PROYECTO DE TP
Expediente 6785-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS SOBRE LA ENCUESTA DE PREFERENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACION QUE REALIZA LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).
Fecha: 26/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que informe, a través de quien corresponda, sobre la "Encuesta de preferencia de
medios de comunicación" que apareció en las últimas semanas, en todas las
agencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ser
completada por los contribuyentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con gran preocupación hemos tomado
conocimiento de un cuestionario que ofrece la AFIP en todas las agencias
nacionales, a sus contribuyentes denominado "Encuesta de preferencias de medios
de comunicación".
En el mismo se consulta sobre las
preferencias del público al momento de informarse, sobre los periodistas más
confiables, por qué se los lee, escucha o ve y si coincide con su opinión, entre otros
muchos de los puntos desarrollados a lo largo de las ocho páginas de formulario.
Al respecto debemos expresar, al
constatar la minuciosidad del requerimiento, que nos hallamos ante una flagrante
violación de la privacidad de los ciudadanos y ante una medida claramente
intimidatoria y atemorizante.
Desde hace algún tiempo la Agencia
Federal de Ingresos Públicos es utilizada por el partido gobernante, como una
herramienta de coerción y presión contra la ciudadanía en su conjunto para dejar un
claro mensaje al que disienta con el pensamiento oficial.
Es así como periodistas, empresarios,
comerciantes, comunicadores sociales, dueños de radios, operadores de cable,
consultoras económicas, jubilados que quieren regalar unos pocos dólares a sus
nietos y, ahora legisladores como el caso de la diputada jujeña, entre otros actores
de la vida nacional, son diaria y violentamente atacados desde los organismos
oficiales en actitudes autoritarias con herramientas de restricción desde los diversos
estamentos de su gestión.
Además, si el pueril motivo es el de
"mejorar la distribución de la pauta publicitaria", debemos expresar nuestros
reiterados reclamos que la pauta oficial está casi exclusivamente en manos de los
medios de comunicación que responden al modelo.
Es así como hemos presentado
innumerables pedidos de informes sobre su distribución, sobre los concursos, sobre
las adjudicaciones, etc. y sobre el cumplimiento de los fallos judiciales vinculados a
los medios, entre ellos el de Editorial Perfil y el del Grupo Clarín.
Por lo tanto, debemos expresar una
doble preocupación.
Por una parte, la restricción a la libertad
de expresión, que es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra
Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada
posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de
condicionamiento ni represión.
Y por otra, la trasgresión y desacato a
las normas y criterios de confidencialidad que deben regir respecto de los datos y la
información que administran los entes públicos oficiales y que son repetidamente
violados por los funcionarios de la AFIP.
El Estado Nacional está utilizando todas
las herramientas que debería poner al servicio del bien común, para dominar y
sojuzgar a quienes piensan distinto.
De más está decir que exigimos que se
arbitren todos los medios necesarios para evitar que estos hechos se repitan.
Teniendo en cuenta lo expresado, es
que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
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Comisión |
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