PROYECTO DE TP
Expediente 6860-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA OBTENCION DE UTILIDADES EMPRESARIAS DURANTE EL EJERCICIO 2006 POR "YACIMIENTOS MINEROS AGUAS DE DIONISIO -YMAD-MAA".
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que a través de Y:M.A.D. ( Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio ) – Secretaría de
Minería – Ministerio de Planificación Federal . Inversión Pública y Servicios, informe a
esta Honorable Cámara de Diputados lo siguiente:
I- Si la UTE ( Y.M.A.D. – MAA ),
obtuvo utilidades empresarias en el presente ejercicio económico (período 2006), de
acuerdo a contrato y presupuesto básico.-
En caso afirmativo:
a) Dar montos y fechas de
acreditación de utilidades para Y.M.A.D. como socia parte en 20% en UTE ( Y.M.A.D.
– MAA ).
b) Dar montos y fechas de
acreditación de utilidades a la Provincia de Catamarca, como socia integrante de
Y.M.A.D.
En caso negativo, informar los
motivos.
En todos los casos, adjuntar
documentación informativa correspondiente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 2 de Febrero del
corriente año, se presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación un Proyecto de Resolución de suma importancia para el Gobierno de la
Nación y en especial para el Gobierno de la Provincia de Catamarca y el
pueblo catamarqueño.-
En dicho Proyecto, se solicitaban
informes sobre las utilidades empresarias, emergentes del contrato U.T.E,
(MAA-YMAD) por parte de YMAD ( Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio).-
Se resaltaba que por la explotación
del Yacimiento La Alumbrera por parte de La U.T.E. ( Y.M.A.D. – M.A.A. ),
según contrato y presupuesto básico revisado del año 1997, Yacimiento
Mineros Aguas de Dionisio, obtendría las siguientes utilidades a partir del año
2.002, luego de un período de cinco años ( 1997-2002 ) en que se recuperaba
la inversión realizada:
De estas utilidades empresarias
surgía acuerdo a la proporcionalidad societaria en que , participa la Provincia
de Catamarca en Y.M.A.D., los siguientes valores, aproximadamente:
Lamentablemente, aún no fue
analizado en Comisión, este Proyecto, por lo que me veo en la obligación de
transcribir parte de lo expresado en los fundamentos del mismo:
“Durante varias
décadas, todos los catamarqueños, centramos nuestras esperanzas para el
gran despegue de nuestra economía provincial en la explotación de nuestras
riquezas mineras. La primera realidad se concretó con la explotación del
yacimiento de oro y plata, “Farallón Negro “, era el primer paso rumbo a la
esperanza final.-
Farallón Negro, es
un yacimiento encuadrado en la escala de pequeña minería (menos de 1000
Toneladas de mineral tratado por día).
Por fin, después de
varios años desde que el Dr. Abel Peirano, diera a luz con sus investigaciones,
los ricos yacimientos de Aguas de Dionisio, en el año 1994, previo estudio de
prefactibilidad llevado a cabo por Y.M.A.D. (Yacimiento Minero Aguas de
Dionisio), se contrató la explotación del
yacimiento “ La
Alumbrera “, mina de Cobre (Cu) y Oro (Au) fundamentalmente, ( gran
minería, más de 10.000 toneladas por día ).-
Le explotación de
este proyecto la realizaría una UTE (Unión Transitoria de Empresas)
conformada por Y.M.A.D. (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y Minera
Alumbrera Limited (M.A.A.). Y.M.A.D. empresa del Estado Nacional con dos
socios: la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.-
El plazo de
explotación del yacimiento y su factibilidad económica contemplaba
sintéticamente tres etapas definidas: la primera; el periodo de construcción de
todas las instalaciones directas y complementarias necesarias para la
explotación de la mina – período 1994 – 1997.-
Segunda etapa:
desarrollo de ejecución comercial durante cinco años (1997-2002). En este
período se recuperaba la inversión realizada. A partir de la cual se comenzaba
a obtener las utilidades comerciales por la explotación del yacimiento (Tercera
etapa).-
El plan de
explotación previsto por la UTE, originalmente preveía un plazo de veinte años
de vida útil de la mina y contemplaba un procesamiento de aproximadamente
750 millones de toneladas de minerales.
Se estimaba una
producción total de Cobre de 3.3 millones de toneladas y 12 millones de onzas
de Oro.
Este proyecto
significaba para la Provincia de Catamarca (socia de Y.M.A.D. – 70%
aproximadamente de participación societaria), la confirmación de su riqueza
minera expresada fundamentalmente en tres aspectos:
- las
expectativas que generaba este proyecto respecto de los beneficios indirectos
que proporcionaría.
- La
participación societaria, a través de Y.M.A.D. y la percepción de las utilidades
que empezaría a dejar la explotación.
- Los ingresos
en concepto de regalías mineras.
Lo más importante
de este proyecto, para la Provincia de Catamarca eran, por supuesto, las
ganancias que se obtendrían por el beneficio empresario que retribuía el
agotamiento del yacimiento aportado y por otro lado, lo que el Gobierno de la
Provincia recibiría en concepto de regalías mineras. Por este concepto, la
provincia tendría hasta finalizar la explotación una utilidad de U$S 511.000.000
(Quinientos once millones de dólares).-
Terminado el
período de ejecución comercial, estimado en el estudio de factibilidad
(presupuesto básico del proyecto), los valores en dólares del proyecto eran los
siguientes.-
INVERSIÓN:
U$S 884.500.000
COSTO:
U$S 935.256.000
INTERESES
TOTALES: U$S 338.600.000
U$S 2.158.356.000
Los ingresos al
2002, estimados, eran de U$S 2.304.300.000, lo que resultaba una ganancia
de U$S 145.944.000.-
En síntesis, según
el presupuesto básico de contrato en el año 2002, el proyecto mediante sus
ingresos por venta de Cobre y Oro ya posibilitaba la recuperación de la
inversión inicial por todo concepto y comenzaba a distribuir beneficios a sus
socios.-
A partir de allí, la
UTE (Y.M.A.D. –Minera Alumbrera Limited) y hasta el año 2013, tendría las
siguientes utilidades empresarias, en millones de dólares y según estudio de
factibilidad – presupuesto básico.
Una vez terminada
la etapa de construcción (año 1997) y debido a algunos inconvenientes, la
responsable por el desarrollo de la construcción y operación del proyecto
(MAA), produjo un estudio denominado “estudio de factibilidad
revisado”.
En dicho estudio
surgió, que debido a profundas investigaciones sobre el yacimiento, se
comprobaba un significativo incremento de las reservas minerales que merecía
una modificación en la ingeniería del proyecto, que si bien provocaría mayores
egresos, también redundaría en un importante crecimiento de ingresos para la
UTE y por ende un incremento en las ganancias empresarias.-
Este estudio de
factibilidad revisado, confeccionado en el año 1997, daba entre otras las
siguientes diferencias con el estudio de factibilidad básico (1994).
De esta información
se desprende que el estudio de factibilidad revisado generaba un importante
incremento en las utilidades a obtener por la UTE (18%) y por ende el beneficio
real para Y.M.A.D. y la Provincia de Catamarca.-
Podemos ahora, con
este dato, hacer un detalle de los ingresos, que a partir del año 2002, tendría
que haber percibido Y.M.A.D. y a través de ella la Provincia de Catamarca.-
UTILIDADES
DEL PROYECTO SEGÚN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD REVISADO (1997) –
en millones de U$S
En resumen, podemos
observar que de acuerdo al presupuesto básico, modificado por el estudio de
factibilidad revisado de 1997, surge que la Provincia de Catamarca tendría que
percibir por utilidades empresarias por la explotación del yacimiento de su
propiedad, La Alumbrera; en el año 2002, U$S 24.100.000, en el 2003, U$S
24.360.000, en 2004, U$S 16.130.000 y en el ejercicio que acaba de finalizar,
2005, U$S 33.790.000. “.
De igual forma a lo fundamentado
para los períodos anteriores y por haberse vencido la fecha para la distribución
de utilidades del presente, es que surge la necesidad de conocer si se lograron
las utilidades previstas en el contrato y presupuesto básico.-
Según mis estimaciones, se
tendrían que haber logrado los siguientes beneficios económicos:
Ruego a los Señores Diputados,
comprendan la necesidad de conocer con prontitud y exactitud los resultados
económicos de este contrato donde participa el Estado Nacional, la Provincia
de Catamarca, la Universidad de Tucumán y todas las universidades del país
en sus respectivas proporciones.-
Conocedor de la situación por la
que atraviesa la provincia que represento, de pobreza y desesperanza, es que,
sin ánimo de caer en exageración, debo resaltar la importancia de esta
información, porque está referida a una cuestión estrictamente patrimonial de
una provincia de nuestro país.-
Esta provincia, Catamarca, es
propietaria de este yacimiento de un valor aproximado de 40.000 millones de
dólares (minerales: cobre, oro, plata, molibdeno, hierro) sin contar el ácido
sulfúrico, resultado de la fundición.
Hasta la fecha, después de casi
nueve años de explotación, solamente recibió, como beneficio empresario
nueve millones de dólares, “algo insólito”.-
Los Señores Diputados, podrán
comprender, de acuerdo al valor real del Yacimiento, los pocos beneficios
obtenidos tanto sea para la Provincia de Catamarca como para la Universidad
de Tucumán, (socios de Y.M.A.D. ), tanto que con toda seguridad, podemos
decir que haría falta un informe completo sobre el resultado general de este
contrato, de una inconveniencia total para los intereses del país, que se ha
desprendido de uno de los yacimientos más importantes y valiosos del mundo.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PASTORIZA, EDUARDO ANTONIO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/12/2006 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1887/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6899-D-2005 y 6860-D-2006 | CON MODIFICACIONES | 06/02/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6899-D-2005 y 6860-D-2006 | 14/03/2007 | APROBADO |