PROYECTO DE TP
Expediente 6877-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA NACIONAL, ESPECIALMENTE EN LO REFERIDO A LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LA "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIGADIER JUAN IGNACIO SAN MARTIN - FADEA S.A. -".
Fecha: 20/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través
de los organismos que correspondan, informe de manera detallada y documentada acerca de
las siguientes cuestiones:
1. Cual es la estrategia general de desarrollo de la
industria aeronáutica nacional considerada actualmente por el Poder Ejecutivo y de que forma
se integran las actividades de la "Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San
Martín" (FADEA S. A.) en la misma.
2. Cual es el plan general de desarrollo de
proyectos de FADEA S. A. y en que etapa de ejecución se encuentra.
3. Cual es el presupuesto general asignado para
FADEA S. A. en el período en curso y las estimaciones para el año próximo. Asimismo, indique
cual es el estado general financiero y contable de la empresa.
4. En que estado de ejecución se encuentran los
tres (3) contratos suscriptos entre el Ministerio de Defensa y FADEA S. A. en fecha 30 de
diciembre de 2009, aprobados por el Decreto PEN 509/2010, y que a continuación se
mencionan: "Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina"
(Contrato 08, incluye Treinta y Dos (32) anexos), "Contrato de Prestación de Servicios de
Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea Argentina IA-63 Pampa" (Contrato 09, incluye
Diecisiete (17) anexos) y "Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica para
la Fuerza Aérea Argentina IA-58 Pucará" (Contrato 10, incluye Dieciocho (18) anexos).
5. Cuales son las empresas aeropartistas
nacionales y/o extranjeras que suministran productos a FADEA S. A. para el desarrollo de su
actividad. Sírvase de remitir la nómina detallada de las mismas, el tipo de productos que
suministran a dicha fábrica, y los montos parciales y totales erogados por dichas operaciones
comerciales desde el 31 de diciembre de 2009 a la fecha.
6. Cuales son los motivos, causas o razones por
las que se dilata la elaboración de las aeropartes destinadas a abastecer a la empresa
brasilera EMBRAER; actividad que fuera anunciada entre marzo y abril de 2010 por el
Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, cuyo conjunto
involucra una ganancia estimada por producción que oscila entre los diez (10) y veinte (20)
millones de dólares americanos.
7. En relación al punto anterior, y conforme lo
anunciado en su momento por el Vocal integrante del Directorio de FADEA S. A., Horacio
Viqueira, indique cual es la cantidad y el tipo de aeropartes que se encuentran planificadas
para ser construidas en dicha fábrica con el objeto de abastecer a EMBRAER, teniendo en
cuenta que en distintas informaciones se habla de "piezas sencillas para luego avanzar hacia
componentes de mayor complejidad".
8. Si las aeropartes mencionadas en el punto
anterior estarían destinadas a la construcción de la aeronave brasilera de gran porte para carga
C-390 y/o para otros desarrollos, si FADEA S. A. cuenta con los recursos apropiados para su
elaboración teniendo en cuenta los requerimientos del proyecto C-390 y si implica algún grado
de transferencia de tecnología en la relación bilateral, por parte de EMBRAER hacia FADEA S.
A., contribuyendo fehacientemente al desarrollo estratégico de la industria aeronáutica
nacional.
9. Si se está avanzando con las negociaciones
entre FADEA S. A. y la empresa italiana ALENIA - FINMECCANICA en torno al desarrollo
conjunto de proyectos aeronáuticos a ser llevados a cabo en instalaciones de la empresa
argentina. Sírvase de indicar si en las negociaciones se incluye la posibilidad de transferencia
de tecnología.
10. Si se está avanzando con las negociaciones
entre FADEA S. A. y la empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS para que la primera realice el
repintado de las aeronaves de dicha línea aérea y, en caso de llevarse a cabo la actividad,
sírvase informar bajo cuales condiciones y características tendrá lugar, así como los montos
presupuestados y si la operatoria se realizará íntegramente con el personal de planta de
FADEA o incorporará personal externo.
11. En que estado se encuentra el proyecto de
desarrollo de la aeronave de entrenamiento básico militar IA73, como reemplazo del actual
modelo Mentor, que trascendiera en la prensa recientemente. Sírvase de informar cuáles son
las características de dicha aeronave, sus utilidades y el costo total del proyecto.
12. Cuales son los motivos, causas o razones por
las cuales desde el Poder Ejecutivo se dio inicio al proceso de licitación Expte. N° 2.863.396
del 17 de agosto del año 2010, a cargo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, para
adquirir un banco de pruebas de motores Allison T-56A-15 (motorización de unidades Hércules
C-130), instalándolo en dependencias de la I Brigada Aérea de El Palomar, cuyo valor base o
inicial asciende a los $ 6.000.000 (pesos seis millones) y cuya adjudicación quedara para la
empresa DIVISIÓN TURBO S.R.L radicada en la Provincia de Buenos Aires, teniendo en
cuenta que FADEA S. A. posee un banco de pruebas similar y en estado plenamente operativo.
13. Cuales son los motivos, causas o razones por
las cuales se está derivando el trabajo de remotorización de las aeronaves IA-58 Pucará
(Turbomeca Astazou) y la motorización de las IA-63 Pampa (Turboreactor Garrett TFE731)
desde FADEA S. A. a DIVISIÓN TURBO S.R.L., teniendo en cuenta que FADEA S.A. cuenta
con los recursos apropiados y la experiencia para realizar esos trabajos en sus instalaciones y
con su personal.
14. Cuales son los motivos, causas o razones por
las cuales se dilata el ingreso de aeronaves del tipo Hércules C-130 y Fokker F-27 y F-28 a
FADEA para su mantenimiento y modernización. Asimismo informar cuantas unidades de estos
tipos han ingresado en dicho proceso, cuantas lo han completado y cuantas restan para
hacerlo, en todos los casos a partir desde el 31 de diciembre de 2009 a la fecha.
15. Cuales son los motivos, causas o razones por
las cuales se dilata la entrega de repuestos para la terminación de los trabajos de
mantenimiento y puesta en valor de la unidad Hércules C-130 que se encuentra en los talleres
de FADEA S. A. hace más de un año y medio.
16. Ante versiones y trascendidos que así lo
refieren, cuales son los motivos, causas o razones por las cuales en FADEA S. A. se
procedería a operaciones de lo que se conoce en el rubro como "canibalización" de las
aeronaves que deberían ser reparadas, retirando sus partes y componentes, y
desconociéndose su posterior uso y destino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del año 2009, el Área Material Córdoba -
insigne instalación estatal que fuera vanguardia en América Latina en el desarrollo de la
industria aeronáutica- fue recuperada bajo la órbita del Estado Nacional, mediante la creación
de la flamante "Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín". Durante doce
años, desde 1994, la fábrica se encontró en manos privadas gracias al impulso desregulador,
privatista y extranjerizante del gobierno menemista, y fue regenteada por la empresa Lockheed
Martin Aircraft Argentina S. A., dependiente de la estadounidense Lockheed Martin
Corporation. Según los términos del proceso privatizador, la Lockheed operaría por veinticinco
años, pudiendo ser renovado el plazo por dos períodos de 10 años.
Pero en 2009, el gobierno nacional decidió re-
estatizar y renacionalizar la fábrica para recuperar un activo nacional que otrora fuera líder en
su rubro, en toda la región, y un orgullo de los capaces trabajadores argentinos. De esta
manera, el 17 de diciembre de 2009, y a través de la creación legal de FADEA S. A. "Brigadier
Juan Ignacio San Martín" parecían quedar atrás los aciagos doce años de la Lockheed en los
cuales su producción fue prácticamente nula y cuando apenas se realizaban tareas de
mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Área Argentina.
La ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue
inaugurada el 10 de octubre de 1927. El 18 de julio de 1928 comenzaron los ensayos en pista
del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504. La fábrica se destacó por
producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica: el Pulqui I (1947) y el Pulqui II
(1950) gracias al impulso industrial en la órbita estatal dado por los gobiernos del General Juan
Domingo Perón, con una visión estratégica innegable.
De aquí en adelante, la Fábrica de Aviones de
Córdoba portará el nombre de "Brigadier Juan Ignacio San Martín" en honor a quien, desde su
llegada a mediados de la década de 1940 y luego con la implementación del Plan Quinquenal
de Aeronáutica del primer gobierno justicialista, dio inicio a la etapa más brillante de la historia
de la industria aeronáutica nacional, impulsando desde la Fábrica Militar de Aviones el
desarrollo de numerosas aeronaves, e incluyendo la construcción del primer reactor jet de
Sudamérica: el Pulqui en su dos versiones. Fue el Brigadier Mayor San Martín quien a su vez
propició que esta fábrica se convirtiera en motor fundamental del desarrollo industrial de
Córdoba, destacándose como un concepto de desarrollo regional. Por supuesto, el paradigma
cambió radicalmente con la llegada al poder de Carlos Saúl Menem y su programa de gobierno
neoliberal, que sacrificó los principales activos del estado como Yacimientos Petrolíferos
Fiscales, Gas del Estado, nuestra Marina Mercante, Fabricaciones Militares y la antigua Fábrica
Militar de Aviones - Área Material Córdoba.
En diciembre pasado, con la decisión del actual
gobierno de readquirir las acciones de la empresa (ley 26.501) por un valor de alrededor de
sesenta y siete (67) millones de pesos, pareció iniciarse una posibilidad de desandar ese
camino erróneo que tanto dañó al aparato productivo nacional.
Sin embargo, y al poco tiempo de crearse FADEA
como sociedad anónima de capital estatal, comenzaron inconvenientes y fuertes
desavenencias entre su directorio y los trabajadores, que hoy -transformado en abierto
conflicto- amenaza con extenderse en un marco de paralización de las actividades y en un
serio despropósito para el desarrollo industrial y tecnológico argentino, que daña al sistema
productivo.
La fábrica cuenta con algo más de mil empleados,
los cuales en su mayoría están afiliados a APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico)
contando con muchos cuadros técnicos que trabajan en FADEA. Por ende, se hace imperioso
consultar al Poder Ejecutivo para que despeje distintas cuestiones que hacen al desarrollo de
la fábrica -tanto estratégico como coyuntural-, como ya lo planteamos en los puntos del
presente proyecto.
Los operarios de APTA denuncian que la fábrica
esta concretamente paralizada, que rechaza trabajos que se le ofrecen -actualmente atiende
las necesidades de reparación y mantenimiento de algunas unidades de la Fuerza Área y
pretende expandirse hacia otros negocios que impliquen la construcción de aeronaves y su
comercialización a nivel regional-, que algunos son tercerizados en talleres privados (siendo
que podrían realizarse en la planta, que cuenta con los recursos adecuados) y diversas
cuestiones que ponen en entredicho a la actual conducción por parte de las autoridades de la
empresa.
Estas situaciones, que se dan en diversos niveles y
actividades, traerían como consecuencia inmediata la falta de trabajo no por carencia de
demanda sino por criterios directivos que resultan desconcertantes, según los trabajadores.
Los medios fueron reflejando la situación: "(...) los
trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (ex Lockheed Martin) se encuentran en estado
de asamblea permanente y decretaron un paro por tiempo indeterminado. La medida, que fue
comunicada ayer al mediodía, se debe a qué -según contaron a Clarín- "la planta está
paralizada y se está realizando un vaciamiento encubierto de la misma". "Si esto sigue así,
vamos derecho al cierre de la fábrica", sentenció a este diario Sergio Oviedo, delegado
cordobés de la Asociación del Personal Técnico Aeroportuario (APTA) (...) A su vez, los
delegados detallaron que "no pretendemos ni aumentos de sueldos ni ningún tipo de subsidios.
Queremos hacer valer con trabajo aeroportuario el sueldo de todos los meses"." (1)
Por otro lado, la relación comercial entre FADEA y
algunas empresas aeropartistas que le suministrarían productos, genera dudas y preocupación
en los trabajadores: "La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) aseguró que
muchas de las Pyme aeropartistas que han venido haciendo negocios con la ahora Fábrica
Argentina de Aviones (Fadea) son "fantasmas", al tiempo que responsabilizó al Ministerio de
Defensa de la Nación por la falta de trabajo en esas instalaciones. "La situación de la Fábrica
sigue siendo preocupante, como lo era con la antigua empresa (Lockheed). No hay definiciones
sobre los trabajos a realizar, se siguen rechazando oportunidades y hay proyectos del personal
presentados hace ya mucho tiempo que no tienen respuesta", sintetizó Gabriel Morselli,
secretario de Prensa de Apta. El dirigente que en la práctica funciona como delegado en
Córdoba de la conducción nacional del gremio, apuntó directamente contra la cartera de
Defensa la cual "siempre tiene justificativos y peros para poner en el camino y evitar que los
trabajos lleguen a la fábrica", comentó a este diario. Acompañado por Sergio Oviedo, delegado
del personal, Morselli puso como ejemplo el mantenimiento del Hércules C-130 matrícula L-
100, una tarea pedida por la propia presidenta Cristina Fernández porque dicha máquina es
utilizada con fines civiles. En una nota dirigida el 12 de marzo al presidente del directorio de
Fadea, Jaime Saiegh, Apta planteó su preocupación por las reiteradas "reprogramaciones y
demoras producidas" para que ingrese ese trabajo, aún cuando al avión le restan "pocas horas
de vuelo remanentes". Morselli expresó su temor de que finalmente el mantenimiento de la
máquina termine en otras manos, un hecho varias veces denunciado por el sindicato." (2)
En la contraparte, el vocal integrante del Directorio,
Horacio Viqueira, "aseguró que mantienen una política de diálogo con el sindicato y descartó
que se finalicen contratos por falta de renovación de habilitaciones. "Para poder reparar
aviones y fabricar piezas debe haber autorización de la autoridad aeronáutica y le puedo
asegurar que no hay riesgo de vencimiento de estas habilitaciones", señaló. Viqueira señaló
que actualmente la empresa tiene tres contratos: el mantenimiento de aviones de la fuerza
aérea (F-27, F-28, fundamentalmente), un programa de modernización de los aviones Pampa y
Pucará, y cotizaciones para distintas empresas, como la brasilera de Embraer. "La fábrica es
viable y rentable en la medida que se cumplan con los contratos", aseguró el directivo." (3)
En su sitio oficial e institucional, la dirección de
FADEA anuncia que "Entre los proyectos en curso más destacados se cuentan la producción
del avión de IA-63 Pampa cuyo propósito es realizar misiones de entrenamiento avanzado y
misiones de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, aeronave de diseño propio, que
contará en breve con una nueva motorización y sistema de aviónica; el mantenimiento y
modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28 y
proyectos de desarrollo de nuevas aeronaves de uso civil y militar. FAdeA está además
abocada a lograr acuerdos estratégicos con empresas aeronáuticas líderes para la fabricación
de partes y conjuntos. De esta manera, FAdeA se constituye en un centro de desarrollo
industrial, un pilar para la fabricación para la defensa nacional y una herramienta de generación
de tecnología y conocimientos lo que la convierte en un actor relevante en la región y referente
en el proceso de integración aeronáutica del Mercosur." Siendo esta la visión y misión
corporativa, y considerando a la empresa como un "centro de desarrollo industrial" y un "pilar
para la defensa nacional", entendemos que la respuesta a este pedido de informes por parte de
la autoridad competente es absolutamente gravitante y prioritaria.
A su vez se anuncia que la empresa estaría
desarrollando un prototipo de avión de entrenamiento militar -el IA73- que reemplazaría al
actual Mentor, y que estaría el proceso completo hacia 2013. Consideramos necesario que se
nos informe al respecto.
Sin dudas, una de las noticias mas relevantes que
surgieron de los funcionarios del Poder Ejecutivo (Secretario de Planeamiento del Ministerio de
Defensa, Oscar Cuattromo) y del mismo Directorio de FADEA S. A. (Vocal Horacio Viqueira),
es la existencia de un "convenio de confidencialidad" desde 2009 entre la empresa cordobesa y
la brasilera EMBRAER; una de las siete mayores industrias aeronáuticas del mundo. Los
funcionarios anunciaron que FADEA S. A. comenzaría, en abril pasado, a construir aeropartes
"sencillas" para abastecer al desarrollo aeronáutico del avión militar de carga y transporte C-
390, destinado a reemplazar al Hércules C-130, que será llevado a cabo en Brasil, a solicitud
de su Ministerio de Defensa. El monto de la venta de esas aeropartes reportaría entre u$s 10 y
20 millones.
Cuattromo sostuvo que "es la primera vez que la
Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) Brigadier San Martín asume esta actividad" y que
comenzará con piezas sencillas para luego avanzar hacia otros componentes de mayor
complejidad. Además, Cuattromo destacó que la relación con la compañía brasileña permitirá
"lograr una fuente de ingresos independiente de los contratos estatales, e incorporar tecnología
de punta y capacitación de avanzada para el personal". (4)
En abril último, una comitiva técnica de EMBRAER
recorrió las instalaciones de FADEA S. A. para comprobar su capacidad de elaboración de
aeropartes a los efectos del proyecto brasilero. Viqueira destacó que "la intención de Embraer
de contar con un socio en la región: "Es una compañía que busca liderar el mercado
internacional, tienen muchos proyectos para el futuro y les interesa tener un proveedor cerca",
resaltó el funcionario (...) En este sentido, explicó que la planta de Córdoba, en la que trabajan
1.100 personas, tiene experiencia en la fabricación de piezas pequeñas de material compuesto
realizadas para el Pampa, pero no en la producción de piezas más grandes como las que
requiere unidades como el C-390. Por esta razón, la comitiva realizó un amplio relevamiento
para medir las condiciones para embarcarse en un proyecto productivo como el propuesto." (5)
El poder abastecer a EMBRAER, una empresa líder del sector, abre posibilidades importantes
para el desarrollo aeronáutico nacional. Pero esto no debe quedar en el mero abastecimiento
de piezas menores -si tenemos en cuenta lo dicho por los funcionarios y las dudas de Viqueira
ante las capacidades técnicas de la empresa cordobesa- y se debe avanzar hacia una relación
estratégica que exceda las operaciones de compraventa, e incluir una dimensión de
transferencia de tecnología de EMBRAER hacia FADEA S. A. para que amplíe su espectro
productivo. De otra forma, nos transformaremos en abastecedores de "piezas simples", sin
posibilidad de una mayor autonomía y evolución tecnológica, quedando rezagados también en
este ámbito.
Por su parte, es preocupante que los trabajadores
de APTA reafirmen la falta de actividad, la tercerización y la carencia de proyectos: "Según los
operarios la fábrica no tiene actividad. Así lo aseguró a Cadena 3 Gabriel Morcelli, delegado
gremial. "La fábrica está prácticamente paralizada con el grave riesgo de no renovar sus
licencias y habilitaciones. O sea, se está haciendo todo para que esta fábrica no funcione",
aseguró. Según el delegado, la empresa estatal no está haciendo los trámites para licencias y
a fin de año caerían contratos "y con esto se justificaría el no poder trabajar", argumentó.
Morcelli aseguró que habiendo un banco de pruebas para motores en la fábrica, la Nación
"llamó a licitación para hacer el mismo trabajo en Palomar"." (6)
A la cuestión contradictoria y problemática del
banco de prueba de motores -asignada su construcción por licitación pública a la empresa
División Turbo S.R.L-, se suma la indefinición sobre los trabajos de mantenimiento, puesta en
valor y/o reparación de los aviones Hércules C-130 y del repintado de las unidades de
Aerolíneas Argentinas, temas señalados insistentemente por el personal, que hemos planteado
en los puntos pertinentes y que las informaciones periodísticas destacan: "Uno de los aspectos
que más preocupa al personal de Fadea es la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del
llamado a licitación para montar un banco de pruebas para los motores Alison de los aviones
de transporte de la Fuerza Aérea C-130 Hércules en la base aérea de El Palomar, Buenos
Aires. El delegado remarcó que Fadea cuenta con un banco de pruebas único en Sudamérica.
Señaló que el mantenimiento de los C-130 Hércules fue una de las promesas cuando se
estatizó la fábrica. Reveló que el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le
había asegurado que ingresarían cuatro de esos aviones por año y hasta ahora "no ingresó
ninguno"." (7)
"Una nueva controversia se desató en la Fábrica de
Aviones Córdoba (Fadea) entre el directorio de la empresa y la Asociación de Personal Técnico
Aeronáutico (Apta) por la posibilidad de acceder a un contrato con Aerolíneas Argentinas para
el repintado de aviones de la compañía. Sin embargo, a través de su delegado en Córdoba,
Gabriel Morselli, Apta cuestionó fuertemente al directorio encabezado por Jaime Saiegh por no
cerrar un acuerdo con Aerolíneas para proceder al repintado de las aeronaves de esta empresa
también estatal. "En lugar de tomar todo el trabajo y hacerlo en Fadea con su personal, lo que
ofreció el directorio es alquilar un hangar para que lo realice otro", aseguró el gremialista." (8)
Ante la profusión de informaciones, versiones,
trascendidos y mi visita personal a FADEA en julio de 2010 acompañado por otros Diputados
Nacionales, oportunidad en que el mismo personal de fábrica nos transmitiera todas estas
inquietudes y puso al corriente sobre los conflictos y contramarchas en la empresa, considero
fundamental para el buen desarrollo de la industria nacional en general y para la evolución de
la tecnología en materia de defensa -vinculada íntimamente a la protección de nuestra
soberanía- que el Poder Ejecutivo dé una respuesta pronta, satisfactoria, detallada y oportuna
al presente pedido de informes. Sería imperdonable y de lesa patria para el Pueblo de la
Nación al cual representamos, el permitir que desaparezca la posibilidad de recuperar los
activos nacionales y llevarlos a su máxima expresión, desarrollo y capacidad productiva para
lograr una definitiva autonomía y emancipación nacional. Lamentablemente, esperamos que la
situación en FADEA no derive en una pérdida definitiva de esa posibilidad. De ser así, por
supuesto habrá responsables políticos que deberán responder sobre lo que les competa.
Por todo lo expuesto, y por la magnitud de lo
señalado, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BONASSO, MIGUEL LUIS | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO POR BUENOS AIRES |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
MARTINEZ, ERNESTO FELIX | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1680/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 10/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | FE DE ERRATAS - INCORPORACION COMO COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MERCHAN (A SUS ANTECEDENTES) | 13/10/2010 |