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PROYECTO DE TP


Expediente 6816-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD ESCOLAR - PROSANE - APROBADO POR RESOLUCION 439/2008 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 16/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo competente, informe sobre los siguientes puntos relacionados con el Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSane) aprobado por Resolución 439/2008 del Ministerio de Salud de la Nación.
1) Informe sobre los objetivos, alcances, acciones, responsables y beneficiarios del programa Prosane para el año 2010.
2) Informe sobre el origen de los fondos para la implementación de todas las etapas del programa.
3) Informe sobre los fondos asignados por provincia para implementar en el año 2010 todas las acciones previstas en el programa.
4) Informe si el programa contempla a todos los alumnos y alumnas que asisten a los niveles educativos de la educación obligatoria (Ley 26.206).
Si no es así, qué acciones o programas de prevención y atención de la salud se llevarán adelante para las alumnas y alumnos que asisten a los niveles educativos de la educación obligatoria.
5) Informe sobre el grado y nivel de alcance de los objetivos propuestos en el programa durante los años 2008 y 2009 y los resultados obtenidos en relación a lo siguiente:
-Efectuar un diagnóstico sobre el estado de Salud de los niños de primer y séptimo grado en los establecimientos educativos del país.
-Detección de anormalidades o patologías propias del niño en edad escolar, con un concepto de atención integral, detección precoz, reparación y derivación a centros especializados.
-Establecer acciones de prevención en Salud ya sea enfermedades inmuno-prevenibles o enfermedades que aparecen en la adultez (drogadicción, tabaquismo, alcoholismo, etc.).
-Disminuir los índices de morbimortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles o tratables.
6) Informe sobre los fondos asignados por provincia y/o jurisdicción para la implementación del programa durante los años 2008 y 2009.
6) Informe sobre los resultados obtenidos en la implementación del programa durante los años 2008 y 2009.
7) Informe sobre los organismos de control nacionales que intervienen en la asignación de los recursos, puesta en marcha, seguimiento y evaluación del impacto del programa ProSane.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Nacional de Abordaje Integral en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales establece entre los objetivos específicos mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la realización de distintas líneas de acción.
En el marco del mencionado plan se explicita la necesidad de crear en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE).
Dicho programa se plantea en una primera instancia con experiencias piloto en el Municipio de La Matanza, en el Departamento de San Fernando (Chaco), en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y en San Miguel de Tucumán (Tucumán); también en la primera etapa de ejecución se contemplan quince partidos del segundo cordón del Conurbano Bonaerense, noroeste y noreste durante el segundo semestre de 2008; extendiéndose a todo el país a partir del ejercicio 2009.
Según se establece, el gasto que demande la ejecución del Programa Nacional será atendido con cargo al Presupuesto Jurisdiccional que anualmente se aprueba y todo otro recurso y/o financiamiento que a tal fin se disponga. Con respecto a este punto, y al haberse extendido el Programa a partir del año 2009 a todo el país, es necesario saber qué partida se emitirá a cada una de las provincias para la implementación del programa.
En los fundamentos se expresa: "La escuela es una de las herramientas igualadoras más importantes con la que cuenta un País.
No sólo en su aspecto educacional, sino también como centro de proyección de los niños, ya que les brinda posibilidades de desarrollo personal, siendo una esencial etapa integradora y formadora de los mismos en la comunidad. Unir la escuela y la salud resulta imprescindible para permitir el acceso a la salud de aquellos niños que no cuentan con cobertura.
Es justamente la falta de una Política Nacional que articule la educación y la salud, con objetivos y acciones comunes y concretas, la que profundizó las diferencias entre las distintas localidades de nuestro país, generando fuertes inequidades y desigualdades para su población que no pudieron ser superadas por los esfuerzos aislados de los gobiernos provinciales o municipales.
Estas circunstancias son las que nos llevan a poner en marcha esta primera etapa del Programa Nacional de Sanidad Escolar como un medio para que nuestros niños puedan recibir, en el ámbito al que concurren con habitualidad, la prevención, el diagnóstico temprano y la eventual derivación para una atención especializada en caso de ser necesario.
Implementar una política Nacional de Salud para la Niñez, preventiva y reparativa, aprovechando la universalidad que tiene la educación primaria en todas las franjas de la población, permite recuperar, en definitiva, el rol que el Estado no debería haber resignado jamás. El Programa está orientado a continuar y potenciar el trabajo realizado en los niños menores de 5 años al momento de incorporarse al sistema escolar, permitiendo detectar las patologías propias de la niñez, efectuando su seguimiento y tratamiento, controlando patrones básicos del desarrollo del niño como altura, peso y vacunación, entre otros, servirá para lograr reducir las inequidades entre la población de las distintas jurisdicciones. Al mismo tiempo el ProSanE llevará adelante acciones de prevención y educación para la salud.
Más allá de los objetivos propios de este Programa, estamos convencidos que la resolución de determinadas patologías no sólo redundará en términos de la salud del niño, sino también, le facilitará el aprendizaje y su desarrollo personal, social y cultural. Nuestros niños son el futuro y principal potencial de nuestra Nación."
El programa plantea como objetivos generales: -Fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que garantice cobertura universal en la resolución de los problemas de los niños en edad escolar.
-Disminuir los índices de morbimortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles o tratables.
-Reforzar el rol social y la participación de las Universidades Nacionales, con base en las Facultades de Medicina y de Ciencias relacionadas con la Salud, en la articulación de estrategias de promoción, protección y de educación para la salud, retribuyendo así a la sociedad en general, el esfuerzo que ésta realiza, para su financiamiento. Y como objetivos específicos: -Efectuar un diagnóstico sobre el estado de Salud de los niños de primer y séptimo grado en los establecimientos educativos del país.
-Detección de anormalidades o patologías propias del niño en edad escolar, con un concepto de atención integral, detección precoz, reparación y derivación a centros especializados.
-Establecer acciones de prevención en Salud ya sea enfermedades inmuno-prevenibles o enfermedades que aparecen en la adultez (drogadicción, tabaquismo, alcoholismo, etc.).
-Generar acciones de resiliencia para el futuro joven y adulto.
En relación al desarrollo y ejecución se desconocen los datos oficiales obtenidos en relación al diagnóstico de la situación de salud de los niños que concurren a las escuelas primarias de todo el país, la evaluación y análisis de los resultados de la primera etapa del programa; y los ajustes que debieron realizarse para su reformulación y alcance a la totalidad de las provincias.
Tampoco se tienen datos sobre las patologías detectadas y su posterior tratamiento.
Este programa se presentó oportunamente como una herramienta innovadora, distinta al concepto básico de salud escolar, ya que aborda el concepto de Salud Escolar desde dos dimensiones:
a) La pesquisa de Patología y su reparación.
b) El desarrollo de acciones de Educación para la Salud, dirigido a los mismos niños, padres y educadores.
El programa plantea acciones multidisciplinarias que incluyen la detección de trastornos del aprendizaje, oftalmología, fonoaudiología, salud bucodental, etc.
Para ello se establecen actividades de tipo inmediato que consisten en la detección y tratamiento de las patologías diagnosticadas.
El programa plantea la realización de un diagnóstico al ingreso escolar con un examen clínico general con especial énfasis en detección de trastornos ortopédicos, oftalmológicos, crecimiento y desarrollo, pediculosis, estado actual de las coberturas vacunales y su reparación. Estas acciones se efectúan en la misma escuela. Las que requieran tratamiento especializado se implementarán en los Centros de Salud de la Comunidad, Hospitales Zonales y Centros Especializados según el requerimiento.
Con respecto a este punto es necesario saber si los centros de salud de cada jurisdicción cuentan con un servicio y personal suficiente para atender dicha demanda.
También el programa contempla detección rápida de trastornos en el aprendizaje cuya solución será efectuada durante el transcurso de la actividad escolar.
Las actividades de mediano plazo, se definen como aquellas que se desarrollan durante la trayectoria escolar, responden a la prevención primaria de la Salud incluyendo adicciones, prevención de accidentes y enfermedades en el adulto creando en el niño las herramientas de prevención. Es una meta del programa que los niños sean partícipes activos en la prevención de estas graves situaciones.
Los objetivos se orientan a apoyar, no sólo al niño en edad escolar, sino también, a generar acciones que en el futuro provoquen cambios cualitativos en la calidad de vida de la población adulta, aportando actividades dentro del ámbito educativo de promoción de la salud para que el niño obtenga el máximo de oportunidades para su desarrollo. Para la implementación del programa se plantea un equipo conformado por:
-Médico pediatra u otro, que actúa como coordinador de un equipo multidisciplinario que incluya profesionales necesarios para el cumplimiento de las metas y necesidades de los niños. Dentro de estas disciplinas se incluyen Odontología, Fonoaudilogía, etc.
-Se incluyen, con actividad supervisada, estudiantes de Medicina que cursan la materia Pediatría y del internado rotatorio.
El médico clínico pediatra u otro; participa como coordinador del equipo en terreno (la escuela en este caso) y tiene como objetivos los siguientes:
-Llevar a cabo las acciones sanitarias específicas establecidas y acordadas por los distintos actores del Programa que incluyen el examen clínico completo, examen de agudeza visual y detección de trastornos cromáticos.
-Prevenir los trastornos que las diferentes patologías -orgánicas y socioculturales- originan en el aprendizaje escolar.
-Controlar la cobertura de vacunación de los alumnos.
-Detectar las alteraciones del crecimiento y desarrollo en todas sus áreas y la patología orgánica de la población asistida.
-Diseñar las estrategias terapéuticas posibles.
-Analizar su relación con las dificultades para el aprendizaje escolar.
-Atenuar su impacto.
-Orientar a las familias durante sus crisis normales y patológicas.
-Analizar su relación con las dificultades para el aprendizaje escolar.
-Atenuar su impacto.
-Programar, realizar y evaluar las actividades docentes dirigidas a médicos residentes y alumnos de pediatría.
-Asesorar en temas de su especialidad a los otros miembros del Equipo.
Con respecto a la conformación de los equipos es necesario saber, para garantizar la efectividad y alcance del plan, si todas las jurisdicciones cuentan con los profesionales necesarios y si no es así, qué acciones compensatorias se implementan.
En la V reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA), realizada el 13 de noviembre de 2009, según consta en el Acta 05/2009 del mismo consejo, el Dr. Diosque se refirió a la marcha del Programa de Sanidad Escolar y a las competencias de nación y provincias en la implementación del mismo.
En relación a este punto, le corresponde al Ministerio Nacional la transferencia de los fondos y el monitoreo. Se establece $28 por alumno.
Por otro lado, manifestó que en la implementación de estas acciones es clave el trabajo conjunto entre salud y educación.
En relación a este punto, ¿qué acciones se implementaron?
En la Ley de Educación Nacional, en el Capítulo II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL, se establece claramente la obligación del Estado de coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.
Por último, Señor Presidente, haremos nuestras las palabras de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, durante su exposición en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud. Destacó la importancia que tiene la educación como determinante de la salud y la relación que existe entre salud, desarrollo cognitivo y desempeño escolar.
"La integración entre salud y educación es uno de los motores fundamentales del desarrollo"
"La salud tiene una relación importante en los resultados educativos, sobre todo en el desarrollo cognitivo, intelectual y la capacidad de aprendizaje", indicó. Según la médica, la anemia, la deficiencia de hierro y el bajo nivel de ingresos de una familia son factores correlacionados que requieren de políticas integradas para su abordaje"
Por los fundamentos expuestos solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)