PROYECTO DE TP
Expediente 6888-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS S.A."ES LA UNICA QUE REALIZA VUELOS REGULARES DE CABOTAJE A LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Dirigirse al Poder Ejecutivo a
los fines de solicitarle que, por intermedio de la Subsecretaría de Transporte
Aerocomercial o, en su defecto, la autoridad competente en la materia, se sirva
informar a esta H. Cámara acerca de la razón por la cual existe actualmente
solamente una empresa – Aerolíneas Argentinas - realizando vuelos regulares de
cabotaje a la Ciudad de Neuquen.
2. Si se tiene previsto llamar a
licitación para la adjudicación de la ruta Buenos Aires - Neuquen, y de ser así, en
qué fecha estimada.
3. Instar al Poder Ejecutivo para
que arbitre todas las medidas necesarias a fin de que:
a) Se disponga una
reprogramación integral del sistema de vuelos de cabotaje de todo el país, el
otorgamiento de nuevas rutas aéreas y la adjudicación posterior de las mismas, a
los fines de que se garanticen los derechos de los usuarios a un adecuado servicio
y la máxima cobertura territorial.
b) Se lleven a cabo acciones
tendientes a evitar perjuicios y demoras a los usuarios por efecto de
reprogramaciones intempestivas de vuelos.
c) Se apliquen las sanciones
correspondientes por los incumplimientos contractuales que ocasionaron las
demoras, reprogramaciones e imprevisiones en los vuelos, la falta de información y
la deficiente atención de los pasajeros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la presente propongo a
esta H. Cámara de Diputados la sanción de una Resolución mediante la cual se
dirija al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de la
Subsecretaría de Transporte Aerocomercial o, en su defecto, la autoridad
competente en la materia, se sirva informar acerca de la razón por la cual no
existen actualmente vuelos regulares de cabotaje a la Ciudad de Neuquén por
parte de la Empresa LAN Argentina y, en su caso, si se tiene previsto llamar a
licitación para la adjudicación de la ruta respetiva, y de ser así, en qué fecha
estimada. Asimismo, también se impulsa instar al Poder Ejecutivo para que arbitre
todas las medidas necesarias a fin de que: Se disponga una reprogramación
integral del sistema de vuelos de cabotaje de todo el país, el otorgamiento de
nuevas rutas aéreas y la adjudicación posterior de las mismas, a los fines de que
se garanticen los derechos de los usuarios a un adecuado servicio y la máxima
cobertura territorial; se lleven a cabo acciones tendientes a evitar perjuicios y
demoras a los usuarios por efecto de reprogramaciones intempestivas de vuelos y
se apliquen las sanciones correspondientes por los incumplimientos contractuales
que ocasionaron las demoras, reprogramaciones e imprevisiones en los vuelos, la
falta de información y la deficiente atención de los pasajeros.
Es un hecho objetivo, reflejado por
numerosos medios, que los argentinos vivimos actualmente una verdadera
situación de emergencia en lo que atañe al sistema de vuelos de cabotaje. Hemos
vivido recientemente, por ejemplo las consecuencias y el malestar de la sociedad,
producto del caos ocasionado en la terminal aérea metropolitana, como
consecuencia de una reprogramación en las salidas y arribos de los vuelos por
obras de remodelación en las pistas.
La raíz de todos estos males,
evidentemente, está, por un lado, en la imprevisión del Estado que debiera ser el
planificador del sistema. El sistema no funciona acorde a las expectativas,
sencillamente, porque no hay una política de vuelos y seguridad
aeroportuaria.
A esto hay que sumarle las
ostensibles deficiencias que muestran las empresas operadoras a la hora de
prestar el servicio público de transporte aéreo, responsables solidarias con aquél
del actual estado de cosas.
Estamos afirmando, Sr. Presidente,
que la negligencia de nuestras autoridades, que se manifiesta en la ausencia de
control de los servicios públicos, así como la actitud de manifiesta temeridad de las
empresas, se suman para tener un estado de falta respuesta adecuada a las justas
expectativas de los ciudadanos de contar con un servicio universal, permanente y
en condiciones justas de accesibilidad. La realidad nos golpea casi rutinariamente
con las vergozosas escenas de cientos de personas varadas en nuestros
aeropuertos, de lo que nadie se hace responsable. En suma, estamos ante una
situación de angustia e incertidumbre permanente, y eso que no nos estamos
refiriendo a otro problema que viene a ser como un fantasma que se cierne sobre
miles de argentinos: El deficiente estado de mantenimiento de las unidades.
Es cierto que tenemos instalaciones
aeroportuarias de cierta calidad internacional. Pero: ¿No nos habremos olvidado de
algo tan importante como eso, somo es la calidad del servicio?. Viene al caso
recordar que los aeropuertos son la puerta de entrada y salida de un país, y ,
seguramente lo primero que evalúa un turista (que, en términos estrictamente
económicos es un introductor de divisas para nuestra economía) al llegar a la
argentina son sus aeropuertos y como funciona el sistema de transporte aéreo.
Está claro que debemos hacer algo y
que lo tenemos que hacer urgente.
Y si esto fuera poco, nos falta hablar
de un problema estrechamente ligado a la imprevisión y que, en nuestra particular
realidad provinciana, asume el rostro de una verdadera frustración nacional. Es
bien sabido que el sistema argentino de vuelos de cabotaje se caracteriza por la
desconexión sistémica. Quiero decir que debiendo coadyuvar de manera esencial a
la integración comunicacional del país, no lo hace. Todos los que vivimos Provincia,
como es el caso de Neuquén, sabemos en casi todos los casos no es posible tomar
una avión que nos lleve directamente de un punto a otro del país, sin pasar por
tortuosa escalas, las que siempre o casi siempre incluyen a Buenos Aires. Me juego
a decir, Sr. Presidente, que esta es una de las tantas causales verdaderamente
gravitantes de nuestro subdesarrollo. No tenemos un sistema de cabotaje.
Tenemos vuelos de cabotaje, que no es lo mismo. La séptima u octava geografía
de la tierra no tiene adecuada cobertura aérea que le permita a sus habitantes y a
sus visitantes recorrerlo con cierta eficiencia y garantías. Esa es la realidad.
Es por eso que, a modo de paliativo, y
reconociendo que el problema es mucho mayor, promuevo en el primer artículo del
proyecto de marras la implementación de más vuelos que unan la Ciudad de
Neuquén con la Capital Federal y otras ciudades de nuestro país.
Por todo lo expresado, solicito a mis
pares me acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 14/03/2007 |