PROYECTO DE TP
Expediente 6806-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL USO DE PROPAGANDA OFICIAL PARA AMENAZAR A MEDIOS DE COMUNICACION CRITICOS DE LA GESTION GUBERNAMENTAL.
Fecha: 26/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su
grave preocupación por la vigencia de la libertad de
información en nuestro país, y su más categórico rechazo al
uso abusivo de propaganda oficial, en espacios publicitarios
de la televisión pública, conteniendo amenazas a medios
críticos de la gestión gubernamental, que profundizan una
actitud de hostilidad e intimidación, reñida con las garantías
democráticas y los derechos humanos fundamentales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto de declaración constituye una respuesta ineludible
de quienes aspiramos a vivir en democracia en defensa de la
libertad de información, del derecho a informar y a ser
informados por fuentes plurales.
Lo hacemos
porque consideramos que la libre expresión es un derecho
humano fundamental, una atribución de toda la ciudadanía,
especialmente de los que no tenemos intereses en los medios,
pero deseamos estar informados y recibir por distintas
fuentes, diferentes interpretaciones de la realidad.
Creemos que
está en riesgo la democracia informativa que, como
primordial garante de los derechos humanos, le permite al
ciudadano ejercer plenamente sus derechos humanos,
políticos, económicos, sociales y culturales.
La reiteración de
graves episodios de hostilidad e intimidación contra los
medios de prensa independientes, se profundiza con el uso
abusivo de propaganda oficial, en espacios publicitarios de la
televisión pública, por los que se difama y amenaza a medios
críticos de la gestión gubernamental.
Casualmente una semana después de que TN y Canal
13 mostraron en sus pantallas una protesta masiva de
ciudadanos en muchas ciudades del país - que otros medios
audiovisuales minimizaron u ocultaron -, el gobierno nacional
embistió contra el Grupo Clarín, a través de una propaganda
difundida por la TV pública, en la que sostuvo que la actividad
de prensa de ese grupo configura una "cadena nacional
ilegal", y le advirtió que si antes del 7 de diciembre próximo
no activa un plan de desinversión, el Estado argentino se verá
obligado a llamar a concurso público para adjudicar licencias
del grupo.
Este último
episodio se enmarca en las ya conocidas presiones lanzadas
contra medios críticos - utilizando mecanismos de premios y
castigos a través de la publicidad oficial- , y contra el Poder
Judicial en torno a la Ley de Medios, norma que está
parcialmente suspendida en su aplicación, debido a que
podría contrariar principios constitucionales.
En un prolongado spot de "Fútbol para Todos", del
domingo 23 de Septiembre de 2012, firmado por la Autoridad
Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), el gobierno
robusteció su ofensiva contra el Grupo Clarín y anunció que el
próximo 7 de diciembre, piensa avanzar sobre las licencias de
radio y televisión y llamar a concurso para asignarlas a
nuevos titulares, en un evidente anuncio que proclama la
voluntad oficial de aplicar de hecho el artículo 161 de la Ley
de Medios, al margen de lo que resuelva el Poder
Judicial.
Se trata de un
hecho de propaganda similar a los que emitió el gobierno
nacional en otras transmisiones oficiales de eventos
deportivos, contra los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires
y de la Provincia de Córdoba.
En esta oportunidad, la ofensiva propagandística
oficial se proyecta sobre el Poder Judicial, ya que está en
pleno trámite un juicio por inconstitucionalidad del artículo
161 de la Ley de Medios, por el que se fijó un año de plazo
para desinvertir y vender licencias. Sobre dicha norma pesa
una medida cautelar impetrada por el mencionado grupo de
medios, - antes principal beneficiario- y ahora estigmatizado
por la propaganda oficial, como una "verdadera cadena
nacional ilegal".
Resulta tan
deplorable el uso abusivo de la propaganda oficial, en
espacios publicitarios de la televisión pública,- para
descalificar y enseñar las uñas del poder a los medios
críticos de la gestión gubernamental-, como el intento de
avasallar a la Corte Suprema Poder Judicial, interviniendo en
materias que se están tramitando en los Tribunales, sea con
fines propagandísticos o de cualquier otra naturaleza, que
puedan lesionar la independencia de la Justicia.
Debe entenderse
que la democracia está hecha de libertad de expresión y de
prensa, y que los medios de comunicación independientes del
poder político son esenciales para el desempeño institucional
de una República
Su existencia es
un requisito indispensable para la adecuada información de
los ciudadanos y para el control de los actos de gobierno por
parte de la sociedad civil, que necesita contar con
información libre, diversa, plural y comprobable por la
ciudadanía.
Nadie ignora que
la información es un insumo básico de la democracia, pues
solo un ciudadano informado tiene los elementos necesarios
para elegir y decidir. Si carece de ellos se torna fácilmente
manipulable y no es verdaderamente libre.
En nuestra Constitución Nacional desde 1853 está
presente la libertad de expresión, de imprenta y de prensa,
sin censura previa, que además nuestro país se obligó a
respetar a nivel nacional e internacional con la firma del
llamado Pacto de San José de Costa Rica, esto es, la
Convención Americana sobre Derechos Humanos, que
reconoce una doble dimensión individual y colectiva de estos
derechos.
Basta considerar
al respecto, la importancia que la Corte Interamericana de
Derechos humanos (CIDH) ha resaltado sobre el derecho
a la información, en cuanto posibilita el acceso a otros
derechos fundamentales.
No deja dudas su Opinión Consultiva 5/1985, sobre el
artículo 13 del Pacto acerca de la libertad de pensamiento y
de expresión: "el artículo 13 señala que la libertad de
pensamiento y expresión comprende la libertad de buscar,
recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (...)
Estos términos establecen literalmente que quienes están bajo
la protección de la Convención tienen no solo el derecho y la
libertad de expresar su propio pensamiento, sino también de
derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de toda índole.
Por tanto, cuando se restringe ilegalmente la libertad
de expresión de un individuo, no solo es el derecho de ese
individuo el que está siendo violado, sino también el derecho
de todos a recibir informaciones e ideas, de donde resulta que
el derecho protegido por el artículo 13 tiene un alcance y un
carácter especiales.
Se ponen así de manifiesto las dos menciones de la
libertad de expresión. Esta requiere, por un lado, que nadie
sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar
su propio pensamiento y representa, por lo tanto, un derecho
colectivo a recibir cualquier información y a conocer la
expresión del pensamiento ajeno."
Por ello, no
estamos rechazando con este proyecto un daño a un grupo
económico o a un sector determinado del pensamiento, sino
un atentado al sistema de protección de derechos humanos,
que nos rige desde su ratificación por nuestro país y su
incorporación al texto constitucional, y nos compromete, en
nombre del pueblo de la Nación, a poner un freno a tanto
atropello y discrecionalidad, con que se pretende silenciar
toda disidencia al gobierno en nuestro país.
Por todo lo
expuesto, solicito el apoyo de mis pares en esta Honorable
Cámara al presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
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Comisión |
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