PROYECTO DE TP
Expediente 6802-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LOGRAR UN EFICAZ CONTROL DE LAS PRESTACIONES QUE BRINDA EL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -", Y EVITAR EL COBRO NO DOCUMENTADO E IRREGULAR DE ARANCELES SUPLEMENTARIOS EN LA ATENCION MEDICA DE SUS AFILIADOS.
Fecha: 01/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo nacional para requerirle que, por intermedio del
Ministerio de Salud de la Nación, informe las medidas
adoptadas en cumplimiento de las Leyes 19032, 19465,
22245, 25615 , 26422 y modificatorias relativas al
INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA
JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI), a efectos de lograr un
eficaz control administrativo y técnico de las prestaciones,
adecuar el ejercicio de la fiscalización y los controles
necesarios para garantizar la transparencia de la gestión, con
el objeto de evitar el cobro no documentado e irregular de
aranceles suplementarios o "plus" de atención médica a los
afiliados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto de resolución tiene por objeto requerir
información oficial del Ministerio de Salud de la Nación,
relativa al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS
SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI),
sobre las medidas adoptadas para lograr un efectivo control
administrativo y técnico de las prestaciones del organismo,
su fiscalización y los controles necesarios para el
cumplimiento de la legislación en vigencia.
En particular, con
este proyecto de resolución se procura alertar sobre el cobro
no documentado e irregular de aranceles suplementarios o
"plus" de atención médica a los afiliados, que - según la
información disponible-, se registra actualmente en la
Provincia del Chaco, que tengo el honor de representar ante
el Congreso Nacional, aunque no descarto que dicha
modalidad abusiva se haya extendido a otras jurisdicciones
del país.
Conforme las
leyes que regulan su creación y funcionamiento el
INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA
JUBILADOS Y PENSIONADOS tiene por objeto otorgar -por
sí o por terceros- a los jubilados y pensionados prestaciones
sanitarias y sociales para la prevención, protección,
recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan al
mayor nivel de calidad disponible, atendiendo a las
particularidades e idiosincrasia propias de las diversas
regiones del país.
Dicho Instituto
tiene a su cargo la atención integral de de jubilados y
pensionados, de las personas mayores de setenta años sin
jubilación y de los ex Combatientes de Malvinas, bajo control
estatal federal. Ha sido pionero en la asistencia a los mayores
y cumplió un rol histórico desde su fundación en la década
del 70 en el desarrollo y aplicación de políticas globales de
salud para la tercera edad.
Como uno de los
ejes centrales de su accionar el Instituto contó con el
llamado Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que en
sus primeros años funcionó para los afiliados domiciliados en
la Capital Federal y se extendió luego a todo el país.
Actualmente el
PAMI registra 36 Unidades de Gestión Local -ex delegaciones
regionales-, con más de 600 oficinas de atención en todo el
territorio nacional y alrededor de 4.500.000 afiliados, con una
dimensión y cobertura que la convierten en la mayor obra
social del país.
El origen de sus
aportes provenientes de los propios jubilados y de los
trabajadores en actividad define su naturaleza jurídica como
una persona de derecho público no estatal, con
individualidad financiera y administrativa. Su acción está
sometida al contralor de la Sindicatura que se ha instituido
por ley en su seno, quedando su auditoría externa a cargo de
la Auditoría General de la Nación.
La Sindicatura del
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados es presidida por tres síndicos designados por el
Poder Ejecutivo nacional, con amplias atribuciones para
fiscalizar su funcionamiento, debiendo presentar en forma
anual un informe sobre su labor al Ministerio de Salud de la
Nación.
El Congreso de la
Nación, previo dictamen de la Auditoría General de la Nación,
puede disponer por ley la intervención del Instituto frente a
situaciones de grave deterioro institucional que así lo
justifiquen, por un lapso de ciento ochenta días. De acuerdo
a la normativa en vigencia, también el Poder Ejecutivo puede
decretarla su intervención por el mismo lapso, dando de ello
inmediata cuenta al Congreso.
Creemos que es
muy importante mantener una constante supervisión sobre el
funcionamiento y administración del PAMI desde el Congreso
de la Nación, debiendo extremar todos los recaudos para
evitar irregularidades y abusos en la atención de sus
afiliados, como los que se denuncian en el presente pedido de
informes.
Por todos los
medios a nuestro alcance debemos preservar una trayectoria
de transparencia, calidad y eficiencia en las prestaciones
médicas y sociales del PAMI para nuestra población.
Se trata de
resguardar el correcto desempeño de un organismo que, por
la complejidad y variación de sus prestaciones, logró
convertirse en un modelo único en su género. Los servicios
que brinda cuentan con las innovaciones tecnológicas y
técnicas de tratamiento más modernas para la tercera edad.
Pero están también compenetrados de una esencia social,
humana y recreativa, entendiendo que la mejora en la calidad
de vida no se refiere solo al estado de salud físico, sino
también social y emocional de sus afiliados.
En el año 2009, el
gobierno nacional adoptó para el Instituto Nacional de
Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados identificado
con las siglas que en sus comienzos hacían alusión al
Programa de Atención Médica Integral, PAMI, un nuevo
eslogan que debe hacerse realidad y se ha redefinido como :
"Por una Argentina con Mayores Integrados". Que así sea,
con justicia, equidad y transparencia.
Por las razones
expuestas, pido a los Señores Legisladores dar aprobación al
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |