PROYECTO DE TP
Expediente 6852-D-2006
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN MENDOZA, PROVINCIA DE MENDOZA
Art.1º – Objeto. Créase la Universidad Nacional de General San Martín, Mendoza, para
prestar servicio de educación universitaria y cumplir las misiones y funciones inherentes a
ese servicio en el ámbito territorial del este de la provincia de Mendoza.
Art. 2º – Localización y reglamentación. La Universidad Nacional de General San
Martín, Mendoza, tendrá su sede central en el Departamento de General San
Martín, provincia de Mendoza y adoptará el régimen jurídico vigente establecido para las
universidades nacionales existentes. Hasta tanto sean elegidas las autoridades definitivas
del consejo superior y de los consejos académicos, de acuerdo a las normas de la ley Nº
24.521, sus atribuciones serán ejercidas por un delegado organizador y por directores
organizadores, designados por el Poder Ejecutivo nacional.
Art. 3º – Funciones del delegado. El delegado organizador elevará para su aprobación al
Poder Ejecutivo Nacional en el plazo que al efecto éste fije, los proyectos de estructura
orgánica integral con sus dependencias de presupuesto anual y el estatuto de la
universidad.
Art. 4º –Convenios. La Universidad Nacional de General San Martín Mendoza, por
intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, podrá celebrar convenios
con otros organismos provinciales, nacionales e internacionales tanto públicos como
privados, ad referéndum del Poder Ejecutivo para el uso o transferencia de bienes,
servicios u otras prestaciones necesarias para el funcionamiento de la misma. Autorizase
al Poder Ejecutivo a celebrar convenios para la transferencia a la universidad indicada, de
bienes o servicios u organismos que funcionaran dentro del ámbito territorial de influencia.
Los organismos que se transfieran quedarán sujetos a la estructuración académica y de
los objetivos de la Universidad de Gral. San Martín Mendoza.
Art. 5º – Todas las erogaciones que requieran el cumplimiento integral de la creación y
funcionamiento de la Universidad Nacional de Gral. San Martín Mendoza deberá ser
contemplado en los créditos fijados en el presupuesto anual de la administración pública
nacional, para el financiamiento del funcionamiento, inversiones y programas especiales
de las universidades nacionales.
Art. 6º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley propone la
creación de una nueva Universidad Nacional en el departamento de Gral. San Martín en
la provincia de Mendoza.
A los efectos de poner en conocimiento los
motivos que dieron origen a la redacción de dicho proyecto debemos destacar las
estadísticas censales que posee el departamento de Gral. San Martín Mendoza, entre los
que se destacan:
1. La región este de la provincia de Mendoza,
abarca los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Maipú y General San
Martín, con una población de 375.038 habitantes en una superficie de 20.137 km 2 , lo
que representa el 26,79 % de la población de la provincia en solo el 13,35% de la
superficie .
2. Su población posee un perfil netamente
urbano y con un alto nivel de alfabetización.
3. La incipiente recuperación económica y el
desarrollo tecnológico debe ir acompañado por niveles académicos idóneos para
acompañar estos procesos
4. Esta zona, caracterizada por la
diversificación de la actividad productiva, como vitivinícola, olivícola, frutas secas,
hortícola, ganadera. Todo vinculado directamente con el desarrollo, del parque
tecnológico, de la multimodal de, cargas además de la estratégica ubicación en el
corredor bioceánico.
El proyecto está basado en los antecedentes
existentes en otras provincias del país, donde funcionan más de una universidad nacional,
donde la oferta académica no es competitiva con otras universidades, como en el caso de
la Universidad Nacional de Cuyo, sino complementaria y tendiente a compartir proyectos
futuros que darían lugar a la firma de convenios de cooperación e intercambio
cultural.
Cabe destacar que en la zona este, en la
actualidad, existen institutos de formación docentes, institutos tecnológicos universitarios
lo que demuestra el alto índice de demanda para esta nueva universidad
Este proyecto tiene como finalidad promover
una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, teniendo en cuenta tanto
las expectativas y demandas de la población como los requerimientos del sistema cultural
y de la estructura productiva, y por sobre todas las cosas contribuir a la distribución
equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades, garantizando
contribuir al proceso de desarrollo el crecimiento de la región en general, con los más
altos niveles de calidad y excelencia en todas las opciones a desarrollarse.
El proyecto tiende a construir la universidad
del siglo XXI para nuestro país modernizando la educación superior en materia de
evaluación, mejoramiento de la calidad y nuevas modalidades de financiación, tendiente a
ampliar el acceso a la educación superior a crecientes franjas de la población, para que la
educación actúe eficazmente como factor de crecimiento y equidad social.
Esta iniciativa surgió teniendo en cuenta los
cambios que se han dado en el mundo y en el país durante la última década, de ahí que
la universidad debe adecuarse a esta nueva época.
La universidad sólo tiene sentido si está en
permanente relación con su entorno: relación con la sociedad, relación con el sector
productivo, relación con otros organismos del país y del mundo.
Los objetivos del proyecto son:
– Contribuir al desarrollo de un sistema de
titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, un sistema homogéneo en forma
articulada a nivel nacional, tratando de alcanzar un amplio consenso a escala regional e
internacional.
– Adopción de un sistema basado
esencialmente en ciclos.
– Establecer un sistema de homologación de
créditos académicos.
– Desarrollar perfiles profesionales en términos
de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios, incluyendo habilidades y
destrezas (siempre basadas en el conocimiento).
– Facilitar la transparencia en las estructuras
educativas, para impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias
desarrolladas.
–-Crear redes capaces de generar un
proceso de transferencia de conocimientos elaborados, estimulando la innovación y la
calidad mediante el análisis, investigación e intercambio mutuo.
– Actuar en coordinación con todos los
organismos de acreditación y las organizaciones de garantía de calidad involucrada en el
proceso de puesta en marcha de las estructuras educativas así como también con las
universidades ya existentes.
– Desarrollar una política universitaria,
teniendo en cuenta la globalización, y atendiendo adecuadamente la formación de
recursos humanos calificados, para su inserción en el mercado laboral favoreciendo la
competitividad, tendientes a potenciar los procesos e instituciones sobre los cuales
descansa la producción.
Algunos de los siguientes lineamientos
generales definen un modelo de proyecto universitario, de articulación sociedad-
conocimiento y de desarrollo regional integrado:
– Los objetivos de la nueva universidad
integrada serán desarrollados por un equipo de profesionales, académicos y referentes
sociales y productivos de la región, a cuyo desarrollo apunte la propuesta
universitaria.
– Ese equipo multisectorial será presidido y
conducido por un académico con experiencia en cuestiones de gestión universitaria, el
que seleccionará a los restantes miembros dejando expresa y detallada cuenta de los
criterios de selección utilizados en cada caso particular.
Desarrollará su tarea durante no menos de seis (6) meses para arribar a una propuesta de
base en la que se establezcan la misión y objetivos de la universidad, sus áreas de interés
y la filosofía a adoptar en la definición de su oferta académica y de investigación sobre
bases epistemológicas acordes con las nuevas fronteras del conocimiento y las
derivaciones del fin de los postulados unívocos de la modernidad.
– No se establecerán lineamientos de extensión generales en el entendimiento de que
una universidad integrada debe ser una unidad de articulación natural con la comunidad,
que ésta no es una tarea posterior sino anterior, constitutiva de su concepción y
conformación.
– Se propondrán núcleos de articulación entre problemáticas regionales y los
conocimientos requeridos para su abordaje. De esos núcleos derivarán las diferentes
acciones: carreras en sus diferentes niveles, cursos orientados a cimentar redes socio
productivas y tecnológicas en torno a esas problemáticas antes citadas, líneas de
investigación, articulación con otros centros de excelencia académicos, educativos y
científicos.
– La respuesta académica se organizará en torno a esos núcleos, para lo cual se
articularán disciplinas científicas con problemas regionales de modo de conformar
espacios interdisciplinarios.
– Las carreras de grado partirán de un primer año común integrado por perfiles de
inserción social y los núcleos de articulación que articulan problemas y conocimientos.
Los alumnos elegirán un perfil entre varios a ser ofrecidos: producción, gestión y
administración, educación, diseño y proyectos, servicios, humanidades y deberán cursar
otro más a elección. De ese modo definirá su elección sobre la base de la idea de su
propio desarrollo personal y sus capacidades no sólo intelectuales o disciplinarias.
– A partir de ese tronco común universitario regional, se estructurarán ofertas de grado
por ciclos de formación de modo de facilitar los cambios de carrera, la reinserción de
egresados a los tramos terminales de carreras no realizados y la flexibilidad en el
desarrollo de perfiles profesionales.
– En todas las carreras los alumnos participarán de actividades de enseñanza y
aprendizaje con profesionales, académicos, científicos y actores sociales. Estos últimos
recibirán una designación especial de la universidad para su actividad en la formación
profesional y social de los alumnos.
– Todos los docentes y colaboradores recibirán la formación pedagógica necesaria según
su actividad docente.
– Esa participación de diferentes sectores en la vida universitaria (profesionales del
medio, científicos, actores sociales) no significará una pérdida de la lógica que debe
primar que es la universitaria, sin que ello signifique que deba por ello ser disciplinaria,
exclusivista y aislada.
– Los diferentes sectores conformarán un consejo de integración regional que deberá
velar por el mantenimiento de los lineamientos fundacionales de una universidad
integrada con su región de atención y demanda.
– La universidad será conducida por un consejo superior de acuerdo a lo que prescribe la
ley de educación superior en vigencia y su labor no estará sujeta a contralor o
dependencia del consejo de integración regional.
Por lo expuesto es que solicito a la Honorable Cámara la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ABDALA, JOSEFINA | MENDOZA | UCR |
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |