PROYECTO DE TP
Expediente 6890-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR EN LA CURRICULA DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y EN LA CAPACITACION DEL PERSONAL DOCENTE, CONTENIDOS REFERIDOS AL CONOCIMIENTO, TECNICAS DE PREVENCION Y MITIGACION DE LAS SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES.
Fecha: 01/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal
de Educación, promueva la incorporación en los diseños curriculares de todas las
jurisdicciones y en la capacitación del personal docente, de contenidos referidos al
conocimiento, técnicas de prevención y mitigación de las situaciones de desastres
naturales que se registran en las distintas regiones del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa forma parte de los
proyectos referidos a la inclusión de contenidos en la currícula educativa y en la
capacitación de los docentes que están en consideración de este Congreso.
Creemos que el conocimiento de los
diversos fenómenos naturales que se suceden en las provincias argentinas, es
fundamental para la educación no solo de nuestros niños y adolescentes que viven
en las regiones afectadas sino también para todos aquellos que, por distintas
razones migran ya sea transitoria o permanentemente a través de nuestro
país.
Entendemos como concepto que el
fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo y por
desastres naturales a estos mismos fenómenos de la naturaleza que ocasionan
daños y destrucción de diversa magnitud a las personas, sus bienes o a su medio
ambiente. Por prevención y mitigación nos referimos a todo lo que hacemos para
asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique
tanto como podría.
La mayoría de los fenómenos
naturales no pueden impedirse; pero sí podemos hoy preverlos con cierta
anticipación y reducir los daños. En este sentido la prevención, es la aplicación de
medidas para evitar que un evento natural se convierta en un desastre y la
mitigación, son las medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas
amenazas.
Consideramos que la capacitación en
el conocimiento de estas catástrofes debe incluir el como (o sea el antes) la
persona debe estar preparada para afrontar los posibles fenómenos de la
naturaleza, el de que manera (o sea el durante) el individuo debe actuar ante
determinada situación, y el que hacer (o sea el después) una vez que se ha
producido y dejado secuelas el desastre.
El conocimiento de los desastres
naturales, trae consigo la concientización. De esta manera se crea en la conciencia
el interés o la importancia del problema o fenómeno que planteamos. Al
reconocerlo como tal y juntamente con el interés y la didáctica brindada por sus
maestros y profesores pueden reconocer hoy y en el futuro el peligro que
conllevan estas catástrofes y así evitarlas.
A esto debemos sumarle la
interacción que nuestros niños y adolescentes realizan con sus familias cuando un
tema les interesa. De esta manera creemos que con un muy pequeño esfuerzo que
realicemos, vamos a obtener grandes beneficios en pos de salvar aunque solo sea
una vida.
La prevención desde los primeros
niveles educativos es la base de una construcción social avanzada y coherente con
el objetivo prioritario de salvar la vida de una persona, de que esta misma persona
no quede discapacitada o que pueda quedar con secuelas en la salud ya sea
transitoria o permanentemente.
Este conocimiento y prevención
pueden ser incorporados a los contenidos curriculares de los distintos niveles, con
las adaptaciones que se consideren aptas para cada ciclo. Por esta acción
apuntamos a resolver situaciones por las que todos podríamos pasar, pero por
ignorancia no sabríamos como actuar.
Señor Presidente, que podemos decir
de estas catástrofes o desastres naturales que mis pares no sepan. Pero a modo
ejemplificativo me gustaría tan solo recordar alguna de estas desgracias que
hemos padecido. Entre otras encontramos: sismos, terremotos, viento huracanado
(zonda), tornados, incendios, sequías y temperaturas extremas, granizo y heladas,
tormentas repentinas e intensas que anegan pueblos enteros, inundaciones,
crecimiento repentino y desborde de ríos, aluviones, desprendimientos de tierra,
erupciones volcánicas y su ceniza, entre otros.
Para el cumplimiento del objetivo que
nos proponemos, creemos que debe darse importancia a la capacitación docente y
al material didáctico que se implemente. De esta manera pretendemos que el
docente pueda transmitir desde su propia convicción el tema en cuestión.
En este mismo sentido la OCHA
(Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) urge a los
gobiernos a priorizar la implementación de estrategias de prevención de
catástrofes naturales. Las mismas comienzan con la capacitación de los ciudadanos
en general, pero la de los jóvenes a través de la institución escuela en particular;
la misma debe ser en todos los niveles y de tipo continua, no sólo con clases
teóricas, sino combinadas con prácticas (evacuatorias, protección, etc.);
articulando las mismas con Defensa Civil, Bomberos, Policía, Salud Pública,
Departamento Meteorológico, Medios de Comunicación, etc.
Creemos que una adecuada política
educativa debe considerar la inclusión de estos contenidos en la currícula con
carácter obligatorio. En esto radica la intervención del Consejo Federal de
Educación, que es el ámbito natural donde los contenidos curriculares y los de
capacitación docente tienen su propia consideración para que se adecue su
aplicación en las jurisdicciones. En este sentido es el Ministerio de Educación de la
Nación es el que puede instar estos contenidos para el estudio de los educandos y
la capacitación de los docentes.
Señor Presidente, la aplicación de
esta iniciativa es coherente con la Ley 25817 que crea el Programa Nacional de
Educación Sísmica, como varios proyectos de ley que se relacionan con el tema
planteado en relación a declarar zona de desastre a determinadas localidades de
provincia, como con varias iniciativas que en las provincias ya se vienen aplicando
y con la Resolución de la ONU 44/236 del año 1989, dentro de cuyo objetivo se
plantea reducir los desastres naturales por medio de una acción internacional
concertada, especialmente en los países en desarrollo, la pérdida de vidas, los
daños materiales, los trastornos sociales y económicos causados por desastres
naturales como terremotos, vendavales, maremotos, inundaciones,
desprendimientos de tierra, erupciones volcánicas, incendios, plagas de acrídidos,
sequía y desertificación y otras calamidades de origen natural.
Optamos por esta solicitud al Poder
Ejecutivo, porque entendemos que estos temas se resuelven en el ámbito del
Consejo Federal de Educación, el organismo federal que integra a la Nación y las
Jurisdicciones; lo que no cabe duda es que su aplicación haría que por el
conocimiento, la concientización y prevención de los alumnos y la capacitación de
los docentes logremos el descenso de las muertes que dichas tragedias provocan,
de las secuelas de discapacidades sobrevinientes y de problemas de salud que las
mismas acarrean.
Estamos promoviendo con esta
iniciativa una medida de política educativa de contenido preventivo y con fuerte
incidencia en la salud pública, por lo que solicitamos el acompañamiento de
nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/04/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2078/2013 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 | 11/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 | APROBADO |