PROYECTO DE TP
Expediente 6816-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD ESCOLAR - PROSANE - APROBADO POR RESOLUCION 439/2008 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 16/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo que, a través del organismo competente, informe sobre los
siguientes puntos relacionados con el Programa Nacional de
Sanidad Escolar (ProSane) aprobado por Resolución
439/2008 del Ministerio de Salud de la Nación.
1) Informe sobre los
objetivos, alcances, acciones, responsables y beneficiarios del
programa Prosane para el año 2010.
2) Informe sobre el
origen de los fondos para la implementación de todas las etapas del
programa.
3) Informe sobre los
fondos asignados por provincia para implementar en el año 2010
todas las acciones previstas en el programa.
4) Informe si el
programa contempla a todos los alumnos y alumnas que asisten a los
niveles educativos de la educación obligatoria (Ley 26.206).
Si no es así, qué
acciones o programas de prevención y atención de la salud se
llevarán adelante para las alumnas y alumnos que asisten a los
niveles educativos de la educación obligatoria.
5) Informe sobre el
grado y nivel de alcance de los objetivos propuestos en el programa
durante los años 2008 y 2009 y los resultados obtenidos en relación a
lo siguiente:
-Efectuar un
diagnóstico sobre el estado de Salud de los niños de primer y séptimo
grado en los establecimientos educativos del país.
-Detección de
anormalidades o patologías propias del niño en edad escolar, con un
concepto de atención integral, detección precoz, reparación y
derivación a centros especializados.
-Establecer acciones
de prevención en Salud ya sea enfermedades inmuno-prevenibles o
enfermedades que aparecen en la adultez (drogadicción, tabaquismo,
alcoholismo, etc.).
-Disminuir los índices
de morbimortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles o
tratables.
6) Informe sobre los
fondos asignados por provincia y/o jurisdicción para la
implementación del programa durante los años 2008 y 2009.
6) Informe sobre los
resultados obtenidos en la implementación del programa durante los
años 2008 y 2009.
7) Informe sobre los
organismos de control nacionales que intervienen en la asignación de
los recursos, puesta en marcha, seguimiento y evaluación del impacto
del programa ProSane.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Plan Nacional de
Abordaje Integral en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación
de Políticas Sociales establece entre los objetivos específicos mejorar
la calidad de vida de las comunidades a través de la realización de
distintas líneas de acción.
En el marco del
mencionado plan se explicita la necesidad de crear en el ámbito del
Ministerio de Salud el Programa Nacional de Sanidad Escolar
(ProSanE).
Dicho programa se
plantea en una primera instancia con experiencias piloto en el
Municipio de La Matanza, en el Departamento de San Fernando
(Chaco), en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y en
San Miguel de Tucumán (Tucumán); también en la primera etapa de
ejecución se contemplan quince partidos del segundo cordón del
Conurbano Bonaerense, noroeste y noreste durante el segundo
semestre de 2008; extendiéndose a todo el país a partir del ejercicio
2009.
Según se establece, el
gasto que demande la ejecución del Programa Nacional será atendido
con cargo al Presupuesto Jurisdiccional que anualmente se aprueba y
todo otro recurso y/o financiamiento que a tal fin se disponga. Con
respecto a este punto, y al haberse extendido el Programa a partir del
año 2009 a todo el país, es necesario saber qué partida se emitirá a
cada una de las provincias para la implementación del
programa.
En los
fundamentos se expresa: "La escuela es una de las herramientas
igualadoras más importantes con la que cuenta un País.
No sólo
en su aspecto educacional, sino también como centro de proyección
de los niños, ya que les brinda posibilidades de desarrollo personal,
siendo una esencial etapa integradora y formadora de los mismos en
la comunidad. Unir la escuela y la salud resulta imprescindible para
permitir el acceso a la salud de aquellos niños que no cuentan con
cobertura.
Es
justamente la falta de una Política Nacional que articule la educación
y la salud, con objetivos y acciones comunes y concretas, la que
profundizó las diferencias entre las distintas localidades de nuestro
país, generando fuertes inequidades y desigualdades para su
población que no pudieron ser superadas por los esfuerzos aislados
de los gobiernos provinciales o municipales.
Estas
circunstancias son las que nos llevan a poner en marcha esta primera
etapa del Programa Nacional de Sanidad Escolar como un medio para
que nuestros niños puedan recibir, en el ámbito al que concurren con
habitualidad, la prevención, el diagnóstico temprano y la eventual
derivación para una atención especializada en caso de ser
necesario.
Implementar una política Nacional de Salud para la Niñez,
preventiva y reparativa, aprovechando la universalidad que tiene la
educación primaria en todas las franjas de la población, permite
recuperar, en definitiva, el rol que el Estado no debería haber
resignado jamás. El Programa está orientado a continuar y potenciar
el trabajo realizado en los niños menores de 5 años al momento de
incorporarse al sistema escolar, permitiendo detectar las patologías
propias de la niñez, efectuando su seguimiento y tratamiento,
controlando patrones básicos del desarrollo del niño como altura,
peso y vacunación, entre otros, servirá para lograr reducir las
inequidades entre la población de las distintas jurisdicciones. Al
mismo tiempo el ProSanE llevará adelante acciones de prevención y
educación para la salud.
Más allá
de los objetivos propios de este Programa, estamos convencidos que
la resolución de determinadas patologías no sólo redundará en
términos de la salud del niño, sino también, le facilitará el
aprendizaje y su desarrollo personal, social y cultural. Nuestros niños
son el futuro y principal potencial de nuestra Nación."
El programa plantea
como objetivos generales:
-Fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que
garantice cobertura universal en la resolución de los problemas de los
niños en edad escolar.
-Disminuir los índices
de morbimortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles o
tratables.
-Reforzar el rol social y
la participación de las Universidades Nacionales, con base en las
Facultades de Medicina y de Ciencias relacionadas con la Salud, en la
articulación de estrategias de promoción, protección y de educación
para la salud, retribuyendo así a la sociedad en general, el esfuerzo
que ésta realiza, para su financiamiento.
Y como objetivos específicos:
-Efectuar un diagnóstico sobre el estado de Salud de los niños de
primer y séptimo grado en los establecimientos educativos del
país.
-Detección de
anormalidades o patologías propias del niño en edad escolar, con un
concepto de atención integral, detección precoz, reparación y
derivación a centros especializados.
-Establecer acciones de
prevención en Salud ya sea enfermedades inmuno-prevenibles o
enfermedades que aparecen en la adultez (drogadicción, tabaquismo,
alcoholismo, etc.).
-Generar acciones de
resiliencia para el futuro joven y adulto.
En relación al desarrollo
y ejecución se desconocen los datos oficiales obtenidos en relación al
diagnóstico de la situación de salud de los niños que concurren a las
escuelas primarias de todo el país, la evaluación y análisis de los
resultados de la primera etapa del programa; y los ajustes que
debieron realizarse para su reformulación y alcance a la totalidad de
las provincias.
Tampoco se tienen
datos sobre las patologías detectadas y su posterior
tratamiento.
Este programa se
presentó oportunamente como una herramienta innovadora, distinta
al concepto básico de salud escolar, ya que aborda el concepto de
Salud Escolar desde dos dimensiones:
a) La pesquisa de
Patología y su reparación.
b) El desarrollo de
acciones de Educación para la Salud, dirigido a los mismos niños,
padres y educadores.
El programa plantea
acciones multidisciplinarias que incluyen la detección de trastornos
del aprendizaje, oftalmología, fonoaudiología, salud bucodental,
etc.
Para ello se establecen
actividades de tipo inmediato que consisten en la detección y
tratamiento de las patologías diagnosticadas.
El programa plantea la
realización de un diagnóstico al ingreso escolar con un examen clínico
general con especial énfasis en detección de trastornos ortopédicos,
oftalmológicos, crecimiento y desarrollo, pediculosis, estado actual de
las coberturas vacunales y su reparación. Estas acciones se efectúan
en la misma escuela. Las que requieran tratamiento especializado se
implementarán en los Centros de Salud de la Comunidad, Hospitales
Zonales y Centros Especializados según el requerimiento.
Con respecto a este
punto es necesario saber si los centros de salud de cada jurisdicción
cuentan con un servicio y personal suficiente para atender dicha
demanda.
También el programa
contempla detección rápida de trastornos en el aprendizaje cuya
solución será efectuada durante el transcurso de la actividad
escolar.
Las actividades de
mediano plazo, se definen como aquellas que se desarrollan durante
la trayectoria escolar, responden a la prevención primaria de la Salud
incluyendo adicciones, prevención de accidentes y enfermedades en
el adulto creando en el niño las herramientas de prevención. Es una
meta del programa que los niños sean partícipes activos en la
prevención de estas graves situaciones.
Los objetivos se
orientan a apoyar, no sólo al niño en edad escolar, sino también, a
generar acciones que en el futuro provoquen cambios cualitativos en
la calidad de vida de la población adulta, aportando actividades
dentro del ámbito educativo de promoción de la salud para que el
niño obtenga el máximo de oportunidades para su desarrollo.
Para la implementación del programa se plantea un equipo
conformado por:
-Médico pediatra u otro,
que actúa como coordinador de un equipo multidisciplinario que
incluya profesionales necesarios para el cumplimiento de las metas y
necesidades de los niños. Dentro de estas disciplinas se incluyen
Odontología, Fonoaudilogía, etc.
-Se incluyen, con
actividad supervisada, estudiantes de Medicina que cursan la materia
Pediatría y del internado rotatorio.
El médico clínico
pediatra u otro; participa como coordinador del equipo en terreno (la
escuela en este caso) y tiene como objetivos los siguientes:
-Llevar a cabo las
acciones sanitarias específicas establecidas y acordadas por los
distintos actores del Programa que incluyen el examen clínico
completo, examen de agudeza visual y detección de trastornos
cromáticos.
-Prevenir los trastornos
que las diferentes patologías -orgánicas y socioculturales- originan en
el aprendizaje escolar.
-Controlar la cobertura
de vacunación de los alumnos.
-Detectar las
alteraciones del crecimiento y desarrollo en todas sus áreas y la
patología orgánica de la población asistida.
-Diseñar las estrategias
terapéuticas posibles.
-Analizar su relación
con las dificultades para el aprendizaje escolar.
-Atenuar su
impacto.
-Orientar a las familias
durante sus crisis normales y patológicas.
-Analizar su relación
con las dificultades para el aprendizaje escolar.
-Atenuar su
impacto.
-Programar, realizar y
evaluar las actividades docentes dirigidas a médicos residentes y
alumnos de pediatría.
-Asesorar en temas de
su especialidad a los otros miembros del Equipo.
Con respecto a la
conformación de los equipos es necesario saber, para garantizar la
efectividad y alcance del plan, si todas las jurisdicciones cuentan con
los profesionales necesarios y si no es así, qué acciones
compensatorias se implementan.
En la V reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA),
realizada el 13 de noviembre de 2009, según consta en el Acta
05/2009 del mismo consejo, el Dr. Diosque se refirió a la marcha del
Programa de Sanidad Escolar y a las competencias de nación y
provincias en la implementación del mismo.
En relación a este
punto, le corresponde al Ministerio Nacional la transferencia de los
fondos y el monitoreo. Se establece $28 por alumno.
Por otro lado, manifestó
que en la implementación de estas acciones es clave el trabajo
conjunto entre salud y educación.
En relación a este
punto, ¿qué acciones se implementaron?
En la Ley de Educación
Nacional, en el Capítulo II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA
EDUCATIVA NACIONAL, se establece claramente la obligación del
Estado de coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología
con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y
comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la
población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y
comunitarios.
Por último, Señor
Presidente, haremos nuestras las palabras de la directora de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses,
durante su exposición en la Conferencia Iberoamericana de Ministros
de Salud. Destacó la importancia que tiene la educación como
determinante de la salud y la relación que existe entre salud,
desarrollo cognitivo y desempeño escolar.
"La
integración entre salud y educación es uno de los motores
fundamentales del desarrollo"
"La
salud tiene una relación importante en los resultados educativos,
sobre todo en el desarrollo cognitivo, intelectual y la capacidad de
aprendizaje", indicó. Según la médica, la anemia, la deficiencia de
hierro y el bajo nivel de ingresos de una familia son factores
correlacionados que requieren de políticas integradas para su
abordaje"
Por los fundamentos
expuestos solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |