PROYECTO DE TP
Expediente 6904-D-2014
Sumario: COMISION DE REVISION Y REFORMULACION DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO VITIVINICOLA (PEVI): CREACION.
Fecha: 03/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
2. Crease la Comisión de Revisión y
Reformulación de los Objetivos y Funcionamiento del PEVI.
3. La comisión estará integrada por
los miembros de la Comisión de Economías Regionales de esta H. Cámara, más un
representante de cada bloque parlamentario compuesto por 10 o más integrantes.
4. Se invitará a integrar la comisión
como miembros asistentes a las siguientes entidades:
a) Un representante de cada una de
las entidades representadas en el PEVI.
b) Un representante por cada una de
las provincias vitivinícolas.
c) Otras entidades que la Comisión
considere oportuno y conveniente invitar.
5. La Comisión tendrá la siguiente
misión y competencia:
a) Evaluar la marcha del Plan
Estratégico, estableciendo el nivel de cumplimiento de las metas liminares.
b) Relevar las propuestas y
sugerencias de los sectores vitivinícolas para corregir la estructura y el sistema
gerencial del plan.
c) Redactar y proponer en caso de
ser necesario, a esta H. Cámara de Diputados un proyecto de ley modificando el PEVI
con el objeto de su relanzamiento y fortalecimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ponemos a consideración de esta H. C. de
Diputados de la Nación Argentina un proyecto de Resolución con el objeto de Crear la Comisión
de Revisión y Reformulación de los Objetivos y Funcionamiento del Plan Estratégico
Vitivinícola (PEVI).
Decíamos en marzo próximo pasado, en ocasión de
realizarse en nuestra provincia de Mendoza la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, en un
documento partidario, denominado "La Crisis de la Vitivinicultura", lo siguiente: "A 10 años de
su creación, el Plan Estratégico Vitivinícola PEVI, ha dejado de cumplir con los objetivos de
creación y se ha transformado en una herramienta de lobby al servicio de unos pocos. La
Corporación que conduce el Plan, la COVIAR, hoy está más preocupada por agradar al gobierno
que por defender con valentía e inteligencia a una vitivinicultura que se ve invadida por la
burocracia política y asfixiada por impuestos exagerados, desventajas cambiarias, pérdida de
mercados e inflación.
Sobre la situación de la vitivinicultura describíamos
entonces lo siguiente:
1. El precio real del vino y la uva no son
rentables ni para el viñatero ni para la bodega.
2. La presión impositiva es asfixiante, alcanza
al 45%, histórico, impagable.
3. El gobierno provincial le quitó al sector la
Tasa Cero de Ingresos Brutos y aumentó todos los impuestos y tasas, incluyendo Irrigación.
4. Pese al aumento del costo estatal, los
servicios en zonas rurales son cada vez más deficientes, cuando no inexistentes y la obra publica
insignificante.
5. Para 2014 se prevé una caída de los
despachos al mercado interno por efecto de la pérdida de capacidad adquisitiva de los
consumidores a causa de la inflación.
6. Si el precio del vino se ajusta por la inflación,
se podrían perder mercados a manos de la cerveza.
7. Las exportaciones de vinos han disminuido
en los últimos 3 años por el deterioro del tipo de cambio.
8. El 50% de los insumos de los vinos de
exportación se ajustan al valor del dólar, y la otra mitad ajusta por inflación.
9. Si no se estabilizan los precios rápidamente
vamos a perder la competitividad que agregó la devaluación.
10. Muchos bodegueros y productores ya no
pueden pagar el PEVI.
Específicamente en relación al Plan Estratégico
Vitivinícola PEVI, sosteníamos que:
2. La política partidaria se ha infiltrado en la
COVIAR dando como resultado la creación de una burocracia que consume los recursos del
PEVI.
3. El sector privado ha perdido protagonismo a
manos del sector gubernamental.
4. El gasto administrativo del PEVI excede
ampliamente el tope legal del 3%.
5. La Corporación ha manejado en 10 años más
500 millones de pesos con resultados modestos.
6. No se ha cumplido nunca con el precepto
legal de revisión trienal del Plan.
7. El Fondo Vitivinícola está fracasando en sus
políticas de promoción del mercado interno.
8. Los objetivos de innovación no se están
desarrollando y se pierde año a año en la carrera con nuestros competidores internacionales.
9. El programa destinado a pequeños
productores PROVIAR se ha instrumentado aceptablemente.
10. Sin embargo los resultados de integración y
desarrollo no se han alcanzado a la luz de los pequeños viñateros protestando en las rutas.
Finalmente proponíamos un conjunto de medidas
para superar la crisis:
1. Debatir en forma urgente la reformulación
del PEVI, para que vuelva a ser una inversión y no un gasto como es hoy, una mochila más para
la vitivinicultura.
2. Que el estado provincial devuelva al sector la
Tasa Cero de Ingresos Brutos, alrededor de $ 500 millones de pesos.
3. Que el estado nacional baje las
contribuciones patronales y el costo de las ART.
4. Que el financiamiento a tasas subsidiadas
llegue a todos los productores.
5. Que los costos de flete puedan desgravarse
de las contribuciones y del impuesto a las ganancias.
6. Que se elimine definitivamente el impuesto a
los vinos espumantes y se incentive el uso del mosto sulfitado como edulcorante de
gaseosas.
7. Que se eliminen las retenciones a las
exportaciones de vinos y mostos.
8. Que el Plan Estratégico concrete la
transformación de la Vitivinicultura de Valor y la Vitivinicultura de Alta Producción.
9. Que se invierta seriamente en investigación
para innovación con vistas a mercados mundiales.
10. Que los gobiernos nacional y provincial
dejen de intervenir anárquicamente en la actividad vitivinícola provocando más problemas que
los que intenta resolver.
Aquel documento concluía con la siguiente
afirmación: "El sector privado debe reasumir el poder en la COVIAR, excluyendo los bolsones
de política partidaria, lo que permitirá reducir los gastos burocráticos improductivos del
Plan".
Nuestro documento, que tuvo gran
repercusión, no fue fruto del ejercicio intelectual individual de nuestra fuerza política, sino el
resultado de una profunda ronda de consultas a los sectores representativos de la actividad,
podríamos decir que no fuimos nosotros, el Partido Demócrata, los autores sino los propios
protagonistas, los propios actores de la vitivinicultura quienes escribieron este duro reclamo de
cambios.
Han pasado varios meses desde nuestro
pronunciamiento y ni la COVIAR ni el gobierno han tomado iniciativa para comenzar a corregir
alguno de los puntos de ese severo diagnóstico.
En los últimos meses la situación se ha
complicado aún más para los pequeños productores que vendieron sus uvas prácticamente sin
precio a pagar en numerosos cuotas que son erosionadas por la galopante inflación.
Es en orden a estos antecedentes y
fundamentos que hoy tomamos la iniciativa de presentar este proyecto de resolución, para que en
cabeza de la Comisión de Economías Regionales de la H. Cámara de Diputados, se conforme
una comisión multisectorial que tendrá a su cargo la misión de revisar el Plan, su estructura,
metas, objetivos y resultados para culminar con la redacción de un proyecto de ley para corregir
y relanzar nuevamente el Plan Estratégico hacia adelante.
Por estos breves fundamentos y otros que se
darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |