PROYECTO DE TP
Expediente 6892-D-2006
Sumario: REGIMEN DE PROMOCION PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LABORAL PARA COMUNIDADES EN RIESGO.
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
El Senado y Cámara de Diputados...
Régimen de Promoción para el
Desarrollo y Fortalecimiento Educativo Laboral
Capítulo I
Disposiciones
Preliminares.
Artículo 1: Se establece
por medio de la presente ley el Programa de Asociación Público Privada de
fortalecimiento Académico Laboral para Comunidades en Riesgo.
Articulo 2: Se entiende por
comunidad en riesgo a todo departamento provincial municipio o comuna cuyos
indicadores socio económicos y educativos se encuentren por debajo de la
media nacional.
Capítulo II
Autoridad de
Aplicación
Artículo 3: La autoridad de
aplicación de la presente ley es el Ministerio de Educación de la Nación,
conforme a las respectivas competencias dispuestas por la presente y demás
normas reglamentarias y complementarias que correspondan.
Artículo 4 : Serán funciones
de la Autoridad de Aplicación:
a) Desarrollar los objetivos
específicos de cada programa de acuerdo a las necesidades de la comunidad en
riesgo.
b) Realizar una evaluación
cada seis meses acerca de los resultados de cada programa financiado.
Artículo 5: Los proyectos
deben ser presentados por los municipios ante la Autoridad de Aplicación antes
del 1 de marzo de cada año.
Capitulo III
Régimen de la
Asociación Publico-Privada
Artículo 6: La Asociación
Público Privada se constituye por contrato de prestación de servicios que
comprende una diversidad de esquemas de inversión donde participan los
sectores público y privado a fin de realizar proyectos para el fortalecimiento de la
relación entre el mundo del trabajo y las escuelas ubicadas en comunidades en
riesgo; con los objetivos que en el artículo siguiente se describen.
Articulo 7: Objetivos de la
Asociación Público Privada:
- Mejorar la capacidad de lecto-
escritura y comunicación de conocimientos aplicados en ambientes cotidianos de
matemáticas y ciencias.
- Herramientas para el Siglo XXI:
trabajo en equipo para diseñar propuestas creativas a la hora de solucionar
problemas económicos laborales.
- Vías para concluir los estudios
secundarios y adquirir un entrenamiento técnico, contemplando la necesidad real
de insertarse en el mundo laboral y la posibilidad de ingresar a niveles de
estudios superiores.
- Incluir dentro de la población a
la que se dirige éste programa a los niños con necesidades educativas diferentes
que estén integrados en escuela común: dispositivos psico-educativos que
favorecen la integración escolar.
- Tratamiento de problemas de
autoestima en niños y adolescentes
Artículo 8: Los proyectos de
fortalecimiento se realizan a través de los siguientes programas de articulación
entre la escuela y la comunidad:
- Programas de practica laboral en
empresas, comercios o en la administración pública del lugar.
- Programas de inversión en
equipamiento adecuado para escuelas medias
- Programas de desarrollo de
proyectos extracurriculares de perfil industrial y/o técnico.
- Programa de mejora educativa y
promoción para la lectura
Capítulo IV.
Financiamiento
Artículo 9: Inclúyase en la
Ley de Presupuesto General, para el ejercicio fiscal correspondiente, una partida
de $10.000.000 (diez millones de pesos) con el objeto de constituir el Fondo
Nacional de Promoción para el Desarrollo y Fortalecimiento Educativo Laboral de
comunidades en riesgo.
Articulo 10: La Autoridad
de Aplicación destinará el Fondo creado en el artículo anterior para la
financiación parcial de los diferentes programas en conjunto con la Asociación
Pública Privada.
Artículo 11: En el caso de
que los activos con los que se prestarán los servicios materia de la asociación
público privada sean propiedad del proveedor o de un tercero, diferente al sujeto
de la Ley, éstos podrán convenir en el contrato correspondiente la adquisición de
dichos activos. Los pagos que las dependencias o entidades efectúen para
realizar esta adquisición, deberán ser cubiertos con cargo a sus respectivos
presupuestos autorizados para el ejercicio fiscal correspondiente. En ningún caso
el contrato tendrá por objeto principal la adquisición forzosa de activos con los
que se prestarán los servicios.
Capitulo V
Disposiciones Finales
Artículo 12: La autoridad
de aplicación debe remitir informes semestrales acerca del grado de ejecución de
los diferentes programas las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda
del Honorable Congreso de la Nación.
Artículo 13: De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Participar activamente desde todos
los sectores en el sistema escolar es fundamental debido a los cambios
demográficos que están ocurriendo en el país, a los problemas sociales y a la
necesidad de preparar el sector laboral y profesional del futuro. Es por ello que
proponemos una alternativa factible para enfrentar y dar una solución concreta a
tales inconvenientes.
Los municipios y las empresas con
su apoyo y compromiso pueden lograr grandes cambios en el sistema escolar
por medio de su participación activa, nucleandose a través de las Asociaciones
Público Privadas a través de los diferentes programas adaptados a las
necesidades de cada comunidad, pero siempre teniendo en cuenta cuestiones
básicas, como por ejemplo la lectura y el trabajo. Si bien en los albores de la
democracia fuimos muy pocos los que empezamos a valorar la importancia de la
promoción y el fomento de la lectura hoy es asombrosa la cantidad de
programas en marcha, como también la conciencia que se ha formado a cerca de
la necesidad de estimular a los lectores del presente y del futuro. La acción de
vincular programas que proponemos para nuestras escuelas apuntan en general
a éste objetivo.
Ahora más que nunca las escuelas
están siendo juzgadas de acuerdo a sus logros académicos. Sin embargo,
muchas de ellas junto con sus estudiantes no están logrando superiores metas
académicas. Como resultado, los responsables tienen que rendir cuentas por las
escuelas de sus jurisdicciones pero no debemos olvidarnos que todos los
argentinos somos responsables, por lo que la mirada no debe ser la de un
espectador externo sino la de un ciudadano comprometido y activo.
La oposición entre educación
técnica y académica revela una estratificación de saberes que legitima el orden
social, superar esta tensión sería un camino para construir una sociedad
diferente, y esto se logra en los hechos concretamente con el apoyo de actores
directos para cada caso.
Llevar adelante buenos
programas accesibles después del horario escolar es una forma de
promover la participación activa de los padres en la educación por
medio de talleres e información, así como de todos los sectores que
están involucrados en el crecimiento de cada comunidad.
Es fácil pensar que todas las
comunidades tienen los mismos problemas educativos pero la realidad nos
muestra que no es así. Cada ciudad se encuentra con su propia y diferente
política y cultura. Es por eso, que hay diferentes maneras y niveles de
participación que los distintos sectores de una sociedad pueden y deben
afrontar, y decimos deben porque los beneficios de una población bien formada
son para todos.
Debemos asumir en conjunto la
responsabilidad de formar parte del sistema educativo por nuestros niños, para
promover un sector de labor y profesional productivo, crear comunidades
fuertes, reducir el crimen y mejorar la calidad de vida en general. La prosperidad
y alto nivel de la población de una ciudad a largo plazo, depende de los
esfuerzos y creatividad de la generación previa
Para que una ciudad se mantenga
económicamente competitiva se requiere que capacite adecuadamente a su
fuerza de trabajo y profesional. Una comunidad educada ayuda a lograr una
comunidad segura para las familias.
Es costoso crear y mantener una
comunidad ignorante, por eso no solo debemos invertir más y mejor en nuestra
educación sino también saber recibir ayuda de quien corresponde.
En cuestiones tan esenciales como
es la educación muchas veces la solución es cuestión de aunar esfuerzos y así
lograr soluciones prácticas y muy concretas sin que impliquen una gran
erogación para el tesoro nacional. Con la disposición de todos, de organizaciones
e institutos independientes que se comprometan a proveer recursos para las
escuelas públicas con el fin de mejorarlas, se pueden alcanzar grandes
logros.
Los servicios similares que se
encuentran repetidos a través del distrito escolar deben de ser consolidados
junto con los servicios que son ofrecidos por las agencias de la ciudad con el fin
de brindar eficacia , eficiencia y ahorro.
Promover la participación activa de
los padres y el público en la educación, especialmente en las comunidades de
bajos recursos.
El trabajo es una
actividad esencial para el hombre, forma parte de su identidad, de su
dignidad, la conexión entre educación y trabajo es una relación clara:
todo proceso de escolarización diseñado por personas que ven a la
educación como una iniciación en alguna forma valiosa de vida verá al
trabajo como un componente de la misma, porque el trabajo es una
parte del espectro normal y necesario de las actividades humanas. Pero
la definición del concepto de trabajo es compleja ya que incluye
diversas formas que adopta: trabajo ocupacional, trabajo recreativo,
trabajo doméstico, y trabajo social. Modalidades de actividad que se
diferencian pero no se oponen, porque mas bien, se complementan.
Teniendo que en cuenta que ésta
propuesta está dirigida a las “comunidades en riesgo”, un punto fundamental es
aprender a trabajar: qué es trabajar? Trabajar con otros, enfrentar situaciones
auténticas, reales, de trabajo, poniendo en juego conocimientos disciplinares
aprendidos que adquieren así significación social, permitirá aproximarse a
resolver la oposición escuela-trabajo, escuela-vida social, escuela-realidad social
y laboral y escuela-deserción escolar
La educación se relaciona tanto con
la calidad de la vida como con el futuro de una ciudad; de hecho, es la fuerza
impulsora. El sistema educativo es tan importante que todos debemos hacer una
contribución significativa. Si, por lo menos una mitad del tiempo, de la energía y
del esfuerzo de los funcionarios y ciudadanos se centran en la educación, lo
inesperado puede convertirse en realidad.
Para lograr esto, los sistemas
escolares deben crear ambientes apropiados para resolver las necesidades de
todos los estudiantes, sin importar la edad, el nivel económico, o los intereses.
En años recientes, muchos sistemas escolares respondieron esta demanda
creando una "lista de escuelas" que ofrece a los estudiantes y a las familias una
amplia gama de ambientes para aprender, dentro de la misma escuela o de
otras escuelas a través del sistema, por ejemplo Escuelas temáticas dentro del
distrito de la escuela pública que ofrecen planes de estudios especializados o
preparan estudiantes para las profesiones específicas
Hablamos del "Funcionamiento de
las escuelas de la comunidad" en asociación con el distrito de la escuela y las
organizaciones civiles de la comunidad. Esto incluye colaboraciones con:
Agencias municipalesUniversidades, Agencias del desarrollo comunitario,
Organizaciones de base comunitarias y sin fines de lucro, Negocios e
industria
A la vez el bajo comportamiento del
estudiante se manifiesta en la participación de pandillas, en el crimen juvenil,
en la violencia en las escuelas y en que muchos alumnos no terminan sus
estudios. Todos estos factores tienen un impacto adverso en la comunidad de
una ciudad, y nos obligan a tomar una acción más enérgica con el fin de darles
la ayuda y contención que necesitan. Creemos que en las escuelas más
pequeñas encontramos los métodos más eficientes para aumentar el
compromiso del estudiante, de reducir abusos y violencia adolescentes, y de
asegurarse que los estudiantes se gradúen con las habilidades que necesitan
para proseguir la educación universitaria o para trabajar. Ello incluso obligaría a
algunos de esos estudiantes que se han desertado y abandonado sus estudios a
que regresen a la escuela, porque les ofrece variedad de opciones y
oportunidades.
Debemos hacer uso de los recursos
disponibles en la ciudad y utilizarlos como recursos de la educación (por ej.
parques, patios de recreo y la policía), creativos en como resolver problemas en
la educación
Tener un plan coordinado con otras
instituciones, además de la propia, que incluya a otros que puedan desempeñar
un papel importante en nuevas iniciativas
Mejorar la educación es difícil pero
posible pero se pueden hacer contribuciones significativas haciendo visibles los
temas importantes, aumentando la participación del público, mejorando el
financiamiento y los recursos, apoyando las prioridades existentes y proponiendo
nuevas, cuando sea necesario. El mensaje es simple: todos los sectores
pueden ayudar a las escuelas de sus ciudades a ser más productivas y
acertadas a fin de brindar oportunidades educativas de calidad para
todos los niños.
En este caso no importan las
opiniones políticas, si lo que se quiere es mejorar las vidas y los resultados
educativos de los niños que son atendidos en las escuelas públicas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 29/11/2006 |