PROYECTO DE TP
Expediente 6877-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUADRO DE SITUACION DE TODA OBRA HIDRICA EN EJECUCION FINANCIADA CON RECURSOS PROVENIENTES DEL DENOMINADO FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA CREADO POR DECRETO 1381/01.
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a
bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Cuadro de situación de
toda obra hídrica en ejecución financiada total o parcialmente con recursos
provenientes del denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica,
creado por Decreto Nº 1381/01, que se encuentre localizada en la Provincia
de Buenos Aires, particularmente, en la cuenca del Río Salado. Al respecto,
detallar para cada obra, al menos: características generales y localización
exacta; monto total de la inversión comprometida, discriminando gasto en
consultoría, expropiaciones y resto; porcentajes de ejecución física y
financiera a la fecha; y contratista/s involucrado/s.
2. Detalle mensual acerca
del origen y la aplicación de la totalidad de los recursos integrados al
referido Fideicomiso desde su constitución hasta la fecha, discriminando la
aplicación por jurisdicción provincial.
3. Plan de acción previsto
a corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica,
particularmente, precisiones acerca de aquellas obras proyectadas en la
cuenca del Río Salado de Provincia de Buenos Aires y su basta zona de
influencia,.en el marco del denominado “Plan Maestro Integral de la Cuenca
del Río Salado”.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del Decreto Nº 1381 de
fecha 1 de noviembre de 2001 se constituyó en el ámbito del Poder Ejecutivo
Nacional un Fideicomiso de Infraestructura Hídrica para el desarrollo de
proyectos de infraestructura de obras hídricas fundamentalmente de
recuperación de tierras productivas y mitigación de inundaciones en zonas
rurales.
Dicho Fideicomiso acumula desde
entonces una importante masa de recursos provenientes fundamentalmente de
la denominada “tasa de infraestructura hídrica”, establecida por el mismo
Decreto, con afectación específica al desarrollo de proyectos de infraestructura
hídrica, en $5 ctvs. por cada litro de combustible líquido o cada metro cúbico de
gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido para el uso
como combustible en automotores transferido a título oneroso o gratuito, o
importado.
Para tener una idea acerca de la
magnitud que esto implica, cabe destacar que en el proyecto de ley de
Presupuesto 2007 se estimaron recursos adicionales para “fideicomiso de
infraestructura hídrica” por $390 millones.
Estos recursos resultan de
fundamental importancia para la Provincia de Buenos Aires, pues la
sustentabilidad económica de una importante área de su territorio,
recurrentemente castigada producto de cíclicas variaciones climáticas, depende
en buena medida del buen uso que de los mismos se haga.
Particularmente me refiero a la
cuenca del Río Salado, un área de 170.000 km2 a lo largo de una franja que
cubre la zona central y noroeste de la Provincia, algo así como la mitad de su
territorio, donde viven alrededor de 1.300.000 de habitantes, y se concentra una
importante actividad agrícolo-ganadera, que representa el 25% de la producción
nacional.
Entre 1978 y 2000 se produjeron en
esta basta zona de la Provincia de Buenos 374 inundaciones (16 por año en
promedio), 81 vendavales y tempestades, y 19 sequías de diversa gravedad,
muchas veces, con efectos devastadores (los años con mayores registros de
inundaciones fueron 1985, 1986 y 1987).
Las recurrentes precipitaciones
afectan aproximadamente a 5.000.000 de hectáreas de las mejores tierras de
producción agropecuaria del territorio nacional, incluyendo cascos urbanos,
cortes de importantes tramos de rutas nacionales troncales, rutas provinciales,
caminos de acceso a los campos y ramales ferroviarios de influencia
regional.
Para procurar paliar esta situación, en
el ámbito provincial, se ha desarrollado -e implementado parcialmente desde
hace unos pocos años- un plan conocido como “Plan Maestro Integral de la
Cuenca del Río Salado”.
Dicho plan prevé, con financiamiento
proveniente en parte del referido Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, la
realización de una serie de obras denominadas “estructurales”, destinadas a
resolver problemas de conducción, regulación y manejo de los excedentes
hídricos, y “no estructurales”, destinadas más a actuar como catalizadores en
materia de educación y difusión pública de la problemática hídrica de la
Provincia.
Al momento, a juzgar por lo visto,
lamentablemente es muy poco lo que se ha logrado.
En virtud de ello, considero
sumamente oportuno y necesario, como representante del pueblo bonaerense
particularmente afectado por la referida problemática hídrica, solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional información actualizada al respecto, particularmente, acerca
de todas aquellas obras financiadas o a financiar total o parcialmente con
recursos provenientes del referido Fideicomiso de Infraestructura Hídrica.
Por las razones expuestas, pongo a
consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |