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PROYECTO DE TP


Expediente 6901-D-2014
Sumario: SISTEMA DE BECAS PARA PREMIO E INCENTIVO A ESTUDIANTES DESTACADOS INTEGRANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA: CREACION.
Fecha: 03/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Creación del Sistema de Becas para Premio e Incentivo a estudiantes Destacados integrantes de los Pueblos Originarios, en todo el territorio de la República Argentina.-
ARTICULO 2º.- Al final de cada ciclo lectivo, se pagará la suma de Pesos veinte Mil ($20.000) a cada uno de aquellos estudiantes secundarios destacados pertenecientes a los Pueblos Originarios cuyos respectivos promedios generales, correspondientes al año en curso, se sitúen entre los diez (10) más elevados de sus respectivas provincias o bien, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
En el caso de los menores de edad, el beneficio será abonado a sus padres o tutores.-
Se encuentran incluidos del beneficio los estudiantes repitentes, así como también aquellos que hayan recibido alguna sanción disciplinaria.-
ARTÍCULO 3º.- Al final de cada año, se pagará la suma de Pesos Veinticinco Mil ($25.000) a cada uno de aquellos estudiantes Universitarios pertenecientes a los Pueblos Originarios que, habiendo aprobado la mayor cantidad de materias o asignaturas durante el transcurso del aludido período, paralelamente hayan obtenido un promedio general situado entre los diez (10) mejores de sus respectivas Universidades.-
Se encuentran excluidos del beneficio los estudiantes que hayan recibido, en el transcurso del mismo año, algún aplazo en examen final o evaluación análoga; así como también aquellos que hayan sido pasibles de sanción disciplinaria.-
ARTÍCULO 4º.- Se pagará anualmente la suma de Pesos Treinta Mil ($30.000) a todos aquellos profesionales que se hayan graduado con un promedio situado entre los diez (10) más elevados de su universidad. El beneficio tendrá vigencia a lo largo de los años en que el profesional beneficiado se encuentre cursando una nueva carrera universitaria o bien, alguna carrera de posgrado.-
ARTÍCULO 5º.- Son condiciones para el mantenimiento del beneficio
otorgado:
a) Pertenecer a una Comunidad Aborigen y cursar una nueva carrera universitaria o bien, una carrera de posgrado.-
b) No resultar aplazado en ningún examen final (o evaluación análoga, destinada a determinar la aprobación de la materia o asignatura).-
c) Obtener el correspondiente título de carrera dentro del término equivalente al previsto por el respectivo plan de estudios para su finalización con más de seis meses.-
d) No recibir ninguna sanción disciplinaria.-
ARTÍCULO 6º.- Los términos establecidos por el artículo precedente como condición para el goce de los beneficios acordados, serán suspendidos cuando, por razones de fuerza mayor, el profesional se vea materialmente impedido de cumplirlos. Una vez cesado el impedimento, los plazos en cuestión comenzarán a correr nuevamente, de la manera prevista en la presente norma.-
ARTÍCULO 7º.- En caso de que un estudiante y/o profesional perteneciente a la comunidad aborigen curse el ciclo secundario o una carrera universitaria, de grado y/o posgrado, parcialmente en una jurisdicción o universidad y parcialmente en otra, se tomará en consideración la totalidad de su desempeño dentro del nivel correspondiente, en relación a los demás estudiantes o profesionales de la jurisdicción o universidad en la que haya culminado dicho cursado.-
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha publicado en distintos medios periodísticos el caso de un estudiante perteneciente a la comunidad aborigen de misiones en donde se hace mención a la falta de recursos para poder completar sus estudios.
Se trata del estudiante Fabián Ramos, de la etnia mbyá que llegó a representar al país en la última Feria Internacional de Ciencias, en Colombia, quien abandonó sus estudios secundarios en una escuela de Misiones por la falta de recursos.
Sus ganas de aprender y llegar a la universidad se estrellaron tras el receso escolar, cuando advirtió que los pocos recursos familiares ya no alcanzaban para pagar las hojas de carpeta, apuntes y calzados adecuados para llegar caminando hasta el colegio.
Fabián tiene 18 años y vive en la aldea Tekoa Arandú, en el paraje "Pozo Azul", unos 260 kilómetros al Noreste de Posadas. En su casa atesora las medallas que le entregaron junto a Reinaldo Benítez por una investigación sobre el uso medicinal que los mbyá hacen de las plantas medicinales de la selva misionera.
En Misiones son 400 los aborígenes que van a la secundaria y se estima que unos 80 seguirían los pasos de Fabián por la falta de recursos, esto no escapa a otras realidades que existe en distintas localidades del interior del país donde las comunidades aborígenes es la más golpeada y vulnerable.
Porque no mencionar el caso de Santos Gabriel Rueda que nació en el paraje Candado Grande, al norte de Salta, en el límite con Bolivia, tiene 23 años, fue a la escuela rural salteña Plurigrado, que a pesar de sus orígenes humildes y con el apoyo familiar y estatal logro el titulo de Ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro, siendo destacable el hecho de que todos los estudiantes que egresan de ese prestigioso Instituto reciben becas completas, lo que les permite una dedicación plena al estudio.
Esto posibilita que los alumnos de las carreras de grado, maestría y posgrado accedan a una formación de avanzada tanto en los aspectos teóricos como en la práctica de laboratorio y la innovación tecnológica.
Es cierto también que se han creado políticas de gobierno importantes en materia de educación, es así que existen planes destinados a promover el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades indígenas.
Su objetivo es reducir los niveles de abandono y repitencia, y facilitar el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
El Ministerio de Educación de la Nación trabaja en forma coordinada con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social.
Quienes pueden solicitar la beca son adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a pueblos originarios, de nacionalidad argentina, que sean alumnos regulares de 7º, 8º o 9º año de la ex EGB3 o su actual equivalente según la jurisdicción, o de cualquiera de los años de la Secundaria en instituciones educativas públicas de gestión estatal o privada de todo el país, tanto de zonas urbanas como rurales.
Para solicitar la beca debe acreditarse la pertenencia a un pueblo originario a través del INAI y su necesidad de apoyo económico para continuar y finalizar sus estudios. Aquellas comunidades con personería jurídica que no estén inscriptas en el INAI también podrán solicitar los formularios.
Una vez que los solicitantes hayan completados los formularios, los mismos deben ser remitidos al INAI, que reúne la información y la envía a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, donde se realizan las gestiones para efectivizar los pagos.
La renovación de la beca se lleva a cabo en cada jurisdicción a través de las escuelas, que cuentan con planillas específicas para tal fin.
Es real también que existen estudiantes que por su destacada abnegación al estudio y su compromiso son ejemplos en sus comunidades a las que pertenecen y su anhelo muchas veces se ve truncado ante la falta de recursos mínimos u otras dificultades para poder alcanzar inclusive una educación superior.
Señor Presidente se trata de incentivar a los estudiantes pertenecientes a las comunidades aborígenes, sobre todo a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de esta manera acompañarlos en su realización personal y profesional, son ellos quienes van a volcar en sus comunidades los beneficios recibidos a través de la educación, es por ello, que si bien se han establecido mecanismos de ayuda a través del subsidio universal, políticas de becas y una mejora sustantiva en la calidad de los servicios a estudiantes en general, cubriendo gran parte del universo de estudiantes, es necesario llegar a algunos sectores sobre todo en el interior de las provincias en donde las comunidades indígenas, ya sea por diferentes motivos económicos, sociales o culturales quedan olvidadas.
Asimismo la dificultad de las distancias es otro inconveniente que deben atravesar algunos estudiantes por lo cual muchos dejan de estudiar muy a su pesar siendo inclusive destacados estudiantes dentro de su comunidad.
Lo que pretendemos es ampliar con esta iniciativa propuesta de Sistema de Becas para Premio e Incentivo a estudiantes Destacados a integrantes de los Pueblos Originarios a la ya realizada por el Ministerio de Educación ampliando también el monto de las mismas.
Nuestra "Carta Magna" atribuye al Congreso de la Nación la potestad y el deber de "proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria..." (Artículo 75, Inciso 18, C.N.).
Asimismo, nuestra Constitución Nacional faculta al Congreso de la Nación, al mismo tiempo que lo obliga a "proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores...". Añadiendo: "sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales..." (Artículo 75, Inciso 19, C.N.).
Cabe destacar que compete al Poder Legislativo de nuestro país el aseguramiento y la promoción de la educación de sus habitantes.
Señor Presidente, la presente iniciativa pretende por su intermedio, estimular a los estudiantes para premiar a aquellos que eventualmente hayan conquistado los méritos más destacados y que además pertenezcan a las comunidades originarias.
La educación de los habitantes constituye uno de los objetivos principales del Estado Argentino. Éste debe garantizar el desarrollo óptimo de esta función social.
Estamos de acuerdo y apoyamos lo implementado en la gestión llevada adelante por la señora Presidenta de la Nación , pero creemos que además es necesario establecer algún otro mecanismo que complemente el ya establecido para quienes están desprotegidos por su condición de vulnerabilidad, como es el caso de muchos estudiantes pertenecientes a comunidades aborígenes de nuestro territorio nacional, siendo la intención de propiciar el entusiasmo por aprender, el amor al saber, la contracción al estudio, el gusto por los desafíos personales, etc.
Es a través de liderazgos positivos de jóvenes estudiantes destacados pertenecientes a las comunidades aborígenes, llevaran su voz y su cultura a quienes aun hoy no comprenden que sus derechos, los derechos de todos deben ser respetados.
La educación no sólo es un derecho de todos los habitantes de un país sino que ha de ser considerada una "política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación" (ley de educación nacional). Así lo entendieron los legisladores que sancionaron la ley de educación nacional, quienes también afirmaron que se debe "asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as".
El Estado debe garantizar la implementación de políticas focalizadas en grupos vulnerables para así lograr la igualdad de oportunidades de estos sectores en la sociedad toda.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, y por la importancia en generar interés en la educación formal como proyecto de vida personal y de apoyo a la comunidad de los pueblos originarios, es que solicito se acompañe el proyecto de ley que someto a consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
04/12/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/09/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
01/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2525/2015 CON MODIFICACIONES 20/10/2015