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PROYECTO DE TP


Expediente 6876-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE UNICEF "EYE SEE", DENOMINADO "TIYAJ I NUESTRA MIRADA" QUE REALIZARA EL FOTOGRAFO GIACOMO PIROZZI, DEL 7 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013 EN EL IMPENETRABLE, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honora- ble Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de UNICEF EYE SEE, deno- minado ¨ TIYAJ I Nuestra Mirada¨ , realizado por el fotógrafo Giacomo Pirozzi en el impenetrable chaqueño, a desarrollarse desde el 7 de octubre al 20 de diciembre del 2013, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de UNICEF EYE SEE, denominado ¨ TIYAJ I Nuestra Mirada¨ , del fotógrafo italiano Giacomo Pirozzi en el impenetrable chaqueño, esta organizado por el Gobierno de la provincia del Chaco, UNICEF, Fundación Valdocco y Sony, comprende obras de niños y jóvenes de las comunidades del Impenetrable chaqueño.
Un poco de Historia:
La masacre en la escuela rusa, en Beslan (3 de septiembre de 2004), donde los separatistas chechenos irrumpie- ron en la institución y mataron a muchos de los rehenes, se convirtió en el mo- tor del taller que lleva adelante Pirozzi. Cuando Unicef envió al fotógrafo italiano para documentar a los niños heridos, se dio cuenta de que podía hacerse más. En noviembre de ese año volvió y llevó adelante su propio proyecto.
Giacomo Pirozzi expreso: "Gracias a la cámara, los niños fueron capaces de volver a la escuela, abrirse y hablar sobre su experiencia. La fotografía fue terapéutica. Ellos fueron capaces de contar su historia."
El proyecto EYE SEE está pensado para chicos que atravesaron situaciones traumáticas, como un terremoto o una guerra civil; son particularmente vulnerables, como los chicos que tienen algún tipo de discapacidad; o no acceden a tecnologías que en otros contextos son cotidianas como las cámaras de fotos, como ocurre con los jóvenes wichi que viven en el monte argentino.
El objetivo de estos talleres es proporcionarles una herramienta de expresión como la fotografía con la que puedan tomar imágenes de su vida cotidiana y de los entornos en los que habi- tan. EYE SEE fomenta de esta manera la alfabetización visual en los chicos y su participación en la generación de ideas para promover un cambio social positi- vo: las imágenes del proyecto conforman una suerte de foro de jóvenes de to- do el mundo que a través de la fotografía expresan sus puntos de vista.
El primer taller EYE SEE se des- arrolló en octubre del 2005 en Pakistán: luego de un terremoto que asoló al país, los chicos tomaron las cámaras y documentaron cómo era su vida en los campos de refugiados. A partir de esta experiencia inicial, el proyecto empezó a viajar por todo el mundo y ya lleva recorridos 30 países donde los chicos toma- ron miles de fotografías que registraron desde la guerra civil en Ruanda hasta el tsunami que sacudió Japón en 2011.
Esta vez fueron los chicos wichi del Impenetrable Chaqueño los protagonistas del proyecto EYE SEE, un taller de fotografía de UNICEF apoyado por Sony que recorre el mundo y por primera vez, se realizó en un país del continente americano.
Durante cinco días Giacomo Piroz- zi, trabajó junto a 17 chicos y adolescentes wichi de entre 10 y 18 años en un taller de fotografía digital donde los jóvenes aprendieron a expresar ideas y mensajes a través de las imágenes.
La experiencia EYE SEE para los chicos wichi fue única para ellos. El primer día de taller en el Impenetrable Chaqueño Pirozzi les enseñó conceptos básicos de fotografía como el uso de la luz, la composición de la imagen, el contraste de colores. Sobre el final del se- gundo día, cada uno de los chicos tomó una cámara digital para ejercitar los conceptos recién aprendidos.
A pesar de ser tímidos y muy ca- llados, los chicos wichi se entusiasmaron con la propuesta de trabajo y eligieron algunas de sus actividades cotidianas para retratar, desde el viaje que hacen todos los días para llegar a la escuela, a bordo del acoplado de un tractor esco- lar que los pasa a buscar por sus casas, hasta el desayuno en la fundación, el trabajo de los estudiantes secundarios en la huerta y la vida de los vecinos en el pueblo más cercano, que es Comandancia Frías.
Los chicos wichi hablan a través de sus fotos, adoran la naturaleza y las fotos muestran los árboles y los animales que viven con ellos en el monte.
La escuela y la familia también están en las fotos
La mayoría de los chicos que parti- cipó del taller de fotografía son wichi que viven en el monte con sus familias y estudian en la Fundación Valdocco, un complejo emplazado en el Impenetrable Chaqueño que cuenta con escuela primaria y secundaria bilingües, Wichi- Español. Algunos de ellos están tan lejos del pueblo que se quedan en la Fun- dación y regresan a sus casas cada tres semanas; otros llegan cada mañana en el tractor escolar que ingresa al monte o los pasa a buscar por Comandancia Frías.
Señor Presidente, las fotografías de los chicos wichi nos muestran lo importante que es para ellos el derecho a estudiar. No obstante, pese a las ganas y el entusiasmo, según datos oficiales de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), más del 50 por ciento de los jóvenes wichi de entre 15 y 19 años no completó su educación primaria.
Es por ello, que las escuelas deben estar preparadas para recibir a los estudiantes wichi y enseñarles en su propio idioma, con un programa de educación intercultural bilingüe. Es muy difícil para los chicos wichi aprender a leer y escribir en español si sus maestros no pueden comunicarse con ellos en su lengua materna.
Las familias también constituyeron un tema importante a la hora de hacer imágenes. Otro grupo de chicos eligió tomar fotografías en sus casas y retrató a sus padres, hermanos, abuelos y primos.
Las cámaras fotográficas quedaron en Valdocco para que los chicos puedan seguir capturando imágenes y el taller se replique entre todos los chicos de la escuela.
Pirozzi seleccionó la foto ganadora y algunas de las mejores imágenes que produjeron los chicos para montar una exhibición que recorrerá otras ciudades, otros países con culturas y entornos diferentes al Impenetrable Chaqueño.
El proyecto EYE SEE fue imple- mentado en 9 regiones desde el 2005 hasta la fecha, para difundir el derecho de los chicos a expresarse libremente y participar en las decisiones que afectan sus vidas
Señor Presidente, la experiencia de los niños wichi a través del taller de fotografía, les ayuda a estar en contacto con su realidad, es dar voz a los más vulnerables, a compartir sus historias, y por la importancia que significa para la comunidad toda, es que solicito la apro- bación del proyecto de resolución.
Fuentes:
UNICEF América Latina y el Caribe www.unicef.org/argentina
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)