Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6800-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACCION VEJATORIA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES, QUE PROFANARON EL HISTORICO TEMPLO CATOLICO DE SAN IGNACIO.
Fecha: 01/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más categórico repudio y condena por la injustificable acción vejatoria de los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, que profanaron y dañaron el histórico templo católico de San Ignacio, violentando el principio de libertad religiosa que reconoce la humanidad, como uno de los derechos humanos fundamentales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto promover desde la Cámara de Diputados de la Nación un pronunciamiento de repudio y condena a la acción vejatoria de cinco alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, que profanaron y dañaron el histórico templo católico de San Ignacio, vecino a dicha prestigiosa institución educativa.
Tan lamentable episodio delictivo se registró a las 3 de la madrugada del 26 de Septiembre último, cuando los agresores rompieron un candado de un túnel que divide la iglesia del colegio y luego que ingresaron en plena oscuridad, tuvieron vía libre para profanar el templo.
En medio del conflicto por las tomas de colegios secundarios y presuntamente con el propósito de desprestigiar el movimiento estudiantil en reclamo de correcciones a la currícula, un grupo de alumnos irrumpió en la Iglesia San Ignacio de Loyola, lindante con el colegio tomado días atrás. Incendiaron un altar y el sillón del párroco, pintaron lemas agresivos contra la Iglesia y provocaron otros daños de consideración, aunque el mayor perjuicio causado ha sido un agravio incomprensible a la conciencia y la libertad religiosa, a no dudarlo.
El presidente del Centro de Estudiantes, Juan Manuel Cuello, reveló que un grupo de cinco alumnos reconoció la autoría de los destrozos."Son una minoría dentro del colegio y queremos destacar que la mayoría de los alumnos es ajeno a este hecho y lo repudia fuertemente", sostuvo Cuello, en declaraciones públicas. Y agregó: "Se trata de una minoría que reconoció su error y cuyo objetivo es deslegitimar nuestra lucha", en relación a la protesta que mantienen los estudiantes secundarios contra las reformas en el programa educativo.
También el rector del colegio, Gustavo Zorzoli, se mostró sorprendido por este lamentable episodio: "No podía creer que fueran alumnos, dijo a la prensa. Es algo que no se puede entender". Y señaló que de confirmarse la noticia, los alumnos involucrados "serán expulsados".
Nos parece inexcusable destacar que la iglesia de San Ignacio es la más antigua de Buenos Aires y forma parte de la tradicional Manzana de las Luces, que en 1942 fue declarada monumento histórico de la Ciudad, siendo que el edificio se remonta a la llegada de los primeros jesuitas a Buenos Aires, orden a la que pertenece el Papa Francisco.
Creemos que esta actitud no puede escapar de la merecida condena y el categórico repudio de la sociedad y los representantes del pueblo de la Nación debemos pronunciarnos claramente ante estos hechos, pues de lo contrario estaríamos consagrando impunidad para la violación de uno de los principios fundamentales de la convivencia humana ,como es la libertad religiosa, reconocida por la humanidad entera desde tiempo inmemorial y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde el año 1948.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)