Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6923-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INDICE DE SUICIDIOS.
Fecha: 02/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para qué a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la temática del suicidio, que últimamente están sucediendo sobre todo en los adolescentes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento desde el 2003 a la actualidad para considerar que cantidad de suicidios se han producido? En caso afirmativo indique la cantidad. En caso negativo indique los motivos.
2.- ¿Qué parámetros y perfiles se utilizaron para realizar ese relevamiento?
3.-Para realizar ese relevamiento se tuvo en cuenta:
-el sexo
-la edad
-el entorno familiar
-el entorno de trabajo
--las amistades
-la salud
-los medicamentos
-las bebidas alcohólicas, etc.
4.- En caso afirmativo que resultado arrojo. En caso negativo explique los motivos.
5.- ¿Se han realizado charlas en todos los niveles de educación a los efectos de advertir e instruir a los jóvenes sobre esta temática?
6.- ¿Se han realizado campañas publicitarias para que la sociedad toda tome conciencia de este mal que viene aquejando a adultos mayores y últimamente sobre todo a los adolescentes?
7.- ¿Cuáles son las medidas desde el Estado y por medio de el organismo que corresponda para tratar de resolver y paliar esta difícil problemática?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es importante conceptualizar el concepto suicidio. El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida.
El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.
La ideación suicida puede traducir desde una venganza o un sentimiento de desesperación fugaz causados por una experiencia determinada en un momento de cólera o de frustración o pérdida, en un joven que al ser descubierto por algún delito, teme una pena disciplinaria, pasando por la preocupación tranquila, silenciosa y planeada de un individuo deprimido que se siente desesperanzado por una crítica que le consume constantemente,
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:
Trastorno bipolar.
Trastorno límite de la personalidad
Depresión
Dependencia del alcohol y de las drogas
Esquizofrenia
Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar.
Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:
El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa más alta de suicidio).
La muerte de un ser querido.
La dependencia de las drogas o del alcohol.
Un trauma emocional.
Enfermedades físicas graves.
El desempleo o los problemas financieros.
En el caso de los adolescentes los factores de riesgo del suicidio abarcan:
Acceso a armas de fuego.
Miembro de la familia que cometió suicidio.
Antecedentes de autoagresión deliberada.
Antecedentes de abandono o maltrato.
Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes.
Ruptura sentimental.
La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito desesperado en busca de ayuda.
Los hombres, especialmente los ancianos, tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado, los intentos de suicidio por parte de ellos tienen mayor probabilidad de consumarse.
Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento o el acto como egoísta.
A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:
Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
Regalar las pertenencias.
Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden".
Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
Alejarse de los amigos o no querer salir.
Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable.
Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.
Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).
Muchas personas que tratan de suicidarse hablan de ello antes de hacer el intento. Algunas veces, simplemente hablar con alguien a quien le importe y que no haga juicios es suficiente para reducir el riesgo de suicidio.
Sin embargo, si usted es un amigo, miembro de la familia o simplemente conoce a alguien que cree que puede intentar suicidarse, nunca trate de manejar el problema por su cuenta. Busque ayuda. Los centros de prevención de suicidio tienen servicios de "línea telefónica directa". Nunca ignore una amenaza o intento de suicidio.
Se viene sucediendo en los últimos meses casos de suicidios de adolescentes que representan una tragedia no sólo al individuo, sino también a la familia, a los padres, y a la comunidad en la cual vivió el joven.
Es considerado a menudo como un fracaso personal por los padres, amigos, maestros, médicos y psicólogos, que se reprochan -muchas veces infundadamente- a sí mismos el no haber percibido las señales de alerta.
También es visto como un fracaso por la comunidad, pues actúa como señal vívida de que la sociedad moderna, a menudo, no procura un entorno sano, nutriente, contenedor en el cual los niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse.
Se estudian las causales psicopatológicas, familiares y sociales que pueden desencadenar el suicidio adolescente y juvenil, pero que abarcan un amplio espectro que a veces imposibilita llegar a una conclusión final.
Realizando una estadística superan la tasa de suicidio de adolescentes y jóvenes varones del país total las provincias de Río Negro (24,4), Tierra del Fuego (25,6), La Pampa (29,4), Chubut (34,5) y Salta (35,2); la duplican Jujuy (40,0) y La Rioja (47,8) y la triplica Santa Cruz (61,1).
La frecuencia del suicidio infanto juvenil se ha acrecentado, pero también los medios para prevenirlo adecuadamente.
Tenemos como un caso de resonancia publica el suicidio de las dos amigas en la Provincia de Salta que dejo dudas e interrogantes difíciles de contestar y resolver.
Volviendo al tema que nos ocupa y preocupa diremos que en las semanas previas el joven puede presentar signos depresivos: retraimiento, cambios en el humor, con incomunicación y pérdida de la seguridad en sí mismo y de la autoestima, disminución del rendimiento escolar, pérdida de la iniciativa, llantos repentinos, pérdida del apetito y disminución de la actividad psicomotriz.
A veces, y esto es muy frecuente en niños y adolescentes, predominan la irritabilidad y la conducta impulsiva, enmascarando la depresión subyacente.
Teniendo en cuenta la preocupante frecuencia de suicidios de Adolescentes ocurridos en muchas provincias, desde hace dos años a través de la Red Potenciar la Vida, autogestionada voluntariamente por profesionales, docentes y vecinos de San Martín de los Andes se vienen realizando acciones de prevención en la Comunidad y en la población juvenil. Que comprende desde:
-Conversaciones pon adolescentes
-reuniones con padres de la comunidades
-Disertaciones de profesionales en la materia
Tareas de prevención a revés de campañas publicitarias, medios de información, televisivos, radios, etc.
Y por sobre todo la atención constante y de bajo perfil del entorno mas cercano que es la manera de contener y ayudar en caso de notar conductas preocupantes.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)