PROYECTO DE TP
Expediente 6881-D-2014
Sumario: COMITE NACIONAL DE INTEGRACION REGIONAL DEL CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL PORTO ALEGRE - COQUIMBO: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Fecha: 02/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1.- Créase el Comité
Nacional de Integración Regional del Corredor Bioceánico Central Porto Alegre -
Coquimbo, como órgano de planeamiento y gestión de acciones tendientes a su
desarrollo y concreción, el cual funcionará en el ámbito del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios.
ARTÍCULO 2.- El Comité estará
integrado por:
un (1) representante de la provincia de
San Juan.
un (1) representante de la provincia de
La Rioja.
un (1) representante de la provincia de
Córdoba.
un (1) representante de la provincia de
Santa Fe.
un (1) representante de la provincia de
Corrientes.
un (1) representante de la Entidad
Binacional Túnel de Agua Negra.
un (1) representante del Poder
Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 3.- El presidente del Comité
será elegido por consenso entre sus representantes, y sus mandatos durarán dos
años, pudieron ser reelegidos.
ARTÍCULO 4.- El Comité tendrá las
siguientes funciones:
Generar estrategias, elaborar políticas y
ejecutar acciones a fin de impulsar el desarrollo y la concreción del Corredor
Bioceánico Central.
Impulsar acciones conjuntas con los
gobiernos de la República de Chile y la República Federativa de Brasil, tendientes al
desarrollo y la concreción del Corredor Bioceánico Central.
Promover junto a las provincias
interesadas la conformación del Ente Interprovincial Corredor Bioceánico
Central.
Servir como organismo receptor,
coordinador y difusor de toda la información disponible proveniente de los diversos
ámbitos a fin de elaborar un diagnóstico situacional, recabando la información
existente en otros estados provinciales y nacionales.
Organizar anualmente un Foro del
Corredor Bioceánico Central Porto Alegre - Coquimbo, involucrando a universidades
y actores de la sociedad civil interesados en el desarrollo de dicha obra y en sus
efectos para la comunidad local y regional.
ARTÍCULO 5.- El Comité podrá convocar
a universidades, a cámaras de comercio exterior, a la Fundación Exportar y a
organismos e instituciones intermedias interesados en el Proyecto del Corredor
Bioceánico Central, con el objeto de conformar grupos de trabajo permanentes en las
áreas de red vial, transporte, economía, integración regional y legislación, así como
aquellas que resultaran necesarias a los fines de cumplir con el objeto de la presente
ley.
ARTICULO 6.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Corredor Bioceánico Central Porto
Alegre - Coquimbo será una obra bisagra en la vida de los pueblos argentino, chileno
y brasilero. Conectará puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto
Alegre, Brasil), pasando por las regiones Cuyo, Centro y el Litoral en Argentina. En
nuestro país, las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Corrientes
serán atravesadas por el nuevo camino, el cual romperá con el histórico esquema
centralista que irradió las vías de comunicación argentinas con centro exclusivo en la
ciudad-puerto de Buenos Aires.
La importancia de esta vía trasciende el
interés nacional argentino, pues se trata de una obra fundamental para todo el Cono
Sur. Nuestro países necesitan colocar su producción exportable en el mercado
mundial, y los mercados del Asia son un objetivo estratégico. El Corredor provocará
un incremento en el comercio e incentivará la producción exportable en las áreas de
influencia del Corredor. Coquimbo necesita a los productores argentinos para
dinamizar su puerto, Brasil necesita una salida al Pacífico, Argentina necesita
diversificar sus opciones de inserción internacional.
A través del Paso de Agua Negra, la
provincia de San Juan será puente con la IV Región de Chile, lo cual demanda la
construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, unos 17 kilómetros a
través de la Cordillera de los Andes. Es este tramo, por la complejidad y el alto costo
de su ejecución, el corazón del Corredor, cuya trascendencia de la obra quedó
manifiesta el 30 octubre de 2009, cuando se firmó el Protocolo Complementario al
Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la
República Argentina sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto
"Túnel Internacional Paso de Agua Negra" (EBITAN). Las funciones de EBITAN son
revisar los estudios técnicos necesarios para la factibilidad del Proyecto, requerir de
los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información
que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines, proceder al llamado a
licitación pública y adjudicar el Proyecto y, una vez adjudicado, actuar como
organismo de control, per se o a través de terceros, asumiendo para tal fin las
funciones regulatorias y de supervisión necesarias para verificar el cumplimiento del
contrato a lo largo de su plazo de vigencia.
Del lado argentino, la provincia de San
Juan, al ser centro de la parte vital y más compleja del Corredor, ha asumido un rol
protagónico en su concreción. Ello, desde luego, no va en desmedro de la
importancia de las demás provincias alcanzadas por la nueva vía, que pueden
esperar una reactivación importante en el plano económico y turístico. A su vez, es
de suponer que los nuevos flujos se traducirán en nuevas dinámicas culturales,
estableciendo un patrón de intercambio que irá transformando de a poco las
relaciones entre los innumerables pueblos atravesados por este camino.
Con esto en vista, considero necesario
avanzar en la aprobación de este proyecto de ley, que propone crear un Comité
Nacional de Integración Regional del Corredor Bioceánico Central Porto Alegre -
Coquimbo. Al estar integrado por las cinco provincias alcanzadas por el Corredor, por
el EBITAN y por el gobierno nacional, el Comité integrará a todos los actores
involucrados, condición necesaria para planear estratégicamente las acciones
necesarias para impulsar la concreción de la obra. Dicho enfoque estratégico explica,
a su vez, por qué debe funcionar en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios.
El objetivo de este proyecto es crear un
organismo capaz de generar estrategias, elaborar políticas y ejecutar acciones a fin
de impulsar el desarrollo y la concreción del Corredor Bioceánico Central, impulsar
acciones conjuntas con los gobiernos de la República de Chile y la República
Federativa de Brasil, promover junto a las provincias interesadas la conformación del
Ente Interprovincial Corredor Bioceánico Central y servir como organismo receptor,
coordinador y difusor de toda la información disponible proveniente de los diversos
ámbitos a fin de elaborar un diagnóstico situacional, recabando la información
existente en otros estados provinciales y nacionales. A su vez, para contribuir a la
visibilización de la obra y de su alcance, se propone que el Comité organice
anualmente un Foro del Corredor Bioceánico Central Porto Alegre - Coquimbo,
involucrando a universidades y actores de la sociedad civil interesados en el
desarrollo de dicha obra y en sus efectos para la comunidad local y regional. Al ser
una obra que involucra a la sociedad civil, se estipula que el Comité pueda convocar
a universidades, cámaras de comercio exterior, a la Fundación Exportar y a demás
organismos e instituciones intermedias interesados en el Proyecto del Corredor
Bioceánico Central, con el objeto de conformar grupos de trabajo permanentes en las
áreas de red vial, transporte, economía, integración regional y legislación, así como
aquellas que resultaran necesarias a los fines de cumplir con el objeto de la presente
ley.
Al tratarse de un verdadero bien público
regional, constituirá un hito en el proceso de integración suramericano. En tal
sentido, es heredero de los sueños de grandes líderes que trascendieron las fronteras
de su patria al pensar una América Latina unida, como Juan Domingo Perón, quien
propuso constituir alrededor del famoso eje "ABC" un bloque geopolítico que
disputara el poder a las grandes potencias hegemónicas del sistema internacional.
Perón partía de las propuestas del Barón de Río Branco, de Brasil, quien apeló por
primera vez al "ABC" para aludir a la unión de Argentina, Brasil y Chile, pero lo
llevaba un paso más allá. Al mismo tiempo, el corazón de la obra, el Túnel
Internacional de Agua Negra, es una nueva gesta revolucionaria que se reconoce en
el ideario sanmartiniano.
Por estos motivos, Sr. Presidente, es
que solicito a los pares legisladores que acompañen el presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |