PROYECTO DE TP
Expediente 6868-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA MODIFICACION A LA CURRICULA DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, DE TRES A CINCO HORAS CATEDRAS SEMANALES A LAS CLASES OBLIGATORIAS DE EDUCACION FISICA ESCOLAR QUE ACTUALMENTE SE PREVEN.
Fecha: 02/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Requerir al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga
en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.206, la incorporación a la currícula de
nivel primario y secundario del Sistema Educativo Nacional, de tres a cinco horas
cátedras semanales a las clases obligatorias de educación física escolar que
actualmente se prevén.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la epidemia y el crecimiento de las
enfermedades crónicas no trasmisibles (ECTN), como el sobrepeso, obesidad,
diabetes, cardiovasculares, renales y cáncer, se propone aumentar en 3 a 5 horas
cátedras semanales obligatorias de educación física en los establecimientos
educativos.
El movimiento humano, y
específicamente el ejercicio físico, no sólo constituye una herramienta para
prevenir enfermedades de distinto índole, también contribuye al tratamiento de
algunas patologías. Son innumerables las publicaciones científicas que lo
sostienen.
Por lo tanto, consideramos la
Educación Física Escolar (EFE), la única disciplina que puede educar a los
sujetos, resolver problemas asociados al movimiento humano y estimular las
capacidades físicas básicas que una persona necesita en condiciones óptimas
para las actividades de la vida cotidiana.
Las enfermedades crónicas no
transmisibles (ECNT) tienen una larga duración en la vida de los seres humanos.
Son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en
países de bajos y de medianos ingresos. Se caracterizan por compartir los
mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de ejercicio físico,
inactividad física laboral y consumo excesivo de alcohol.
La organización sanitaria internacional
advirtió que 16 millones de personas mueren cada año en forma prematura, antes
de alcanzar los 70 años de vida, y que desde el año 2000 el número de víctimas
ha aumentado en todo el mundo (Ministerio de Salud de la Nación, 2014). El 62%
de las muertes a nivel mundial se deben a las ECTN
Cerca de 38 millones de personas, de
las cuales 28 millones residen en países en desarrollo, mueren a causa de
enfermedades no transmisibles. En el 2020, el 75%
de las muertes en todo el mundo serán
atribuibles a este tipo de enfermedades. (OMS, 2014)
Según la Encuesta Nacional de
Factores de Riesgo (ENFR), la evolución de la epidemia de las ECTN se
incrementó exponencialmente en relación al 2005. Siendo la obesidad, el
sedentarismo, la inactividad física, y la mala alimentación los principales
desencadenantes de enfermedades. Las poblaciones con menores ingresos y
menor nivel educativo, presentaron peores indicadores. En Argentina representan
el 79.3% de las muertes de la población. Es clara la necesidad de generar
políticas sanitarias de intervención ante los factores de riesgo asociados en los
ciudadanos Argentinos (ENFR, 2009)
Las políticas de prevención y control de
la ECTN deben seguir intensificándose para revertir esta epidemia. Dado el
impacto en el desarrollo y el costo sanitario social su abordaje debe priorizarse,
aún más, en la agenda política y sanitaria provincial, nacional e internacional.
En relación a la falta de actividad física,
la encuesta sanitaria nacional en 2009, demuestra que el 54,9% de la población es
sedentaria. Si comparamos estos resultados con los de 2005, cuando el 46,2% de
los argentinos era inactivo, se desprende que en tan sólo cuatro años el
sedentarismo ha ido en generoso ascenso. (ENFR, 2009)
Ante las nuevas tecnologías y los
malos hábitos alimentarios, los niños y jóvenes pasan muchas horas en estado de
inactividad y de malnutrición. Un estudio en escuelas primarias públicas de la
ciudad de Córdoba, en el año 2011, demostró que cerca del 80% de los niños
dedica más de 3 hs del tiempo en actividades sedentarias, tanto días de semana
como fin de semana, y el 30% tiene sobrepeso y obesidad. (Mamondi y col.,
2012). Algunos deportistas consumen en su dieta el 60% de comida chatarra y no
tienen problemas de salud, ante el gasto energético (hasta 6000kcal/dia) que
provoca el ejercicio físico en deportistas elite.
Los niños son la base de una sociedad
que pretende cambios en la educación de la población, poseen la plasticidad de
estructuras cognitivas que están latentes para asimilar la información y en
consecuencia generar hábitos de vida saludable. Por lo tanto es necesario
trabajar en la prevención y detección precoz del deterioro biológico y
neurocognitivo (por la falta de movimiento), que se expresa en el aumento de la
expectativa de vida de los adultos.
Donde sino en la escuela que puede
ofrecer educación integral, inclusiva y equitativa ante la problemática de la
epidemia de las ECTN, y con ello, el aumento de horas de Educación Física
Escolar.
Tenemos una población atacada por el
flagelo de la obesidad, el síndrome metabólico y la sarcopenia (pérdida de masa
muscular). Cuando hablamos de la importancia del aumento de la masa muscular,
La EFE permite el desarrollo de las condiciones físicas básicas para la salud, no
pudiéndose concretar con solo 2 estímulos semanales, siendo en la mayoría de
los casos, la única actividad física que tienen los sujetos.
La mitad de los estudiantes de
secundaria solo hacen actividad física en las clases de Educación Física. Estas
capacidades físicas están por debajo de la mínima que el sujeto necesita para ser
independiente y poder resolver problemas de movimiento que le presenta la vida
cotidiana y en el futuro laboral.
En Argentina el 20,8% de los niños de
10 a 19 años presentan sobrepeso y un 5,4% obesidad. (Kovalskys y col. 2003).
Hay evidencia sustancial de que la obesidad tiende a persistir en la vida adulta,
aumentando la morbilidad y la mortalidad. Estudios de Must y Strauss sobre la
obesidad, concluyo que el énfasis debe centrarse en la prevención y el tratamiento
de la obesidad infantil.
Argentina representa el mayor
porcentaje de obesidad infantil de américa latina, en niños menores de 5 años, el
7.3%
En Córdoba, un estudio de 65 mil niños
de hasta 6 años, el 26% tiene sobrepeso y el 9% es obeso, según reveló un
trabajo realizado por la Municipalidad de Córdoba. (Director de Atención Primaria
de la Salud, Gustavo Peralta)
Otro estudio de casos y controles sobre
dieta y cáncer de colon en la capital de Córdoba, se encontró que el 43,9% y
17,5% de los sujetos presentaban sobrepeso y obesidad, respectivamente
(Navarro y col., 2004)
Algunos datos de la ciudad de
Córdoba:
- El Secundario público tiene 2
horas reloj por semana, por lo tanto, 2 estímulos semanales, y no tienen jornada
extendida reglamentada.
- El primario solo tiene una hora
reloj, divida en 2 estímulos de 30 minutos.
- Algunos colegios nacionales,
realizaron una prueba piloto, como el Manuel Belgrano con 3 estímulos
semanales, de una hora reloj, y persisten hasta la actualidad.
- Un estudio en las escuelas
municipales demuestra que las clases de educación física no cumplieron con las
recomendaciones básicas de salud. Se debería promover la actividad física
moderada - fuerte en escolares con el fin de contribuir a la promoción de su salud.
(Gonzalez y col. 2011)
- En el mismo trabajo, la
prevalencia de exceso de peso en los grados seleccionados fue de 32,05%.
(Gonzalez y col. 2011)
- Otra investigación, Se observó
una alta prevalencia de exceso de peso. El sobrepeso fue mayor en las mujeres,
mientras que la obesidad fue mayor en los varones. (Vitale y col. 2012)
- Los niños con enfermedades
crónicas confirmadas presentan malestar físico, y los que tenían trastornos
crónicos declarados presentaban malestares en áreas psicosociales (Rivera, C. y
col. 2012)
Ante los problemas derivados del
sobrepeso y el sedentarismo, algunos países generaron cambios de educación
preventiva.
En Chile, un estudio de 28.649
escolares, revelo que 4 de cada 10 alumnos presenta sobrepeso u obesidad y 9
de cada 10 escolares necesita mejorar los aspectos estructurales de su condición
física. Consecuentemente, ante las cifras alarmantes, aumentaron las horas de
educación física escolar, determinadas a mejorar la salud de la población.
La Educación Física Escolar
promueve, como en pocas disciplinas, los valores como el trabajo competente, el
trabajo en equipo y el esfuerzo individual.
Los países con mejores resultados
académicos según el informe PISA dedican más porcentaje de tiempo escolar a la
Educación Física: 7.3% España, frente a 11.8 en Francia, 8.9 en Alemania o 8.1
en Finlandia. (European Commision-Eurydice 2009-2010)
Según la Organización Mundial de
Salud (OMS), para mejorar y mantener la salud de los sujetos se necesitan 30
minutos de actividad física de intensidad moderada, 5 días por semana. Los niños
y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como
mínimo 60 minutos diarios en
actividades físicas de intensidad moderada y vigorosa.
Una de la sugerencias para la
promoción de la actividad física en la escuela (apartado de programas de salud)
recomienda ofrecer clases diarias de educación física con actividades variadas,
adaptadas a las necesidades, intereses y capacidades de los estudiantes (OMS,
2014)
Sin embargo, la actividad física de los
jóvenes está disminuyendo en todo el mundo, y sobre todo en las zonas urbanas
pobres. Se calcula que más de 2/3 partes de los jóvenes no tienen una actividad
física suficiente para beneficiar su salud, bienestar actuales, y bienestar a futuro.
(OMS, 2014)
Al menos un 60% de la población
mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la
salud. La inactividad física es un factor de riesgo independiente y modificable de
enfermedades no transmisibles comunes que causaron más de 35 millones de
muertes en 2005. (OMS, 2014)
Por consiguiente, las enfermedades no
transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud
pública en la mayoría de los países del mundo. (OMS, 2014)
Se calcula que en 2010 hubo 42
millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35
millones viven en países en desarrollo.
A pesar las alarmantes cifras, las
prácticas terapéuticas actuales se destinan en gran medida a controlar el
problema, más que a la curación.
Creemos que este proyecto, en caso
de ser aprobado instará al Poder Educativo a promover una población sana y sin
enfermedades que perduren crónicamente en la vida de los ciudadanos.
"En una Sociedad Con
enfermedades la Educación Física y la Nutrición son auxiliares de la Medicina. En
una Sociedad Sin enfermedades la Medicina es auxiliar de la Educación Física y la
Nutrición" Emiliano Pescatori - Lic. en Educación Física
Por todos estos motivos, es que pido
que nuestros pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |