Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6856-D-2013
Sumario: PREVENCION Y CONTROL DE TODAS LAS FORMAS DE TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (LEY 26281): MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE CONSIDERAR PRIORITARIO Y DE CARACTER URGENTE EL AVANCE EN LA CONCRECION DE UNA VACUNA.
Fecha: 03/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Incorpórese como punto 3 del inciso g) del artículo 2 de la Ley de 26.281, el siguiente:
" 3. La investigación científica en pos del desarrollo de una vacuna, nuevos fármacos y métodos de diagnóstico contra la enfermedad de Chagas. "
ARTÍCULO 2°: Modifíquese el inciso j) del artículo 2 de la Ley de 26.281, el que quedará redactado de la siguiente manera:
" j) Considerar prioritario y de carácter urgente el desarrollo científico de los institutos o centros de investigación, propiciando el avance en la concreción de una vacuna contra el Chagas; "
ARTÍCULO 3: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a adherir a la presente.
ARTÍCULO 4: Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad de Chagas, producida por el parásito Trypanosoma cruzi, afecta a poblaciones semirurales y rurales que habitan las tierras cálidas de América Latina. Las estimaciones señalan que 20 millones de latinoamericanos la padecen y en nuestro país aproximadamente 4 millones de personas se encuentran infectadas. Este mal puede ocasionar un gran perjuicio a sus portadores, debido a lesiones del corazón y de otros órganos vitales.
En Latinoamérica alrededor de diez mil individuos mueren cada año a causa de este mal, mientras que el número anual de nuevos casos debido a la transmisión vectorial asciende a 41.200 y el de chagas congénito a 14.385 por año. Estas cifras convierten a la enfermedad de Chagas en uno de los problemas de salud pública más graves de toda Latinoamérica.
El agente causal de esta enfermedad es el protozoario Trypanosoma cruzi. Sus vectores son insectos conocidos en la Argentina como "vinchucas". Las vinchucas colonizan los hábitats domésticos y peri domésticos, donde viven y se reproducen en grietas y hendiduras, saliendo de noche para alimentarse de la sangre de humanos. La infección se efectúa a través de los excrementos que las vinchucas depositan en este proceso.
Además de la vía vectorial existen otros modos de transmisión: la transfusión de sangre o el trasplante de órganos de donadores infectados, la transmisión congénita de madres infectadas y la ingestión de sustancias contaminadas con los excrementos del vector.
En la actualidad, el control del mal de Chagas se realiza principalmente mediante el control de las poblaciones del vector, el control de la sangre a
transfundir y de los trasplantes de órganos y el contagio de madre chagásica a hijo.
La disminución de la prevalencia de la infección y la disminución o desaparición en algunas áreas, señalan que luego de más de 40 años de programas sociales, es factible el control de la transmisión del Chagas. Sin embargo, en América Latina el impacto social y económico es todavía enorme, ya que esta enfermedad es incurable en la mayoría de los casos y hasta el momento no se ha desarrollado ninguna vacuna efectiva para prevenirla.
En ese contexto creemos oportuno diseñar nuevas estrategias para dar soluciones definitivas a la enfermedad de Chagas. Esto podría lograrse con el desarrollo de una vacuna con uso profiláctico y terapéutico. En el caso del mal de Chagas la falta de recursos ha obstaculizado el pleno desarrollo tecnológico.
Hasta el momento las iniciativas científicas en nuestro país avanzaron exitosamente en el desarrollo de un prototipo de vacuna (en base a lípidos extraídos de arquibacterias no patógenas, del género Halorubrum, procedentes de la Patagonia) que ha mostrado gran eficacia en las pruebas en roedores. Sin embargo, para completar los estudios de seguridad y eficacia que certifiquen la aplicación en humanos, se hace indispensable la asignación de recursos económicos.
Los científicos argentinos plantean que los laboratorios extranjeros dejaron de interesarse en el mal Chagas o en desarrollar una fórmula efectiva de vacuna. El Chagas es "un mal de pobres" no presenta incentivos suficientes para que el mercado asigne recursos escasos que tiene usos alternativos, como el tiempo y el esfuerzo de los investigadores, instalaciones, equipos, insumos, etc.
Consideramos que se hace necesario que el Estado fomente la investigación científica como fuerza motriz capaz de generar un profundo cambio social. El fortalecimiento del papel de la ciencia en pos de un mundo más equitativo requiere revisar las prioridades y cuantías en materia de inversión.
Aunque los resultados de la investigación científica sólo marginalmente se transen en los mercados, porque se trata de bienes públicos, sin embargo, se trata de una actividad económica, pues para ejercerla se requieren recursos
Señor Presidente, por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA