PROYECTO DE TP
Expediente 6794-D-2010
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL GUITARRISTA, AUTOR, COMPOSITOR E INTERPRETE NICOLAS ANTONIO NIZ, OCURRIDO EL 30 DE AGOSTO DE 2010, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su pesar por
el fallecimiento del guitarrista, autor, compositor e intérprete Nicolás Antonio Niz,
ocurrido el 30 de agosto de 2010, en la Provincia de Corrientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El chamamé es la música generada y
expandida por artistas populares, de tierra adentro, artistas de los bordes y
antesalas del Iverá, que desde sus diferentes tranqueras van expresando el
derecho a una cultura propia rica, diversa y de notable complejidad.
La generación denominada de
los pioneros chamameceros, tuvo por protagonistas entre otros grandes a Antonio
Niz, la guitarra mayor del chamamé. Poblador de Manantiales, Departamento
Mburucuyá, al oeste de la provincia, donde se cultivan las formas más tradicionales
de la música de los arcaicos gauchos correntinos
Sobre la trayectoria de Antonio Niz,
citamos al Profesor Enrique Piñeyro que en su reconocida obra sobre el chamamé
dice:
"Nicolás Antonio Niz
es llamado "La guitarra mayor del chamamé", producto de una
trayectoria musical realmente extraordinaria. Nicolás Antonio Niz es
llamado "La guitarra mayor del chamamé", producto de una trayectoria
musical realmente extraordinaria. Nació en Manantiales, una pequeña
localidad del departamento de Mburucuyá en Corrientes, un 6 de
diciembre de 1923. Autodidacta, pulsa su instrumento desde pequeño y
prontamente adquiere un estilo guitarrístico que lo caracteriza y que ha
hecho escuela dentro del ámbito del chamamé. Inicia su carrera en la
década del 40 junto al bandoneonista Eustaquio Miño y después de un
par de años se integra al conjunto de Mario del Tránsito Cocomarola,
donde permanece durante varios años. Con Cocomarola estuvo en dos
etapas: la primera entre 1948 a 1950 y desde este ultimo año hasta
1954 permanece junto a Ernesto Montiel en el inolvidable "Cuarteto
Santa Ana". Entre 1955 y 1957 integra y graba con varios conjuntos:
Emilio Chamorro, Damasio Esquivel, Tarragó Ros, Miguel Repiso,
Mauricio Valenzuela, Trío Isaco Abitbol, el conjunto de la cantante
Leonila Esquivel, Polito Castillo, Antonio Cena, Evelio Osuna y Hugo
Leiva. Son innumerables los recuerdos que se contabilizan de este
intérprete. La segunda etapa con Tránsito Cocomarola, la lleva a cabo
entre los años 1957 a 1969. Sus actuaciones no se detienen. Junto a
Tito Aranda, Paquito Aranda, Armando Ferreyro, los Hermanos
Phillepich, Ramón Méndez, Armando Nelli, Hermanos Barrios, Sixto
Alvarez, son tan solo algunos nombres que contaron en algún momento
con su talentosa guitarra. Grabo también una cantidad impresionante de
placas discográficas con casi todos los conjuntos mencionados, pero
bajo su dirección lo hace con Rubén Miño y entre 1979 a 1976 con el
conjunto "Evelio Osuna-Antonio Niz" realmente de una probidad musical
de antología. Desde 1977 a 1983 participa den el "Conjunto de Paquito
Aranda" excelente bandoneonista que ha registrado un historial de
nuestra música que merece el más amplio reconocimiento.
Posteriormente realiza una serie de grabaciones y actuaciones junto a
Isaco Abitbol y a Ruben Miño en el famoso e inolvidable "Trío Pancho
Cué". La figura de Antonio Niz se destaca por valores propios, dentro del
rico panorama musical de nuestra provincia. Su talento como
compositor inspirado con más de 170 éxitos, la mayoría de ellos llevado
al disco."
Algunas de sus obras registradas son:
De madrugada, Lágrima de angelito, La provinciana, Avacho, La curva del pago,
Acordeón y Guitarra, De vuelta al nido, Danzarina y El Tauro.
Antonio Niz falleció el 30
de agosto. Su velorio ocurrió en el Anfiteatro Cocomarola, acompañado
por músicos y despedido con guitarras y acordionas. Fue el primer
chamamecero que actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires y cito a otro
chamamecero refiriéndose al arte de Don Antonio Niz: "guitarra dulce,
sin alardes, correntina pura, guitarra maniantalera, del paisanaje,
mburucuyana, pueblera, creativa, la mayor".
Sr Presidente, hemos perdido a un
pionero de la música popular más bailada de la Patria, por estas razones me
parece importante la aprobación del presente proyecto, de modo que solicito a
mis pares que presten conformidad a esta resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/10/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1522/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2010 | 21/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2010 | APROBADO |