PROYECTO DE TP
Expediente 6793-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "EXPO - LUTHIERS", A REALIZARSE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 28 DE FEBRERO DE 2009 EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar Beneplácito
por la Expo- Luthiers que se lleva a cabo en el Centro de Arte y
Comunicación, desde el 8 de Diciembre hasta el 28 de Febrero, en
la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El grupo Les Luthiers y
su concierto Lutherapia se presentaron el lunes 8 de Diciembre, en
el predio del Centro del Conocimiento ubicado en la Ciudad de
Posadas, con acceso libre y gratuito.
Desde ese día hasta el
28 de febrero del 2009, quedo inaugurada la Expo-Luthiers en el
Centro de Arte y Comunicación. La misma consiste en una muestra
interactiva con todos los instrumentos originales que usaron Les
Luthiers en 40 años de trayectoria, trajes, microcines con conciertos
de diversas épocas. Esta muestra es la primera vez que se realiza en
el interior del país y también podrá disfrutarse de manera libre y
gratuita.
El grupo Les luthiers,
cuyo integrantes son Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos
Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Nuñez Cortés, convocaron a
más de 35 mil personas a las cuales deslumbro con su
actuación.
El cruce de géneros
musicales y discursivos, la fina explotación de figuras lexicasles y
gramaticales siguen siendo las herramientas principales de este
grupo que conquisto el éxito a nivel nacional desde hace 41
años.
Comienza la formación
de este grupo a principios de los años 60, en el coro de la facultad
de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por
el maestro Virtú Maragno. Aquel coro, como todos los de la UBA,
estaba abierto a estudiantes de cualquier carrera.
Por aquella época, se
desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral
universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales
nacionales, que duraban una semana y representaban un
importante acontecimiento cultural. Según era costumbre, en el
cierre de esos festivales los estudiantes presentaban entremeses
humorísticos.
Un día de comienzos
de 1964, Gerardo Masana , un integrante del coro de Ingeniería, se
presentó a un ensayo con un libreto y unas partituras bajo el brazo,
una caja con pelucas y un sueño: poner en escena una opereta
cómica llamada Il figlio del pirata, con música de Carlos Mangiagalli.
La obra había sido estrenada en Madrid en 1883, y desde entonces,
había pasado al olvido.
El libreto era un
cuadernillo de papel amarillento copiado a pluma y cosido a mano,
que tenía más de 70 años, y que había traído desde Barcelona por
el abuelo materno de Gerardo, un inmigrante catalán que había sido
actor y director teatral.
El argumento de Il
figlio del pirata era muy divertido y satirizaba varios lugares
comunes de las tragedias operísticas. La intención de Masana era
presentar esa obra en el cierre del Quinto Festival Nacional de Coros
Universitarios, a realizarse en la ciudad de La Plata. El proyecto
representaba todo un desafío. La parte lírica era exigente y los
estudiantes deberían actuar, algo a lo que no estaban muy
acostumbrados. Además, la puesta en escena incluía vestuario de
época, escenografía y efectos especiales, como truenos, rayos y una
burbujeante pócima venenosa.
El entusiasmo con el
que Masana se abocó a los preparativos, hizo que un grupito de
coreutas lo siguieran sin vacilar. Finalmente, el sábado 26 de
septiembre de 1964, la obra fue presentada, y tuvo una magnifica
repercusión entre el público.
Aquella función fue
histórica; por primera vez, actuaron juntos en un mismo escenario
cuatro futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock,
Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y el propio Masana.
Al año siguiente, lejos
de dejarse intimidar por la súbita fama adquirida en el mundillo
coral universitario, el Flaco Masana decidió doblar la apuesta, y
compuso la Cantata Modatón. Era una obra escrita al estilo de La
Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, pero con la
letra tomada del prospecto de un laxante. Masana propuso, además,
que la interpretaran con una orquesta conformada por exóticos
instrumentos construidos por ellos mismos. El Flaco había dado el
ejemplo, al crear, con tubos de cartón, papel maché y las ruedas de
un carrito, el bass-pipe a vara, instrumento que aún hoy, cuarenta
años más tarde, sigue siendo empleado por Les Luthiers.
Núñez Cortés, que por
aquel entonces era estudiante de química, se entusiasmó con la idea
y construyó el tubófono parafínico cromático, un instrumento de
viento hecho con tubos de ensayo. Su afinación era tan precisa que
al escribir la partitura, Masana lo eligió para que llevara la melodía.
Otros instrumentos desarrollados por aquel entonces, como el gom-
horn y la manguelódica neumática, también son empleados hoy en
día por Les Luthiers.
El debut tuvo lugar al
cierre del Sexto Festival de Coros Universitarios, en la ciudad de
Tucumán. La incorporación de Jorge Maronna, de sólo 17 años de
edad, hizo que en aquella obra participaran cinco futuros
componentes de Les Luthiers.
El resultado fue
apabullante. Nadie esperaba semejante grado de creatividad y
elaboración en un festival amateur.
Así dieron sus primeros
pasos en el mundo artístico, en el que rápidamente supieron
cautivar al público, y hoy a 41 años de su surgimiento todavía son
ovacionados por el mismo.
Es menester destacar
que el gobierno de la provincia de Misiones busca sociabilizar la
cultura, que todos los ciudadanos puedan acceder a ella y un claro
ejemplo de esto fue haber llevado a este grupo de artistas de forma
gratuita, para que todos puedan disfrutar de un momento de
diversión, compartiendo con sus familiares, amigos.
Es por este motivo que
solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |