PROYECTO DE TP
Expediente 6872-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA VOTACION IRREGULAR OCURRIDA EL DIA 4 DE DICIEMBRE DE 2008 QUE PROTAGONIZO EL BLOQUE DEL PRO EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Expresa su repudio ante la
irregular maniobra de "votos dobles" efectuada el 4 de diciembre de 2008 por
legisladores porteños, pertenecientes al bloque del PRO, en la sesión 33ª de la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tanto la misma degrada la
práctica política, erosiona la confianza popular en las instituciones, hiere la salud
republicana e instala un ejemplo deleznable en lo que hace al cumplimiento de las
leyes. Lo cual debe hacerse extensivo al aval brindado por el Presidente del Cuerpo
a la irregularidad cometida por un legislador perteneciente a la Coalición Cívica en
la votación de un Proyecto de Ley relativo a beneficios impositivos que favorecen a
un determinado tipo de empresas.
2. Asimismo, exhorta a la
Legislatura porteña a rever las leyes que hayan sido aprobadas a lo largo del
período 2009 por un escaso margen de votos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 4 de diciembre de 2008, durante la
33ª sesión ordinaria de la Legislatura de la CABA, se votaba un acuerdo de
cooperación entre la CABA y la Provincia de Chubut. De los 26 diputados del
bloque del PRO, menos de 20 estaban sentados en sus bancas. Sin embargo, a la
hora del recuento de votos, se registraron 22 votos positivos de legisladores
pertenecientes al PRO.
El proceso de votación
fue filmado mediante un sistema de video de circuito cerrado. Las imágenes del
mismo evidencian que dos diputados oficialistas (PRO) emitieron un voto dos veces
cada uno. Tal como manifiesta el periódico "Crítica" (13/12/08, pp. 4), "una vez
por ellos y la segunda en la banca de otros compañeros que no estaban
sentados".
Los legisladores involucrados fueron
Oscar Moscariello y Silvia Majdalani quienes emitieron su segundo voto en lugar
dos legisladores pertenecientes a su bloque. Posteriormente ("Crítica", 16/12/98,
pp. 7), se evidenciaron otros dos casos similares a los ya descriptos. Los
legisladores macristas Carlos Araujo y Fernando de Andreis pulsaron, además de
los suyos, los botones correspondientes a Enzo Pagani y Marcelo Godoy.
De acuerdo con el reglamento de la
Legislatura porteña, el voto de cada legislador es estrictamente de carácter
personal -es decir, no puede delegarse bajo ninguna circunstancia-. Por su parte,
según el Código Penal, este tipo de maniobra podría tipificarse como un delito
contra la administración pública.
De hecho, el Código
Penal expresa textualmente: "será reprimido con prisión de un mes a un año e
inhabilitación especial por el doble de tiempo el funcionario público que ejerciere
funciones correspondientes a otro cargo". El acontecimiento sería asimilable -en
términos éticos más allá de las figuras penales que correspondan- al
protagonizado por un funcionario público que firma una Resolución en lugar de
aquel a quien le corresponde firmarla e imitando su firma, independientemente de
que el segundo esté en conocimiento o no del hecho. Y esto es tan evidente que,
por ejemplo, en la Cámara de Diputados de la Nación resulta necesario que el
diputado, a la hora de emitir su voto, se identifique con su huella dactilar.
Por otra parte, en el
transcurso de la ya mencionada sesión 33ª, se aprobó un Proyecto de Ley el cual
estableció la creación de un polo tecnológico a desarrollarse en los barrios de
Parque Patricios y Nueva Pompeya. Las empresas que allí se radiquen tendrán una
exención de impuestos. La oposición cuestionó el inciso "K" del artículo 2°
mediante el cual se determinaba que los beneficios impositivos alcanzaran a las
empresas denominadas "call centers" (centros de respuesta telefónica a los
clientes de empresas de servicios) ya que las mismas no desarrollan tecnología. La
votación en ese punto resultó empatada en 27 votos a favor y 27 votos en contra.
Diego Santilli, legislador perteneciente al PRO y presidente del cuerpo, desempató
la votación y anunció que el inciso "K" había sido aprobado. Pero en el recinto no
había 54 diputados sino 55. Ello se explica -y se evidencia en el mismo video en el
cual se ven los "votos dobles" de los legisladores del PRO- porque el legislador
Guillermo Smith (Coalición Cívica), a la hora de votar no hizo nada. Es decir, no
votó en contra, no votó a favor y tampoco manifestó su abstención con lo cual
violó lo estipulado por el Reglamento de la Legislatura. Al respecto, el periódico
"Crítica", (13/12/08, pp. 5) expresa: "El 'voto distraído' de Smith no pasó
inadvertido: fue el único legislador de la Coalición Cívica -y de toda la oposición-
que no votó en forma negativa. Si lo hubiese hecho, los call-centers hubiesen sido
excluidos de la ley. Con su maniobra estarán exentos del pago de Ingresos
Brutos". Frente al reclamo de legisladores que advirtieron la maniobra, el
presidente del cuerpo, Diego Santilli, admitió que Smith no había votado pero
desestimó el hecho, con lo cual avaló la irregularidad que, en la práctica, favoreció
las intenciones del Bloque PRO respecto de beneficiar económicamente a los "call-
centers".
Independientemente de las
evidencias fílmicas -o tal vez por ello-, dos de los legisladores mencionados
reconocieron públicamente su responsabilidad. Un cronista del periódico "Crítica"
(13/12/08, pp. 5), luego de escuchar una serie de justificaciones tendientes a minimizar la
gravedad del acontecimiento por parte de Oscar Moscariello, le preguntó: "¿Pero se da
cuenta de que es una irregularidad?". Moscariello respondió: "No te lo puedo negar
(...) Va a generar un escandalete (sic)". Por su parte, Silvia Madjalani, respecto de la
"delegación" de su voto por parte de otros compañeros de su bancada, afirmó que los
mismos le decían "Turca, votame". Estas declaraciones no sólo demuestran mucha
frivolidad y un marcado desprecio por las normas que rigen el sistema democrático
representativo, sino que también inducen a la sospecha respecto de la autenticidad y
legalidad con las que fueron aprobadas otras leyes impulsadas por el PRO.
En relación con el
acontecimiento descripto precedentemente, en el Juzgado Correccional Nº 9, el
abogado Javier Miglino radicó una denuncia contra Oscar Moscariello y Silvia
Madjalani por la "presunta comisión del delito de usurpación de identidad, delito
contra la administración pública, tipificado en el Art. 246 inciso 3ero. Del Código
Penal".
Sin embargo, esta no
ha sido la única reacción frente al hecho protagonizado por los diputados del PRO
involucrados en la irregularidad. Declaraciones efectuadas tanto por miembros del
oficialismo como provenientes de diferentes sectores del arco opositor resaltan la
gravedad del hecho. La dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer afirmó:
"La votación trucha dejó al descubierto que el macrismo no tiene la seriedad ni la
transparencia de conductas que la sociedad necesita. No hay diferencia entre lo
que hace el PRO y el diputrucho menemista" (P12 del 15/12/08, pp. 5). Para
Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, "esto es la expresión de un proceso de
degradación institucional de la Legislatura, que tanto en las formas de votar como
en lo que se vota pareciera encuadrarse en una lógica del todo se compra-todo se
vende". (ib. ant.). Por su parte, la diputada nacional de la UCR Silvana Giudice
expresó: "Es grave y preocupante que justo en la semana que se celebra el 25º
aniversario de la democracia aparezcan emuladores del menemismo, que acuñó la
plabra diputrucho" (ib. ant.). Por último, el máximo dirigente de la Juventud
Peronista y legislador porteño Juan Cabandié dijo: "Este es un claro ejemplo de lo
que representa el macrismo. Por un lado se venden como la nueva política y como
hombres de gestión, cuando en realidad llevan adelante prácticas obscuras al
mejor estilo del diputrucho menemista. Representan lo peor de la vieja política"
(ib. ant.).
No resultan menos
preocupantes para la salud republicana las declaraciones de los más importantes
dirigentes del PRO. Federico Pinedo, jefe del bloque PRO en la Cámara de
Diputados de la Nación, declaró a "Crítica" (16/12/08): "Si están los botones hay
que apretarlos y a veces los políticos se van de mambo". Por su parte, frente a los
micrófonos de Radio Continental, Mauricio Macri, en su afán por justificar las
irregularidades cometidas por los legisladores de su partido, afirmó que las
sesiones de la Legislatura porteña son "maratones en las que nadie escucha (...) si
corresponde que se vote de nuevo, o un apercibimiento, es un tema que debe
definir la Legislatura ", y prometió que "a partir de ahora este bloque será riguroso
en respetar el reglamento" ("Clarín", 16/12/08, pp. 10). Ante estas afirmaciones,
no queda otra opción más que preguntarnos: y antes de ahora, desde hace
prácticamente un año...¿QUE?. Es válido preguntarnos ¿cuántas leyes favorables a
las políticas del PRO en la CABA fueron aprobadas mediante maniobras
irregulares?.
Por nuestra parte, entendemos que
las irregulares maniobras descriptas así como las declaraciones de los responsables
políticos de quienes las protagonizaron:
1. Erosionan la confianza del
Pueblo en las instituciones de la Democracia Representativa.
2. Insultan la salud republicana
que, trabajosa y paulatinamente, se ha recuperado a lo largo de los últimos cinco
años.
3. Instalan un mensaje
deleznable en tanto que son los funcionarios públicos y los legisladores quienes
tienen la máxima responsabilidad de dar el ejemplo respecto del cumplimiento de
la ley.
4. Degradan la práctica política
en general y nos retrotrae a los cuestionamientos populares al respecto, cuya
máxima expresión se pagó con sangre argentina en las jornadas del 19 y 20 de
diciembre de 2001.
Por todas las razones expuestas
solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LENZ, MARIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |