Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6853-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS EVENTOS DE CONMEMORACION A LOS 90 AÑOS DEL TANGO "LA CUMPARSITA", A REALIZARSE EN EL MES DE ABRIL DE 2007 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los eventos de conmemoración a los 90 años del tango La Cumparsita, cuya música pertenece al uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y la letra “Si supieras” a Enrique P Maroni –oriundo de Bragado- y Pascual Contursi –nacido en Chivilcoy-, que se llevarán a cabo en el mes de Abril de 2007 en las ciudades de Buenos Aires, Bragado y Chivilcoy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al cumplirse en 2007 los 90 años de “La Cumparsita”, las Municipalidades de Bragado y Chivilcoy están organizando la realización de un homenaje amplio y perdurable al tango más célebre y universal de todos los tiempos.
Es difícil encontrar a nivel mundial un tema musical que haya sido grabado en más de dos mil ocasiones por distintos intérpretes y del que se vendieran cerca de 20 millones de discos como “La Cumparsita”
"La Cumparsita" fue inicialmente una marchita, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Hernán Matos Rodríguez en 1917, para la comparsa de carnaval organizada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, justamente para los festejos que se avecinaban.
El joven Matos Rodríguez, por intermedio de un amigo, acerca la música al director y pianista Roberto Firpo, que en esa época, dirigía su orquesta en el café "La Giralda", corazón tanguero de la ciudad de Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay).
El pentagrama original era muy rudimentario por lo que recurrió a la ayuda del pianista Carlos Warren, para presentárselo más prolijamente.
El maestro accedió a tocarlo pero, previamente, hizo una nueva versión. Según el propio Firpo, "La Cumparsita" tenía solamente como característica armónica, la primera parte y que tomó una de su tango "La gaucha Manuela" y la insertó a la marchita como trío -tercera parte-, añadiéndole también un tramo de la ópera "Miserere" de Giuseppe Verdi. Tendría así "La Cumparsita", música de Matos Rodríguez, Firpo y Verdi.
Firpo le propuso firmar el tango en colaboración, pero el joven estudiante, todavía menor de edad, se negó rotundamente.
El dato de tratarse de un menor no es ocioso, ya que unos meses después, gracias a esa circunstancia, pese a que la editorial Breyer Hermanos le había comprado los derechos de la obra al joven autor, éste los recuperó.
En 1924, "La Cumparsita" era un tema olvidado, pero ocurrió un hecho que vuelve a ponerla en circulación. Sin la autorización de su compositor, los bonaerenses Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni, le pusieron versos y un nuevo nombre: "Si supieras", que con el correr de los años y más allá de la polémica que ello desató, contribuirá –Carlos Gardel mediante- a popularizar a límites insospechados a este autentico “Himno del Río de la Plata” que afianzó la confraternidad entre argentinos y uruguayos hasta nuestros días.
Esto causó la furia de Matos Rodríguez, originando un juicio que recién se resolvió en el año 1948.
Lo cierto es que la letra del dúo Contursi-Maroni es muy superior a la otra y, en definitiva, fue la que trascendió holgadamente el paso del tiempo.
"La Cumparsita" también llegó al cine. En 1947 se estrena la película dirigida por Antonio Monplet, con el nombre del popular tango, con la participación estelar de Hugo del Carril. Fue además el título que le pusieron en España al film "Canción de arrabal", de Enrique Carreras del año 1961.
Estos breves comentarios sobre una larga y rica historia motivan a las Municipalidades de Bragado y Chivilcoy a producir una serie de acciones, valorando este relevante acontecimiento que a no dudarlo tendrá amplia difusión y repercusión nacional, excediendo el marco local derivado de la presencia autoral, tanto de Maroni como de Contursi en sus respectivas ciudades al oeste de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de la festividad también tiene fines educativos dirigidos a las nuevas generaciones, rescatando algo tan identificado con lo nacional y con la identidad de las respectivas localidades para fortalecer el patrimonio sociocultural, que en este caso produce una ilimitada proyección internacional desde el tango.
Es por todo ello, considero oportuno apoyar el suceso en cuestión desde esta Honorable Cámara por lo que solicito a la HONORABLE CAMARA la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)