PROYECTO DE TP
Expediente 6781-D-2006
Sumario: TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - LEY 24449 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 14, SOBRE DIAGNOSTICO PARA DESCARTAR ALTERACIONES DEL SUEÑO COMO REQUISITO PARA OBTENER O RENOVAR LICENCIA DE CONDUCTOR.
Fecha: 10/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
El Senado y Cámara de Diputados...
EVALUACIÓN
INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL SUEÑO DE LOS CONDUCTORES PARTICULARES
Y PROFESIONALES PARA OBTENER O RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCTOR.
MODIFICACIÓN LEY 24.449.
Artículo 1.- Incorporar al
Capitulo II-Licencia de Conductor- artículo 14-Requisitos- inciso a) punto 3 de
la Ley 24.449 lo siguiente:
3.1.-Diagnóstico
sobre alteraciones del sueño:
Los conductores de vehículos, tanto
particulares como profesionales, para obtener o renovar su licencia, deberán
ser evaluados para descartar la posibilidad de padecer el Síndrome de Apnea
Obstructiva del Sueño (SAOS).
Artículo 2.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los accidentes de tránsito son
una causa importante de mortalidad precoz en la sociedad occidental. La
Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 los accidentes de
transito serán la tercera causa de demanda de salud en el mundo detrás de la
enfermedad coronaria y la depresión.
Según datos oficiales del
Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en el año 2004 se registraron en
la Republica Argentina un total de 3.774 víctimas fatales en accidentes
automovilísticos.
Durante años el público, los
medios y las autoridades reguladoras han responsabilizado a los efectos de la
excesiva velocidad y el consumo de alcohol como las principales causas de
accidentes viales. Sin embargo, el sueño insuficiente no figuraba como causa
en la mayoría de los informes que analizaban la causa de dichos
accidentes.
Diferentes estudios han
documentado que los accidentes automovilísticos tienden a ser más frecuentes
entre la medianoche y el amanecer y al promediar la tarde, coincidiendo con los
picos de tendencia al sueño normal de la población en general.
Asimismo se ha detectado
somnolencia grave en los conductores profesionales, hecho de gran
preocupación en el transporte de larga distancia.
Desde la óptica de la salud
pública y la seguridad en las rutas la somnolencia de los conductores por
agotamiento o privación de sueño ha sido comparada a la que manifiestan los
sujetos que manejan luego de ingerir bebidas alcohólicas. Dawson y Reid
(1997) demostraron que la vigilia mantenida durante 17 horas, un hecho
habitual en nuestra sociedad y principalmente en los conductores
profesionales, generaba el mismo nivel de dificultad para realizar una
determinada tarea que la producida por haber consumido una cantidad de
alcohol similar al límite máximo permitido para conducir un automóvil.
En los conductores de ómnibus de
larga distancia la excesiva somnolencia es de particular importancia debido a la
larga jornada de trabajo, horarios estrictos a respetar, condiciones inadecuadas
de sueño, largos períodos fuera de su casa y una tarea a desarrollar. La
existencia de parejas de conductores hace necesario no sólo evaluar el alerta
durante el trayecto sino también la calidad de sueño en el período de
reposo.
Las enfermedades que alteran
la calidad del sueño son frecuentemente ignoradas, aumentando el riesgo de
accidentes al asociarse a la deuda de sueño habitual en la sociedad,
amplificando el impacto.
Entre los distintos trastornos del
sueño los disturbios respiratorios durante el sueño ocupan un lugar destacado
debido a su alta frecuencia. El Síndrome de Apneas Obstructivas durante el
sueño (SAOS) se caracteriza por la presencia de pausas breves y reiteradas de
la respiración. Es un trastorno frecuente que afecta al 2 a 4 % de la población
en la edad media de la vida ( Young et.al.,1993).Sin embargo si sólo se
considera a los varones la frecuencia de aparición de esta enfermedad puede
ascender hasta el 10% en los hombres de entre 30 y 65 años.
Estos pacientes sufren un sueño
interrumpido y fragmentado como consecuencia de que las reiteradas pausas
respiratorias que sufren durante las horas de sueño solo permiten breves
períodos de respiración normal cuando el cerebro se despierta.
Esta fragmentación del sueño
nocturno produce somnolencia diurna, marcada disminución del tiempo de
reacción así como dificultades para mantener la atención.
El número de accidentes
automovilísticos reportados por pacientes con SAOS fue entre 2 y 7 veces
mayor que en sujetos de igual sexo y edad siendo los pacientes con las formas
severas de SAOS los que reportaron la mayor tasa de accidentes.
Es por ello la importancia de la
detección precoz de la enfermedad y la necesidad de hacerlo en el momento
de la obtención de la licencia de conducir.
Para descartar la posibilidad de
padecer el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) los conductores
de vehículos automotores, tanto particulares como profesionales, deberán ser
evaluados de acuerdo a los siguientes parámetros:
Parámetros Objetivos: Presión
arterial sistémica, índice de masa corporal, perímetro cervical, clasificación
modificada de Mallampati.
Parámetros Subjetivos:
- Excesiva somnolencia
diurna medida por escala de somnolencia de Epworth (ANEXO I)
- Riesgo de sufrir apneas durante
el sueño medida por el índice multivariado de riesgo de apneas (IMRA)
(ANEXO II).
Serán considerados indicios de
alteraciones del sueño los siguientes resultados de los parámetros arriba
mencionados:
- Hipertensión Arterial Sistémica :
Presión arterial sistólica 130mmhg y diastólica 85mmhg;
- Índice de Masa Corporal (IMC):
30kg/m2
- Perímetro Cervical ( medido a la
altura del cartílago cricoideo)-hombres 43 cm, mujeres 38cm;
- Perímetro abdominal mayor de
95 cm en el hombre y de 80 cm en la mujer;
- Clasificación de Mallampati
modificada : clase 3 0 4 (ANEXO III);
- Escala de Somnolencia de
Epworth 11.
- Indice multivariado de riesgo de
apneas (IMRA) 0.45
Además se adjuntan los resultados
de estudios realizados en algunas ciudades de la República Argentina (
ANEXO IV).
Por todo lo expuesto solicito a los
Señores Legisladores me acompañen en la sanción del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LAMBERTO, OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |