PROYECTO DE TP
Expediente 6876-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE UNICEF "EYE SEE", DENOMINADO "TIYAJ I NUESTRA MIRADA" QUE REALIZARA EL FOTOGRAFO GIACOMO PIROZZI, DEL 7 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013 EN EL IMPENETRABLE, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honora-
ble Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de UNICEF EYE SEE, deno-
minado ¨ TIYAJ I Nuestra Mirada¨ , realizado por el fotógrafo Giacomo Pirozzi
en el impenetrable chaqueño, a desarrollarse desde el 7 de octubre al 20 de
diciembre del 2013, en la provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de UNICEF EYE SEE,
denominado ¨ TIYAJ I Nuestra Mirada¨ , del fotógrafo italiano Giacomo Pirozzi
en el impenetrable chaqueño, esta organizado por el Gobierno de la provincia
del Chaco, UNICEF, Fundación Valdocco y Sony, comprende obras de niños y
jóvenes de las comunidades del Impenetrable chaqueño.
Un poco de Historia:
La masacre en la escuela rusa, en
Beslan (3 de septiembre de 2004), donde los separatistas chechenos irrumpie-
ron en la institución y mataron a muchos de los rehenes, se convirtió en el mo-
tor del taller que lleva adelante Pirozzi. Cuando Unicef envió al fotógrafo italiano
para documentar a los niños heridos, se dio cuenta de que podía hacerse más.
En noviembre de ese año volvió y llevó adelante su propio proyecto.
Giacomo Pirozzi expreso: "Gracias
a la cámara, los niños fueron capaces de volver a la escuela, abrirse y hablar
sobre su experiencia. La fotografía fue terapéutica. Ellos fueron capaces de
contar su historia."
El proyecto EYE SEE está pensado
para chicos que atravesaron situaciones traumáticas, como un terremoto o una
guerra civil; son particularmente vulnerables, como los chicos que tienen algún
tipo de discapacidad; o no acceden a tecnologías que en otros contextos son
cotidianas como las cámaras de fotos, como ocurre con los jóvenes wichi que
viven en el monte argentino.
El objetivo de estos talleres es
proporcionarles una herramienta de expresión como la fotografía con la que
puedan tomar imágenes de su vida cotidiana y de los entornos en los que habi-
tan. EYE SEE fomenta de esta manera la alfabetización visual en los chicos y su
participación en la generación de ideas para promover un cambio social positi-
vo: las imágenes del proyecto conforman una suerte de foro de jóvenes de to-
do el mundo que a través de la fotografía expresan sus puntos de vista.
El primer taller EYE SEE se des-
arrolló en octubre del 2005 en Pakistán: luego de un terremoto que asoló al
país, los chicos tomaron las cámaras y documentaron cómo era su vida en los
campos de refugiados. A partir de esta experiencia inicial, el proyecto empezó a
viajar por todo el mundo y ya lleva recorridos 30 países donde los chicos toma-
ron miles de fotografías que registraron desde la guerra civil en Ruanda hasta
el tsunami que sacudió Japón en 2011.
Esta vez fueron los chicos wichi del
Impenetrable Chaqueño los protagonistas del proyecto EYE SEE, un taller de
fotografía de UNICEF apoyado por Sony que recorre el mundo y por primera
vez, se realizó en un país del continente americano.
Durante cinco días Giacomo Piroz-
zi, trabajó junto a 17 chicos y adolescentes wichi de entre 10 y 18 años en un
taller de fotografía digital donde los jóvenes aprendieron a expresar ideas y
mensajes a través de las imágenes.
La experiencia EYE SEE para los
chicos wichi fue única para ellos. El primer día de taller en el Impenetrable
Chaqueño Pirozzi les enseñó conceptos básicos de fotografía como el uso de la
luz, la composición de la imagen, el contraste de colores. Sobre el final del se-
gundo día, cada uno de los chicos tomó una cámara digital para ejercitar los
conceptos recién aprendidos.
A pesar de ser tímidos y muy ca-
llados, los chicos wichi se entusiasmaron con la propuesta de trabajo y eligieron
algunas de sus actividades cotidianas para retratar, desde el viaje que hacen
todos los días para llegar a la escuela, a bordo del acoplado de un tractor esco-
lar que los pasa a buscar por sus casas, hasta el desayuno en la fundación, el
trabajo de los estudiantes secundarios en la huerta y la vida de los vecinos en
el pueblo más cercano, que es Comandancia Frías.
Los chicos wichi hablan a través de
sus fotos, adoran la naturaleza y las fotos muestran los árboles y los animales
que viven con ellos en el monte.
La escuela y la familia también
están en las fotos
La mayoría de los chicos que parti-
cipó del taller de fotografía son wichi que viven en el monte con sus familias y
estudian en la Fundación Valdocco, un complejo emplazado en el Impenetrable
Chaqueño que cuenta con escuela primaria y secundaria bilingües, Wichi-
Español. Algunos de ellos están tan lejos del pueblo que se quedan en la Fun-
dación y regresan a sus casas cada tres semanas; otros llegan cada mañana en
el tractor escolar que ingresa al monte o los pasa a buscar por Comandancia
Frías.
Señor Presidente, las fotografías
de los chicos wichi nos muestran lo importante que es para ellos el derecho a
estudiar. No obstante, pese a las ganas y el entusiasmo, según datos oficiales
de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), más del 50 por
ciento de los jóvenes wichi de entre 15 y 19 años no completó su educación
primaria.
Es por ello, que las escuelas deben
estar preparadas para recibir a los estudiantes wichi y enseñarles en su propio
idioma, con un programa de educación intercultural bilingüe. Es muy difícil para
los chicos wichi aprender a leer y escribir en español si sus maestros no pueden
comunicarse con ellos en su lengua materna.
Las familias también constituyeron
un tema importante a la hora de hacer imágenes. Otro grupo de chicos eligió
tomar fotografías en sus casas y retrató a sus padres, hermanos, abuelos y
primos.
Las cámaras fotográficas quedaron
en Valdocco para que los chicos puedan seguir capturando imágenes y el taller
se replique entre todos los chicos de la escuela.
Pirozzi seleccionó la foto ganadora
y algunas de las mejores imágenes que produjeron los chicos para montar una
exhibición que recorrerá otras ciudades, otros países con culturas y entornos
diferentes al Impenetrable Chaqueño.
El proyecto EYE SEE fue imple-
mentado en 9 regiones desde el 2005 hasta la fecha, para difundir el derecho
de los chicos a expresarse libremente y participar en las decisiones que afectan
sus vidas
Señor Presidente, la experiencia de
los niños wichi a través del taller de fotografía, les ayuda a estar en contacto
con su realidad, es dar voz a los más vulnerables, a compartir sus historias, y
por la importancia que significa para la comunidad toda, es que solicito la apro-
bación del proyecto de resolución.
Fuentes:
UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/argentina
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |