Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6899-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE DENUNCIAS EFECTUADAS POR DISTINTAS ASOCIACIONES DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, QUE IMPUTAN REITERADOS INCUMPLIMIENTOS A LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL CORREDOR VIAL Nº 4.
Fecha: 21/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes tópicos:
1) Si ha tomado conocimiento de las denuncias formuladas por distintas asociaciones de bomberos de la provincia de Santa Fe que imputan reiterados incumplimientos del plexo contractual por parte de la empresa concesionaria del corredor Vial 4; en particular en lo que respecta a la asistencia en caso de siniestros viales;
2) En caso afirmativo, informe:
a) cuáles son las medidas adoptadas por el PEN para constatar los incumplimientos denunciados;
b) de haberse practicado las medidas de constatación, cuales son los resultados arrojados;
c) en caso de existir incumplimiento, cuales son las sanciones aplicadas por el PEN a la empresa concesionaria del corredor anteriormente citado;
3) Del mismo modo se solicita brinde la información correspondiente a los siguientes puntos:
a) Cuáles son los antecedentes acreditados por la empresa Concesionaria en lo que respecta a la elaboración de proyectos ejecutivos de obras nuevas y de repavimentaciones, y supervisión de obras viales similares, en los términos que estipula el Pliego de Bases y Condiciones Particulares- Corredor Vial Nro. 4.
b) Cuales son los antecedentes acreditados por la Concesionaria que den cuenta de su experiencia en la construcción, por sí o por haber gerenciado como miembro de una Concesión, de proyectos viales o de similares características técnicas;
c) Cuál es la capacidad de Contratación Anual de la empresa concesionaria:
d) Cómo esta conformado el equipo profesional técnico de la empresa Concesionaria;
e) Cuál es Patrimonio Neto de la empresa concesionaria.
f) A cuanto asciende la cotización de las Obras incluidas en el pliego licitatorio
formulada por la empresa concesionaria.
4) cualquier otra información que a vuestro entender sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo un pedido de informes que tiene por objeto obtener información sobre las medidas adoptadas por el PEN frente a las denuncias públicas formuladas por distintas asociaciones de bomberos de la provincia de Santa Fe, que imputan reiterados incumplimientos a la empresa concesionaria del Corredor Vial Nro. 4 de dicha provincia.
El día 3 de Septiembre de 2010, el diario la Capital de Rosario, publicó una nota en donde reflejaba que "las asociaciones de bomberos voluntarios de las localidades comprendidas entre Rosario y Ceres llevarán hoy sus unidades móviles y al personal a los accesos de sus respectivas zonas urbanas para informar a los usuarios del corredor concesionado "están pagando peaje por servicios que no se les prestan", y que carecen de cobertura ante emergencias..."; al tiempo que señalaba que "los bomberos voluntarios de Salto Grande, Totoras, San Genaro, Centeno, Cañada Rosquín, San Martín de la Escobas, San Vicente, Sunchales y Ceres resolvieron hacer público su malestar y llevar sus autobombas a la vera de la ruta, y con el personal uniformado y las identificaciones correspondientes, distribuir volantes en los que se advierta a los conductores que carecen de cobertura en caso de tener alguna emergencia o siniestro durante el viaje." (1)
Quienes reclaman son ciudadanos que habitan en las localidades que se hallan a la vera de la Ruta Nacional Nro. 34, que integra el corredor vial Nro. 4, en el tramo comprendido entre Ruta Nacional A012 (segunda circunvalación de Rosario) hasta el Kilómetro 398 (límite entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero).
En reiteradas oportunidades hemos reclamado al Poder Ejecutivo se nos informe sobre distintas cuestiones referidas, tanto al estado de las condiciones de transitabilidad y seguridad de la cinta asfáltica, como a la ejecución de las obras de ampliación y reconstrucción del tramo santafesino de la Ruta Nacional Nro. 34.
En dichas oportunidades hicimos mención a la grave situación vial, que durante los dos últimos años se ha agravado notoriamente por la falta de mantenimiento de parte de las sucesivas empresas a cargo de la concesión.
En este sentido, un trabajo de campo realizado el 05 de marzo del corriente año, revelo arrojo los siguientes datos:
-El estado asfáltico y la demarcación de la trocha presentan un estado bueno en el tramo que se extiende desde la localidad de Rosario (Km. 0) hasta la localidad de Las Bandurrias (Km.115), y un estado malo desde Las Bandurrias hasta la localidad de Ceres (Km.390).
-En lo que respecta a señalización vertical y horizontal, su condición general es mala.
El estado general de los cruces de ferrocarril es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y banquina). Esto último genera reducciones bruscas de velocidad que terminan en colisiones entre vehículos que circulan en el mismo sentido. En su paso por la provincia de Santa Fe la Ruta Nacional Nº34 es atravesada por 6 cruces ferroviarios activos e inactivos.
-Haciendo referencia a las banquinas, se puede decir que presentan un estado malo. La presencia de malezas en los costados dificulta seriamente la visibilidad y obstruye los carteles de señalización, además de la inexistencia de banquinas para maniobras de emergencia. Esto es importante de remarcar ya que la ruta tiene una trocha angosta y es utilizada por numerosos camiones de carga, no sólo de cereales y mercancías en general, sino también, de maquinarias agrícolas. A esto se le debe sumar la presencia de numerosos colectivos de transporte intra e interprovincial. Según la Dirección Nacional de Vialidad, la circulación media diaria durante el 2008 fluctuó entre 5.000 y 7.000 vehículos, dependiendo de los tramos medidos.
-El estado de los empalmes de ruta es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y banquina). Durante su recorrido por suelo santafesino la ruta 34 es atravesada por 3 rutas nacionales y 8 rutas provinciales.
-Finalmente, se debe hacer referencia a la ausencia de mejoras y señalización en los ingresos y zonas urbanas. Durante el 2009 se produjeron 8 accidentes con víctimas fatales sobre tramos urbanos.
A este último dato se le suman los 23 accidentes con victimas fatales que tuvieron lugar fuera de los tramos urbanos. El saldo total de estos accidentes es de 38 personas fallecidas.
Sin embargo, y a pesar de que las condiciones que presenta la traza de la Ruta Nacional Nro. 34 distan mucho de ser siquiera aceptables, la firma que el 22 de abril de este año se hizo cargo de la concesión (Corsan-Corvian-Cci), hace caso omiso de las responsabilidades que le competen, según lo manifiestan los Bomberos Voluntarios y vecinos de las localidades antes mencionadas, acrecentando aún más las posibilidades de víctimas fatales en los accidentes atento a la falta de una atención de emergencia en forma adecuada.
Consideramos que las circunstancias reseñadas justifican ampliamente la postulación del presente pedido de informes, que tiene por objeto instar al PEN a que informe sobre las medidas adoptadas a fin de garantizar las condiciones de transitabilidad en el corredor vial al que venimos haciendo referencia.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)