PROYECTO DE TP
Expediente 6806-D-2014
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA PROVINCIA DE CATAMARCA CON DESTINO A LA "TERMINAL MULTIMODAL DE CARGA DE LA CIUDAD DE RECREO" .
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Transfiérase a título gratuito
a la Provincia de Catamarca el inmueble propiedad del Estado Nacional que se registra con
Matrícula Catastral Nº 10-24-11-7858-0000, de superficie total 9.675 m2, ubicado en la
Ciudad de Recreo, Departamento La Paz, Provincia de Catamarca, cuyo plano se adjunta a
la presente como "Anexo I".
Artículo 2º.- La transferencia dispuesta en
el artículo 1º de la presente ley, se efectúa con cargo a que la provincia destine dicho
predio para el establecimiento de la "Terminal Multimodal de Carga de Recreo" ubicada en
el departamento La Paz, provincia de Catamarca.
Artículo 3º.- Los gastos que demande la
presente ley estarán a cargo de la beneficiaria.
Artículo 4º.- Facúltese al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos correspondientes se suscriban los
instrumentos necesarios para perfeccionar la donación que se instrumenta por la presente
ley.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nada más provechoso para la República
Argentina y para darle consistencia y profundidad a un proceso de transformaciones como
el que viene produciéndose en el país desde mayo de 2003, que la emergencia de diversas
opiniones y concepciones que sean capaces de dirimir públicamente el sentido y el modelo
de desarrollo de la Nación.
El acta de reparación histórica de la provincia
de Catamarca, La Rioja y San Luis constituye un antecedente entre otros tantos que
procuraron una reivindicación para compensar las inequidades generadas por modelos de
desarrollo que predominaron en la nación.
El acta, reconoce que "la Nación desea
expresar su público reconocimiento hacia las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis
que, desde antes del nacimiento de la patria, contribuyeron a crear las estructuras materiales
y a forjar las voluntades que impulsarían las gestas libertadoras y la organización del país
sobre las bases federales que constituyen hoy su organización política.
Que a través de la acción esforzada de sus
hijos en las Guerras de la Independencia y en la Organización Nacional y en las luchas por
la defensa de las autonomías que dieron lugar a la formación de una república federal, estas
provincias volcaron todo su potencial humano, marginando los intereses y especulaciones
materiales en pro de altos fines políticos destinados a la consolidación de la
nacionalidad.
Que en la época del nacimiento de la Patria,
estas Provincias tenían un desarrollo relativo comparable o superior al que entonces
presentaban otras regiones de nuestro territorio.
Que la organización política federal a partir
de la Constitución del año 1853 no fue seguida por el crecimiento armónico de todas las
provincias promoviendo sus recursos naturales para crear condiciones de prosperidad que
permitieran el afincamiento de sus hombres y el bienestar general de la región.
Que, especialmente, la concentración
metropolitana en torno a la Capital Federal por la ejecución de una política agro-
importadora, descuidó otras reservas y explotaciones que no eran prioritarias dentro de la
concepción del país-granja de los mercados de consumo de las grandes potencias.
Que esta política implicó una agresión hacia
el interior y, en especial, hacia provincias como Catamarca, La Rioja y San Luis, cuya
estructura económica preexistente hubiera posibilitado un ritmo más sostenido de
expansión.
Que por su abandono, se operó una creciente
despoblación y un deterioro de las actividades productivas y el nacimiento de
compensaciones a través de ocupaciones administrativas o de servicios para mantener el
statu-quo, sin alentar y promover las dormidas reservas minerales, agropecuarias e
industriales en estas áreas.
Que, por ello, la Nación decide asumir un
compromiso irreversible en carácter de reparación histórica que el poder central debe a
estas provincias, que todo lo ofrecieron a través de sus gauchos y caudillos que se volvieron
soldados, y de sus sacrificadas mujeres, sin pretender ventajas o compensaciones
materiales.
Que esta reparación histórica debe concretarse
mediante la elaboración y ejecución de políticas y medidas en todas las áreas de Gobierno,
que otorguen a estas provincias los beneficios de las zonas más favorecidas en cuanto a
promoción y fomento, mediante los distintos medios instrumentales de que está dotado el
Estado a estos efectos.
Por estas consideraciones La Nación debe
asumir el compromiso irrevocable de arbitrar las medidas necesarias para promover el
crecimiento de todas las provincias".
En este marco histórico, uno de los pilares
fundamentales de desarrollo de las economías regionales en nuestro país ha sido y continúa
siendo el fortalecimiento y federalización del sistema ferroviario como medio de transporte
de carga, con claros efectos en la optimización de costos de traslado de las producciones de
origen en diferentes ramas industriales del interior del país, hacia las zonas portuarias para
su comercialización internacional. Actualmente, Argentina ha ingresado en un proceso de
inversión constante para el fortalecimiento y extensión de su sistema ferroviario a partir de
políticas públicas gestionadas desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El ferrocarril se constituye de esta forma en
un medio óptimo de transporte terrestre con gran capacidad de carga, bajo impacto para el
medio ambiente, bajas tasas de siniestralidad y alta tasa de eficacia en los traslados,
respecto de otros medios de transporte terrestres. La extensión de vías ferroviarias y la
reactivación de ramales mediante la decisión de incrementar la inversión y planificación en
el campo del transporte ferroviario, representan claros objetivos en pos de fortalecer la
dinámica productiva de las actividades económicas cuya localización se encuentran más
alejadas de las zonas portuarias.
La importancia y significación del ferrocarril
en nuestra historia nacional se puede rastrear desde finales del siglo XIX y primera década
y media del siglo XX, periodo en que este constituyo una de las claves del proceso de
transformación económica en general y de la producción agropecuaria en particular,
cumpliendo una función de traslado de productos del campo y del interior hacia las grandes
ciudades para su consumo, y hacia el puerto para su exportación. Una impactante
expansión de la red ferroviaria se produjo entre 1890 y 1914, pasando de 9.432 a 33.710
kilómetros.
Hasta la década de los 90' Argentina se
encontraba entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de redes ferroviarias
alcanzando los 50.000 kilómetros de recorrido aproximadamente. El proceso de neo-
liberalización no solo impactó negativamente en la reducción drástica de kilómetros del
sistema, sino también en lo que respecta a la disminución de empleo contenido en el sector,
disminución que se estimó en 45.000 mil puestos directos de trabajo, en función de las
regulaciones nacionales en materia de transporte del año 1993.
Actualmente, Presidencia de la Nación a
través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sostiene como política de
Estado en materia ferroviaria la reactivación de diferentes ramales del ferrocarril "Trenes
Argentinos Cargas y Logística" ex ferrocarril "Belgrano Cargas", ubicados en diferentes
zonas del país. Políticas de Estado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca ha
sabido jerarquizar como verdadero aporte en el desarrollo estructural y equilibrado entre las
diferentes regiones del país y frente a lo cual, se ha decidido gestionar obras
complementarias a la misma a partir de la construcción de una "Terminar Multimodal de
Cargas" en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.
La "Terminal Multimodal de Cargas" de
Recreo tiene como objetivo constituirse en un centro logístico para brindar servicios de
transferencia y/o trasbordo de mercancías entre diferentes modos de transporte. De esta
manera, se facilita a las industrias y productores locales, transferir sus respectivas
producciones que arribarán hacia la terminar de cargas vía transporte de carretera a otro de
naturaleza ferroviaria. Para ello, la terminal multimodal de cargas será equipada con
infraestructura y tecnologías acordes para hacer frente a las demandas de trasbordo entre
diferentes modalidades de transporte, como así también del potencial de traslado
volumétrico del ramal. Se busca de esta manera constituir un verdadero "puerto seco" como
punto nodal de arribo de la producción del interior de Catamarca como así también de las
de diferentes áreas industriales de provincias vecinas de la región NOA con proximidad
geográfica, para ser trasladadas hacia las zonas portuarias vía ferrocarril.
A partir de la implementación de estas
políticas, las distancias más cortas -en promedio de 200 km- de traslado de la producción
local serán mediante transporte en camión hacia la "Terminal Multimodal de Cargas"
ubicada en la ciudad de Recreo, para desde allí, vía transporte ferroviario recorrer la
distancia más larga -de aproximadamente 1000 kilómetros- hacia las zonas portuarias. Por
ello, es que se considera como relevante socialmente y de alta pertinencia para la provincia
de Catamarca, la transferencia de dominio de los terrenos propiedad del Estado Nacional al
Estado Provincial, a los efectos de lograr lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.
La actual conducción del Estado Provincial a
partir de la instrumentación de diferentes políticas públicas continua generando acciones
concretas para el desarrollo y consolidación del sector productivo provincial, contribuyendo
a incrementar el Producto Bruto Geográfico de Catamarca, con el consecuente impacto en
la generación de puestos de trabajo en el sector privado. Es en este marco, que se inscriben
las acciones tendientes a consolidar un sistema de logística de cargas emplazado en la
ciudad de Recreo, departamento La Paz.
Por lo precedentemente expuesto, solicito a
los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de ley, que pretende sumarse al
esfuerzo por asignarle a la problemática, la relevancia y valoración que merece.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOLINA, MANUEL ISAURO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DONKIN, CARLOS GUILLERMO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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