Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6835-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DE LOS 80 AÑOS DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, A CONMEMORARSE EL DIA 5 DE OCTUBRE DE 2012.
Fecha: 27/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la celebración de los 80 años de la Dirección Nacional de Vialidad, a conmemorarse el día 5 de octubre de 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 5 de octubre de 2012 se cumplen 80 años de la creación de la Dirección Nacional de Vialidad en el año 1932, por la Ley N° 11.658.
Los antecedentes históricos de la institución se remontan a la creación del Ministerio de Obras públicas en 1898. En el nuevo Ministerio se fundó la Dirección de Vías de Comunicación, en cuya órbita se encontraba Puentes y Caminos y, por la Ley 4301 del 26 de enero de 1904, se le dio forma orgánica, disponiéndose la construcción de 89 puentes y 107 caminos y autorizándose la emisión de Obligaciones de Puentes y Caminos.
En el año 1922, se organizó el Primer Congreso Nacional de Vialidad. En tanto, el 5 de octubre de 1925 se inauguró el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, en Buenos Aires, y se instauró dicha fecha como Día del Camino.
En 1932 mediante la promulgación de la Ley N° 11.658 se estableció la autonomía de la institución y se constituyó como un ente autárquico de derecho público con personalidad para actuar privada y públicamente tiene a su cargo el estudio, construcción, conservación, mejoramiento y modificaciones del sistema troncal de caminos nacionales y de sus obras complementarias.
La historia de la Dirección Nacional de Vialidad puede dividirse en tres principales etapas:
1° Etapa: La de su creación el 5 de octubre de 1932. Se caracterizó por el impulso al desarrollo del país a través de la construcción de los primeros caminos nacionales y se establecieron las pautas para la atención de las redes secundarias a cargo de las jurisdicciones provinciales.
2° Etapa: En el año 1958, se dictó la el Decreto-Ley 505, ratificado luego por una ley, que, entre otras medidas, dispuso una nueva estructura para la Dirección Nacional de Vialidad y creó el Consejo Vial Federal (compuesto por las Vialidades Provinciales). Asimismo, dividió a la Red Caminera Argentina en Red Troncal Nacional, Red Primaria Provincial y Red Comunal, asignándole responsabilidades y recursos específicos para el financiamiento y construcción de las mismas a Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y las Comunas. Luego se conforman las secciones para después llamarse distritos, que en la actualidad llegan a los 24°.
3° Etapa: Contempla lo sucedido desde el año 2003 a la fecha. En esta etapa se reimpulsaron las obras viales tendientes al desarrollo del país. Luego de atravesar diferentes transformaciones políticas como las privatizaciones en los 90 y superada su liquidación del 2000/2001 que incluyó la degradación de los salarios de su personal derivado del régimen de los años 1976 a 1982 y cuyas consecuencias continuaron hasta el año 2003, superó esos inconvenientes gracias al impulso de las autoridades políticas y gran esfuerzo de la comunidad vial, llegando al día de hoy a disfrutar de un protagonismo inusitado que se traduce en el incremento de red caminera nueva, nacional y provincial.
Desde el 2003-2007 bajo los mandatos del presidente Néstor Kirchner y desde 2007 a la actualidad, de la Presidenta de la Nación, Cristina E. Fernandez de Kirchner, con la gestión del Ingeniero Nelson Periotti como Administrador General de la D.N.V., se ha promovido este nuevo tiempo de la Institución reivindicando la razón de ser de estos ochenta años de vida del organismo, en su rol como entidad rectora de la vialidad argentina, con orientación actualizada en funciones y desarrollo, con un estilo de trabajo de profundo sentido federal y de consonancia nacional. Como referencia, pueden citarse algunas obras trascendentales del periodo: Autopista Rosario-Córdoba, Autopista Mesopotámica, Ruta Nacional Nº 23, Ruta Nacional Nº 81, Ruta Nacional Nº 40, Autovía Ruta Nacional Nº 14 (Corrientes, Entre Rios), Red de Acceso a la Ciudad de Cosquín, Ruta Nacional Nº 22 Neuquén-Rio Negro, Ruta Nacional Nº 150 San Juan, entre otras.
A lo largo de la historia de la D.N.V., los diferentes contextos fueron atravesando a la Institución e imprimiéndole distintas características, pero siempre manteniendo una esencia desde el momento de su creación hasta la actualidad, que es cumplir con la función de construir y conservar caminos, promover el progreso, aunar culturas y unir al suelo argentino.
Por estas razones solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)