobierno nacional ha
puesto en marcha algunas medidas que persiguen el objetivo de aliviar la actual situación
de debilidad en materia de oferta energética total pero que, en lo que respecta al
diagnóstico vinculado estrictamente a los hidrocarburos, parece más bien profundizar el
escenario ya delicado de agotamiento de reservas, generando un conjunto de
incentivos a los operadores privados a fin de que encaren nuevos proyectos de
prospección, exploración y extracción de petróleo y gas de manera tal de poder asegurar,
por lo menos, el horizonte del abastecimiento interno en los próximos años. En esta línea,
también se inscriben los incipientes proyectos vinculados con la exloración offshore de
hidrocarburos.
Sin embargo, esas inversiones- que aún hoy
están estancadas en la mayoría de los eslabones de la cadena de los hidrocarburos- están
lejos de responder al acuciante cuadro de insuficiencia de hidrocarburos y amén que se lo
plantea en un contexto de declinación de reservas, existen otras incompatibilidades
relacionadas, por ejemplo, con la continuidad de la exportación de crudo, gas y
combustibles líquidos- aunque en menores volúmenes por razones más que obvias-, lo
cual torna aún más insostenible el esquema de políticas públicas energéticas vinculado
con las energías tradicionales de origen fósil. Esto, ciertamente, no agota el conjunto de
contradicciones que se podrían señalar, pero sirve, por lo menos, para ubicarnos en
algunas de las aristas más preocupantes que la coyuntura actual presenta.
Finalmente, es importante
remarcar que, del total de gastos proyectados por el Estado Nacional para el año fiscal
2009, no se señalan específicamente partidas vinculadas a las tareas proyectadas por
Enarsa S.A. en lo que respecta a prospección sísmica y exploración submarinas. En efecto,
al analizar la composición del gasto según su finalidad servicios económicos en la función
Energía, Combustibles y Minería, surge lo siguiente:
- El total de gastos asignados para esta
función es del orden de los $18.000 millones para el año fiscal 2009, mientras que se
prevé que el año en curso cerrará con gastos generales del orden de los $22.000 millones,
lo cual supone una caída de casi un 20% de lo erogado en el año 2008.
- Asimismo, se observa que el rubro
transporte- con un gasto estimado en $20.000 millones para el 2009- se constituye, por
primera vez en los últimos cinco años, en el sector económico privado más beneficiado por
las transferencias corrientes previstas en el presupuesto. Es importante advertir que la
función Energía, Combustibles y Minería junto a la de Transporte explican alrededor del un
80% de las transferencias que están previstas para este año y para el próximo.
- En lo que respecta a la aplicación específica
del gasto en el rubro energético para 2009, pueden destacarse los siguientes puntos:
1.
Asignaciones presupuestarias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista
Eléctrico S.A. (CAMMESA), con el objetivo de financiar la adquisición de fuel oil y gas oil
para el normal abastecimiento de las centrales térmicas responsables por la generación
del 55% de la oferta eléctrica de nuestro país. A su vez, desde CAMMESA debe financiarse
la compra de energía eléctrica proveniente de Brasil como así también los pagos en el
marco del FONINVEMEM, que es el Fondo a través del cual se ha financiado la
construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado en las localidades de
Campana ( Buenos Aires) y Timbúes ( Santa Fe). También se prevé la financiación de la
extensión del tendido de las líneas de alta tensión en la región patagónica ( línea de 500
KV Pico Truncado- Río Gallegos- Río Turbio- El Calafate), en el Noreste y Noroeste
argentinos ( Norte Grande) y en la región Comahue- Cuyo.
2. Se prevé
la construcción de obras provinciales en materia de hidroelectricidad y de electrificación
rural en distintas regiones del país, como así también la construcción del Gasoducto de
Abastecimiento Central- que podría transportar unos 6.000.000 de m3/d- con el fin de
incrementar la oferta gasífera disponible. En ese orden, se pauta la extensión de líneas de
gasoductos troncales existentes para llegar a regiones provinciales donde no hay
abastecimiento de gas natural por redes.
3. En el
ámbito rural se prevé la continuación del programa PERMER, que persigue el
abastecimiento eléctrico en zonas rurales a través de paneles solares y equipos eólicos.
Más allá de ello, en el ámbito de energías renovables no hay mayores novedades.
4. Se
consolidará la vigencia del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, destinado a
mejorar los estándares de eficiencia energética de todo el sistema. Dentro de este
programa está el recambio masivo de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo
en los hogares y en los tendidos de alumbrado público.
5. Un punto
no menor y que está vinculado con la continuidad de las conocidas políticas de subvención
a los sectores privados del gas y del petróleo es el siguiente ( cita textual del proyecto de
presupuesto en su página 152): " Por otra parte, se incluyen las erogaciones destinadas a
estabilizar el suministro de gas oil en los volúmenes necesarios para cubrir la demanda
interna, a través del otorgamiento de subsidios a los productores de petróleo
crudo con el objetivo de garantizar a las empresas refinadoras su suministro. Asimismo,
se destacan los subsidios a los productores de gas propano a fin de asegurar el
abastecimiento en redes de distribución y el precio del gas licuado de petróleo."
6.
Asignaciones destinadas a la empresa Energía Argentina S.A. ( ENARSA), con el
objetivo de asegurar el normal abastecimiento de la demanda energética. A través de
ENARSA, se piensan operar las siguientes medidas:
- Adquisición de gas natural
proveniente de Bolivia. Aquí es importante tener en cuenta que los compromisos
originalmente pactados con le gobierno boliviano, incluían un mejoramiento del precio que
Argentina pagaba por el gas ( en concreto, pasaba de los casi u$$ 2 por millón de BTU
vigente hasta mediados de 2006, a un valor que orillaba los u$$ 4.5 con una tendencia al
crecimiento en función de la intensidad calorífica del gas enviado y de la época del año) y
una extensión del contrato por 20 años, hasta el 2027. En ese lapso, se debía incrementar
gradualmente el suministro hasta llegar a los 7.7 millones de m3/d hacia comienzos de
2010. En definitiva, estos términos no han podido cumplimentarse por diversas razones
que son atendibles en un análisis separado, y la Argentina recibe hoy entre 2.5 y 4
millones de m3/d.
- Plan de Provisión de Gas Natural
Licuado Regasificado. Los detalles de esta medida se han abordado oportunamente y,
de hecho, ha sido motivo de la presentación reciente de un pedido de informes que exige
a las autoridades de la Secretaría de Energía la completa dilucidación de la operatoria
integral de este sistema de regasificación que brindó servicios hasta comienzos de
septiembre de 2008. Ciertamente, en 2009 se dispondrá nuevamente de estos servicios en
condiciones que deberán ser evaluadas severamente.
- Plan de Abastecimiento de
Combustibles Líquidos ( gas licuado de petróleo, gas oil, fuel oil, naftas, etc.). En este
punto es necesario observar con suma atención las transferencias corrientes al sector
privado de las que se hablaba al comienzo de este informe descriptivo, lo cual no es otra
cosa que la continuidad de las políticas de subsidios destinadas a las empresas
productoras de hidrocarburos. Se recuerda, además, que se ha hablado de la
reconfiguración del programa de la Garrafa Social de manera tal que la misma pueda
llegar a los ciudadanos que no tengan gas natural por redes a precios inferiores a los $16
por garrafas de 10kilos. Aquí se advierte que la gestión de esta medida importa la
continuidad de subsidios a las empresas productoras de GLP, entre otros combustibles
líquidos.
- Plan de Sustitución de Consumo de
Gas y Energía Eléctrica. Estos programas han sido anunciados en 2008 aunque no han
alcanzado todavía un alcance masivo. Es esperable, incluso, que muchas empresas
privadas se autoabastezcan de energía eléctrica a partir de la construcción de
minicentrales que les permitan cierta autonomía en sus procesos productivos o que
compren directamente el gas y la electricidad a los transportistas y generadores
respectivamente a través de programas de incentivos de precios como Gas plus y Energía
Plus, que supuestamente les garantizaría a los operadores privados un mejor precio por el
gas y el petróleo nuevo que se extraiga y la electricidad nueva que se genere. Finalmente,
aquí hay un aspecto no menor y que está vinculado con la gran distorsión de precios
existentes en el sector energético y, particularmente, en el subsector eléctrico. Se trata de
las abultadas deudas que CAMMESA tiene con las generadoras debido al incremento en el
pago de los subsidios comprometidos a causa del congelamiento de los precios de
generación desde hace más de cuatro años. Ciertamente, un aspecto delicado que debe
ser abordado en detalle y específicamente.
- Construcción del Gasoducto del
Noreste Argentino. Se trata de la demorada gestión de una obra vital para la
normalización de los envíos de gas natural desde Bolivia.
- Instalación de 5 nuevas centrales
térmicas bajo la modalidad "llave en mano". Un aspecto central será ver cómo se
piensa cerrar eficientemente la provisión de los insumos que estas centrales necesitarán
en un contexto de estancamiento en la extracción de gas y de crecientes erogaciones para
la compra de combustibles líquidos como el fuel oil y el gas oil utilizados para la
generación térmica a fin de reemplazar el gas que se lo destina mayormente al consumo
domiciliario.
- Se prevé la creación de una base
integral de datos de los hidrocarburos. Sobre ello, habrá que profundizar
oportunamente.
7. En
materia nuclear, se prevé el financiamiento para la extensión de la vida útil de la Central
Embalse, como así también la intensificación de los trabajos para la conclusión en 2010 de
la central Atucha II. También es destacable la posible puesta en marcha de la fase II del
reactor nuclear de experimentación CAREM que es un desarrollo genuino del ámbito de la
ciencia y tecnología nacionales aplicadas al sector nuclear y aeroespacial.
Por todo lo expuesto Señor Presidente le
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1836/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2010 |