PROYECTO DE TP
Expediente 6876-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL PLAN DE ACCION INMEDIATA 2006 DEL NUEVO MARCO REGULATORIO Y PLAN DE SANEAMIENTO DE "AGUAS Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS - AYSA-".
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que,
a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara lo
siguiente:
a) De acuerdo al Plan de Acción
Inmediata 2006 del Nuevo Marco Regulatorio y Plan de Saneamiento de AySA
publicado por dicha Secretaría, ¿cuál es el cronograma de trabajo establecido, cómo
se distribuye la inversión de los 117 millones de pesos y cuál es el nivel de ejecución
actual de los 5 puntos establecidos en el mismo?
b) Respecto al Plan Quinquenal de
Saneamiento 2007-2011:
1. ¿Cuál es el cronograma de trabajo
establecido?
2. ¿Qué localidades abarcará y cuáles
son las metas de ejecución para los 5.000km de redes de agua y 4.000km de redes de
cloacas?
3. ¿Cuál será el costo de dichas obras y
con qué instrumento financiero se financiará?
c) Respecto al Plan Director de
Saneamiento 2007-2020:
1. ¿Cuál es el cronograma de trabajo
establecido?
2. ¿En qué obras y en qué localidades
se distribuirán los $5.708 millones que establece dicho Plan para el año 2011?
3. ¿ En qué obras se distribuirán los
$11.937 millones que establece dicho Plan para el año 2020?
4. ¿Existen compromisos efectivos de
parte de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos
Aires y los Municipios respecto al financiamiento del mencionado Plan? En caso
afirmativo, ¿por medio de qué instrumento financiero se otorgará?
d) ¿A través de qué órgano/s técnico/s,
existente/s o a crearse, y de qué forma se ejercerá la regulación y el control integral
tanto de las obras comprometidas como de la calidad en la prestación del servicio
brindado por AySA? ¿Qué rol tendrán al efecto la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, los municipios involucrados y los usuarios?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Asegurar el acceso a servicios básicos, como son
el agua potable y las cloacas, debería ser prioritario para todo gobierno que se encuentre
comprometido con la realidad social del pueblo al cual gobierna.
En nuestro país, donde más del 30% de la
población se encuentra bajo la línea de pobreza y más del 10% por debajo de la línea de
indigencia, contar con deficiencias en la provisión y el acceso a estos servicios genera aún
más desigualdad y vuelve más vulnerable a esta población desprotegida.
Si se tiene en cuenta la gran concentración de
población existente en el Gran Buenos Aires, y que los porcentajes que el INDEC establece
para el total de aglomerados urbanos se aplican de manera muy similar a esta región, puede
notarse claramente la dimensión del problema.
Actualmente, y de acuerdo a los datos brindados
por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, existe un déficit de cobertura en materia de
agua potable de 1.500.000 personas y un déficit en materia de cloacas de 3.500.000
habitantes en el área que fue atendida por la empresa Aguas Argentinas SA hasta principios
de este año.
En este punto, es muy importante notar la
disparidad dentro de esta región en materia de provisión del servicio, que deja en evidencia y
resalta una ausencia en materia de control estatal eficiente, acentuando la vulnerabilidad de
los sectores de la población con menores recursos.
En este sentido, mientras que la Región Capital
Federal o Región Norte presentan un déficit en cobertura de agua potable que alcanza a
30.000 y 150.000 habitantes respectivamente, la Región Sur y Región Oeste sufren un déficit
que alcanza a 600.000 y 720.000 habitantes respectivamente. Una situación similar se
presenta en la cobertura de cloacas, ya que en la Región Capital Federal y Región Norte el
déficit alcanza a 30.000 y 620.000 personas respectivamente, en la Región Sur y Región
Oeste este déficit alcanza a 1.800.000 y 1.050.000 personas respectivamente.
El 21 de marzo del corriente año, mediante los
Decretos Nº 303/2006 y Nº 304/2006, el Gobierno Nacional dispuso la rescisión del Contrato
de Concesión que el Estado Nacional había suscripto con Aguas Argentinas SA y la
constitución de la sociedad Agua y Saneamientos Argentinos SA, respectivamente.
Tal como se establece en el primer decreto
mencionado, la rescisión se dispuso por culpa del concesionario, debido a una serie de
incumplimientos que fueron detectados y sancionados por el ETOSS en reiteradas ocasiones,
referidos a inversiones en expansión del servicio y a objetivos de calidad relacionados
directamente con la salud de la población.
Entre otras cosas, los informes de este
organismo mencionaban elevados niveles de nitratos en el agua que era en ese momento
provista por la empresa, superando el límite establecido por la normativa vigente. Asimismo,
debido al incumplimiento en materia de inversiones y la necesidad de contar con el servicio
en la época estival, se reactivaron perforaciones que estaban en reserva y fuera de uso por
su alto contenido en nitratos. Esto significó la inyección de agua no potable a la red de
distribución con el consiguiente riesgo para la salud, especialmente para la porción de la
población más vulnerable a la metahemoglominemia.
Por éstos y otros argumentos, el Decreto
304/2006 estableció la creación de AySA SA, con el objetivo de atender al área que había
estado bajo la concesión de AASA, prestando el servicio de provisión de agua potable y
cloacas.
Por lo mencionado anteriormente, queda en
evidencia la necesidad de atender urgentemente a esta población que fue relegada por tanto
tiempo y que se encontró tan perjudicada por la empresa AASA en una materia tan básica y
fundamental como es la provisión de agua potable y de cloacas.
Teniendo en cuenta dicha urgencia para atender
la necesidad de esta población, la proximidad del período estival donde la necesidad de
contar con el servicio aumenta, y que han transcurrido ocho meses desde la constitución de
AySA SA, es que este pedido de informe busca indagar respecto a las acciones que se han
realizado desde el mes de marzo a la fecha. Asimismo, se intenta profundizar en el plan de
trabajo, las obras a realizar, sus localizaciones, los tiempos de realización de las mismas y su
financiamiento, con el fin de contar con información detallada y precisa que permita a la
población ejercer el control y seguimiento de las inversiones que AySA SA tomó el
compromiso de realizar, buscando alcanzar la meta de brindar una cobertura del 100% en
agua potable y de 95% en cloacas, de acuerdo al Nuevo Marco Regulatorio y Plan de
Saneamiento publicado por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios.
Por las razones expuestas, pongo a
consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |