PROYECTO DE TP
Expediente 6871-D-2014
Sumario: FOMENTO DE CULTIVO, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DEL BAMBU.
Fecha: 02/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
El Senado y Cámara de Diputados...
DE FOMENTO DE CULTIVO E
INDUSTRIALIZACIÓN DEL
BAMBÚ
Artículo 1°.- La presente ley
tiene por objeto el Desarrollo de la Cadena Productiva del Bambú, incluyendo
sin carácter limitativo el fomento, cultivo, industrialización y comercialización del
Bambú.
Artículo 2°.- A tal fin se deberá
a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,
instrumentar los medios a fin generar un Ente Rector.
Este Ente Rector, deberá estar
integrado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de
Tecnología Industrial, y las provincias interesadas.
El Ente Rector tendrá como misión:
1. Difundir las características y
beneficios del cultivo del bambú;
2. Entender en todo lo referente a la
investigación relacionada con los aspectos biotecnológicos, agronómicos y
sanitarios de dicha planta, especialmente las especies autóctonas y con
respeto al ecosistema de cada lugar;
3. Fomentar y realizar la
capacitación y formación de personal obrero, técnico y profesional en
tecnologías agronómicas e industriales basadas en la utilización del bambú,
4. Promover la participación de
empresas, entidades cooperativas, asociaciones civiles y de organizaciones no
gubernamentales para el desarrollo de emprendimientos productivos a través
del empleo del bambú como materia prima; equiparando o incluyendo al cultivo
del bambú con la Ley de Promoción Forestal Nº 25.080
5. Establecer Convenios de
Cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e
internacionales;
6. Difundir e informar a nivel
institucional, al público en general y a los mercados nacionales e
internacionales sobre los avances y desarrollos de la cadena de valor del
bambú que se están cumplimentando en la República Argentina, por los
distintos medios de difusión o a través de campañas organizadas al efecto.
Artículo 3°.- El Ministerio de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva será la autoridad de aplicación de
la presente ley.
Artículo 4°.- El ministerio de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva podrá prestar asistencia técnica y
ayuda económica o financiera a los proyectos que presenten personas físicas o
jurídicas, emprendedores cooperativos, comunidades locales u aborígenes,
instituciones con personería jurídica, gobiernos municipales o estados
provinciales. Los mencionados proyectos deberán ser previamente evaluados
por el Ente Rector Creado.
Artículo 5°.- La presente ley
deberá ser reglamentada dentro de los 60 (sesenta) días, a partir de su
promulgación.
Artículo 7°.- Invitase a las
provincias a adherir a la presente ley.
Artículo 8°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2005, la Secretaría de
Agricultura, a través de la resolución 866/05, lanzó un proyecto para promover
la utilización de una especie que en la lejana Asia tiene trece siglos de historia,
infinidad de usos y un comercio floreciente, que llega a los 15.000 millones de
dólares anuales, es decir el Bambú.
Dicho Proyecto no consideró
adecuadamente la presencia de especies nativas de Bambúes, de gran valor
cultural y potencial económico y que fuera desplazada por especies foráneas
como el Pino.
Así se creó en Argentina el Foro
Nacional para el desarrollo integral del bambú en el ámbito de la citada
Secretaría de Agricultura, que nunca funcionó, y que cuenta con la
representación de varias provincias.
El bambú es altamente utilizado por
su versatilidad de fácil crecimiento y renovable, presentándose como una
alternativa ante materiales actualmente mucho más costosos, pudiendo
también ser usado como fuente de energía y reemplazo de maderas en rubros
tales como alimentación, vivienda, trabajo, usos en la agricultura, transporte,
caza, música y usos industriales.
La cosecha anual puede ser
comenzada a realizarse entre los 6 y 8 años de edad, sin necesidad de
resiembra alguna, ni nuevas aplicaciones de agroquímicos ni uso de gasoil. El
aprovechamiento casi integral de la materia prima y la gran cantidad de
productos y procesos que requiere para su transformación son factores
preponderantes para ser considerado como un recurso altamente intensivo en
la absorción de mano de obra.
Las bajas inversiones de capital, en
consideración a que existe maquinaria especializada para el bambú de bajo
costo de adquisición, convierte a la industria del bambú en una opción
favorable para la creación de micro empresas y programas de desarrollo en
países que tienen altas necesidades de generación de empleos a nivel rural.
A su vez, la alta tasa de crecimiento
de los bambúes, su gran diversidad y adaptabilidad, hacen de esta especie una
atractiva alternativa para impulsar el desarrollo socioeconómico, y disminuir el
impacto ambiental al bajar la presión de utilización sobre los bosques nativos,
especialmente en áreas rurales tropicales y subtropicales de países en
desarrollo.
Las restricciones a la poda de
bosques naturales que se han realizado en el mundo, han favorecido la
generación de un dinámico impulso por reimplantar bambúes, cubriendo y
cicatrizando así sectores anteriormente deforestados, favoreciendo el avance y
crecimiento natural de bosques nativos.
Sin ir más lejos, una de las pocas
alternativas comerciales que le queda al pequeño productor propietario de
tierras denominadas Amarillas, es la implantación de alguna de estas especies
de Bambú autóctono.
De la misma manera, el bambú
muestra un gran potencial para detener procesos erosivos, ya que cuenta con
un complejo sistema de raíces con gran capacidad de retención de suelos, es
capaz de crecer en fuertes pendientes, es de rápida cobertura en terrenos
deforestados cicatrizando montes y principalmente protegiendo cauces
hídricos, flora y fauna autóctona.
Las formaciones de bambú cumplen
un importante rol en el control de riberas y taludes. Luego del fenómeno
climático conocido como "El Niño", en Ecuador, en el año 1998 se verificó la
eficiencia del bambú como vegetación protectora en aquellas riberas cubiertas
con cultivos o formaciones naturales de estas especies.
Otro aspecto importante a tener en
consideración es la alta tasa de crecimiento de estas especies, lo que implica
una dinámica actividad fisiológica. Esto ha llevado a que los bambúes sean
considerados como un elemento de notable importancia para el balance de
Oxígeno y Dióxido de Carbono en la atmósfera. Ya existen plantaciones de
Bambú, certificadas y tenedoras de bonos de carbono.
Como dijimos, el bambú tiene
variados usos:
En alimentación, toda Asia lo
consume diariamente, solamente como dato, China consume 33 kilos de
bambú por año por persona.
Se cosecha para utilizarse en
construcciones tanto lujosas como viviendas sociales en reemplazo directo de
madera.
Se utiliza para fabricar papel. En
India y China es el insumo excluyente, tanto es así, que en India además por
ley, el 20% del papel debe ser fabricado con fibra de bambú, y aquí la firma
Ledesma ha utilizado un elemento similar, la caña de azúcar para hacer
papel.
En Brasil existe y
funciona la fábrica de papel Itapage, del grupo Joao Fernandes, que fabrica
papeles para packaging, exclusivamente alimentada por sus 160.000 hectáreas
sembradas con bambú implantado.
Un uso de primera necesidad y
posible de fabricar de manera sencilla a nivel municipal o cooperativo, son las
chapas para techos.
También se lo procesa para obtener
fibras textiles, que de tan cotizadas son las preferidas por los jugadores de golf
en todo el mundo.
Se lo usa para obtener ciertos
químicos y para generar biocombustibles.
El Bambú es una gramínea, es la
planta de mayor crecimiento de todo el planeta, quizás la criatura viva que más
rápidamente crece, tanto así que en Japón se usa aún hoy en día como
materia prima y se le da una importancia aún mayor que al cemento, acero o al
silicio de los semiconductores.
Cosechar bambú no daña el medio
ambiente. El bambú no se tala, sino que se poda anualmente, solo se sacan los
ejemplares maduros y se deja más del 60% de la planta intacta. Esto actúa
como un elemento crítico para el equilibrio de Oxígeno (02) y Dióxido de
carbono (CO2) de la Atmósfera.
Se aprovecha íntegramente, desde
la raíz hasta las hojas (La laca vegetal por sus múltiples aplicaciones)
Algunos productos de bambú
comienzan a dar ganancias antes de los 16 meses de la plantación, entre ellos
los brotes comestibles y los chips para biomasa y celulosas.
Como se mencionó, no necesitan
replantarse cada año; produciendo por más de 50 años continuos.
Es precisamente esta versatilidad,
la que podría beneficiar directamente a las economías locales y regionales
donde se desarrollen nuevas plantaciones impulsadas por esta ley,
contribuyendo a mitigar las problemáticas socioeconómicos de la región,
creando una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo junto con
oportunidades de fabricación y comercialización del bambú en las regiones
más castigadas.
Otro aspecto a tener en cuenta, es
que una nueva generación de técnicos, artesanos, profesionales,
capacitadores, escuelas y talleres se incorporaran a esta cadena de valor, hoy
prácticamente inexistente.
En la convicción de que el bambú
se presenta como una solución real, factible y perfectamente sustentable para
el crecimiento de nuestras comunidades regionales, siendo posible aprovechar
este cultivo, preservando por tiempo indefinido las plantaciones favoreciendo el
medio ambiente.
Esto sería un comienzo para sentar
las bases avanzar hacia políticas públicas de Fomento Agroindustrial, y que
además sirva para potenciar las ya existentes.
Creo que dicha discusión debe
darse en el Congreso de la Nación, de manera que sea éste Congreso quien
discuta y decida cuáles serán los sectores a fomentar y otorguen las
correspondientes herramientas.
Dicha discusión debe tener en
cuenta la incorporación en la normativa de los siguientes ejes: a)
Condicionalidad de los beneficios entregados, b) Evaluación de impactos y
resultados de los proyectos al momento de finalizar los mismos; y c) Auditorías
y controles externos a todo el esquema de fomento respecto a la gestión.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |