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PROYECTO DE TP


Expediente 6860-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA OBTENCION DE UTILIDADES EMPRESARIAS DURANTE EL EJERCICIO 2006 POR "YACIMIENTOS MINEROS AGUAS DE DIONISIO -YMAD-MAA".
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de Y:M.A.D. ( Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio ) – Secretaría de Minería – Ministerio de Planificación Federal . Inversión Pública y Servicios, informe a esta Honorable Cámara de Diputados lo siguiente:
I- Si la UTE ( Y.M.A.D. – MAA ), obtuvo utilidades empresarias en el presente ejercicio económico (período 2006), de acuerdo a contrato y presupuesto básico.-
En caso afirmativo:
a) Dar montos y fechas de acreditación de utilidades para Y.M.A.D. como socia parte en 20% en UTE ( Y.M.A.D. – MAA ).
b) Dar montos y fechas de acreditación de utilidades a la Provincia de Catamarca, como socia integrante de Y.M.A.D.
En caso negativo, informar los motivos.
En todos los casos, adjuntar documentación informativa correspondiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 2 de Febrero del corriente año, se presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución de suma importancia para el Gobierno de la Nación y en especial para el Gobierno de la Provincia de Catamarca y el pueblo catamarqueño.-
En dicho Proyecto, se solicitaban informes sobre las utilidades empresarias, emergentes del contrato U.T.E, (MAA-YMAD) por parte de YMAD ( Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio).-
Se resaltaba que por la explotación del Yacimiento La Alumbrera por parte de La U.T.E. ( Y.M.A.D. – M.A.A. ), según contrato y presupuesto básico revisado del año 1997, Yacimiento Mineros Aguas de Dionisio, obtendría las siguientes utilidades a partir del año 2.002, luego de un período de cinco años ( 1997-2002 ) en que se recuperaba la inversión realizada:
Tabla descriptiva
De estas utilidades empresarias surgía acuerdo a la proporcionalidad societaria en que , participa la Provincia de Catamarca en Y.M.A.D., los siguientes valores, aproximadamente:
Tabla descriptiva
Lamentablemente, aún no fue analizado en Comisión, este Proyecto, por lo que me veo en la obligación de transcribir parte de lo expresado en los fundamentos del mismo:
“Durante varias décadas, todos los catamarqueños, centramos nuestras esperanzas para el gran despegue de nuestra economía provincial en la explotación de nuestras riquezas mineras. La primera realidad se concretó con la explotación del yacimiento de oro y plata, “Farallón Negro “, era el primer paso rumbo a la esperanza final.-
Farallón Negro, es un yacimiento encuadrado en la escala de pequeña minería (menos de 1000 Toneladas de mineral tratado por día).
Por fin, después de varios años desde que el Dr. Abel Peirano, diera a luz con sus investigaciones, los ricos yacimientos de Aguas de Dionisio, en el año 1994, previo estudio de prefactibilidad llevado a cabo por Y.M.A.D. (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio), se contrató la explotación del
yacimiento “ La Alumbrera “, mina de Cobre (Cu) y Oro (Au) fundamentalmente, ( gran minería, más de 10.000 toneladas por día ).-
Le explotación de este proyecto la realizaría una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Y.M.A.D. (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y Minera Alumbrera Limited (M.A.A.). Y.M.A.D. empresa del Estado Nacional con dos socios: la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.-
El plazo de explotación del yacimiento y su factibilidad económica contemplaba sintéticamente tres etapas definidas: la primera; el periodo de construcción de todas las instalaciones directas y complementarias necesarias para la explotación de la mina – período 1994 – 1997.-
Segunda etapa: desarrollo de ejecución comercial durante cinco años (1997-2002). En este período se recuperaba la inversión realizada. A partir de la cual se comenzaba a obtener las utilidades comerciales por la explotación del yacimiento (Tercera etapa).-
El plan de explotación previsto por la UTE, originalmente preveía un plazo de veinte años de vida útil de la mina y contemplaba un procesamiento de aproximadamente 750 millones de toneladas de minerales.
Se estimaba una producción total de Cobre de 3.3 millones de toneladas y 12 millones de onzas de Oro.
Este proyecto significaba para la Provincia de Catamarca (socia de Y.M.A.D. – 70% aproximadamente de participación societaria), la confirmación de su riqueza minera expresada fundamentalmente en tres aspectos:
- las expectativas que generaba este proyecto respecto de los beneficios indirectos que proporcionaría.
- La participación societaria, a través de Y.M.A.D. y la percepción de las utilidades que empezaría a dejar la explotación.
- Los ingresos en concepto de regalías mineras.
Lo más importante de este proyecto, para la Provincia de Catamarca eran, por supuesto, las ganancias que se obtendrían por el beneficio empresario que retribuía el agotamiento del yacimiento aportado y por otro lado, lo que el Gobierno de la Provincia recibiría en concepto de regalías mineras. Por este concepto, la provincia tendría hasta finalizar la explotación una utilidad de U$S 511.000.000 (Quinientos once millones de dólares).-
Terminado el período de ejecución comercial, estimado en el estudio de factibilidad (presupuesto básico del proyecto), los valores en dólares del proyecto eran los siguientes.-
INVERSIÓN: U$S 884.500.000
COSTO: U$S 935.256.000
INTERESES TOTALES: U$S 338.600.000
U$S 2.158.356.000
Los ingresos al 2002, estimados, eran de U$S 2.304.300.000, lo que resultaba una ganancia de U$S 145.944.000.-
En síntesis, según el presupuesto básico de contrato en el año 2002, el proyecto mediante sus ingresos por venta de Cobre y Oro ya posibilitaba la recuperación de la inversión inicial por todo concepto y comenzaba a distribuir beneficios a sus socios.-
A partir de allí, la UTE (Y.M.A.D. –Minera Alumbrera Limited) y hasta el año 2013, tendría las siguientes utilidades empresarias, en millones de dólares y según estudio de factibilidad – presupuesto básico.
Tabla descriptiva
Una vez terminada la etapa de construcción (año 1997) y debido a algunos inconvenientes, la responsable por el desarrollo de la construcción y operación del proyecto (MAA), produjo un estudio denominado “estudio de factibilidad revisado”.
En dicho estudio surgió, que debido a profundas investigaciones sobre el yacimiento, se comprobaba un significativo incremento de las reservas minerales que merecía una modificación en la ingeniería del proyecto, que si bien provocaría mayores egresos, también redundaría en un importante crecimiento de ingresos para la UTE y por ende un incremento en las ganancias empresarias.-
Este estudio de factibilidad revisado, confeccionado en el año 1997, daba entre otras las siguientes diferencias con el estudio de factibilidad básico (1994).
Tabla descriptiva
De esta información se desprende que el estudio de factibilidad revisado generaba un importante incremento en las utilidades a obtener por la UTE (18%) y por ende el beneficio real para Y.M.A.D. y la Provincia de Catamarca.-
Podemos ahora, con este dato, hacer un detalle de los ingresos, que a partir del año 2002, tendría que haber percibido Y.M.A.D. y a través de ella la Provincia de Catamarca.-
UTILIDADES DEL PROYECTO SEGÚN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD REVISADO (1997) – en millones de U$S
Tabla descriptiva
En resumen, podemos observar que de acuerdo al presupuesto básico, modificado por el estudio de factibilidad revisado de 1997, surge que la Provincia de Catamarca tendría que percibir por utilidades empresarias por la explotación del yacimiento de su propiedad, La Alumbrera; en el año 2002, U$S 24.100.000, en el 2003, U$S 24.360.000, en 2004, U$S 16.130.000 y en el ejercicio que acaba de finalizar, 2005, U$S 33.790.000. “.
De igual forma a lo fundamentado para los períodos anteriores y por haberse vencido la fecha para la distribución de utilidades del presente, es que surge la necesidad de conocer si se lograron las utilidades previstas en el contrato y presupuesto básico.-
Según mis estimaciones, se tendrían que haber logrado los siguientes beneficios económicos:
Tabla descriptiva
Ruego a los Señores Diputados, comprendan la necesidad de conocer con prontitud y exactitud los resultados económicos de este contrato donde participa el Estado Nacional, la Provincia de Catamarca, la Universidad de Tucumán y todas las universidades del país en sus respectivas proporciones.-
Conocedor de la situación por la que atraviesa la provincia que represento, de pobreza y desesperanza, es que, sin ánimo de caer en exageración, debo resaltar la importancia de esta información, porque está referida a una cuestión estrictamente patrimonial de una provincia de nuestro país.-
Esta provincia, Catamarca, es propietaria de este yacimiento de un valor aproximado de 40.000 millones de dólares (minerales: cobre, oro, plata, molibdeno, hierro) sin contar el ácido sulfúrico, resultado de la fundición.
Hasta la fecha, después de casi nueve años de explotación, solamente recibió, como beneficio empresario nueve millones de dólares, “algo insólito”.-
Los Señores Diputados, podrán comprender, de acuerdo al valor real del Yacimiento, los pocos beneficios obtenidos tanto sea para la Provincia de Catamarca como para la Universidad de Tucumán, (socios de Y.M.A.D. ), tanto que con toda seguridad, podemos decir que haría falta un informe completo sobre el resultado general de este contrato, de una inconveniencia total para los intereses del país, que se ha desprendido de uno de los yacimientos más importantes y valiosos del mundo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, EDUARDO ANTONIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/12/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1887/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6899-D-2005 y 6860-D-2006 CON MODIFICACIONES 06/02/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6899-D-2005 y 6860-D-2006 14/03/2007 APROBADO