PROYECTO DE TP
Expediente 6819-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE ALFABETIZACION, CON LA META DE "CHACO 2012 - LIBRE DE ANALFABETISMO".
Fecha: 16/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su
Beneplácito por el lanzamiento del Plan de Alfabetización, con la
meta de "Chaco 2012- Libre de Analfabetismo".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Actualmente, la
alfabetización sigue siendo un objeto lejano: cerca de 774 millones de
adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir,
uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos
son mujeres. La Argentina y más específicamente la provincia del Chaco,
no escapa a ésta realidad mundial.
Hoy estamos dando el primer
paso concreto con la meta de Chaco 2012 Libre de Analfabetismo. La
iniciativa de combatir este flagelo debe y es responsabilidad del estado, lo
estamos haciendo, pero necesitamos de la colaboración de toda la sociedad
para que juntos pongamos voluntad, empeño y fundamentalmente
solidaridad.
En 1960, en una
Conferencia Mundial de Educación de Adultos en Montreal, Canadá,
se definió al analfabeto como: "la persona que no es capaz de leer
ni de escribir, comprendiéndola, una breve y sencilla exposición de
hechos relativa a su vida cotidiana".
Podríamos definir que analfabeto/a, es aquella persona que, por haber
nacido en el seno de familias marginadas geográfica o culturalmente, no
pudo acceder al sistema educativo, o no pudo permanecer en él el tiempo
suficiente para incorporarse en la cultura predominante en su sociedad. Más
tarde, las características de su incorporación a la comunidad, en especial en
su vida laboral y en sus posibilidades de ejercicio cívico, no la/o
estimularon ni, mucho menos, le exigieron que se alfabetizara.
Así, la sociedad le asignó el
rol de "analfabeta/o" ya sea por no proveerles la escuela en su lugar de
residencia, por brindarle una escuela inadecuada a sus necesidades
culturales, o por asignarle otros roles a la edad en que debería haber sido
solamente alumna/o primario. De esta manera, la sociedad afianzó su rol de
analfabeta/o al asignarle el lugar reservado en la
estructura ocupacional para
las personas sin ninguna educación formal.
Los
objetivos que se han fijado en el plan a llevarse a cabo en la provincia del
Chaco se basan en los siguientes postulados y pilares:
1.- El analfabetismo es un problema social, por ende, toda la sociedad
chaqueña debe estar involucrada. No es incumbencia sólo del área de
educación.
2.- Es necesaria la participación de la sociedad civil: El protagonismo de
las organizaciones de la comunidad es imprescindible. Han demostrado en
todos estos años que son capaces y eficientes de solucionar los problemas
más sentidos de sus comunidades.
3.- Es imprescindible el enfoque de género: De cada cinco adultos que no
saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres. Uno de los grandes
desafíos que permanece es la alfabetización de las mujeres, marginadas
históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la
experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y
la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una
mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus
comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz
incluso que la inversión en educación masculina.
4.- Compromiso solidario (quizás sea el pilar más importante): Si cada
alfabetizador no adopta un rol de militante social y pone el corazón,
seguiremos perdiendo la batalla.
La provincia del Chaco debe
dejar de encabezar las estadísticas de analfabetismos. Existen en la
actualidad entre 60.000 y 70.000 analfabetos puros. Lograr el objetivo es
posible, necesario y más aún urgente.
En virtud de esto y en
el marco del Día Internacional de la Alfabetización, se realizo el
lanzamiento de 130 centros de alfabetización en las localidades de
Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana, que contarán con 160
alfabetizadores y 550 personas adultas y mayores de quince años que
aprenderán a leer y escribir.
Se coordinara el trabajo en forma conjunta con el Ministerio de
Educación.
Los alfabetizadores
participaron de la primera capacitación en la que se abordó la construcción
del rol desde la perspectiva de la educación popular Emancipar al otro. La
alfabetización nos llama a vencer para poder emancipar al otro, con un
sistema de aprendizaje cooperativo que también sin dudas enriquecerá y
fortalecerá a nosotros mismos. En seis meses los alfabetizados tienen que
incluirse en las Escuelas Para Adultos y así seguir creciendo dentro del
sistema educativo, hasta llegar no sólo a dominar la palabra sino la
capacidad de decodificar una sociedad que está atravesada por
mensajes.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |