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PROYECTO DE TP


Expediente 6781-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA FRECUENCIA HORARIA POR DEMORAS O SUSPENSION DE SERVICIOS, QUE SUFRE EL RAMAL MERLO - LOBOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEL FERROCARRIL SARMIENTO.
Fecha: 01/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE LAS CAUSAS DE LOS INCONVENIENTES QUE SUFRE EL RAMAL MERLO - LOBOS DEL FERROCARRIL SARMIENTO EN CUANTO A INCUMPLIMIENTO DE LA FRENCUENCIA HORARIA POR CONSTANTES DEMORAS O SUSPENSIÓN DE SERVICIOS; ASIMISMO, INFORME EL ESTADO DE LAS VÍAS. MATERIAL RODANTE AFECTADO AL SERVICIO Y SITUACIÓN DEL MATERIAL TRACTIVO; TAMBIÉN INFORME EL DETALLE DE LA CANTIDAD DE FORMACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN TALLERES O FUERA DE SERVICIO. LA FRECUENCIA DE LOS SERVICIOS PROGRAMADOS Y LOS EFECTIVAMENTE CUMPLIDOS Y REALIZADOS EN LOS ULTIMOS SEIS MESES. ASIMISMO, INFORME LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN INSTRUMENTANDO O EN DE PROCESO DE SER INSTRUMENTADAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SERVICIO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ferrocarril es un medio de transporte vital. La nación llegó a poseer casi 50 mil kilómetros vías y servicios a los destinos más recónditos de la patria. Nuestros ferrocarriles transportaron millones de toneladas de cargas y pasajeros. Desde el Plan Larkin en la década del 60 los ferrocarriles argentinos han ido perdiendo ramales, kilómetros de vías, material rodante y servicios. Ese proceso se agudiza con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos y las concesiones a empresas que se sostenían gracias a subsidios. Así encontró la primera década del siglo XXI a nuestros ferrocarriles. Desde el lamentable siniestro conocido como "Tragedia de Once", las diferentes concesiones han ido pasado nuevamente a mano del estado nacional. El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, ha realizado lo que según el mismo gobierno considera: " una inversión ferroviaria sin precedentes". Sin embargo, los problemas de nuestros ferrocarriles continúan y en particular los del Ramal Merlo - Lobos han tomado importantes dimensiones dado que las cancelaciones y complicaciones varias en su funcionamiento. No trasciende a los medios, pero son difundidas por sus usuarios. Estos problemas a los que se suman versiones de retiro de material rodante, pueden hacer suponer que existe algún plan para cerrar el ramal con. Este posible cierre perjudicaría a miles de pasajeros que encuentran en este servicio el único medio de transporte rápido, barato y accesible. En muchos casos este es el único servicio de transporte público que poseen. Además según diversas fuentes este ramal posee un alto potencial de desarrollo si se le brinda la atención necesaria. Por lo tanto no es un capricho voluntarista conocer su estado actual y exigir su continuidad solicitando al Ejecutivo informe cuál es el plan de acción sobre este ramal.
Por esto solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)