PROYECTO DE TP
Expediente 6781-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA FRECUENCIA HORARIA POR DEMORAS O SUSPENSION DE SERVICIOS, QUE SUFRE EL RAMAL MERLO - LOBOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEL FERROCARRIL SARMIENTO.
Fecha: 01/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO
NACIONAL QUE INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DEL
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE LAS CAUSAS DE LOS
INCONVENIENTES QUE SUFRE EL RAMAL MERLO - LOBOS DEL FERROCARRIL
SARMIENTO EN CUANTO A INCUMPLIMIENTO DE LA FRENCUENCIA HORARIA
POR CONSTANTES DEMORAS O SUSPENSIÓN DE SERVICIOS; ASIMISMO,
INFORME EL ESTADO DE LAS VÍAS. MATERIAL RODANTE AFECTADO AL SERVICIO
Y SITUACIÓN DEL MATERIAL TRACTIVO; TAMBIÉN INFORME EL DETALLE DE LA
CANTIDAD DE FORMACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN TALLERES O FUERA DE
SERVICIO. LA FRECUENCIA DE LOS SERVICIOS PROGRAMADOS Y LOS
EFECTIVAMENTE CUMPLIDOS Y REALIZADOS EN LOS ULTIMOS SEIS MESES.
ASIMISMO, INFORME LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN INSTRUMENTANDO O EN DE
PROCESO DE SER INSTRUMENTADAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE
AFECTAN AL SERVICIO.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ferrocarril es un medio de
transporte vital. La nación llegó a poseer casi 50 mil kilómetros vías y servicios a
los destinos más recónditos de la patria. Nuestros ferrocarriles transportaron
millones de toneladas de cargas y pasajeros. Desde el Plan Larkin en la década
del 60 los ferrocarriles argentinos han ido perdiendo ramales, kilómetros de vías,
material rodante y servicios. Ese proceso se agudiza con la desaparición de
Ferrocarriles Argentinos y las concesiones a empresas que se sostenían gracias a
subsidios. Así encontró la primera década del siglo XXI a nuestros ferrocarriles.
Desde el lamentable siniestro conocido como "Tragedia de Once", las diferentes
concesiones han ido pasado nuevamente a mano del estado nacional. El gobierno
nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, ha realizado lo que
según el mismo gobierno considera: " una inversión ferroviaria sin precedentes".
Sin embargo, los problemas de nuestros ferrocarriles continúan y en particular los
del Ramal Merlo - Lobos han tomado importantes dimensiones dado que las
cancelaciones y complicaciones varias en su funcionamiento. No trasciende a los
medios, pero son difundidas por sus usuarios. Estos problemas a los que se suman
versiones de retiro de material rodante, pueden hacer suponer que existe algún
plan para cerrar el ramal con. Este posible cierre perjudicaría a miles de pasajeros
que encuentran en este servicio el único medio de transporte rápido, barato y
accesible. En muchos casos este es el único servicio de transporte público que
poseen. Además según diversas fuentes este ramal posee un alto potencial de
desarrollo si se le brinda la atención necesaria. Por lo tanto no es un capricho
voluntarista conocer su estado actual y exigir su continuidad solicitando al
Ejecutivo informe cuál es el plan de acción sobre este ramal.
Por esto solicito la aprobación del
presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |