Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6824-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA DIFUSION DE LA IMPORTANCIA DE LA "PROCREACION RESPONSABLE", DURANTE LA TRANSMISION DE LOS PROGRAMAS "FUTBOL PARA TODOS, AUTOMOVILISMO PARA TODOS Y DEPORTE PARA TODOS".
Fecha: 27/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través de los organismos competentes, disponga, la difusión de la importancia de la "Procreación Responsable", en el marco de las Leyes N° 25.673 y N° 26.150, durante la transmisión de los Programas FUTBOL PARA TODOS, AUTOMOVILISMO PARA TODOS y DEPORTE PARA TODOS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 25.673 dio cumplimiento a derechos consagrados en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales, con rango constitucional como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, entre otros.
A su vez el art. 75, inc. 23) de nuestra Constitución Nacional, señala la necesidad de promover e implementar medidas de acción positiva a fin de garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales reconocidos por la misma y los Tratados Internacionales.
Entre las medidas de acción positiva resultan de fundamental importancia la incidencia de los medios masivos de comunicación en la concientización de planificación familiar y, yendo más lejos aún, en la concientización de una sexualidad responsable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el derecho a la planificación familiar como "un modo de pensar y vivir adoptado voluntariamente por individuos y parejas, que se basa en conocimientos, actitudes y decisiones tomadas con sentido de responsabilidad, con el objeto de promover la salud y el bienestar de la familia y contribuir así en forma eficaz al desarrollo del país".
Sin embargo el derecho a la libertad sexual trasciende el marco netamente familiar y por lo tanto debe fomentarse su ejercicio responsable tanto por parte de la mujer como del varón, que muchas veces aparece como ajeno ante la problemática de un embarazo no deseado.
Sentado ello nada más propicio que lanzar campañas de concientización para evitar embarazos no deseados, como medida preventiva estratégica de la atención primaria de la salud.
Nadie puede desconocer la importancia de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable introducido por la Ley Nº 25.673 sancionada el 30/10/02 y su Decreto Reglamentario 1282/2003, como así también la impronta del "Programa Nacional de Educación Sexual Integral" introducido por la Ley Nº 26.150 sancionada el 4/10/06, sin embargo a la vista de la cantidad de embarazos no deseados, dichas normas necesitan ser reafirmadas con campañas de concientización dirigidas especialmente a los varones como sujetos activos responsables en el ejercicio de la libertad sexual.
Estadísticamente se ha demostrado que los estratos más vulnerables de la sociedad, desconocen o no le dan la importancia suficiente, a la utilización de métodos anticonceptivos que en nuestro país son proveídos por el estado de manera totalmente gratuita.
Es decir que el tema trasciende a una cuestión netamente educativa o económica y se instala en la actitud de una importante franja de nuestra sociedad que, a la hora de ejercer sus libertades, no toman en consideración las consecuencias de su ejercicio ya sea para sí y para todo el contexto social.
Por las razones expuestas y a fin de promover la salud, el bienestar y contribuir al desarrollo del país con inclusión social, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)