Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6784-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO AGUSTIN ROSSI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA H. CAMARA, SOBRE LAS ACCIONES JUDICIALES INICIADAS POR EL JEFE DEL EJERCITO GENERAL CESAR MILANI EN CONTRA DE UN GRUPO DE DIRIGENTES POLITICOS.
Fecha: 01/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar de manera urgente ante la Comisión de Defensa Nacional de esta Honorable Cámara al Señor Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi para que brinde explicaciones sobre las acciones judiciales iniciadas por el Sr. Jefe del Ejército General Cesar Milani en contra de un grupo de dirigentes políticos, incluidos Diputados y Senadores Nacionales. En particular, deberá informar lo siguiente:
Si el Jefe del Ejército puso en conocimiento de sus superiores el inicio de las acciones legales.
Si el Jefe del Ejército solicitó autorización a las autoridades del Ministerio de Defensa y/o Presidencia de la Nación para iniciar las causas judiciales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la madrugada del día jueves 26 de septiembre, y durante el transcurso de la sesión especial en la cual se dio tratamiento al proyecto de presupuesto, un grupo de diputados, entre los que me incluyo, tomamos conocimiento de que el Jefe del Ejército Argentino General Cesar Milani se había presentado ante el Juez Federal Daniel Rafecas solicitando la citación a ratificar la denuncia oportunamente presentada contra su persona.
Asimismo, el General Milani habría iniciado una acción civil con el objeto de obtener un resarcimiento pecuniario de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000.-) de parte del Senador Gerardo Morales y los Diputados Manuel Garrido, Fernando Solanas, Elisa Carrió y quien suscribe. La demanda se sustentaría en los presuntos daños ocasionados por calumnias e injurias que habría sufrido de parte de los legisladores.
Las acciones asumidas por el General Milani resultan claramente improcedentes y constituyen burdo intento de intimidar o amedrentar a un grupo de dirigentes políticos a fin de que no continúen investigando las denuncias acerca de su injustificado crecimiento patrimonial y su actuación durante la última dictadura militar.
La sola idea de que un militar, en particular el Jefe del Ejército Argentino, intente acallar la opinión y acción de legisladores resulta aberrante y atenta contra el orden Constitucional. La Constitución Nacional reconoce la inmunidad de opinión a senadores y diputados.
Según resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Eduardo Varela Cid", de 1992, las opiniones o discursos "en el desempeño de la función de legislador no pueden ser enjuiciados ante los tribunales de justicia y sólo pueden ser pasibles de las sanciones por abuso o desorden de conductas previstas en el art. 58 de la Constitución Nacional" (hoy art. 66), (ED 150.323) La Corte Suprema ha interpretado que la inmunidad de opinión es un elemento central de la forma representativa y republicana de gobierno, porque su finalidad es proteger la existencia misma del parlamento como órgano deliberativo. Consecuentemente, en sucesivos fallos que se remontan a los inicios de nuestra jurisprudencia constitucional, con hitos como "Martín Piñero" de 1863 (Fallos 1:297) y "Martínez Casas" de 1960 (Fallos 248:462), la Corte ha dado a esta inmunidad un carácter amplio y absoluto, solo limitada por la comisión de las conductas previstas en el art. 29 de la Constitución (cfr "Fueros o privilegios parlamentarios - Inmunidades legislativas" - Dr. Horacio Spector). La inmunidad a la que se hace referencia no solo alcanza al fuero penal sino que se extiende al fuero civil.
Es evidente que las acciones del Jefe del Ejército violan la Constitución Nacional y no pueden ser toleradas por esta Honorable Cámara. Ello, a pesar de la negativa de la banca oficialista al tratamiento de la cuestión de privilegio planteada por el Diputado Manuel Garrido y mi persona.
Asimismo, resulta imprescindible conocer si el militar ha contado con la autorización o conocimiento de las autoridades civiles. Ya sea el Sr. Ministro de Defensa o la Sra. Comandante en Jefe del Ejército, o sea, la Presidenta de la Nación. De ser así, el avasallamiento y la falta de respeto por esta Cámara resultarían aún más graves.
La trágica historia argentina, es evidencia suficiente. No puede tolerarse ni permitirse que un militar pretenda acallar, por la vía que fuere, la voz de los representantes del Pueblo Argentino.
Por todo lo expuesto solicito a los colegas que me acompañen en esta iniciativa y sancionen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)