PROYECTO DE TP
Expediente 6902-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS GESTIONES LLEVADAS A CABO PARA PROCEDER A LA REAPERTURA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL.
Fecha: 01/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para, por intermedio de la Secretaría de Cultura y de los organismos
competentes, se sirva informar sobre las gestiones que se están realizando para
proceder a la reapertura del Museo Nacional de Arte Oriental, actualmente
carente de sede propia, con todo su acervo embalado y consiguientemente sin
que cumpla con la misión cultural de conocimiento y acercamiento con los
pueblos asiáticos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del Museo Nacional de
Arte Oriental (MNAO) es la difusión del conocimiento de las culturas asiáticas de
Oceanía entre el público, a los efectos de fomentar la comprensión entre los
pueblos del mundo. Sus herramientas son exposiciones, conferencias, cursos,
talleres, seminarios, espectáculos de música y danzas, proyección de
documentales, etcétera.
Desde su creación, el 14 de julio de 1965 (cumplió 47 años), no tiene sede
propia, pese a ser uno de los pocos que existen en América Latina. Para salvar
la situación, el Museo Nacional de Arte Decorativo cedió parte de sus
instalaciones.
EL MNAO formó su patrimonio
artístico sobre la base de compras directas, legados y donaciones de
colecciones particulares y de embajadas de países asiáticos acreditados en
nuestro país, totalizando un patrimonio artístico de más de tres mil piezas. El
Museo posee una biblioteca especializada consistente en mil quinientos libros,
una hemeroteca con dos mil quinientas revistas y publicaciones periódicas y
una videoteca con más de ciento cincuenta documentales.
En el mes de julio de 1996 fueron concedidos para funcionamiento de la nueva
sede del Museo, los edificios ubicados en la calle Riobamba 983-993 de esta
ciudad de Buenos Aires, debiendo los mismos ser reciclados para tal fin. La
apertura de los pliegos para la adaptación y adecuación edilicia se realizó el 14
de diciembre de 1998. En el año 2000, las piezas del Museo fueron embaladas
y guardadas en un depósito, a la espera del traslado a su sede propia.
Sin embargo, en el marco de una
causa judicial en la que se investigó la desaparición de valiosas obras de arte
(que habrían sido reemplazadas por réplicas), el Museo fue allanado el
20/2/2002. La medida fue ordenada por el juez federal Rodolfo Canicoba
Corral, quien llevó adelante actuaciones de las que resultaron varias personas
imputadas, entre ellas el exdirector del museo, Osvaldo Svanacini, quien lo
dirigió entre 1996 y 2000.
Trascendió que las piezas faltantes oscilarían entre cuatrocientas y doscientas
noventa y cinco, según un inventario sin foliar y sin firmar, que presentó
Svanascini, en cuyo currículum consignaba ser un experto en arte oriental.
Entre las obras desaparecidas se registran donaciones de los gobiernos de
China y Japón, entre ellas objetos antiquísimos de incalculable valor comercial.
Además se intentó determinar judicialmente la destrucción -por negligencia-
de algunas obras, tal el caso de
una escultura japonesa que data de varios siglos atrás, para cuyo
mantenimiento se utilizó un producto limpiador de cocinas y pisos que modificó
sus características originales.
En el año 2005 el gobierno
nacional anunció el traslado del MNAO a la exsede del Banco Nación en Rosario.
No obstante, un posterior informe de la Comisión de Arquitectura de la
Secretaría de Cultura de la Nación, expresó que donde estaba pensado
trasladar el museo no reunía las condiciones mínimas de seguridad para
albergarlo. Al fracasar la iniciativa, la recuperación del Museo volvió a sufrir un
nuevo revés.
Al momento, no hay miras de encontrar una sede para exhibir los valiosos
tesoros que se guardan en tres salas del Museo Nacional de Arte Decorativo,
debido a que el edificio de la calle Riobamba 983-993 fue finalmente destinado
a la Casa del Bicentenario. En estos últimos años, en el silencio de las tres
habitaciones cerradas al público, un equipo mínimo de empleados está
trabajando en la conservación y restauración del patrimonio.
Se han cumplido doce años desde
que las piezas del Museo fueron embaladas y guardadas. En febrero del
corriente año 2012, en el espacio del Museo Nacional de Arte Decorativo, se
efectuó la muestra "Objetos Guardados, Patrimonio del Museo Nacional de Arte
Oriental", que incluyó las piezas más representativas de la colección,
pertenecientes en su mayoría a Japón, China, India y Corea.
Fueron exhibidas hasta fines de
junio vestimentas típicas de Japón (kimonos) y de la India (saris); armaduras
con armas japonesas restauradas; y colecciones de estampas, lacas, marfiles,
metales esmaltados, cerámicas y piedras talladas.
Embajadas asiáticas acreditadas
en nuestro país han expresado su interés en colaborar con la reapertura del
MNAO, por medio de fondos que permitan remodelar algún edificio que sea
adjudicado como sede, y a través de donaciones de obras de arte y libros que
incrementen el acervo del Museo.
Por lo expuesto, solicito
que sea aprobado el presente Pedido de Informes
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |