Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6855-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL COMUNICADO "NIDO DE VIBORAS" FIRMADO POR HEBE DE BONAFINI EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 DONDE EXPRESA UN MENSAJE INTIMIDATORIO Y AMENAZANTE AL PERIODISTA JOAQUIN MORALES SOLA.
Fecha: 17/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio por el comunicado "nido de víboras" firmado por Hebe de Bonafini el día 13 de septiembre de 2010, en el que expresa un claro mensaje intimidatorio y amenazante hacia el periodista Joaquín Morales Solá, columnista del diario La Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 13 de septiembre de 2010 el diario La Nación publica una nota de opinión firmada por el periodista Joaquín Morales Solá en la que desarrolla su visión respecto de la realidad política en nuestro país. La nota genera una repudiable reacción de Hebe de Bonafini, que publica en la web de la asociación que preside www.madres.org, una respuesta que precisa un mensaje claramente intimidatorio y amenazante hacia el periodista.
Es reiterada la conducta de Bonafini, que tiene -tal vez- su máxima expresión en el intento de realizar un escarnio público a periodistas el pasado 29 de abril de 2010, realizado contra varios periodistas en la Plaza de Mayo. Hecho, por otra parte, que motivara un proyecto de declaración repudiando el pretendido acto y que corre por expediente 2517-D-2010.
En esta oportunidad no solo acusa de manera descalificante a Morales Solá al sostener que emite opinión a propósito de "toda la cantidad de dinero que le paga Clarín y La Nación para mantenerlo en la cueva de las víboras", sino que claramente amenaza e intimida al periodista al sostener "que muchos de nosotros sabemos cazar víboras, con un palito y un lacito... Ya les queda poco tiempo".
Sus afirmaciones generaron además, la inmediata solidaridad de colegas, entre ellos Magdalena Ruiz Guiñazú y "Pepe" Eliaschev. En el mismo sentido la Academia Nacional de Periodismo ha advertido sobre las "graves implicancias que estas agresiones proyectan".
Como se puede observar, esta situación aumenta el clima de crispación que hay contra la prensa en nuestro país. Situación que provoca, además de tensión en la sociedad, un genuino temor en algunos periodistas, que puede llevar a la autocensura o a consecuencias indeseadas sobre su propia integridad física si es que algún ánimo exaltado va más allá de esta violencia verbal.
Durante este último año, varios periodistas de todo el país han sido objeto de agresiones de distinta índole, tal vez el caso más serio y paradigmático, a modo de ejemplo, haya sido el de Adela Gómez, periodista de la provincia de Santa Cruz, a quién a fines de marzo le incendiaran su automóvil que se encontraba estacionado en la puerta de su casa en horas de la madrugada. Así suman ya más de una veintena de denuncias de periodistas en todo el país sobre amenazas, agresiones e intimidaciones, todas por el mismo motivo, la posición crítica en la prensa frente al poder gobernante.
Está claro que en nuestro país la confrontación con los medios ha escalado a niveles graves y que desde lo más alto del Poder Ejecutivo, llueven descalificaciones permanentes sobre medios y periodistas, lo que establece un contexto fértil para que los seguidores del partido gobernante, desplieguen agresiones y amenazas, como las formuladas en esta oportunidad.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos es categórica en sus definiciones, el principio 1° establece que "La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática".
De igual forma es el principio 9° el que claramente establece una postura respecto a las intimidaciones y amenazas que este particular caso nos ocupa "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
Es en consecuencia necesario realizar todas las acciones con el objeto de preservar el derecho de libertad de expresión en nuestro país, por estas razones es que solicitamos a nuestro pares nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA