PROYECTO DE TP
Expediente 6918-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE INGRESO Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS -PIPE-UNSL-.
Fecha: 16/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su benplácito por el Progrma
de Ingreso y Permanencia de Estudiantes a la Universidad Nacional de San Luis
(PIPE-UNSL) implementado en la referida Institución y proclama la difusión del
mismo para ser llevado a cabo en otras Universidades o Instituciones educativas
de nivel superior.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Consejo Superior de la Universidad
Nacional de San Luis, a través de la Ordenanza N° C.S. 33, creó a partir del año
2003 “El Programa de Ingreso y Permanencia de Estudiantes a la Univerisad” con
el propósito de :
Mejorar la formación previa
de los estudiantes y las competencias y conocimientos que se requieran para los
estudios universitarios, cuando así sea necesario.
Crear un espacio de reflexión
que permita a los estudiantes obtener suficiente claridad en cuanto al contenido, a
las exigencias de la carrera elegida y al campo laboral.
Brindar a los estudiantes las
posibilidades de revisar y profundizar conocimientos en diferentes áreas
disciplinares básicas según las exigencias de la carrera elegida y el campo laboral.
Ayudar a los estudiantes a
superar sus dificultades acompañándolos en un proceso de análisis y reflexión
sobre sus propios procesos de aprendizaje.
Analizar las prácticas de la
enseñanza y de evaluación en el primer año, apuntando al mejoramiento de la
calidad de la formación de los estudiantes.
Este proyecto se llevo a cabo ante la
problemática del ingreso, la permanencia y el avance regular en los estudios de
los alumnos universitarios y el alto porcentaje de desersión estudiantil, siendo
varias y complejas las causales de carencias a las cuales la comunidad
universitaria en su integridad no puede estar ajena, a saber:
- La situación socio-económica de los
estudiantes se ha agravado, generándose desventajas en aquellos ingresantes
provenientes de hogares de menores recursos y como consecuencia el ingreso a la
universidad de un alumnado heterogéneo en cuanto a conocimientos, aptitudes y
actitudes.
- Falta de información adecuada en la
carrera elegida, ya que muchos eligen sin información suficiente, con imágenes
erróneas sobre los contenidos de las materias y posibilidades laborales.
- Existen insuficientes formas de
apoyo al estudiante durante el primer año de la carrera y escasos vínculos
contenedores en el interior de la Institución y fuera de ella.
- Las condiciones institucionales y
estrategias de eseñanza no siempre favorecen el aprendizaje en grupos numerosos
y heterogéneos de alumnos.
La Universidad debe crear
condiciones ante tal panorama que permita trabjar con esta nueva complejidad,
organizar espacios fisicos acorde a la cantidad de alumnos , equipo de docentes
calificados, mayor flexibilidad en los planes de estudios, articulación de pequeños
grupos de trabajo en el primer año y apoyo a los estudinates con dificultades.
Es por ello, que la Universidad de San
Luis, luego de debartir arduamente en talleres y comisones abocadas al análisis de
la problemática, desarrolló El PIPE-UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS que
consta de cinco líneas de acción: a) Articulación con el nivel Polimodal, b)
Información y orientación sobre las carreras y el campo laboral, c) Cursos de
Apoyo y Trayecto de Formación con Apoyo, d) Sistema de tutorías y e) Prácticas
de enseñanza en primer año. Cada Facultad tiene el deber de implementar para
cada Ciclo Lectivo Cursos de apoyo y el Trayecto de Formación con Apoyo, y las
restantes acciones en forma anual y paulatina, planificándose su accionar en base
a las experiencias previas.
En ese orden de ideas,
actualmente, cada facultad tiene previsto los cursos de Apoyo con su articulación
curricular de acuerdo a la respectiva orientación y su exámen pertiente; y -lo más
importante- el llamado Trayecto de Formación de una duración de al menos un
cuatrimestre destinado a aquellos alumnos que no aprueben los módulos del curso
de Apoyo para el ingreso a la carrera deseada, con el fin de fortalecer sus
conocimientos en las asignaturas necesarias y ofrece una alternativa incluyente a
los alumnos que tengan dificultades cognitivas para realizar estudios
universitarios.
Asimismo, esta
previsto las llamadas Tutorías o equivalentes, cumplen con el objetivo de
seguimiento del desempeño de los alumnos aspirantes e ingresantes durante el
primer año, es una orientación y apoyo psicopedagógico a los estudiantes para
internalizar su rol protagónico en el proceso de desarrollo y formación; a su vez,
facilita a las Autoridades un análisis de las causales de desgranamiento y
deserción. Anualmente cada Facultad debe presentar un informe a al Secretaría
Académica de la Universidad del grado de cumplimiento de los objetivos y metas
planificadas.
Esto, como es sabido lleva implícito
un gasto destinado en el Presupuesto universitario anual que es de no menos del
0.5% del presupuesto de la Finalidad 3.4-Educación Superior, el cual es distribuido
anualmente entre las Facultades en función de la planificación presentada para
cada una de ellas.
Cabe destacar que las importante
distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias y
conocimientos que se requieren para los estudios universitarios debe ser articulada
por las Universidades facilitando la insersión de los estudiantes en el sistema e
impedir su desánimo ante las dificultades presentadas, tales como la falta de
compresión de texto y la escritura, dificultades para abordar abstracciones simples
y complejas, insuficientes conocimientos en disciplinas como Matemáticas,
Química, Biología y Física, entre otras.
Mejorar la formación previa de los
estudiantes, sus competencias y conocimientos que se requieren para la excelencia
de profesionales implica ocuparse del ingreso, permanencia, avance regular y
egreso, esto es lo que viene desarrollando la Universidad de San Luis con muy
buenos resultados, cumpliendo también con el principio constitucional que
proclama la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminar.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
con el fin de apoyar y difundir acciones positivas que despliegan las Instituciones
involucradas en la solución de problamas educativos.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TORINO, HECTOR OMAR | SAN LUIS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |