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PROYECTO DE TP


Expediente 6852-D-2006
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN MENDOZA, PROVINCIA DE MENDOZA
Art.1º – Objeto. Créase la Universidad Nacional de General San Martín, Mendoza, para prestar servicio de educación universitaria y cumplir las misiones y funciones inherentes a ese servicio en el ámbito territorial del este de la provincia de Mendoza.
Art. 2º – Localización y reglamentación. La Universidad Nacional de General San Martín, Mendoza, tendrá su sede central en el Departamento de General San Martín, provincia de Mendoza y adoptará el régimen jurídico vigente establecido para las universidades nacionales existentes. Hasta tanto sean elegidas las autoridades definitivas del consejo superior y de los consejos académicos, de acuerdo a las normas de la ley Nº 24.521, sus atribuciones serán ejercidas por un delegado organizador y por directores organizadores, designados por el Poder Ejecutivo nacional.
Art. 3º – Funciones del delegado. El delegado organizador elevará para su aprobación al Poder Ejecutivo Nacional en el plazo que al efecto éste fije, los proyectos de estructura orgánica integral con sus dependencias de presupuesto anual y el estatuto de la universidad.
Art. 4º –Convenios. La Universidad Nacional de General San Martín Mendoza, por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, podrá celebrar convenios con otros organismos provinciales, nacionales e internacionales tanto públicos como privados, ad referéndum del Poder Ejecutivo para el uso o transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones necesarias para el funcionamiento de la misma. Autorizase al Poder Ejecutivo a celebrar convenios para la transferencia a la universidad indicada, de bienes o servicios u organismos que funcionaran dentro del ámbito territorial de influencia. Los organismos que se transfieran quedarán sujetos a la estructuración académica y de los objetivos de la Universidad de Gral. San Martín Mendoza.
Art. 5º – Todas las erogaciones que requieran el cumplimiento integral de la creación y funcionamiento de la Universidad Nacional de Gral. San Martín Mendoza deberá ser contemplado en los créditos fijados en el presupuesto anual de la administración pública nacional, para el financiamiento del funcionamiento, inversiones y programas especiales de las universidades nacionales.
Art. 6º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone la creación de una nueva Universidad Nacional en el departamento de Gral. San Martín en la provincia de Mendoza.
A los efectos de poner en conocimiento los motivos que dieron origen a la redacción de dicho proyecto debemos destacar las estadísticas censales que posee el departamento de Gral. San Martín Mendoza, entre los que se destacan:
1. La región este de la provincia de Mendoza, abarca los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Maipú y General San Martín, con una población de 375.038 habitantes en una superficie de 20.137 km 2 , lo que representa el 26,79 % de la población de la provincia en solo el 13,35% de la superficie .
2. Su población posee un perfil netamente urbano y con un alto nivel de alfabetización.
3. La incipiente recuperación económica y el desarrollo tecnológico debe ir acompañado por niveles académicos idóneos para acompañar estos procesos
4. Esta zona, caracterizada por la diversificación de la actividad productiva, como vitivinícola, olivícola, frutas secas, hortícola, ganadera. Todo vinculado directamente con el desarrollo, del parque tecnológico, de la multimodal de, cargas además de la estratégica ubicación en el corredor bioceánico.
El proyecto está basado en los antecedentes existentes en otras provincias del país, donde funcionan más de una universidad nacional, donde la oferta académica no es competitiva con otras universidades, como en el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, sino complementaria y tendiente a compartir proyectos futuros que darían lugar a la firma de convenios de cooperación e intercambio cultural.
Cabe destacar que en la zona este, en la actualidad, existen institutos de formación docentes, institutos tecnológicos universitarios lo que demuestra el alto índice de demanda para esta nueva universidad
Este proyecto tiene como finalidad promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, teniendo en cuenta tanto las expectativas y demandas de la población como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva, y por sobre todas las cosas contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades, garantizando contribuir al proceso de desarrollo el crecimiento de la región en general, con los más altos niveles de calidad y excelencia en todas las opciones a desarrollarse.
El proyecto tiende a construir la universidad del siglo XXI para nuestro país modernizando la educación superior en materia de evaluación, mejoramiento de la calidad y nuevas modalidades de financiación, tendiente a ampliar el acceso a la educación superior a crecientes franjas de la población, para que la educación actúe eficazmente como factor de crecimiento y equidad social.
Esta iniciativa surgió teniendo en cuenta los cambios que se han dado en el mundo y en el país durante la última década, de ahí que la universidad debe adecuarse a esta nueva época.
La universidad sólo tiene sentido si está en permanente relación con su entorno: relación con la sociedad, relación con el sector productivo, relación con otros organismos del país y del mundo.
Los objetivos del proyecto son:
– Contribuir al desarrollo de un sistema de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, un sistema homogéneo en forma articulada a nivel nacional, tratando de alcanzar un amplio consenso a escala regional e internacional.
– Adopción de un sistema basado esencialmente en ciclos.
– Establecer un sistema de homologación de créditos académicos.
– Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios, incluyendo habilidades y destrezas (siempre basadas en el conocimiento).
– Facilitar la transparencia en las estructuras educativas, para impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias desarrolladas.
–-Crear redes capaces de generar un proceso de transferencia de conocimientos elaborados, estimulando la innovación y la calidad mediante el análisis, investigación e intercambio mutuo.
– Actuar en coordinación con todos los organismos de acreditación y las organizaciones de garantía de calidad involucrada en el proceso de puesta en marcha de las estructuras educativas así como también con las universidades ya existentes.
– Desarrollar una política universitaria, teniendo en cuenta la globalización, y atendiendo adecuadamente la formación de recursos humanos calificados, para su inserción en el mercado laboral favoreciendo la competitividad, tendientes a potenciar los procesos e instituciones sobre los cuales descansa la producción.
Algunos de los siguientes lineamientos generales definen un modelo de proyecto universitario, de articulación sociedad- conocimiento y de desarrollo regional integrado:
– Los objetivos de la nueva universidad integrada serán desarrollados por un equipo de profesionales, académicos y referentes sociales y productivos de la región, a cuyo desarrollo apunte la propuesta universitaria.
– Ese equipo multisectorial será presidido y conducido por un académico con experiencia en cuestiones de gestión universitaria, el que seleccionará a los restantes miembros dejando expresa y detallada cuenta de los criterios de selección utilizados en cada caso particular.
Desarrollará su tarea durante no menos de seis (6) meses para arribar a una propuesta de base en la que se establezcan la misión y objetivos de la universidad, sus áreas de interés y la filosofía a adoptar en la definición de su oferta académica y de investigación sobre bases epistemológicas acordes con las nuevas fronteras del conocimiento y las derivaciones del fin de los postulados unívocos de la modernidad.
– No se establecerán lineamientos de extensión generales en el entendimiento de que una universidad integrada debe ser una unidad de articulación natural con la comunidad, que ésta no es una tarea posterior sino anterior, constitutiva de su concepción y conformación.
– Se propondrán núcleos de articulación entre problemáticas regionales y los conocimientos requeridos para su abordaje. De esos núcleos derivarán las diferentes acciones: carreras en sus diferentes niveles, cursos orientados a cimentar redes socio productivas y tecnológicas en torno a esas problemáticas antes citadas, líneas de investigación, articulación con otros centros de excelencia académicos, educativos y científicos.
– La respuesta académica se organizará en torno a esos núcleos, para lo cual se articularán disciplinas científicas con problemas regionales de modo de conformar espacios interdisciplinarios.
– Las carreras de grado partirán de un primer año común integrado por perfiles de inserción social y los núcleos de articulación que articulan problemas y conocimientos. Los alumnos elegirán un perfil entre varios a ser ofrecidos: producción, gestión y administración, educación, diseño y proyectos, servicios, humanidades y deberán cursar otro más a elección. De ese modo definirá su elección sobre la base de la idea de su propio desarrollo personal y sus capacidades no sólo intelectuales o disciplinarias. – A partir de ese tronco común universitario regional, se estructurarán ofertas de grado por ciclos de formación de modo de facilitar los cambios de carrera, la reinserción de egresados a los tramos terminales de carreras no realizados y la flexibilidad en el desarrollo de perfiles profesionales.
– En todas las carreras los alumnos participarán de actividades de enseñanza y aprendizaje con profesionales, académicos, científicos y actores sociales. Estos últimos recibirán una designación especial de la universidad para su actividad en la formación profesional y social de los alumnos.
– Todos los docentes y colaboradores recibirán la formación pedagógica necesaria según su actividad docente.
– Esa participación de diferentes sectores en la vida universitaria (profesionales del medio, científicos, actores sociales) no significará una pérdida de la lógica que debe primar que es la universitaria, sin que ello signifique que deba por ello ser disciplinaria, exclusivista y aislada. – Los diferentes sectores conformarán un consejo de integración regional que deberá velar por el mantenimiento de los lineamientos fundacionales de una universidad integrada con su región de atención y demanda.
– La universidad será conducida por un consejo superior de acuerdo a lo que prescribe la ley de educación superior en vigencia y su labor no estará sujeta a contralor o dependencia del consejo de integración regional.
Por lo expuesto es que solicito a la Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA, JOSEFINA MENDOZA UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA