PROYECTO DE TP
Expediente 6870-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR A LA CURRICULA DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DEL SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL, LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACION INFORMATICA Y DE DISEÑO DE PAGINAS WEB.
Fecha: 02/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Requerir al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga
en el marco de lo dispuesto por el Art. 100 de la Ley 26.206, la incorporación a la
currícula de nivel primario y secundario del Sistema Educativo Nacional, la
enseñanza de programación informática mediante entornos de aprendizaje de
lenguajes de programación, así como la enseñanza de diseño de páginas
web.
Asimismo, se le requiere que diseñe y
establezca la creación de un Programa de Prevención y Concientización sobre la
problemática y los peligros provenientes de la utilización imperita e imprudente de
internet.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es innegable que la cultura digital ha
avanzado sobre nuestra sociedad a pasos agigantados afectando y modificando
nuestro contexto como también incidiendo sobre la forma de relacionarnos con
nuestros pares.
Ignorar el avance informático
implicaría mirar hacia el futuro con claras desventajas competitivas y
cognoscitivas.
Brindar las herramientas necesarias
para enfrentar con éxito las exigencias académicas que satisfagan las
expectativas de un mercado laboral cada vez más riguroso en cuanto a las
capacidades técnicas de quienes se integren a él, hace innegable la necesidad de
adaptar la currícula educativa. Integrando a ella, una capacitación informática de
avanzada con ventajas competitivas para el alumnado.
El presente proyecto, es de aplicación
para todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario, a partir del
primer año de cada ciclo. Y tiene como finalidad ampliar los programas actuales
de materias de informática. Incluyendo no solo la instrucción del sistema operativo
Windows y la enseñanza de Office que se dicta actualmente, sino también
adicionar a la capacitación de los alumnos las siguientes disciplinas:
Creación de páginas web a través de
plataformas de diseño HTML5;
Peligros provenientes de la mala
utilización de internet. Prevención.
Programación a través la utilización del
entorno de aprendizaje de lenguaje de programación "Scratch" u similares.
Señor Presidente, es de suma
importancia destacar la necesidad de capacitar a los menores sobre los riesgos
que presenta Internet. Ya que si bien es una herramienta que abre las puertas a
todas las fuentes de información, del mismo modo facilita el acceso a áreas
riesgosas e inapropiadas para los menores quienes pueden transformarse en
blanco de delitos virtuales de gravedad.
Ahora bien, la programación
informática implica un proceso de creación; de codificación de información que da
origen a un sistema previamente inexistente. Requiere de la utilización de
lenguajes informáticos específicos, basados en algoritmos y lógica formal, por lo
que su utilización y enseñanza pura resulta compleja dentro de las instituciones
educativas. Ahora bien, de la mano de un entorno de programación denominado
"Scratch", se permite introducir a los alumnos al mundo de la programación de
manera pedagógica y simple. Abriendo el camino hacia la informática codificada
de manera didáctica e intuitiva.
"Scratch" es un entorno de aprendizaje
de lenguaje de programación, impulsado en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts, Estados Unidos. Posee la gran ventaja de que su licencia y
redistribución es gratuita y compatible con todos los sistemas operativos que se
utilizan en la actualidad. Por lo que su adquisición no implica un costo extra ni
afecta el presupuesto educativo.
Asimismo, es de suma importancia
destacar que la enseñanza de "Scratch" en los niveles primario y secundario va de
la mano con la aplicación del programa de matemáticas que los alumnos cursan a
esa altura del ciclo educativo, haciendo más fluido y práctico el
aprendizaje. Apoyando así, su instrucción a los educandos que han realizado un
proceso de naturalización y aprehensión de los contenidos impartidos por los
docentes de las áreas involucradas.
Las ventajas que ofrece la utilización
de este entorno de aprendizaje, permiten a los alumnos obtener un pensamiento
del tipo abstracto; corregir errores sintácticos necesarios para poder programar;
hacer algoritmos; integrar conocimientos con otras materias; detectar y asignar
variables, condiciones y funciones, todo ello integrado de manera natural y
didáctica al proceso de aprendizaje.
Se permite a los educandos de este
modo, que la inclusión de la introducción a la vida digital y a la programación
desde edades tempranas y a través de nuestro sistema de educación obligatorio,
permita a las nuevas generaciones enfrentarse con idoneidad y competitividad a
las exigencias del mundo moderno, que hacen de los conocimientos tecnológicos,
un requisito excluyente para el progreso en su futuro laboral y profesional.
Por último, repare usted, señor
presidente, que la Ley 26.206 dispone en su artículo que la educación y el
conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por
el Estado. El Art. 100 de dicho texto normativo dispone que el Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, fijará la política y
desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la
información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación
social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente
ley.
Por todos estos motivos, es que
pedimos que nuestros pares me acompañen con la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |