PROYECTO DE TP
Expediente 6792-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REQUERIR LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA ARTURO PURICELLI.
Fecha: 26/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que requiera la
renuncia del Ministro de Defensa Arturo Puricelli.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El diario Página 12, a través de
una serie de notas editoriales del periodista Horacio Verbitsky, ha puesto en
evidencia la falta de idoneidad para ejercer el cargo del Ministro de Defensa
Dr. Arturo Puricelli.
El día 9 de septiembre de 2012, el
citado diario publicó el primero de una serie de artículos relacionados a cursos
de formación dictados por el Ministerio de Defensa; la nota titulada "La mala
educación" / "welcome back, boys" relata que tres especialistas
estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones
de Información dictarán un curso para el personal del Ministerio de Defensa
sobre "Lineamientos Estratégicos.
Según la información suministrada
por el periodista Horacio Verbitsky, los contenidos del curso y la postura
académica de los militares norteamericanos que los dictan, resultarían
contrarias a los postulados y principios de la Ley de Defensa Nacional. En tal
sentido, se los expertos norteamericanos postulan, abiertamente, la
intervención de las Fuerzas Armadas en temas relacionados con la seguridad
interior, ejemplo: trafico de drogas, crimen organizado, etc.
Los postulados del curso, de
acuerdo a lo informado por Verbitsky, violan el artículo 4 de la ley 23.544 que
dice: "Para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional, se deberá
tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la
Defensa Nacional de la Seguridad Interior. La Seguridad Interior será regida por
una Ley Especial".
El día 16 de septiembre, en una
nueva entrega de Página 12, se publica una nota titulada "¿Qué hiciste tu en la
guerra, profesor? / Mentiras y Guardaespaldas". Horacio Verbitsky, aporta
nuevas precisiones sobre el curso sobre seguridad nacional del Ministerio de
Defensa. En tal sentido, expone lo siguiente: "El Brigadier Mayor (R) Richard
Goetze, uno de los especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional,
Guerra No Convencional y Operaciones de Información, que durante toda la
semana pasada entrenaron a tres docenas de funcionarios civiles del ministerio
de Defensa, fue agregado militar en la Argentina durante los peores años del
terrorismo de Estado. Este dato esencial fue omitido en el curriculum del
instructor que el ministerio de Defensa distribuyó a los participantes en el curso
pero sí figura entre las biografías que la Fuerza Aérea de Estados Unidos
suministra sobre su personal. Allí se constata que en julio de 1976 llegó a
Buenos Aires como agregado militar a la embajada de su país, donde
permaneció hasta julio de 1978".
En esa misma línea, sostiene
Horacio Verbitzky lo siguiente: "Según el cálculo realizado por la Conadep en su
informe Nunca Más, entre 1976 y 1978 se produjeron el 93 por ciento por
ciento del total de las desapariciones de personas y los aviones de las distintas
fuerzas fueron utilizados para arrojar prisioneros al mar. Si este antecedente
hubiera sido difundido, los civiles asistentes al curso podrían haber enriquecido
el diálogo con la explicación en primera persona del brigadier Goetze sobre
aquellos años del terrorismo de Estado".
La nota continua exponiendo las
peligrosas posturas doctrinarias asumidas por los militares norteamericanos
disertantes, entre ellas Según el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, la
manipulación de la prensa es parte de la función de Defensa.
Por último, en una subnota
titulada "Padres e Hijos", Verbitsky informa que "El Subsecretario de
Planeamiento Estratégico y Política Militar, Martín I. Plaza, es hijo del último
interventor militar en la provincia de Salta durante la dictadura, José Edgardo
Plaza, quien condujo el proceso electoral de 1983". A continuación, se refiere a
la Directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente Olivera
quien se habría referido, según el reconocido periodista, a "nuevas tendencias
en la caracterización del ámbito regional desde la defensa y la seguridad",
mencionadas en forma indistinta. "Se insinúa la tendencia a un mayor
involucramiento del instrumento militar en cuestiones de seguridad pública",
agrega. A su juicio, la nueva Directiva Estratégica Militar debe prever "un marco
legal que en función de los escenarios futuros legisle" el trabajo conjunto de las
Fuerzas Armadas "con organismos de seguridad". Sostiene que esta actividad
"interagencial" es precisa en caso de "amenazas transnacionales o amenazas no
militares", es decir las tareas que Estados Unidos postula para las Fuerzas
Armadas de nuestros países y que la legislación argentina rechaza.
En el año 2006, el Presidente de la
Nación Néstor Kirchner reglamentó a través del Decreto 727, la ley 23.554.
Entre los considerandos del Decreto se resalta lo siguiente: "Que en esa
inteligencia, el sistema de defensa debe orientarse estructural y
organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa
perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado, en un todo de acuerdo con lo
dispuesto por la Resolución 3314 (1974) de la ORGANIZACION DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU), dejando fuera de la órbita del mismo, ya sea
en sus aspectos doctrinario, de planeamiento y adiestramiento, así
como también de producción de inteligencia, toda cuestión que haga
y/o refiera a la seguridad interior".
El claro principio esbozado en las
consideraciones citadas precedentemente, se vió luego reflejado en el artículo
3º que expresa: "El Sistema de Defensa Nacional no podrá contemplar en su
formulación doctrinaria, en la planificación y adiestramiento, en la previsión de
las adquisiciones de equipos y/o medios, como así tampoco en las actividades
relativas a la producción de inteligencia, hipótesis, supuestos y/o situaciones
pertenecientes al ámbito de la seguridad interior, conforme la misma aparece
delimitada en la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior".
Pues bien, las actividades
desarrolladas por el Ministerio de Defensa, los antecedentes de los participantes
y las actividades de alguno de los funcionarios de dicha área durante la
dictadura militar, además de resultar contrarias a la ley, resultan una flagrante
violación a todos los principios sobre el reconocimiento de los Derechos
Humanos y el rol de las fuerzas armadas enmarcados en la ley y sostenidos por
el gobierno del Presidente Néstor Kirchner y la Dra. Cristina Fernández de
Kirchner.
En virtud de todo lo expuesto el
Ministro de Defensa no puede continuar ejerciendo el cargo, por no reunir las
condiciones morales ni de idoneidad necesarias para desempeñar el mismo,
correspondiendo requerir al Poder Ejecutivo Nacional que disponga el cese
inmediato de sus funciones.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |