Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6902-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS GESTIONES LLEVADAS A CABO PARA PROCEDER A LA REAPERTURA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL.
Fecha: 01/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para, por intermedio de la Secretaría de Cultura y de los organismos competentes, se sirva informar sobre las gestiones que se están realizando para proceder a la reapertura del Museo Nacional de Arte Oriental, actualmente carente de sede propia, con todo su acervo embalado y consiguientemente sin que cumpla con la misión cultural de conocimiento y acercamiento con los pueblos asiáticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) es la difusión del conocimiento de las culturas asiáticas de Oceanía entre el público, a los efectos de fomentar la comprensión entre los pueblos del mundo. Sus herramientas son exposiciones, conferencias, cursos, talleres, seminarios, espectáculos de música y danzas, proyección de documentales, etcétera. Desde su creación, el 14 de julio de 1965 (cumplió 47 años), no tiene sede propia, pese a ser uno de los pocos que existen en América Latina. Para salvar la situación, el Museo Nacional de Arte Decorativo cedió parte de sus instalaciones.
EL MNAO formó su patrimonio artístico sobre la base de compras directas, legados y donaciones de colecciones particulares y de embajadas de países asiáticos acreditados en nuestro país, totalizando un patrimonio artístico de más de tres mil piezas. El Museo posee una biblioteca especializada consistente en mil quinientos libros, una hemeroteca con dos mil quinientas revistas y publicaciones periódicas y una videoteca con más de ciento cincuenta documentales. En el mes de julio de 1996 fueron concedidos para funcionamiento de la nueva sede del Museo, los edificios ubicados en la calle Riobamba 983-993 de esta ciudad de Buenos Aires, debiendo los mismos ser reciclados para tal fin. La apertura de los pliegos para la adaptación y adecuación edilicia se realizó el 14 de diciembre de 1998. En el año 2000, las piezas del Museo fueron embaladas y guardadas en un depósito, a la espera del traslado a su sede propia.
Sin embargo, en el marco de una causa judicial en la que se investigó la desaparición de valiosas obras de arte (que habrían sido reemplazadas por réplicas), el Museo fue allanado el 20/2/2002. La medida fue ordenada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien llevó adelante actuaciones de las que resultaron varias personas imputadas, entre ellas el exdirector del museo, Osvaldo Svanacini, quien lo dirigió entre 1996 y 2000. Trascendió que las piezas faltantes oscilarían entre cuatrocientas y doscientas noventa y cinco, según un inventario sin foliar y sin firmar, que presentó Svanascini, en cuyo currículum consignaba ser un experto en arte oriental. Entre las obras desaparecidas se registran donaciones de los gobiernos de China y Japón, entre ellas objetos antiquísimos de incalculable valor comercial. Además se intentó determinar judicialmente la destrucción -por negligencia-
de algunas obras, tal el caso de una escultura japonesa que data de varios siglos atrás, para cuyo mantenimiento se utilizó un producto limpiador de cocinas y pisos que modificó sus características originales.
En el año 2005 el gobierno nacional anunció el traslado del MNAO a la exsede del Banco Nación en Rosario. No obstante, un posterior informe de la Comisión de Arquitectura de la Secretaría de Cultura de la Nación, expresó que donde estaba pensado trasladar el museo no reunía las condiciones mínimas de seguridad para albergarlo. Al fracasar la iniciativa, la recuperación del Museo volvió a sufrir un nuevo revés. Al momento, no hay miras de encontrar una sede para exhibir los valiosos tesoros que se guardan en tres salas del Museo Nacional de Arte Decorativo, debido a que el edificio de la calle Riobamba 983-993 fue finalmente destinado a la Casa del Bicentenario. En estos últimos años, en el silencio de las tres habitaciones cerradas al público, un equipo mínimo de empleados está trabajando en la conservación y restauración del patrimonio.
Se han cumplido doce años desde que las piezas del Museo fueron embaladas y guardadas. En febrero del corriente año 2012, en el espacio del Museo Nacional de Arte Decorativo, se efectuó la muestra "Objetos Guardados, Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental", que incluyó las piezas más representativas de la colección, pertenecientes en su mayoría a Japón, China, India y Corea.
Fueron exhibidas hasta fines de junio vestimentas típicas de Japón (kimonos) y de la India (saris); armaduras con armas japonesas restauradas; y colecciones de estampas, lacas, marfiles, metales esmaltados, cerámicas y piedras talladas.
Embajadas asiáticas acreditadas en nuestro país han expresado su interés en colaborar con la reapertura del MNAO, por medio de fondos que permitan remodelar algún edificio que sea adjudicado como sede, y a través de donaciones de obras de arte y libros que incrementen el acervo del Museo.
Por lo expuesto, solicito que sea aprobado el presente Pedido de Informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)