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PROYECTO DE TP


Expediente 6870-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR A LA CURRICULA DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DEL SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL, LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACION INFORMATICA Y DE DISEÑO DE PAGINAS WEB.
Fecha: 02/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga en el marco de lo dispuesto por el Art. 100 de la Ley 26.206, la incorporación a la currícula de nivel primario y secundario del Sistema Educativo Nacional, la enseñanza de programación informática mediante entornos de aprendizaje de lenguajes de programación, así como la enseñanza de diseño de páginas web.
Asimismo, se le requiere que diseñe y establezca la creación de un Programa de Prevención y Concientización sobre la problemática y los peligros provenientes de la utilización imperita e imprudente de internet.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es innegable que la cultura digital ha avanzado sobre nuestra sociedad a pasos agigantados afectando y modificando nuestro contexto como también incidiendo sobre la forma de relacionarnos con nuestros pares.
Ignorar el avance informático implicaría mirar hacia el futuro con claras desventajas competitivas y cognoscitivas.
Brindar las herramientas necesarias para enfrentar con éxito las exigencias académicas que satisfagan las expectativas de un mercado laboral cada vez más riguroso en cuanto a las capacidades técnicas de quienes se integren a él, hace innegable la necesidad de adaptar la currícula educativa. Integrando a ella, una capacitación informática de avanzada con ventajas competitivas para el alumnado.
El presente proyecto, es de aplicación para todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario, a partir del primer año de cada ciclo. Y tiene como finalidad ampliar los programas actuales de materias de informática. Incluyendo no solo la instrucción del sistema operativo Windows y la enseñanza de Office que se dicta actualmente, sino también adicionar a la capacitación de los alumnos las siguientes disciplinas:
Creación de páginas web a través de plataformas de diseño HTML5;
Peligros provenientes de la mala utilización de internet. Prevención.
Programación a través la utilización del entorno de aprendizaje de lenguaje de programación "Scratch" u similares.
Señor Presidente, es de suma importancia destacar la necesidad de capacitar a los menores sobre los riesgos que presenta Internet. Ya que si bien es una herramienta que abre las puertas a todas las fuentes de información, del mismo modo facilita el acceso a áreas riesgosas e inapropiadas para los menores quienes pueden transformarse en blanco de delitos virtuales de gravedad.
Ahora bien, la programación informática implica un proceso de creación; de codificación de información que da origen a un sistema previamente inexistente. Requiere de la utilización de lenguajes informáticos específicos, basados en algoritmos y lógica formal, por lo que su utilización y enseñanza pura resulta compleja dentro de las instituciones educativas. Ahora bien, de la mano de un entorno de programación denominado "Scratch", se permite introducir a los alumnos al mundo de la programación de manera pedagógica y simple. Abriendo el camino hacia la informática codificada de manera didáctica e intuitiva.
"Scratch" es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, impulsado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Posee la gran ventaja de que su licencia y redistribución es gratuita y compatible con todos los sistemas operativos que se utilizan en la actualidad. Por lo que su adquisición no implica un costo extra ni afecta el presupuesto educativo.
Asimismo, es de suma importancia destacar que la enseñanza de "Scratch" en los niveles primario y secundario va de la mano con la aplicación del programa de matemáticas que los alumnos cursan a esa altura del ciclo educativo, haciendo más fluido y práctico el aprendizaje. Apoyando así, su instrucción a los educandos que han realizado un proceso de naturalización y aprehensión de los contenidos impartidos por los docentes de las áreas involucradas.
Las ventajas que ofrece la utilización de este entorno de aprendizaje, permiten a los alumnos obtener un pensamiento del tipo abstracto; corregir errores sintácticos necesarios para poder programar; hacer algoritmos; integrar conocimientos con otras materias; detectar y asignar variables, condiciones y funciones, todo ello integrado de manera natural y didáctica al proceso de aprendizaje.
Se permite a los educandos de este modo, que la inclusión de la introducción a la vida digital y a la programación desde edades tempranas y a través de nuestro sistema de educación obligatorio, permita a las nuevas generaciones enfrentarse con idoneidad y competitividad a las exigencias del mundo moderno, que hacen de los conocimientos tecnológicos, un requisito excluyente para el progreso en su futuro laboral y profesional.
Por último, repare usted, señor presidente, que la Ley 26.206 dispone en su artículo que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. El Art. 100 de dicho texto normativo dispone que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley.
Por todos estos motivos, es que pedimos que nuestros pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996