Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6888-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL RECONOCIMIENTO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, COMO "JOVENES DEL BICENTENARIO", A JOVENES DETENIDOS - DESAPARECIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 21/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al proyecto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz en donde se propone reconocer como Jóvenes del Bicentenario a Margarita Delgado, Segundo Villagra, Juan Carlos Rosell, Walmir Montoya, Ricardo Cittadini y Reinaldo Rampoli detenidos- desaparecidos durante la última dictadura militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los próximos días la Legislatura de Santa Cruz va a reconocer como Jóvenes del Bicentenario a: Margarita DELGADO; Segundo Delmiro VILLAGRA; Juan Carlos ROSELL, Walmir Oscar MONTOYA, Ricardo Alberto CITTADINI y Reinaldo RAMPOLI, todos ellos santacruceños que fueron detenidos- desaparecidos durante la época más oscura de nuestra historia.
De la jornada van a participar los familiares de los seis jóvenes que son oriundos de distintos puntos de la provincia, asimismo se realizará el descubrimiento de una plaqueta de mármol en la entrada de la Cámara con el nombre del Diputado electo por la juventud peronista desaparecido en funciones Juan Carlos Rosell.
Margarita DELGADO nació el 15 de mayo de 1952 en Las Heras, casada con Horacio Bau, ambos militaban en la organización Montoneros. Margarita estuvo detenida en los centros clandestinos de detención del circuito Camps, y la Comisaría 8 de La Plata.
Segundo Delmiro VILLAGRA, oriundo de Río Turbio, estudiante y militante social, fue secuestrado y desaparecido en la ciudad de La Plata. Al momento de su desaparición, Segundo se encontraba cursando la carrera de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de La Plata; realizaba tareas políticas coherentes con sus convicciones e ideales. Entre ellas, se pueden mencionar su lucha por evitar el cierre del comedor universitario, la oposición al arancelamiento de la universidad, el apoyo solidario a trabajadores de astilleros de la zona del Río de La Plata (Ensenada) que pedían por sus fuentes de trabajo y el incesante reclamo de información sobre compañeros detenidos por la represión ilegal.
Walmir Oscar MONTOYA y Reinaldo RAMPOLI de Cañadón Seco tuvieron su homenaje, junto a Eduardo José CLIVIO, al inaugurarse el 24 de marzo pasado el monumento a la Memoria en su pueblo natal; en esa jornada tan emotiva se escucho decir "...ya están en casa, ya están con nosotros, forman parte del patrimonio y el pensamiento de este pueblo".
Ricardo Alberto CITTADINI; nacido en Gobernador Gregores el 15 de noviembre de 1954, era estudiante de Ciencias Económicas en La Plata (había ingresado en 1973) y militaba en la JUP. El martes 17/08/76 se dirigió a Bs. As para encontrarse con una de sus hermanas. Cerca de las 17:00 hs se le acercaron 2 oficiales de la Policía Federal que lo detuvieron. Junto con Ricardo, fue detenido Ricardo Manuel Camino Gallo (según relató éste posteriormente, no se conocían previamente), un uruguayo refugiado de las Naciones Unidas que al poco tiempo emigró a Holanda. En el patrullero, Ricardo Cittadini le pasó una dirección para que avisara a la familia en caso de salir primero. Así fue y Camino Gallo avisó a la familia que ambos habían sido detenidos y conducidos a la Comisaría 28 de Capital Federal. Cuando los familiares de Ricardo fueron a la Comisaría, la entrada de Camino Gallo estaba registrada, pero no la suya. Camino Gallo testimonió en 1984, vía diplomática desde Holanda, que escuchó que Ricardo fue golpeado y sometido a simulacros de fusilamiento desde aproximadamente las 21:00 del 17/08/76 hasta las 02:00 del 18/08/76; a partir de ese momento no lo escuchó más.
Mucho se ha hablado de lo sucedido en esos años, los más trágicos de la historia de nuestro país. No es mi intención redundar en los hechos de esa época que ya son conocidos por todos nosotros. El objetivo primero del actual proyecto es dar un nombre y un apellido a los jóvenes santacruceños desaparecidos, entiendo que es una manera de mantenerlos vivos y presentes en nuestra memoria.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares, acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BLANCO DE PERALTA, BLANCA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)