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PROYECTO DE TP


Expediente 6819-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE ALFABETIZACION, CON LA META DE "CHACO 2012 - LIBRE DE ANALFABETISMO".
Fecha: 16/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por el lanzamiento del Plan de Alfabetización, con la meta de "Chaco 2012- Libre de Analfabetismo".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente, la alfabetización sigue siendo un objeto lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. La Argentina y más específicamente la provincia del Chaco, no escapa a ésta realidad mundial.
Hoy estamos dando el primer paso concreto con la meta de Chaco 2012 Libre de Analfabetismo. La iniciativa de combatir este flagelo debe y es responsabilidad del estado, lo estamos haciendo, pero necesitamos de la colaboración de toda la sociedad para que juntos pongamos voluntad, empeño y fundamentalmente solidaridad.
En 1960, en una Conferencia Mundial de Educación de Adultos en Montreal, Canadá, se definió al analfabeto como: "la persona que no es capaz de leer ni de escribir, comprendiéndola, una breve y sencilla exposición de hechos relativa a su vida cotidiana".
Podríamos definir que analfabeto/a, es aquella persona que, por haber nacido en el seno de familias marginadas geográfica o culturalmente, no pudo acceder al sistema educativo, o no pudo permanecer en él el tiempo suficiente para incorporarse en la cultura predominante en su sociedad. Más tarde, las características de su incorporación a la comunidad, en especial en su vida laboral y en sus posibilidades de ejercicio cívico, no la/o estimularon ni, mucho menos, le exigieron que se alfabetizara.
Así, la sociedad le asignó el rol de "analfabeta/o" ya sea por no proveerles la escuela en su lugar de residencia, por brindarle una escuela inadecuada a sus necesidades culturales, o por asignarle otros roles a la edad en que debería haber sido solamente alumna/o primario. De esta manera, la sociedad afianzó su rol de analfabeta/o al asignarle el lugar reservado en la
estructura ocupacional para las personas sin ninguna educación formal.
Los objetivos que se han fijado en el plan a llevarse a cabo en la provincia del Chaco se basan en los siguientes postulados y pilares: 1.- El analfabetismo es un problema social, por ende, toda la sociedad chaqueña debe estar involucrada. No es incumbencia sólo del área de educación. 2.- Es necesaria la participación de la sociedad civil: El protagonismo de las organizaciones de la comunidad es imprescindible. Han demostrado en todos estos años que son capaces y eficientes de solucionar los problemas más sentidos de sus comunidades. 3.- Es imprescindible el enfoque de género: De cada cinco adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres. Uno de los grandes desafíos que permanece es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina. 4.- Compromiso solidario (quizás sea el pilar más importante): Si cada alfabetizador no adopta un rol de militante social y pone el corazón, seguiremos perdiendo la batalla.
La provincia del Chaco debe dejar de encabezar las estadísticas de analfabetismos. Existen en la actualidad entre 60.000 y 70.000 analfabetos puros. Lograr el objetivo es posible, necesario y más aún urgente.
En virtud de esto y en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, se realizo el lanzamiento de 130 centros de alfabetización en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana, que contarán con 160 alfabetizadores y 550 personas adultas y mayores de quince años que
aprenderán a leer y escribir. Se coordinara el trabajo en forma conjunta con el Ministerio de Educación.
Los alfabetizadores participaron de la primera capacitación en la que se abordó la construcción del rol desde la perspectiva de la educación popular Emancipar al otro. La alfabetización nos llama a vencer para poder emancipar al otro, con un sistema de aprendizaje cooperativo que también sin dudas enriquecerá y fortalecerá a nosotros mismos. En seis meses los alfabetizados tienen que incluirse en las Escuelas Para Adultos y así seguir creciendo dentro del sistema educativo, hasta llegar no sólo a dominar la palabra sino la capacidad de decodificar una sociedad que está atravesada por mensajes.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)