PROYECTO DE TP
Expediente 6899-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE DENUNCIAS EFECTUADAS POR DISTINTAS ASOCIACIONES DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, QUE IMPUTAN REITERADOS INCUMPLIMIENTOS A LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL CORREDOR VIAL Nº 4.
Fecha: 21/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten
competentes, informe sobre los siguientes tópicos:
1) Si ha tomado
conocimiento de las denuncias formuladas por distintas asociaciones de
bomberos de la provincia de Santa Fe que imputan reiterados incumplimientos
del plexo contractual por parte de la empresa concesionaria del corredor Vial 4;
en particular en lo que respecta a la asistencia en caso de siniestros
viales;
2) En caso
afirmativo, informe:
a) cuáles son las
medidas adoptadas por el PEN para constatar los incumplimientos
denunciados;
b) de
haberse practicado las medidas de constatación, cuales son los resultados
arrojados;
c) en caso de
existir incumplimiento, cuales son las sanciones aplicadas por el PEN a la
empresa concesionaria del corredor anteriormente citado;
3) Del mismo
modo se solicita brinde la información correspondiente a los siguientes
puntos:
a) Cuáles son los
antecedentes acreditados por la empresa Concesionaria en lo que respecta a la
elaboración de proyectos ejecutivos de obras nuevas y de repavimentaciones, y
supervisión de obras viales similares, en los términos que estipula el Pliego de
Bases y Condiciones Particulares- Corredor Vial Nro. 4.
b) Cuales son los
antecedentes acreditados por la Concesionaria que den cuenta de su
experiencia en la construcción, por sí o por haber gerenciado como miembro de
una Concesión, de proyectos viales o de similares características técnicas;
c) Cuál es la
capacidad de Contratación Anual de la empresa concesionaria:
d) Cómo esta
conformado el equipo profesional técnico de la empresa
Concesionaria;
e) Cuál es
Patrimonio Neto de la empresa concesionaria.
f) A cuanto
asciende la cotización de las Obras incluidas en el pliego licitatorio
formulada por la
empresa concesionaria.
4) cualquier otra
información que a vuestro entender sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
honorable cuerpo un pedido de informes que tiene por objeto obtener
información sobre las medidas adoptadas por el PEN frente a las denuncias
públicas formuladas por distintas asociaciones de bomberos de la provincia de
Santa Fe, que imputan reiterados incumplimientos a la empresa concesionaria
del Corredor Vial Nro. 4 de dicha provincia.
El día 3 de
Septiembre de 2010, el diario la Capital de Rosario, publicó una nota en donde
reflejaba que "las asociaciones de bomberos voluntarios de las localidades
comprendidas entre Rosario y Ceres llevarán hoy sus unidades móviles y al
personal a los accesos de sus respectivas zonas urbanas para informar a los
usuarios del corredor concesionado "están pagando peaje por servicios que no
se les prestan", y que carecen de cobertura ante emergencias..."; al tiempo que
señalaba que "los bomberos voluntarios de Salto Grande, Totoras, San Genaro,
Centeno, Cañada Rosquín, San Martín de la Escobas, San Vicente, Sunchales y
Ceres resolvieron hacer público su malestar y llevar sus autobombas a la vera
de la ruta, y con el personal uniformado y las identificaciones correspondientes,
distribuir volantes en los que se advierta a los conductores que carecen de
cobertura en caso de tener alguna emergencia o siniestro durante el viaje." (1)
Quienes reclaman son ciudadanos
que habitan en las localidades que se hallan a la vera de la Ruta Nacional Nro.
34, que integra el corredor vial Nro. 4, en el tramo comprendido entre Ruta
Nacional A012 (segunda circunvalación de Rosario) hasta el Kilómetro 398
(límite entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero).
En reiteradas oportunidades
hemos reclamado al Poder Ejecutivo se nos informe sobre distintas cuestiones
referidas, tanto al estado de las condiciones de transitabilidad y seguridad de la
cinta asfáltica, como a la ejecución de las obras de ampliación y reconstrucción
del tramo santafesino de la Ruta Nacional Nro. 34.
En dichas oportunidades hicimos
mención a la grave situación vial, que durante los dos últimos años se ha
agravado notoriamente por la falta de mantenimiento de parte de las sucesivas
empresas a cargo de la concesión.
En este sentido, un trabajo de
campo realizado el 05 de marzo del corriente año, revelo arrojo los siguientes
datos:
-El estado asfáltico y la
demarcación de la trocha presentan un estado bueno en el tramo que se
extiende desde la localidad de Rosario (Km. 0) hasta la localidad de Las
Bandurrias (Km.115), y un estado malo desde Las Bandurrias hasta la localidad
de Ceres (Km.390).
-En lo que respecta a
señalización vertical y horizontal, su condición general es mala.
El estado general de los cruces
de ferrocarril es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y
banquina). Esto último genera reducciones bruscas de velocidad que terminan
en colisiones entre vehículos que circulan en el mismo sentido. En su paso por
la provincia de Santa Fe la Ruta Nacional Nº34 es atravesada por 6 cruces
ferroviarios activos e inactivos.
-Haciendo referencia a las
banquinas, se puede decir que presentan un estado malo. La presencia de
malezas en los costados dificulta seriamente la visibilidad y obstruye los carteles
de señalización, además de la inexistencia de banquinas para maniobras de
emergencia. Esto es importante de remarcar ya que la ruta tiene una trocha
angosta y es utilizada por numerosos camiones de carga, no sólo de cereales y
mercancías en general, sino también, de maquinarias agrícolas. A esto se le
debe sumar la presencia de numerosos colectivos de transporte intra e
interprovincial. Según la Dirección Nacional de Vialidad, la circulación media
diaria durante el 2008 fluctuó entre 5.000 y 7.000 vehículos, dependiendo de
los tramos medidos.
-El estado de los empalmes de
ruta es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y
banquina). Durante su recorrido por suelo santafesino la ruta 34 es atravesada
por 3 rutas nacionales y 8 rutas provinciales.
-Finalmente, se debe hacer
referencia a la ausencia de mejoras y señalización en los ingresos y zonas
urbanas. Durante el 2009 se produjeron 8 accidentes con víctimas fatales sobre
tramos urbanos.
A este último dato se le suman los
23 accidentes con victimas fatales que tuvieron lugar fuera de los tramos
urbanos. El saldo total de estos accidentes es de 38 personas fallecidas.
Sin embargo, y a pesar de que las
condiciones que presenta la traza de la Ruta Nacional Nro. 34 distan mucho de
ser siquiera aceptables, la firma que el 22 de abril de este año se hizo cargo de
la concesión (Corsan-Corvian-Cci), hace caso omiso de las responsabilidades
que le competen, según lo manifiestan los Bomberos Voluntarios y vecinos de
las localidades antes mencionadas, acrecentando aún más las posibilidades de
víctimas fatales en los accidentes atento a la falta de una atención de
emergencia en forma adecuada.
Consideramos que las
circunstancias reseñadas justifican ampliamente la postulación del presente
pedido de informes, que tiene por objeto instar al PEN a que informe sobre las
medidas adoptadas a fin de garantizar las condiciones de transitabilidad en el
corredor vial al que venimos haciendo referencia.
Por todo lo expuesto es que
solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |