Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6908-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INJERENCIA DE LA PRIMERA MANDATARIA SOBRE EL PODER JUDICIAL DE LA NACION.
Fecha: 29/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más honda preocupación ante la manifiesta injerencia de la Primera Mandataria sobre el Poder Judicial de la Nación, hecho lamentable que reconoce ya sus antecedentes desde la época en que su esposo y antecesor, el Dr. Néstor Kirchner, ejercía la más alta magistratura del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde iniciado el mandato del ex presidente Néstor Kirchner hasta el día de hoy en que su esposa y cuasi heredera presidencial, Cristina Kirchner, hace uso indebido de las atribuciones conferidas como Presidente de la Nación por nuestra CN, la injerencia del poder ejecutivo sobre el judicial, ha sido el principal menoscabo del que ha sido víctima la República.
La división de poderes constituye la garantía, indiscutible, de la existencia de la República. pretender conformar sin ella, un sistema de equilibrio, sería una utopía desmesurada e irracional.
A esta altura, no hay quien pueda exhibir, entre quienes se alternaron la Casa Rosada en estos últimos veinticinco años, semejante capacidad de manejo político de la justicia, que el gobierno actual y su predecesor.
Yendo a constancias concretas, decenas de denuncias han sido plasmadas y difundidas en los medios de comunicación en estos cinco años.
Podemos mencionar entre otros:
- Los Jueces denunciaron un nuevo ataque del kirchnerismo a la independencia judicial: alertaron que, por medio del Consejo de la Magistratura, el oficialismo está presionando a los Magistrados del interior para que avancen contra los productores agropecuarios que cortaron rutas. Gaceta Judicial 30-06-2008.
- El Fiscal Plée interpuso un recurso y dejó sin efecto la orden de liberar a 20 ex marinos de la ESMA. Reconocidos críticos de la represión no avalan el ataque del Ejecutivo a los jueces. La Corte tiene la palabra final. Diario Crítica "En un solo día le cortaron las alas a "el Angel rubio" de fecha 21/12/08.
- "Entonces, así el "conflicto de poderes" en que se tradujeron los pedidos de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Carlos Codello sumó un nuevo capítulo, porque el Poder Ejecutivo no tiene facultades para apelar el amparo judicial que frenó el proceso de enjuiciamiento, porque este se desarrolla en un poder distinto al Ejecutivo. Por otro lado, "se profundiza la intromisión de poderes, que desde el Gobierno critican y es el propio Poder Ejecutivo quien vuelve a "atacar" al Judicial, tras entender que éste se inmiscuyera en el Legislativo, en un intento ahora de frenar el accionar de control de los integrantes de la Justicia, acusando a uno de sus miembros pero ya "abiertamente expresada por el Gobernador de Corrientes". Diario "Corrientes al día". Artículo titulado: "Vuelven a insistir con sacarle la vivienda al Juez" del Lunes 17 de Noviembre de 2008.
- "La ONG Fores condenó la resolución firmada por Kirchner que otorga a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que depende del Ejecutivo, el control financiero sobre el Congreso y el Poder Judicial". Diario Crítica. Artículo titulado "Advierten "grave avance" del Ejecutivo sobre la Justicia" de fecha 12.11.2007.
- ..."el ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, se sumó a la embestida oficial contra la Cámara de Casación y calificó de "irregular" el retardo que sufren las causas que involucran a represores de la última dictadura militar. "A priori, que se tenga una causa más de tres años es irregular, nada lo justifica", señaló Iribarne, minutos antes de un acto de su colega Daniel Filmus en el barrio de Liniers. Y añadió: "Se ha iniciado un proceso institucional (en el Consejo de la Magistratura contra cuatro jueces de dicha Cámara) y ahí se decidirá si corresponde el juicio político o no". Las declaraciones del ministro de Justicia fueron tomadas como un nuevo balde de agua fría por los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que durante la semana le pidió prudencia al presidente Néstor Kirchner e hizo evidente la molestia de los miembros del más alto Tribunal por lo que considera una intromisión lisa y llana del Ejecutivo en otro poder. Es que en la misma Corte aseguran que dos de sus miembros le advirtieron el año pasado al mismo Iribarne sobre cuáles eran las razones de las demoras de Casación, y que el Gobierno, lejos de resolver el problema, sólo preparó el terreno para una nueva confrontación". Articulo del diario "Perfil" titulado "KIRCHNER VS. JUSTICIA" DEL DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2007.
- Quattropani advirtió que los gobiernos "intentan dominar al Poder Judicial, y suelen conseguirlo". SAN JUAN.- El presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Eduardo Quattropani, denunció que "los poderes ejecutivos, la mayoría de las veces, ignoran o anulan a los legislativos e intentan dominar al Poder Judicial, y suelen conseguirlo". Advirtió, en ese sentido, que "los instrumentos básicos de sometimiento de los poderes judiciales están dados por sistemas de designación y de enjuiciamiento de sus miembros, por el manejo presupuestario y en algunos casos por la investigación de los hechos de las causas judiciales por parte de una policía que sólo en la ficción responde al juez". Quattropani habló en sintonía con el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, que la semana última afirmó, en una entrevista con LA NACION, que desde el poder político "se busca sojuzgar al Poder Judicial", que "no están dadas las condiciones para procesar a un funcionario en actividad" y que sólo jueces "superhéroes" asumirían ese desafío, que podría significar el fin de su carrera". Diario "La Nación" domingo 27 de abril de 2008.
Para continuar podría seguir citando fuentes que no harían más que reafirmar el estado de crisis por el que atraviesa la independencia del poder judicial respecto del Ejecutivo.
Un Estado republicano en el que el principio de organización política no se ajusta a la independencia de poderes, se convierte en una maqueta inverosímil y ridícula de democracia.
Esto no es nuevo, ya Aristóteles señalaba en el siglo VI a.C. la necesidad de diferenciar tres esferas de actividad dentro del estado - la elaboración de normas, la ejecución de las mismas y la administración de justicia-, convirtiéndose así en el precedente más antiguo de la moderna división entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
En ese mismo sentido, Montesquieu, retomando el pensamiento sobre la organización política iniciado en Grecia, concluyó que la mejor alternativa para garantizar las libertades individuales era el sistema republicano, pero con el requisito de que el gobierno tuviera tres poderes independientes.
Según el diario "La Nación" en su editorial del 18.03.2006 "En la Argentina, en los períodos de gobierno civil, esta deformación del sistema ha sido recurrente y la gestión del presidente Néstor Kirchner es un buen ejemplo de este problema. Desde el inicio de su mandato el Presidente demostró su voluntad de concentrar decisiones de su área de competencia en sus manos -lo cual se manifiesta actualmente en su supervisión directa del Ministerio de Economía- y de modelar la marcha de otros poderes. En este sentido se entienden su interés por obtener una mayoría afín en el Congreso -objetivo que ha sido convalidado dócilmente por muchos legisladores que ingresaron al recinto como opositores- y de ganar influencia en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura".
El poder judicial representa el eslabón de control más importante con que los ciudadanos cuentan a la hora de asegurar una administración correcta de la cosa pública. Si ésta falla o es sometida a los intereses del poder Ejecutivo, su objetivo ideal y altruista muta, para transformarse en servidor político. Hace un tiempo, al inaugurar en Córdoba una conferencia nacional de jueces, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuestionó severamente la proliferación de acusaciones e investigaciones a jueces que se tramitan en el Consejo de la Magistratura, "por considerarlas una forma de presión sobre los magistrados. Y en muchos casos, lo son".
Es éste el momento preciso para que desde nuestro lugar como un poder que pretende ser independiente del resto, demos lugar a este proyecto que pretende salvaguardar la esencia e impronta de una de las instituciones más trascendentales de la República.
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)